Usuario:Urdangaray/Categorización geográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta propuesta, de considerarse adecuada, irá en una nueva página llamada «Organización de categorías por país», que describirá una orientación de cómo ordenar las categorías por países, no siendo en modo alguno una política oficial.

La categorización geográfica, en sentido amplio, tiene como fin determinar una localización espacial de los artículos según sea el tema que trate y respeta, como cualquier otra categorización, la Política de categorías. Es una de las referencias generales más importantes de la Wikipedia, siendo las otras dos la temática y la cronológica. La categorización de los artículos que desarrollan aspectos geográficos tiene una gran importancia a la hora de ir formando la urdimbre en la que se apoyará el resto de la enciclopedia. Casi todos los artículos y categorías deben ser encuadrados espacialmente, lo que permitirá organizarlos por similitud con otros análogos. Los artículos que se deben categorizar geográficamente no solo se refieren a aquellos que atañen a aspectos geográficos particulares —como los miles que desarrollan algún accidente geográfico—, sino también los que tratan aspectos de geografía —humana, política, urbana o económica—, históricos que tienen incidencia espacial (entidades político-administrativas desaparecidas) o los que meramente pretenden localizar algo (edificios e infraestructuras, personas por lugar de nacimiento, instituciones por sede social...).

Las referencias geográficas que se usan habitualmente son de varios tipos:

  • geográficas puramente dichas, que atañe a su localización concreta siguiendo los esquemas de ordenación de la geografía física: continentes y mares, archipiélagos e islas, penínsulas, cordilleras, lagos y ríos...;
  • político-administrativa, según los países y divisiones territoriales a las que pertenezcan, divisiones que han ido variando con el paso del tiempo y en la habrá que tener cuidado con esos cambios (reciente división de Sudán, de Serbia, de la antigua Unión Soviética...);
  • espacio-temporal o histórica, más compleja, realizando la adcripción a ámbitos y regiones históricas (imperios, civilizaciones ), anteriores entidades políticas (países desaparecidos...), formas de gobierno (estados, repúblicas...). Se clasifican así las antiguas ciudades (Grecia y Roma Antigua), los yacimientos arqueológicos (culturas incas o aztecas) y muchos topónimos.
  • temática, muy parecida a la geográfica pero en la que lo que prima es el tipo de accidente que se está analizando y que se podría subdividir en tres grandes áreas, no siempre claramente divididas:
  • geografía terrestre: continente, subcontinente, grandes regiones esto es, según los grandes accidentes que habitualmente se manejan;
  • oceanografia: océano, mar, golfos y bahías
  • hidrografia: lagos, ríos
Como es lógico, algunos accidentes —islas, cabos, golfos— compartiran varios de esos aspectos y habrá que extremar el cuidado a la hora de tratarlos.

Como consecuencia de esta amplia categorización de artículos, la geografía como forma estructurar las categorías, aparece de dos formas básicas:

  • A. Geografía sin más, como una de las categorías temáticas principales: en ella estarán los artículos que tratan aspectos geográficos;
  • B. Los ámbitos geográficos como organizadores de categorías de todo tipo. Los más importantes son:
  • categorías por país, y, en cascada, por las distintas subentidades nacionales, hasta llegar al ámbito local o municipal;
  • categorías por otros ámitos espaciales distintos: cuencas y vertientes hidrográficas, macizos montañosos;
  • categorías por ciudades, como ámbito humano-espacial.

De una sabia organización de las categorías se lograrán obtener no solo enciclopedias geográficas parciales (Geografía de Europa o Geografía de México) sino también atlas (geográficos, históricos y/o temáticos), diccionarios geográficos, historias geográficas, evoluciones territoriales...

Objetivos[editar]

El principal objetivo de esta orientación es dejar manifiesto la forma en que de forma natural se están organizando las categorías geográficas: no es una política y simplemente quiere explicitar el cómo puede y se está haciendo. Esto puede facilitar cualquier cambio en los criterios de ordenación, que así no serán involuntarios sino intencionales.

La categorización geográfica, como cualquier otra, es la forma en que ordenamos la enciclopedia.

Acciones[editar]

  • Normalizar el uso de títulos debido a la tendencia a simplificar que evite confusiones.
  • Establecer una estructura de las categorías geográficas que no considere implícitas ciertas clasificaciones no explicitadas y que cuide la casi segura superposición de clasificaciones cuando coincidan más de un criterio de categoriazión: países en más de un continente, países con costas a más de un mar, ríos de más de un país, vertientes hidrográficas de más de un continente, etc.
  • Generalizar el uso de fichas y su estandarización con total armonización de los aspectos comunes que atañan a la localización geográfico/administrativa. Redacción de una guia de uso de esas fichas completa.
  • Potenciar el uso de artículos tipo Anexo, que permitan el uso de listados que recojan los principales accidentes por tipo, como Anexo:Lagos de [país], Anexo:Ríos de [país],. En estos Anexos, es muy importante no hacer uso de los modificadores de los títulos para ordenar alfabéticamente (por ejemplo, en «Anexo:Parques nacionales de ...» no poner [[Parque nacional de la Veleta|Veleta]]) ya que así se pueden conocer fácilmente los artículos no redactados al aparecer los enlaces en rojo, cosa que a veces dificultan las redirreciones (no es posible saber si esa Veleta es el parque o la señal del viento.

Esquemas de organización de categorías geográfícas[editar]

Según sean los criterios a considerar, son fundamentalmente tres los criterios, que como ya se dicho se entremezclaran al ir subdiviéndose:

Político administrativas Geografía → Geografía por país → Geografía por subentidad territorial
Físicas Geografía por área Geografía por continente→ Geografía por región (Caribe, Antillas, Ártico, Mediterráneo...)
Geografía por océano Mar→ geografía maritíma o accidentes por mar
Geografía por tipo de accidente Volcanes → Volcanes por país (ejemplo)
Temáticas Hidrografía → Hidrografía por país
Oceanografía → Geografía marítima por país
otras áreas temáticas, como geología, clima...

Categorías por país[editar]

La consulta por país es uno de los modos más habituales de obtener información en la Wikipedia. La intención de esta recomendación es unificar la organización de las categorías por país, de modo que a los lectores les sea fácil encontrar la información que buscan y a los editores realizar tareas de mantenimiento y categorización (tanto de artículos como de categorías). La organización que refleja esta guía es la que de un modo natural ha ido aflorando sin que haya habido ninguna directriz y por ello su principal ventaja, común a todo orden natural, es el consenso y conocimiento de los usuarios.

La ordenación que se propone aquí es solamente una indicación, unos criterios generales que tienen como fin principal facilitar el uso y el desarrollo futuro de la enciclopedia. Por ello se recurre a grandes áreas de conocimiento que habitualmente son manejadas por todos los usuarios y que tendrían su correlato en el propio orden que ha ido surgiendo en los artículos de cada país —que puede verse examinado las Tablas de Contenido (TOC) de los artículos de países—. La organización es fruto de un análisis detallado y de la reorganización de las categorías por país de todos los países europeos, análisis que se ha completado con el estudio de la mayoría de los países americanos (aunque en esos países aún no se han reordenado las categorías). Esta propuesta no tiene finalidad de permanencia, en modo alguno se considera cerrada y sería bueno que variará con el tiempo y el propio desarrollo de la Wikipedia. El reunir aquí los criterios con los que de un modo natural se está ordenando ahora, permitirá que surjan con más facilidad nuevas propuestas que mejoren el uso de las categorías.

La propuesta de «Organización de categorías por país» se basa en los siguientes principios:

  • mantener en lo posible el orden de categorías existente que se ha ido consiguiendo de una forma natural;
  • elegir nombres de categorías que sean fácilmente identificables y recordables (aun a costa de perder algo de precisión), respetando siempre la política aprobada en Wikipedia:Convenciones de títulos;
  • elegir categorías proporcionadas en contenido, con una número de artículos y subcategorías en principio parecidos;
  • no crear un número excesivo de categorías de 1er nivel —de 10 a 15 como máximo— ya que si no perdería sentido la propia ordenación por niveles;
  • imbricación mayor con las categorías temáticas. Esto es especialmente significativo en muchas áreas particulares, en las que a pesar de que se está realizando una clasificación por países, esa clasificación no se incluye en las categorías por países (ejemplos: la mayoría de edificios, cárceles, complejos deportivos, etc.)
  • armonización de todas las categorías de este nivel en todos los países de la Wikipedia;
  • Hacer una diferenciación muy clara del orden lexicográfico y del alfábetico, siendo solamente este último en el que se organizan los niveles;

Está propuesta se complementará con la colocación de una plantilla de país (ver al final) que iría en cada una de las 193 categorías por país con que ya cuenta la Wikipedia (aparte de 11 estados aún no reconocidos y 38 territorios dependientes, para los que convendría modificar ligeramente la plantilla para hacer patente esa diferente condición). En esa plantilla habría un enlace directo a la página «Organización de categorías por país» (que recogería esta propuesta) de tal modo que fuera para todos fácil saber cómo categorizar y en donde buscar la información. (En modo de prueba, se han colocado en los 47 países europeos esas plantillas —aunque en modo código— para ver su acogida por la comunidad).

Aunque en principio está ordenación de 1er nivel solamente sería aplicable a la ordenación por países, su filosofía podría extenderse a otras áreas temáticas. La Wikipedia, por ejemplo, utiliza en el primer nivel (ver «Categoría:Clasificación general de Wikipedia») solamente cinco áreas temáticas —Arte, Ciencias, Cultura, Humanidades y Sociedad— todas ellas susceptible de desarrollar una ordenación de 1er nivel. De hacerse, se debería de redactar una guía parecida a esta, guía en la que habrá que prever como esa nueva ordenación de primer nivel se engarza con esta «Organización de categorías por país». También se podría ir generalizando está ordenación de 1er nivel a otros niveles geográficos, tanto por arriba (continentes) como por abajo (Estados, Comunidades autónomas, regiones, departamentos o provincias).

Como en cualquier ordenación de categorías, esta organización adolece de las limitaciones técnicas de la propia Wikipedia, siendo las principales la falta de jerarquía y orden —la Wikipedia hace uso únicamente del orden lexicográfico— y la imposibilidad de realizar consultas combinadas para obtener listados más precisos (aunque en la Wikipedia inglesa han aparecido recientemente utilidades que solventan este problema).

Propuesta de ordenación de categorías por país[editar]

La propuesta se desarrolla en la Tabla que sigue. Para facilitar su análisis y consulta se han agrupado las subcategorías que habitualmente se incluyen en las categorías por países en columnas diferentes, correspondiendo las dos primeras a las categorías de 2.º nivel y otras subcategorías y un grupo de tres columnas que recoge el tipo de artículos relacionados, agrupándolos por edificaciones (edificios, estructuras e instalaciones), personas (oficios, profesiones) y asociaciones, instituciones y organismos. Como es lógico, en algunos ámbitos estos grupos de artículos podrán llegar a ser categorías de 2.º nivel y estarán por ello en varios categorías y subcategorías.

PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE CATEGORÍAS POR PAÍS (1er nivel)
Subcategorías relacionadas
Nombre Categorías de 2º nivel Otras subcategorías relativas a edificios e instalaciones relativas a personas relativas a asociaciones, organismos e instituciones
Fuera del orden lexicográfico *Anexos
*Referencias parciales, como estados en el caso del Reino Unido, territorios en disputa o estados asociados.
Nacidos en [país]
A - Arte Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Arte
*Arte por ámbitos distintos del país
*Arte por estilo
Artistas
Arquitectura y diseño Edificios y estructuras Arquitectos, diseñadores, paisajísticas Colegios y asocianes profesionales, escuelas de Arquitectura y diseño,
Cine y audivisuales Cines y teatros Directores y productores de cine, directores de fotografía, actores, maquilladores
Danza Ballet, danza clásica, estilos de baile Salas de baile Bailarines, coreógrafos, artistas del flamenco Compañías de ballet y danza
Escultura, cerámica y grabado Alfareria Escultores, ceramistas y grabadores
Fotografía Premios y revistas Fotógrafos Museos, archivos, fototecas, escuelas
Historieta Historietistas, dibujantes Salon de la Fama, premios
Literatura Obras Escritores Premios, Academias y escuelas
Música Géneros y obras musicales, óperas, musicales Salas de conciertos, auditorios, teatros de ópera Músicos, compositores, directores de orquesta Orquestas, fundaciones, premios
Pintura y caligrafía Pinturas Pintores, dibujantes, calígrafos
Teatro Obras teatrales Directores de teatro, actores, vedettes, humoristas Premios
Otras manifestaciones artísticas Performances, instalaciones, videojuegos Artistas de juegos y de performances, videoartistas, colectivos de artistas, críticos de arte Revistas
Otros Museos, premios, publicaciones y revistas Coleccionistas, marchantes, críticos Revistas
C - Ciencia y tecnología Fuera del orden lexicográfico *Anexos de cienciae
*Ciencia por ámbitos distintos del país
Cientificos
Ciencias Astronomía Observatorios astronómicos Astrónomos Organismos internacionales
Biología, Botánica, Zoología y Ecología Jardines botánicos Biólogos, botánicos, naturalistas y ecólogos
Física y Quimíca Físicos y químicos Laboratorios e institutos científicos
Matemáticas y Estadística Matemáticos, estadísticos
Medicina, Farmacia, Veterinaria Hospitales, clínicas, laboratorios Médicos, microbiólogos, patólogos, farmacéuticos, veterinarios
Informática Distribuciones Linux Informáticos y programadores
Técnica y tecnología Energía y energías renovables Centrales nucleares, presas Ingenieros
Programas nucleares y espaciales, inventos Científicos e Inventores
Instituciones, organismos y sociedades relacionadas -
C - Cultura Fuera del orden lexicográfico *Anexos de cultura
*Cultura por ámbitos distintos del país
Oficios, profesiones y presonas relacionadas con la cultura
Arte (duplicada)
Educación Enseñanza universitaria Universidades y centros universitarios Catedráticos y profesores Titulaciones, organizaciones estudiantiles
Colegios, escuelas, academias e institutos Centros educativos Educadores, profesores
Formación profesional Centros formativos Educadores, profesores
Otros Leyes educativas y ministerios
Humanidades Filosofía, Filología, Psicólogía, Sociología, Antropología Humanistas, filólogos, filósofos, lingüistas, bibliógrafos, psicólogos y sociólogos
Fólclore, mitología, leyendas y creencias Fiestas y ferias Antropólogos
Juegos y coleccionismo Filatelia y numismática
Gastronomía Platos y productos, fiestas y certámenes gastronómicos, costumbres culinarias, empresas de alimentación, premios, revistas y literatura gastronómica Restaurantes Antropólogos, cocineros, gastrónomos y restauradores Denominaciones de origen
Lenguas o idioma
Patrimonio cultural Monumentos, Bienes de Interés Cultural
Patrimonio de la Humanidad
Museos
Museos, bibliotecas, centros culturales y archivos Museos, bibliotecas, archivos
Religión Religiosos
Sociedad Entretenimiento y costumbres Protocolo
Eventos
Premios, condecoraciones
Medios de comunicación Comunicólogos, periodistas
LGBT
D -Deporte Fuera del orden lexicográfico *Anexos de deporte
*Deporte por ámbitos distintos del país
Deportistas
Deportes individuales por país Baloncesto, fútbol, natación, tenis... Estadios, estaciones esquí, palacios de deporte, Complejos e instalaciones deportivas, puertos deportivos Deportistas (baloncestistas, ciclistas, golfistas, futbolistas, pilotos, tenistas...), entrenadores, periodistas deportivos Federaciones, comités
Selecciones nacionales, equipos y clubes Federaciones, comités
Ligas, competiciones, grandes premios, grandes acontecimientos deportivos y premios
Medios de comunicación deportivos Asociaciones de prensa, programas deportivos
E - Economía Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Economia
*Economia por ámbitos distintos del país
Economistas
Sectores económicos Agricultura, Comercio, Construcción, Industria, Minería, Turismo, ... Economistas y empresarios, ministros de Hacienda y de Economía
Sindicatos, cámaras de Comercio
Empresas, cooperativas
Moneda
Impuestos
G - Geografía Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Geografía
*Geografía por ámbitos distintos del país
Geógrafos, antropólogos, estadísticos, edafólogos
Ciencas asociadas Geología, Hidrografía, Relieve y Clima, Cartografía Geólogos, meteorólogos, cartógrafos
Accidentes geográficos Orografía (montañas, cordilleras, valles, volcanes)
Hidrografía (lagos, lagunas y pantanos, cabos, golfos, archipiélagos e islas, penínsulas y playas, ríos y rías) Oceanógrafos
Otros accidentes Desiertos, cascadas, cuevas
Demografía Etnografía, grupos étnicos y pueblos indígenas, pnmigración y emigración Etnólogos, demógrafos
Espacios naturales, Sitios Ramsar
Localidades y áreas metropolitanas
Organización territorial Estados, CC.AA., regiones, provincias, condados, comarcas, distritos, municipios, comunas...)
Regiones naturales, históricas y ecorregiones Exploradores, descubridores
H - Historia Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Historia
*Historia por ámbitos distintos del país
Historiadores
Arqueología Arqueólogos e historiadores
Antropología Antropólogos
Nobleza Nobles y gobernantes
Guerras, batallas y tratados
Historia por años o épocas
Periodos históricos
I - Infraestructuras Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Infraestructuras
*Infraestructuras por ámbitos distintos del país
Ingenieros
Infraestructuras viarias Carreteras, autovias y autopistas Puentes y túneles Ingenieros de caminos
Infraestructuras férreas Ferrocarriles y Metros Estaciones ferroviarias, intercambiadores de transporte, puentes y túneles
Infraestructura aeroportuaria Aeropuertos y aeródromos, bases áreas Ingenieros aeronaúticos
Infraestructura portuaria Puertos marítimos y deportivos Terminales portuarias, muelles
Transporte Empresas de transporte, aerolíneas, transporte urbano, rutas
Telecomunicaciones Telefonía, radio y televisión, Internet Toores de comunicaciones Ingenieros de telecomunicaciones
Infraestucturas urbanas Gas, agua, saneamiento, recogida de basuras
Urbanismo Calles, plazas, parques, fuentes Estaciones

Teleféricos
Ingenieros, arquitectos, urbanistas
N - Naturaleza Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Naturaleza
*Naturaleza por ámbitos distintos del país
Naturalistas
Ecología Ecólogos y naturalistas
Ecorregiones
Espacios naturales (áreas protegidas, parques naturales y nacionales, reservas...)
Fauna Zoológicos Biólogos, zoólogos, veterinarios
Flora (flores, arbustos, árboles, bosques) Jardines botánicos Botánicos
Patrimonio de la Humanidad
Reservas de la Biosfera
Sitios Ramsar
O - Organización del Estado
(Organización político-administrativa)
Fuera del orden lexicográfico *Anexos del estado
*Estado por ámbitos distintos del país
Cargos institucionales, funcionarios y empleados públicos
Administración Pública Ministerios y Organismos públicos
Órganos de gobierno Presidencia del Estado, Jefatura de Gobierno
Fuerzas Armadas y Policía
Poder Judicial
Sanidad (duplicada)
Símbolos Banderas, escudos, lemas e himnos Ministerios, Congresos y Senados, hospitales, cuarteles Ministros, militares, médicos
P - Política
(o Gobierno y política)
Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Política
*Política por ámbitos distintos del país
Políticos
Derecho (Constituciones, Tratados, Estatutos de autonomía, Leyes y Códigos, Derechos humanos)
Partidos políticos, sindicatos
Parlamentos, Congresos y Senados
Elecciones
Política exterior
Poder Judicial
Crimen y Terrorismo
Palacios de Justicia
Congresos, Senados y Parlamentos
Políticos, gobernantes (presidentes, reyes...) gobernadores y diplomáticos, Politólogos, Juristas, abogados, magistrados
T - Turismo Fuera del orden lexicográfico *Anexos de Turismo
*Turismo por ámbitos distintos del país
Monumentos, Patrimonio de la Humanidad
Gastronomía
Yacimientos arqueológicos
Museos
Fiestas, carnavales, exposiciones y ferias
Atracciones turísticas
Eventos deportivos Centros comerciales, deportivos, estaciones de esquí, termas, Balnearios, Hoteles,

En relación a la ordenación de categorías por país ya existente, las únicas modificaciones son las siguientes:

  • Subir ARTE a categoría de 1er nivel (aunque podría permanecer duplicada temporalmente también en Cultura). Esto ya se está haciendo en alguno de los países de mayor desarrollo de la wiki (como el Reino Unido) y 19 países ya tienen esta categoría (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa y Reino Unido).
  • Crear NATURALEZA como nueva categoría de 1er nivel, categoría que incluiría Fauna, Flora, Espacios naturales y Ecología. En algunos casos ya se está usando «Ecología» (en 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, España, Guatemala, México, Perú, Reino Unido y Uruguay), aunque no parece la categoría más adecuada, ya que es un caso particular;[1]​ (en algunos casos también se usa «Medio natural» y «Ambiente»). La categoría de Fauna, por ejemplo, se usa ya en 87 países, y la de Flora, en 20.
  • Crear ORGANIZACIÓN DEL ESTADO como nueva categoría de 1er nivel, categoría que recogería la Organización político-administrativa (y también podría hacerlo con la «Organización territorial»). Es una categoría mayoritariamente usada en los países de América, pero no en los europeos. Se emplea con varios nombres diferentes: Estado (en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay), Gobierno (en Estados Unidos), República (en Argentina, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú), o simplemente, Estados Unidos Mexicanos. Parece una categoría imprescindible.
  • Crear INFRAESTRUCTURAS como nueva categoría de 1er nivel, categoría en la que irían, además de la categoría de primer nivel ya existente, «Categoría:Transportes», todas las categorías y artículos referentes a infraestructuras urbanas (abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, gas, telefonía) y a Urbanismo (calles, parques y plazas).
  • Bajar de 1er nivel «Categoría:Símbolos» e incluirla en la «Categoría:Organización del Estado».
  • Bajar de 1er nivel «Categoría:Derecho» e incluirla en la «Categoría:Política».
  • Bajar de 1er nivel «Categoría:Demografía» e incluirla en la «Categoría:Geografía».

DUDAS

  • Subir «Categoría:Organización territorial» a 1er nivel o mantenerla en «Categoría:Geografía» y doblarla en «Categoría:Organización del Estado».
  • Bajar «Categoría:Turismo» a «Categoría:Economía». En la categoría de Turismo, en general, hay actividades que tienen todas en conjunto interés, pero cuyos artículos individualmente no deben de aparecer, como pasa con la Gastronomía, las Fiestas, los Monumentos y Museos, y también con muchos edificios. No se debería de colocar en ella ningún artículo de provincia, región o ciudad, pese a que sean destinos turísticos. Tampoco se debería de colocar playas, lagos, cascadas, lagunas, glaciares, etc. que deben de estar en geografía.

Recomendaciones generales para cualquier ordenación de categorías[editar]

  • No mezclar categorías relativas a personas con categorías temáticas (y en general también artículos, aunque con reservas). Si fueran necesarias esas categorías de personas, se deberán de sacar del orden alfabético, como por ejemplo, las «Categoría: nacidos en», o todas las «Categoría: Biografias por actividad». (Para ello se debe de usar en la clave de ordenación un único espacio en blanco; por ejemplo, para categorizar la [[Categoría:Franceses]], se debe incluir en la [[Categoría:Francia| ]]. En estas categorías personales, poner únicamente las categorías generales, sin desglosarlas: por ejemplo, si existe la categoría de artistas, no repetir arquitectos, pintores, escultores; o en el caso de científicos, no incluir astrónomos, biologos, matemáticos...
  • En general, las Categorías que se refieran a subapartados de las categorías generales deberían de «sacarse» del orden alfabético. Esto sucede en varios casos:
  • Cuando esas categorías se refieran a entidades geográficas más pequeñas incluidas en el ámbito general (estados, comunidades autónomas, regiones, provincias o ciudades). Ejemplos: en «Categoría:Geografía de España», deberían de «sacarse» la «Categoría:Geografía de Andalucia» (Comunidad autónoma), la «Categoría:Geografía de la provincia de Sevilla» (provincia) y la «Categoría:Sevilla» (ciudad).
  • Cuando sean visiones parciales de un aspecto general. Ejemplos: en «Categoría:Cultura de España», sacar «Categoría:Siglo de Oro»; en «Categoría:Historia de España», «Categoría:Casa de Habsburgo».
  • Cuando sean subdivisiones cronológicas. Ejemplo: en «Categoría:Historia de España», sacar «Categoría:Años en España».
  • Cuando sean subdivisiones estilisticas. Ejemplo: en «Categoría:Arte en España», sacar «Categoría:Arte asturiano» o «Categoría:Arte mozárabe».
  • Siempre que un artículo tenga una categoría homónina (artículo y categoría con el mismo nombre), se categorizará exclusivamente como artículo de cabecera, debiendo de categorizar únicamente la categoría y nunca el artículo.

El problema de los tipos de categorías[editar]

En la Wikipedia no todas las categorías son iguales y hay diferentes formas de tratarlas según cuales sean:

  • cerradas: son aquellas categorías en las que el níumero de elementos que la integran está determinado y se conoce de antemano: letras de un alfabeto, elementos químicos (aunque puede variar al descubrirse nuevos), provincias de un país, reyes y primeros ministros...
  • abiertas: son las que no está predeterminado el número de elementos que la componen, bien porque no se conozcan o porque aunque pudiera hacerse no es relevante: asteroides, minerales, compuestos químicos, localidades de un país, músicos y artistas...

Es importante diferenciar bien ambas clases, ya que las categorías cerrradas señalan ausencias y las abiertas no: no es lo mismo que falte una provincia de Sudán que un asteroide recien descubierto. Estas categorías permiten crear Anexos para detectar artículos valiosos: si se tiene localidades por población, ahí si es importante el rango

Además, no todas las categorías se comportan jerarquicamente del mismo modo. Fundamentalmente se comportan como categorías:

  • Complementarias. Son las categorías que dividen una categoría principal sin dejar nada fuera. Por ejemplo, si se trata un país, lógicamente, las categorías por subentidades se complementarán hasta cubrir todas ellas el país. Un elemento pueden pertenecer a más de una porque físicamente así lo hagan (un río que discurre por dos entidades, una montaña que es frontera o límite, una carretera) pero cada artículo tiene un lugar y solo uno en esa clasificación. Estás categorías no necesitan tener todas las categorías complementarias: se pueden tener las iglesias de España separadas por 18 provincias, siendo obvio que las otras estarán en la categoria superiro, españa.
  • Superpuestas. Son categorías que no excluyen otras ni entre todas completan la superior, y por eso se superponen. Si tratamos un puente, podemos categorizarlo por el tipo de material usado, por la forma estructural en que trabaja o por el uso. (Esta clasificación difiere de la de puentes por provincia, complementaria).
  • Anidadas. Algunas categorías presuponen el anidamiento de categorías superiores y otras no, dependiendo de cual sea el camino seguido. Hay que estar atentos a ramificaciones inadvertidas.

El problema de la categorización multiple[editar]

Cada vez es más frecuente utilizar en la misma categoría más de un criterio de clasificación, y esto surge porque agrupar en la misma categoría obliga a categorizar según todas ellas, con todas las categorías a la vista. Si se crean categorías que únicamenta atiendan a una división, categorías por comunidad autónoma por ejemplo, los artículos se clasificanón administrativamente y se excluiran otros criterios, cronólogicos, temáticos, estilisticos. En estos casos es importante elegir como categoría principal la administrativa, haciendo uso de la clasificación ortotipográfica par alas otras: * , , - , números.

El problema de la categorización en cascada[editar]

Este es un problema que introduce mucho desorden en la Wikipedia. Pongamos un ejemplo e intentemos categorizar una pequeña capilla malagueña renacentista del siglo XVI. Si se clasifica el articulo como Capillas de España, puede surgir la necesidad de organizarlas cronologicamente, Capillas de España del siglo XVI /o también por comunidad, Capillas de Andalucía y menos probablemente Capillas de Andalucia del siglo XVI; hagamos una clasificación estística, Capillas renacentistas, capillas renacentistas de España , y combinemosla con capillas renacentistas andaluzas, en las que ya el siglo sería forrzar las cosas. Si además, hay una categorización provincial, comarcal o local seguir este camino se vuelve sencillamente impracticable.

El uso de categorías genéricas: deberiamos hacer uso de categorías globales en los primeros niveles: por ejemplo, si usamos arquitectura religiosa podemos incluir catedrales, basílicas, iglesias, capillas, ermitas, conventos, monasterios, abadias, santuarios, ofertorios... Teniendo estas categorías puente, ya no preocupan los pasos intermedios: podemos tener una ciudad con quince iglesias clasificadas como iglesias, pero al ir subiendo esas iglesias serán cada vez más arquitectura religiosa.

El problema de las plantillas cronológicas[editar]

Algunas plantillas crean las categorías y su propia clave de ordenación, siendo dificiles de modificar.

El problema de los nombres confusos[editar]

En la categorización geográfica hay algunos nombres que inducen a confusion:

  • regiones
  • monumentos
  • arquitectura como sinónimo de edificios
  • la traducción de las entidades subnacionales: los condados noruegos y suecos, las provincias y el pronblema de las municipalidades

El problema de la nacionalidad antigua[editar]

  • Dificultades de hacer compatibles las antiguas nacionalidades a territorios que no tenían definido aún ese concepto e incluso que haya cambiado
  • El problema de la nacionalidad en artistas que trabajaron en otros países y que se categorizan como arquitectos, pintores de nacionalidad que nunca tuvieron por su lugar de trabajo

La categorización geográfica[editar]

Una de las referencias generales más importantes de la Wikipedia es la geográfica, siendo las otras dos la temática y la cronológica. Tanto los artículos como las categorías deben ser encuadrados espacialmente, lo que permitirá organizarlos por similitud con otros elementos análogos. Las referencias geográficas más habituales son las siguientes:

  • geografía física: son referencias que permiten localizar los distintos elementos y accidentes geográficos individuales según continentes, grandes regiones físicas, archipiélagos o islas. En general se usarán para organizar ríos, montañas, lagos...;
  • geografía hidrográfica: referencia a océanos y mares, vertientes y cuencas hidrográficas; se organizarán así los archipiélagos e islas, los cabos, los ríos y lagos...
  • geografía política: principalmente países y divisiones territoriales. Se organizarán así todos los elementos geográficos individuales, teniendo cuidado de articularlos con las anteriores categorías físicas e hidrográficas;
  • geografía histórica: más compleja, haciendo referencias a anteriores entidades políticas (Imperios, países desaparecidos...), formas de gobierno (estados, repúblicas...). Se clasifican así antiguas ciudades (Grecia y Roma Antigua), yacimientos arqueológicos (culturas incas o aztecas) y topónimos.

La categorización geográfica no siempre es bien entendida debido a la tendencia a simplificar en exceso el nombre de las categorías y considerar implícitas ciertas clasificaciones no explicitadas. Se explicará con un ejemplo: si se clasifican las islas de España según su pertenencia a una comunidad autónoma, no será fácil hacerlo en relación al continente (las islas Canarias no están como el resto del país en están Europa, sino en África) ni a los mares en los que esten: las islas españolas están en tres mares, correspondiendo los mares en general a las comunidades autónomas, pero, en algún caso las islas de una comunidad pertenecen a más de un mar (como Andalucia o Galicia). Lo adecuado sería que las categorías recogiesen esa doble categorización «islas del Galicia (Cantábrico)», pero el hecho de que casi todas las comunidades tengan islas en un solo mar («islas de Asturias» (todas en el Cantábrico) ha llevado a que la categoría no refleje la organización según el mar y halla que estar muy atento para saber si la categoria está bien categorizada en «islas de España del Cantábrico» o «islas del Cantábrico de España».

Recomendaciones para la categorización por países[editar]

  • No colocar categorías en el orden general alfabético que no finalicen con el nombre del país, [[Categoría: Categoría de (nombre del país)]]. Si el nombre de la categoría no acaba con el nombre del país, es indicativo, en general, de una mala categorización.
  • Las categorías de portales no deben de categorizarse como categorías de 1er nivel de país. Solamente se debe incluir el artículo del portal, que para que aparezca claramente visible, se ordenará fuera del orden alfabético, haciendo uso del espacio en blanco antes del nombre portal (ejemplo [[Portal:Francia]], debe de hacerse así: [[Categoría:Francia| Portal]]. Además, en la plantilla del país hay un espacio reservado para la información de los portales.
  • No colocar en el 1er nivel las categorías referentes a las capitales de la nación. Esas categorías deben de ir en la sección de Geografía, en Localidades, y en Organización territorial, teniendo cuidado en categorizarlas también como [[Categoría:Capitales nacionales]].
  • No colocar en el 1er nivel los artículos sobre wikipedistas por país.
  • Si hay áreas temáticas que comparten contenidos de varias categorías de 1er nivel no dudar en duplicar esas áreas temáticas en las categorías.
  • Antes de crear una categoría de 1er nivel, ver si existe alguna similar en otros países y copiar su estructura. Los países de referencia por su grado de desarrollo son, en general, España, Argentina, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. En caso de crear una nueva categoría en este nivel, reflejar en la página de discusión cual es el modo en que se propone engarzarla en la estructura general.
  • No se debe de hacer uso de categorías de 1er nivel para categorizar mediante plantillas.
  • Cuando se cree una nueva categoría temática, intentar relacionarla con la «Organización de categorías por país», recurriendo a mensajes de aviso en la propia página de esa nueva categoría que indiquen el modo de hacerlo.
  • Consideraciones sobre el uso exclusivo de la partícula «de». Aunque en un castellano gramaticalmente hablando, decir «Turismo (Transporte o Patrimonio de la Humanidad) «de» Francia» pueda parecer incorrecto (sería mejor decir «en»), ello ahorraría muchísimo trabajo de mantenimiento, ya que todas las categorías de primer nivel serían exclusivamente «de» Francia.

Reflexiones para una mejora de la categorización por países[editar]

  • Tener cuidado con las organizaciones por continente. La organización de la información por continente está dificultando en gran manera la organización general por países. Aunque el análisis por continente tiene sentido al hacer estudios geográficos —por ejemplo, ríos o montañas de Europa—, muy pocas veces añade nada a la organización por países. Tiene muy poco sentido organizar las biografías, la gastronomía, los periódicos, o los museos por continente, ya que lo único que se tiene en ellas es una remisión a esas mismas categorías organizadas por país. De ese modo, esas categorías lo único que dan son los países por continente, poco contenido para el gran esfuerzo de mantenimiento.
  • Tener cuidado con los nombres iguales de países extintos y nuevos países que no comparten ámbito territorial. Pasa en general con los países de la antigua Unión Soviética.
  • Tener cuidado con los nombres de países actuales que se corresponden con culturas o regiones históricas, como pasa en los casos de Grecia y Grecia Antigua, Egipto, Roma o Macedonia. Debería de estudiarse con más detenimiento y utilizar otro nombre para esas denominaciones históricas.
  • Cuidar el cambio de nombres de países. En el caso reciente y muy discutido de Birmania (Myammar) hay que unificar que todas las categorías tengan el mismo nombre de país, sea el que sea. Hay algunos casos especialmente difíciles, como Corea que se dividió —Corea del Norte y Corea del Sur— o Vietnam, que se reunificó.
  • Procurar diferenciar claramente países, de territorios dependientes, de países de facto o territorios disputados. (habrá que diferenciar la plantilla de país en la categoría, mediante colores que remarquen esas situaciones).


Esquemas de organización de las categorías de Geografía[editar]

A continuación se recoge el modo en que la categoría de Geografía, de forma natural, ha ido organizándose en la Wikipedia. Todos los países del mundo disponen ya de una categoría de Geografía ([[Categoría:Geografía por país]]) y ese mismo esquema se está implantando en los diferentes níveles de organización territorial. Es obvio que a medida que se desciende de nivel algunos aspectos no apareceran (algunas divisiones territoriales no tendrán costas, otras no tendrán localidades o áreas protegidas...).

Para su análisis se agrupan los los artículos de las subcategorías según sea su contenido en cuatro grandes apartados:

  • temáticos, según el contenido de la subcategoría;
  • relativos a edificios e instalaciones relacionados con la subcategoría;
  • relativos a personas: profesiones, oficios...;
  • relativos a instituciones: organismos administrativos, agencias gubernamentales y ONGs...


PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE CATEGORÍAS GEOGRÁFICAS (Nivel generalmente dependiente de Geografía por país)
Subcategorías relacionadas
Categorías (2º nivel) Subcategorías (3º nivel) Contenido Edificios e instalaciones Personas Instituciones
Fuera de orden * Anexos de geografía
* Geografía de otros ámbitos diferentes al de la propia categoría.
Se excluirán del orden lexicográfico la geografía de otros ámbitos territoriales parciales, de otros elementos significativos (un mar o una cordillera continental en la geografía de un país, una comarca en la geografía de una provincia, etc.)
Accidentes geográficos Todas las subcategorías de accidentes geográficos Se destinará a clasificar todas las categorías de accidentes individuales y servirá para clasificar también aquellos artículos particulares que no tengan categoría propia (cascadas, cuevas, desiertos)
Áreas protegidas y espacios naturales * Áreas protegidas nacionales (parques nacionales, naturales)
* Áreas protegidas internacionales (patrimonio de la Humanidad, Sitios Ramsar, reservas de la biosfera)
* Espacios naturales singulares
Recogerá los distintos espacios naturales en los que se haya arbitrado algún regimen de protección Conservacionistas y proteccionistas, biólogos y zoólogos Agencias medioambientales, departamentos forestales, coeanográficos...
Hidrografía * Ríos y arroyos
* Lagos y lagunas
* Embalses y pantanos * Otros accidentes fluviales
Todos los relativos a accidentes fluviales y lacustres (repitiendo aquellos incluidos en accidentes geográficos) Presas y centrales hidroeléctricas, diques, acequías y canales de riego, plantas potabilizadoras y de saneamiento Limnólogos, edafólogos Autoridades de cuenca, agencias
Oceanografía
(o Geografía marítima, en aquellos países con gran incidencia de la costa)
* Archipiélagos e islas
*Golfos y bahías
* Estuarios, rías y fiordos
* Acantalidados, cabos y penínsulas
*Estrechos, canales y pasajes
* Playas
Todos los relativos a accidentes costeros (repitiendo aquellos incluidos en accidentes geográficos) Acuarios, piscifactorias Biólogos marinos, oceanógrafos Agencias, institutos de investigación, buques oceanográficos
Orografía
(en aquellos países con gran incidencia montañosa)
* Cadenas montañosas, cordilleras, sierras y cordales
*Montañas, montes y picos
Todos los relativos a accidentes del relieve (repitiendo aquellos incluidos en accidentes geográficos) Estaciones de esquí, teléfericos, refugios Montañeros, alpinistas
Demografía Etnografía, grupos étnicos y pueblos indígenas, inmigración y emigración) Antropólogos, etnólogos, estadísticos
Localidades y áreas metropolitanas * Localidades
* Capitales administrativas
* Áreas metropolitanas
Todas las entidades de población
Organización territorial * División vigente: Estados, CC.AA., regiones, provincias, comarcas, distritos, municipios, comunas...)
* Divisiones territoriales desaparecidas
* Fronteras
Parlamentos, Congresos, Ayuntamientos Cargos políticos de adminstracion, como gobernadores, diputados, jefes de gobierno, alcaldes,...
Regiones naturales * Regiones naturales
* Regiones históricas
*Ecorregiones
Comarcas naturales, áreas geográficas, etc. Debe extremarse el cuidado de las regiones históricas, de límites cambiantes e imprecisos, ya que no son nada fáciles de seguir
Las ecorregiones de acuerdo a las establecidas por la WMF
Historiadores, descubridores, emperadores, colonizadores, exploradores
Naturalistas, biólogos, zoólogos
Otras subcategorías temáticas Clima, Cartografía y toponimía, Geología... según sea el ámbito geográfico considerado Climatologos, geologos, cartografos... Observatorios metereológicos, institutos cartográficos, laboratorios Geográfos, cartógrafos, edafólogos, geólogos, meteorólogos Institutos geográficos y cartográficos

Categorías en ciudades[editar]

Problemas más frecuentes:

  • confusión entre arquitectura, monumentos y edificios y estructuras
  • confusión entre edificios e instituciones que residen en el edificio, incluidas universidades, hospitales, museos
  • confusión de urbanismo y elementos urbanos (calles, plazas, fuentes, parques y jardines, puentes)


PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE CATEGORÍAS DE CIUDADES (Nivel generalmente dependiente de lOCALIDADES por país)
Subcategorías relacionadas
Categorías (2º nivel) Subcategorías (3º nivel) Contenido Edificios e instalaciones Personas Instituciones
Fuera de orden * nacidos en la localidad
* Alcaldes de
Arquitectura * Edificios y estructuras de
*
Iglesias, museos, teatros, instalaciones deportivas
Atracciones turísticas * Monumentos
* Cafés de
* Cines de
* Teatros de
* Museos de
Cultura * Instituciones y organismos con sede en
* Teatros de
* Museos de
* Óperas estrenadas en
Deporte * Eventos deportivos celebrados en
* Instalaciones deportivas de
Economia * nacidos en la localidad
*
Educación * nacidos en la localidad
*
Historia * nacidos en la localidad
*
Medios de comunicación * nacidos en la localidad
*
Monumentos * nacidos en la localidad
*
Política * nacidos en la localidad
*
Transporte * nacidos en la localidad
*
Urbanismo
(o elementos urbanos)
* Barrios
* Calles
* Distritos
* Parques y jardines
* Playas

Aspectos a a tener presentes en el uso de títulos de artículos geográficos[editar]

Confusión entre título, nombre y nombre propio[editar]

En la parte geográfica de la Wikipedia aparece por todos lados una confusión entre los «nombres» (topónimos, hidrónimos u orónimos) y los «títulos» de los artículos, derivada de una cierta confusión entre los «nombres geográficos» y los «nombres de los accidentes geográficos». La política de Wikipedia:Convenciones de títulos, no ayuda al utilizar casi como sinónimos «nombre» o «título »(en su introducción ya señala: «Esta página contiene las convenciones de títulos de aplicación en Wikipedia, especialmente los criterios para darle un nombre o título a un artículo o varios.») para las entradas de la enciclopedia.

La reciente Gramática española hace una buena distinción entre los «nombres propios» y los «nombres comunes», señalando que aquéllos individualizan, y sirven para diferenciar entre elementos de una misma clase o especie. «Frente al nombre común, el propio carece de significación connotativa o intensión, y no delimita una clase particular de entidades. Así pues, con los nombres comunes decimos qué son las personas o las cosas (niño, montaña, país), mientras que con los propios expresamos cómo se llaman individualmente. (...) En estas obras [se refiere a las enciclopedias], se describen, en efecto,lugares, personalidades, hechos históricos y otras muchas informaciones particulares que cuentan con algún término acuñado que los distingue de los demás» (Nueva Grámatica de la lengua española. Morfología. Sintaxis. I., epígrafe 12.1b, p. 794.) Nombrar, así, sirve para aislar entre una clase: Margarita, puede ser un nombre propio, que señalará y hará única a una persona, a una santa, a una ciudad, a una división administrativa, a un accidente geográfico o a una mascota. Sólo se podrá saber cuando se explique además de qué clase de elemento se está hablando.

Confundir los «nombres geográficos» con los «nombres de los accidentes geográficos», que corresponden con el título de la entrada, es como confundir los nombres de personas (que recogen los libros onomásticos que ayudan a elegir nombres para los recién nacidos) con las personas. Los accidentes geográficos son diferentes de los topónimos, ya que los topónimos son solamente los nombres propios, que, sin ir acompañados de los nombres comunes, nada dicen. Una entrada enciclopédica debe tener el nombre común geográfico (el conocido como descriptor geográfico) y el nombre propio geográfico o topónimo. Quizás la confusión surge de la elaboración de los indices geográficos de los Atlas y sus listados alfabéticos, pero en todos esos largos listados se recoge siempre el descriptor. Su carencia se nota si se intenta manejar un Atlas de un idioma que no se conoce o cuando se echa un vistazo a nuestra propia Wiki y su traducción de accidentes de otros proyectos hermanos, con la creación de tautopónimos (ver ).

Este aspecto nada tiene que ver con la desambiguación (ver Precisión frente a ambigüedad), ni con la existencia de «topónimo homónimo», ya que por definición, todos los nombres propios son ambiguos ya que el nombre «no delimita una clase particular de entidades». Y como ya se ha mencionado tampoco con nuestra política sobre «Convenciones de títulos», que nada dice al respecto: Tigris es simplemente un nombre propio, no un nombre de un accidente geográfico, por más que para nuestro entorno cultural la asociación con el río edénico sea inevitable. Tampoco es «Usar los nombres más conocidos», simplemente, es hacer uso de una amplia elusión que nos permite solventar un mal uso. También la Gramática hace mención a ello en el «12.8o. Hidrónimos» «(...) Estos sustantivos también se construyen a menudo en aposiciones: el río Duero (...), el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, si bien pueden dejar implícito el nombre común: el Duero, el Mediterráneo, el Atlántico. Todos estos nombres se acompañan del artículo aunque sean nombres propios (...)». (op. cit., pag. 846 y también igual el 12.7h sobre «topónimos»). Esa carencia del artículo es lo que hace que la entrada «Tigris» no sea la referencia al río, solamente un simple nombre (como comentario, los franceses, en su mayoría, sí hacen uso del artículo).

Este tema de los títulos es muy importante, y aunque ya quedan pocas cosas por nombrar en nuestro mundo, no sucede así en el espacio. Para que no haya dudas, las Normas y convenciones de la UAI (Unión Astronómica Internacional) señalan en su primer punto: «La nomenclatura es una herramienta y la primera consideración es que debe ser sencilla, clara y sin ambigüedades.» y que los «(...) nombres de todos las accidentes planetarios incluirán un término descriptor» (ver «Convenciones sobre nomenclatura astronómica» y «Nomenclatura planetaria»). Además, también con muy buen tino, en su punto 5, establece: «Los nombres elegidos para cada cuerpo planetario deben de ser expresados en la lengua de origen. Se admite la transliteración de alfabetos diferentes, pero no la traducción de un idioma a otro». Si tuviéramos aquí la misma claridad de ideas nos ahorraríamos un montón de trabajo y malentendidos, y sería la razón para no tener que empezar artículos como «El río Tigris es el río..», que molesta, por redundante y falto de gracia, ya que muchas veces, la asignación del descriptor geográfico (en este caso «río»), y pese a la reiteración en su uso, no se corresponde siempre con la realidad y un río es más bien arroyo, regato o riera, o a la inversa: muchos de los creeks estadounidenses son mayores que nuestros mayores ríos y no todos sus stream ni broot son arroyos. Y las cascadas no son siempre cataratas, los montes no todos son picos y las montañas no son siempre cordilleras... diga lo que diga su nombre habitual y sea cual sea el nombre que le hayan dado. El uso de los descriptores geográficos encierra una riqueza descriptiva que solamente puede ser entendida a nivel local: no es lo mismo un peak en la plana campiña inglesa que en los abruptos Andes, no son lo mismo los apenas 200 m de algunos de sus montes que los más de 4000 m de accidentes aún innombrados. Esa especificidad del nombre común geográfico pasa incluso con nuestro propio idioma en diferentes regiones, y es que los cerros españoles no describen lo mismo que los cerros argentinos, ni nuestras lagunas lo mismo que las suyas, que superan de largo a nuestro mayor lago.

Confusión entre geografía física y entidades político-administrativas[editar]

También en la Wikipedia se tiende a confundir las entidades geográficas con las entidades administrativas: no es lo mismo el archipiélago canario (islas Canarias) que la «Comunidad autónoma de las Islas Canarias» también Islas Canarias), por mucho que nuestras redirrecciones así lo indiquen. Este problema se da en general en casi todas las subentidades nacionales que conciernen a archipiélagos, ya que normalmente las divisiones administrativas responden a claros criterios geográficos y el asilamiento es quizás el más evidente. Si se sigue descendiendo administrativamente, a nivel de 2º orden y local, hay una confusión absoluta entre los condados, municipios, concejos y ciudades, y casi todas las islas se confunden con una entidad de 2º o 3º nivel.

Uno de los criteros básicos para ordenar la wikipedia es la localización geográfico-administrativa: se diferencia claramente entre geografía (continentes y subcontinentes) y administración política (países), aunque se sigue confundiendo más de lo necesario la diferencia entre países y territorios dependientes y autónomos; se hace menos claramente con el segundo nivel, en el que se confunden regiones geográficas, regiones históricas y ámbitos administrativos (se puede echar un vistazo al descontrol de Castilla); y ya en el tercer nivel, el correspondiente a las provincias, se mezclan geografía, historia, cultura y política: se asimilans casi todos los archipiélagos del mundo con su entidad administrativa; se confunden casi todas las comarcas naturales e históricas con provincias; se mezclan refencias culturales con ámbitos geográficos (ibero, latino e hispanoamerica).

Mantener separados esos ámbitos, y por tanto, los artículos, nos permitirá mejorar mucho la enciclopedia: si se quiere decir que el explorador Hannon arribá al archipiélago de las islas Baleares, el enlace correcto será islas Baleares (no existía aún España) y si se quiere decir que Mallorca es la capital de las islas Baleares, se debera emplear «Comunidad autónoma de las Islas Baleares».

Se deberían de repasar todas las redirreciones y conseguir que apuntasen siempre a la propia página de desambiguación: ese subrayado amarillo que aparecerá entonces en tantos artículos nos obligará a ser más precisos y a elegir mejor la referencia.

Ese problema con los títulos lleva a que se crea que Toledo es igual que la provincia de Toledo, y que si no lo es, es porque hay una ciudad y otras provicias que es necesario desambiguar: no es cierto. Álava no es lo mismo que la provincia de Alava, por más que solamente exista una única provincia y ningún topónimo más conocido y no haya posibilidad de confusión. Simpelmente es un mal título, no un título más sencillo.

Confusión entre geografía física y áreas protegidas[editar]

También se confunden los ámbitos geográficos con las áreas y las entidades de gestión de esos espacios protegidos. Así, es fácil encontrar en muchas categorías de espacios protegidos las áreas y accidentes geográficos que estan protegidos sin que aparezca en ellos ninguna referencia a las figuras de protección. Este aspecto deberá de corregirse progresivamente al ir redactando los artículos sobre las áreas protegidas, siendo aconsejable elaborar artículos tipo Anexo en los que se recojan todas las áreas protegidas, apareciendo en rojo los enlaces de los artículos aun no redactados.

Embalses, lagos articiales y presas o represas[editar]

Debería de unificarse como tratarse estos artículos en la enciclopedia. Se nombran de diferente manera presas, represas y/o embalses, y los artículos tratan tanto del cuerpo de agua, como de la obra de ingenieria (presa, dique), como de la instalación de producción hidroeléctrica o sistema de riego.

Las entidades políticas desaparecidas[editar]

Generalizar el uso de los años de vigencia entre paréntesis y poner antiguos o no vigentes para identidicarlas.

Cuando los artículos que tratan temas históricos se referencian geográficamente, las categorías que quedan desordenadas son las temporales, tanto las históricas como las cronológicas. Sería muy útil señalar en los títulos de los artículos los peridos de vigencia de las entidades políticas, por ejemplo, el «Segundo Imperio francés» → «Segundo Imperio francés (1852-1870)», al igual que debería de serlo la «Categoría:Segundo Imperio francés (1852-1870)»

Proliferación de categorías atendiendo al descriptor geográfico[editar]

Hay una tendencia en la Wikipedia a desarrolar innecesariamente las categorias, llevando a crear categorías que dificultan mucho la ordenación y el mantenimiento. Se crean categorías que intentan clasificar por el descriptor geográfico, aún cuando apenas haya accidentes de ese tipo en el ámbito qué se clasifica. No tiene sentido tener categorías independientes para los golfos, las ensenadas, las bahías, los entrantes o calas, ni para los fiordos, rías, estuarios o fichs, ni tampoco para los estrechos, canales, pasos o pasajes, ya que todos esas categorías, al ir progresivamente subdividiendose por países, apenas tendrán artículos.

Se debería de recurrir a categorias amplias que tengan un buen recorrido y en las que se sepa intuitivamente qué encontrar, categorías que englobaran todos los accidentes del mismo tipo. Como ejemplos:

  • Golfos y bahías (y ensenadas y calas)
  • Ríos y arroyos
  • Lagos y lagunas
  • Cascadas, cataratas y saltos de agua. Ya se habían nombrado las categorias como para que englobase a todos esos accidentes, pero continuamente se vuelven a crear cascadas y cataratas.

El caso más dificil y más necesario sería el de las montañas, ya que en español el término puede significar tanto una cadena como un elemento aislado. Estas categorías fundamentalmente tratan de forma diferente las cadenas (cordilleras, montes y montañas, sierras, serranías) y los elementos aislados (picos y también montes y montañas, cerros...)

  • Cadenas montañosas, cordilleras, sierras y cordales
  • Montañas, montes y picos individuales

Consideraciones generales sobre la categorización[editar]

  • No confundir categorías y artículos. La importancia de una determinada información sobre un artículo se evalúa en forma diferente cuando se decide si debe incluirse o no en el propio artículo, y cuando se decide si se debe o no categorizar al artículo por la misma. En el artículo se acepta todo tipo de información relevante, así como información accesoria que pueda ser necesaria para contextualizar adecuadamente lo que se esté explicando. Una categoría, en cambio, tiene criterios más estrictos, básicamente aquello que pueda definir al artículo en pocas palabras.
  • Al crear nuevas categorías, intentar enlazarlas en el esquema general de categorías de la Wikipedia (temática, geográfica y temporal). Ver una reflexión general (y personal) sobre las categorías en Categorizar categorías vs categorizar artículos
  • No todas las categorías son exhaustivas e intentan abarcar al conjunto de artículos.
  • No sobrecategorizar. Intentar utilizar sólo las categorías más precisas y representativas. No usar categorías cuya utilización sea redundante con otra categoría ya usada, o que se basen en aspectos marginales.
  • No crear categorías de poco uso. La división de una categoría en subcategorías se justifica si la categoría principal tiene demasiados artículos, y las subcategorías los organizan mejor. Crear una subcategoría en donde entran sólo uno o dos elementos, mientras el resto permanece en la categoría superior, sólo consigue apartarlos de la misma. Por ejemplo, si no pudiera poblar de suficientes artículos una categoría «Músicos de X ciudad», entonces sería preferible que dichos músicos permanezcan en la categoría «Músicos de X provincia» o «Músicos de X país».

Consideraciones sobre el orden en que aparecen las categorías[editar]

El establecimiento de un criterio para la posición de las categorías (tanto en artículos como en las propias categorías) es una cuestión relativamente menor, aunque hacerlo facilitará la correcta categorización. Será difícil encontrar criterios universales y que siempre funcionen, ya que dependerá mucho de las áreas que se estén categorizando, pero algunas indicaciones si se pueden hacer. En general, en los artículos se tratará de que la información más relevante aparezca en primer lugar — de modo que rápidamente podamos haciernos idea de sobre que trata el artículo— y en las categorías de facilitar la navegación.

  • Ir de lo destacado a lo particular y agrupar temas. Por ejemplo, si se trata de clasificar un compositor, lo más destacado es que sea compositor, y luego que sea compositor de un cierto tipo (cine, ópera, jazz), que sea también instrumentista o que haya recibido premios.
  • En categorías de personas, «Categoria:Nacidos en ...» y «Categoria:Fallecidos en ...» han de ir al final. Siempre son más fáciles de localizar y al ser una categoría de ordenación de la Wikipedia poco dice sobre el biografiado. Nadie sabrá nada si solamente leyera nacidos en 1962 (hay ya 387 biografiados). Ejemplos:
«Samuel Barber» «Categorías: Compositores clásicos del siglo XX de Estados Unidos | Compositores de ópera de Estados Unidos | Ganadores del Premio Pulitzer | Nacidos en 1910 | Fallecidos en 1981»
«Michael Nymar» «Categorías:Compositores clásicos del siglo XX del Reino Unido | Compositores de ópera del Reino Unido | Compositores de cine del Reino Unido | Pianistas de música clásica del Reino Unido | Ganadores del Premio Ivor Novello | Nacidos en 1944 | Personas vivas»
En el caso de «Ajedrez chino», «Categorías: Juegos de mesa | Variantes de ajedrez | Juegos de China» (primero igual tema, luego localización geográfica).
  • Deberían de simplificarse los nombres de las categorías propias de mantenimiento de la Wikipedia, o ir al final (incluso en otro color o linea (técnicamente posible, aunque algo más difícil) o también se podría utilizar la posibilidad de categorías no visibles). La Wikipedia debería de pensarse fundamentalmente para usuarios no conocedores del proyecto. (ver ejemplo más abajo).
  • Si hay categorías que se refieren al mismo tipo de categoría de varios países, utilizar el orden alfábetico en ellas. (por ejemplo: «Río Columbia», debería de tener «Categorías:Ríos de Canadá | Ríos de Estados Unidos»). Si hay varias categorías de varios países, ordenar alfabéticamente, primero por tema y luego por país (nunca entremezclarlas). Por ejemplo, en casos de disputas territoriales en que se habla de algún hecho que atañe a la geografía, historia y política de de varios países:
«Categorías: Geografía de Bielorrusia | Historia de Bielorrusia | Política de Bielorrusia | Geografía de Rusia | Historia de Rusia | Política de Rusia | Geografía de Ucrania | Historia de Ucrania | Política de Ucrania»
  • Comenzar por las categorías que utilicen las mismas palabras que titulan el artículo. Por ejemplo:
Para categorizar la categoría «Teoria física», se debería «Categorías: Teorías | Física» (mejor que «Categorías: Física | Teorías»).
Si fuese el artículo «Teoría del Espacio Acelerado», serían: «Categorías: Teorías de la física | Física teórica»
Si fuese el artículo «Parque Nacional Yellowstone», «Categorías:Parques nacionales de Estados Unidos | Patrimonio de la Humanidad en Estados Unidos | Geografía de Idaho | Geografía de Montana | Geografía de Wyoming» (primero parque, luego patrimonio y finalmente geografía))
Si fuese la categoría «Naturaleza de Mozambique», se debería «Categorías: Naturaleza por país | Naturaleza de África por país | Mozambique»
  • En las categorías, ir de lo particular a lo general para facilitar la navegación. Este es otro caso muy diferente, solo aplicable a las categorías en que todas ellas se refieren a un mismo tema. Por ejemplo, si se categoriza un país, y todas las categorías únicamente hacen referencia a categorias propias de países, debería de ser asi
«Camerún» «Categorías: Países de África | Unión Africana | Mancomunidad Británica de Naciones | Miembros de la ONU»

Pongamos algunos ejemplos para aclararlo, primero tal y como estaban en la wikipedia y luego como podría ser una forma de ordenar más acertada (con sombreado gris):

Articulo Categorías
Aaron Copland Compositores modernos — Ganadores del Premio Pulitzer — Compositores clásicos del siglo XX de Estados Unidos — Compositores de cine de Estados Unidos — Lista negra de Hollywood — Nacidos en 1900 — Fallecidos en 1990 — Comunistas de Estados Unidos
Compositores clásicos del siglo XX de Estados Unidos — Compositores de cine de Estados Unidos — Compositores modernos — Ganadores del Premio Pulitzer — Comunistas de Estados Unidos — Lista negra de Hollywood — Nacidos en 1900 — Fallecidos en 1990
Claramente mejor, ya que todos los temas (compositor) están agrupados y se va de mayor a menor (compositores, premios, características personales muy particulares, fechas nacimiento y fallecimiento)
Alber Einstein Wikipedia:Artículos destacados — Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias — Wikipedia:Artículos destacados en w:cs — Wikipedia:Artículos destacados en w:de — Wikipedia:Artículos destacados en w:fi — Wikipedia:Artículos destacados en w:he — Wikipedia:Artículos destacados en w:lv — Wikipedia:Artículos destacados en w:pt — Wikipedia:Artículos destacados en w:sr — Wikipedia:Artículos destacados en w:vi — Autodidactas — Estadounidenses — Fallecidos en 1955 — Físicos de Alemania — Físicos de Suiza — Nacidos en 1879 — Pacifistas — Premio Nobel de Física — Premios Nobel de Alemania — Sionistas — Emigrantes de Alemania — Wikipedia:Artículos destacados en w:an — Wikipedia:Artículos buenos en w:en — Wikipedia:Artículos destacados en w:hr
Estadounidenses — Físicos de Alemania — Físicos de Suiza — Premio Nobel de Física — Premios Nobel de Alemania — Emigrantes de Alemania — Pacifistas — Sionistas — Autodidactas — Nacidos en 1879 — Fallecidos en 1955

(y las que podrían sobrar o ser invisibles)
Wikipedia:Artículos destacados — Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias — Wikipedia:Artículos destacados en w:an | Wikipedia:Artículos destacados en w:cs | Wikipedia:Artículos destacados en w:de — Wikipedia:Artículos buenos en w:en — Wikipedia:Artículos destacados en w:fi — Wikipedia:Artículos destacados en w:he — Wikipedia:Artículos destacados en w:hr — Wikipedia:Artículos destacados en w:lv | Wikipedia:Artículos destacados en w:pt — Wikipedia:Artículos destacados en w:sr — Wikipedia:Artículos destacados en w:vi

Todas las categorías sobre ser un artículo destacado no añaden nada, ya que en las interwikis aparecen las estrellas, y a quien no sepa lo que son, no saben lo que es un destacado y poco le importarán esas categorías. Quienes lo sepan, podrán listarlos sin más que ir a la Wikipedia correspondientes, a destacados. Se necesitan casi seis lineas de categorías, que además hacen dificilisimo encontrar algo relevante.

Notas[editar]

  1. En un principio, por ecología se entendía la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente (Haeckel), pero más tarde se amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluyen el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.