Usuario:Turing92/Torchwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la serie

Torchwood es una serie de televisión de ciencia ficción británica emitida originalmente en el Reino Unido en el canal BBC Three, pero que debido a su gran audiencia pasó a BBC Two en su segunda temporada y a BBC One desde la tercera. Esta es una lista de los personajes que han aparecido en el programa.

Personajes principales[editar]

Jack Harkness[editar]

John Barrowman actuando de Jack Harkness

Jack Harkness, interpretado por el actor británico John Barrowman es un ex agente temporal nacido en el siglo LI y el líder de Torchwood Tres cuya sede es Cardiff. Luego de abandonar la agencia (nunca se aclara a qué se dedican dichos agentes) le son borrados dos años de sus recuerdos, por lo que posteriormente se convierte en un estafador que opera con mercancía del siglo XX. Le roba el nombre al verdadero Capitán Jack Harkness, un solado británico de inicios de la Segunda Guerra Mundial; su nombre real es desconocido. Luego de toparse con el Doctor en su novena regeneración (en El niño vacío) decide dejar las estafas y se vuelve acompañante de éste hasta que, luego de ser exterminado por un dalek, Rose Tyler lo devuelve a la vida con la facultad de la inmortalidad. Es abandonado por el Doctor y al intentar escapar en un salto temporal termina atascado en el siglo XIX. Se incorpora al Instituto Torchwood donde a inicios del siglo XXI se convierte en su líder. A lo largo de su extensa vida ha tenido que sufrir la pérdida de su hermano Gray y su nieto Stephen, igual que ha sostenido sinnúmero de relaciones con hombres, mujeres y aliens. Luego de los hechos de la primera temporada de Torchwood, Jack se reencuentra con el décimo Doctor en el episodio Utopía. Tras la destrucción de la base en Cardiff y los hechos de Torchwood: Los niños de la Tierra, Jack deja la Tierra aunque luego vuelve para los eventos en Torchwood: El día del milagro. Si bien oficialmente no se ha confirmado, en Doctor Who se deja abierta la posibilidad de que Jack pudiera ser el longevo Rostro de Boe.

Gwen Cooper[editar]

Eve Myles, actriz que encarna el papel de Gwen Cooper durante la Comic-Con de 2011

Gwen Cooper, interpretada por la actriz galesa Eve Myles, fue reclutada en Torchwood Tres durante el primer eposodio de la serie, Todo cambia. Antes de unirse al equipo solía ser una policía junto a su compañero Andy. Gwen se convierte en la segunda al mando del equipo luego de los hechos de la segunda temporada aunque también sirve de líder en la base durante la ausencia de Jack (en el episodio El último de los Señores del Tiempo). A pesar de que su relación con su novio Rhys está probada por la falta de honradez de Gwen, sentimientos por Jack y una relación tempestuosa con Owen, Gwen y Rhys finalmente se casan y tienen una hija. Luego de la destrucción de Torchwood Tres y la partida de Jack, Gwen, Rhys y su hija Anwen se esconden en una zona rural del norte de Gran Bretaña. Luego del Día del Milagro, Gwen se ve en conflicto entre sus deberes con Torchwood y la responsabilidad de su hija y su padre gravemente enfermo.

Su familia ha vivido en Gales durante generaciones, tanto así que el Décimo Doctor y Rose Tyler sugieren que debido a la multiplicidad genética espacial, Gwen podría estar relacionada con Gwyneth (también interpretada por Eva Myles), una sirvienta que aparece en el episodio Los muertos inquietos la cual vivió en el Cardiff de 1869.

Owen Harper[editar]

El Doctor Owen Harper, interpretado por el actor estadounidense de origen inglés Burn Gorman, es el médico de Torchwood Tres. Luego de haber perdido a su novia a causa de un alíen parásito (lo cual lo lleva a toparse con el equipo Torchwood), el carácter y la determinación de Owen son reconocidas por el Capitán Jack por lo que éste decide reclutarlo para trabajar en el Instituto. Owen solía tener muchas relaciones (de índole meramente sexual) de corta duración con mujeres, entre ellas Suzie Costello y Gwen Cooper, aunque hasta el final se mantuvo en gran medida indiferente a los afectos de su colega colega Toshiko Sato. Luego de que en la segunda temporada de la serie fuera asesinado por Aaron Copley, Owen es resucitado usando tecnología extraterrestre y queda suspendido en un estado de muerte en vida; esto permanece así hasta los hechos del final de dicha temporada (Heridas abiertas), donde Owen es desintegrado en ácido luego de un cierre de seguridad en la planta nuclear de Cardiff por aumento de radiación.

Toshiko Sato[editar]

Naoko Mori, actriz que encarna a Toshiko Sato, durante la Comic-Con de 2011

Toshiko Sato (llamada por sus compañeros de eqipo Tosh), interpretada por la actriz japonesa Naoko Mori, es la experta técnica y especialista en informática de Torchwood Tres. El personaje apareció por primera vez en el episodio de Doctor Who, Alienígenas en Londres, aunque esta experiencia no fue mencionada en Torchwood sino hasta su aparición final en Heridas abiertas, donde se reveló que ella estaba cubriendo para el equipo médico de Owen. La personalidad de Toshiko destaca por ser tranquila, reservada y profesional. Es una fantástica genio que fue reclutada en Torchwood Tres luego de ser capturada por UNIT, ya que ella robó los planos de diseño de un "modulador acústico" para que liberaran a su madre, la cual había sido secuestrada. Ya trabajando en Torchwood, Toshiko perfeccionó el llamado "manipulador de la grita". A lo largo de la serie, se ve cómo Toshiko se siente atraída por Owen, confesando estos sentimientos ya en su lecho de muerte (Gray le disparó), luego de que Owen, encerrado en la central nuclear a punto de desintegrarse, se lamenta por no haberla llevado nunca a una cita que le prometió.

Ianto Jones[editar]

Gareth David-Lloyd, el actor que encarna a Ianto Jones

Ianto Jones, interpretado por el actor galés Gareth David-Lloyd, es el "hombre de apoyo" de Torchwood Tres. Después de la destrucción de Torchwood Uno, ubicado en Londres (en El día del Juicio Final), Ianto insiste a Jack para que lo deje trabajar en Torchwood tres, logrando que éste lo incorpore al equipo. El trabajo de Ianto inicialmente consistía en las distintas labores de limpieza de la base subterránea y, de igual forma, actividades varias concernientes a Torchwood (cuidar la entrada camuflada con la tienda, llevar café o té, etc), aunque su papel más tarde se expande para acompañar al equipo en misiones de campo. Lo que el equipo no sabía era que su verdadera motivación era albergar y mantener con vida a su novia parcialmente cyber-convertida, Lisa Hallett, que más tarde se enfrentará con el equipo y será llamada "Cyberwoman". Luego de esto y un largo luto por parte de Ianto, él entabla una relación meramente sexual con Jack (incluso siendo llamado "polvo de medio tiempo de Jack" por Owen) aunque con el tiempo esto va más allá, tanto así que se empiezan a ver a sí mismos con una pareja. Ianto fue asesinado por un virus letal liberado por los 456 en el día cuarto de los hechos de Torchwood: Los niños de la Tierra.

Rhys Williams[editar]

Kai Owen encarna al novio de Gwen, Rhys Williams

Rhys Alun Williams, interpretado por el actor galés Kai Owen, es un personaje recurrente en las dos primeras temporadas y un personaje principal a partir de la tercera. Rhys inicialmente se presentó como el novio con el que vivía Gwen, el cual desconocía su labor en Torchwood, pero a medida que la serie avanza él se percata de la existencia de vida extraterrestre y la verdadera naturaleza del trabajo de Gwen. Los dos se casan en el episodio Algo prestado y proclaman una relación basada en la verdad. Cuando el gobierno intenta asesinar a los miembros del equipo en Torchwood: Los niños de la Tierra, Rhys se da a la fuga con Gwen, de la que se entera que está embarazada. Aunque él preferiría vivir una vida doméstica y normal con Gwen y su hija Anwen, durante la serie se puede ver cómo deja esto a un lado, todo con tal de ayudar a su esposa.

Rex Matheson[editar]

Mekhi Phifer interpreta al agente de la CIA, Rex Matheson

Rex Matheson, interpretado por el actor Mekhi Phifer, es un agente de campo de la CIA. Durante el primer episodio de Torchwood: El día del milagro, Rex sufre un grave accidente de auto, pero debido al evento sobrenatural que impide que los seres humanos mueran (conocido como el Milagro), logra sobrevivir. Su investigación sobre un correo que menciona a Torchwood lo lleva a unirse a la organización después de ser traicionado por la CIA. Al haber sido tan bien entrenado en la CIA, Rex usualmente se siente frustrado por la actitud despreocupada y poco profesional de Jack y Gwen frente al trabajo de campo, al igual que por la inexperiencia de Esther. Mantiene un romance con la Doctora Vera Juarez, hasta que esta muere. A medida que la trama de la serie avanza, se nota sustancialmente cómo Rex se ablanda con sus compañeros de equipo, particularmente con Esther, que aunque nunca lo acepta, resultan evidentes sus sentimientos amorosos hacia Rex. Luego de que el Milagro parara y todos volvieran a ser mortales, Rex sufre un impacto mortal de bala pero resucita a los instantes de la misma forma que lo hace Jack, dando a entender que ahora también es inmortal.

Esther Drummond[editar]

Alexa Havins interpreta a la analista de la CIA, Esther Drummond

Esther Drummond, interpretada por la actriz americana Alexa Havins, es una analista que trabaja para la CIA, junto a Rex Matheson, cuyo estilo de vida como agente de campo envidia, además de sentirse atraída por él. Después de que la CIA la acusara falsamente de traición por investigar sobre Torchwood (igual que a Rex), se une al equipo de Torchwood. Aunque es una novata en el campo, sirve al equipo como asistente técnica y hacker para ayudarlos a investigar el llamado Milagro que ha convertido a todos los humanos en inmortales. A medida que la serie avanza, Esther se hace más experta en el trabajo de campo, las operaciones encubiertas, tanto así que dura dos meses a la fuga con Jack en Escocia. Finalmente ella es herida de muerte en Buenos Aires como medida persuasiva para que Rex no revierta el Milagro y ella como mortal de nuevo, muera.

Oswald Danes[editar]

Oswald Danes, interpretado por el actor americano Bill Pullman, es un ex maestro de escuela; en 2006, fue declarado culpable y condenado a muerte en Kentucky por violar y asesinar a una niña de 12 años llamada Susie Cabina. Su única defensa por el crimen fue que "ella debería haber corrido más rápido". Él es ejecutado por inyección letal en un penitenciario de Kentucky; aunque la ejecución se lleva a cabo con éxito, Danes no muere gracias al Día del Milagro. Como un asesino y volador de niños, Danes es dejado en libertas (pues técnicamente si cumplió con su pena), y aunque al principio es atacado por todos, las opiniones sobre él empiezan a cambiar cuando en una entrevista televisada revela entre lágrimas que siente remordimiento por el crimen. Luego de que Jilly Kitzingerle ofrece protección, Danes se pone bajo el cobijo de la empresa farmacéutica PhiCorp, saltando así al éxito televisivo. Finalmente, Danes se suicida con una bomba junto a La Madre en las instalaciones de Shanghai en "La Bendición".

Personajes secundarios introducidos por temporadas[editar]

Temporada 1 (2006-2007)[editar]

Suzie Costello[editar]

Suzie Costello, interpretada por Indira Varma, es un personaje principal del primer episodio Todo cambia.[1] Siendo la segunda al mando en Torchwood Tres, es decir, la base en Cardiff del Instituto Torchwood, es la encargada de estudiar una pieza de tecnología extraterrestre, un guante que tiene la habilidad de resucitar criaturas que han muerto recientemente, pero sólo por un corto periodo de tiempo. En dicho episodio se descubre que ella ha estado asesinando gente con tal de conseguir sujetos de prueba para el guante, luego de haber obsesionado con tratar de hacer que funcionase de forma permanente. Mientras confiesa sus crímenes a Gwen, se prepara para disparárle y así encubrir sus crímenes, pero Jack llega. Suzie le dispara a Jack en la cabeza, pero él se logra levantar de nuevo gracias a su inmortalidad, por lo que ella decide suicidarse disparándose en la cabeza desde debajo de la barbilla. En Volver a matar a Suzie, el equipo de Torchwood la trae de vuelta a la vida usando otro guante resurrector (usado por Gwen) y el cuchillo de la vida ya que la necesitan para resolver un caso. Sin que el equipo lo supiera, todo formaba parte de un plan ideado por Suzie meses antes de que fuera descubierta y se suicidara. Ella parece resucitada permanentemente y sin posibilidades de ser asesinada. Sin embargo, esto es debido a que el guante continúa transfiriendo energía vital a ella desde Gwen. Suzie se siente inferior y resentida con Gwen debido a que la "sustituyó" en todas las áreas, incluyendo el tener una relación con Owen. Cuando le preguntan sobre su experiencia luego de la muerte, ella inicialmente dice que no recuerda nada más que oscuridad, pero luego le dice a Jack que sintió cómo algo en la oscuridad se acercaba para él. Suzie manipula a Gwen para que la libere de la base y, posteriormente, asesina a su propio padre. Expresando su pesar por la muerte inminente de Gwen, pero aun así dispuesta a sacrificarla con tal de mantenerse con vida, Suzie continúa drenando energía vital de Gwen y permanece viva incluso luego de que Jack le disparara varias veces, hasta que Toshiko destruye el guante, deteniendo la transferencia de energía y finalmente, matando a Suzie una vez más. Jack le dice a Ianto que grabe en el sistema las múltiples muertes como "Muerte por Torchwood".[2]

Suzie tiene un papel destacado en la novela Long Time Dead, una precuela de Torchwood: El día del milagro.[3]

Andy Davidson[editar]

Andy Davidson, interpretado por Tom Price, es un oficial de policía de la Policía del Sur de Gales, en Cardiff, que solía ser el acompañante de Gwen antes de que ella se incorporara a Torchwood Tres. Price es acreditado como estrella invitada en las 4 temporadas. Andy aparece por primera vez en el episodio estreno de Torchwood, Todo cambia, y reaparece de forma regular en los episodios subsecuentes.[1] Andy se sentía atraído por Gwen cuando trabajaban juntos y aún tiene sentimientos por ella, a pesar de la relación entre ella y Rhys. Aunque él nunca entiende del todo la función del Instituto Torchwood del todo, es consciente de que el trabajo de Gwen con Torchwood es "espeluznante" e implica situaciones extraterrestres, por lo que se limita a confiar en ella. En Torchwood: Los niños de la Tierra su lealtad es puesta a prueba cuando tiene que decidirse entre si ayudar a Gwen o seguir los procedimientos dictados por el gobierno. En Torchwood: El día del milagro, Andy ya es un sargento y una de las pocas personas que tienen los datos de contacto de Gwen, la cual vive en la clandestinidad. Más tarde se ve obligado a ayudar a la CIA con la rendición de Torchwood frente a Estados Unidos.

Lisa Hallett[editar]

Lisa Hallett, interpretada por Caroline Chikezie, es introducida en Cyberwoman como una ex empleada de Trochwood Uno en Londres y ex novia de Ianto. Durante la invasión Cybermen en el episodio de Doctor Who, El día del Juicio Final, los Cyberman necesitan más soldados para la llamada "Batalla de Canary Wharf" por lo que convierten directamente a las personas en lugar de trasplantar sus cerebros a armaduras Cyberman. Lisa se encuentra en medio del proceso de conversión cuando Ianto la logra salvar. Luego de conseguir el trabajo con Jack, Ianto la lleva a uno de los sótanos de Torchwood Tres donde la mantiene con vida con la esperanza de poder revertir el proceso.[4] Una vez se ha liberado de su unidad, la personalidad Cyberman toma el control sobre Lisa, con la intención de usar la base de Torchwood Tres como el lugar apropiado para construir un nuevo ejército de Cybermen. Viendo cuán lejos Ianto ha llegado con tal de protegerla, ella trasplanta su cerebro en el cuerpo de una chica repartidora de pizzas para que puedan estar juntos, aunque su nuevo cuerpo es abaleado por el resto del equipo Torchwood.[4] Lo que parece ser el espíritu de Lisa aparece en El fin del mundo, instando a Ianto para que abra la grieta.[5]

Aldeanos caníbales[editar]

Evan, Helen y su sobrino Huw Sherman, interpretados por Owen Teale, Maxine Evans, and Rhys ap Trefor respectivamente, son residentes de un pueblo con una extraña tradición en el episodio Countrycide: una vez cada diez años los aldeanos se comen a todos los viajeros que pasan por su aldea. El equipo Torchwood viaja a las cercanías de la aldea con el fin de investigar desapariciones en la zona, pensando que podrían tener relación con la grieta de Cardiff, pero caen en una trampa armada por los habitantes del pueblo, descubriendo así el secreto detrás de estas inusuales desapariciones. Cuando la aparente cabecilla del grupo, Evan, es capturada e interrogada la única explicación que da para la tradición es "me hace feliz".[6]

Mary[editar]

Mary (o María) interpretada por Daniela Denby-Ashe aparece en Regalo envenenado como una prostituta del siglo XIX. Después de huir de un soldado que la acecha, Mary se topa con un extraterrestre (que más tarde se descubriría como un arcateeniano) en el bosque. El extraterrestre asesina a Mary y usa su cuerpo para vivir el resto de los siglos XIX y XX. Ya en el siglo XXI, el arcateeniano seduce a Toshiko y le entrega un dispositivo capaz de leer las mentes de otras personas, todo esto como parte de un plan para conseguir un artefacto en poder de Torchwood que la puede sacar de la Tierra.[7]

Diane Holmes[editar]

Diane Holmes, interpretada por Louise Delamere, aparece por primera vez en Perdidos en el tiempo. Es una piloto y de las primeras feministas de 1953 que se queda varada durante un viaje en avión en 2007 debido a la grieta de Cardiff. Mientras el equipo de Torchwood intenta acostumbrarla a ella y a sus acompañantes en la vida moderna, Owen se enamora de ella y comienzan una relación. Después de estar un corto periodo de tiempo con Owen, e incluso admitir su amor por él, Diane se despide, pues se dispone a volar el avión para atravesar la grieta de nuevo y poder ir a un nuevo lugar.[8] Diane es vista en flashbacks en El combate,[9] Capitán Jack Harkness,[10] y Un día en la muerte.[11] Además, reaparece brevemente en una visión creada por Bilis a Owen en El fin del mundo insistiendo en que haga lo que pueda para salvarla, todo esto como una táctica persuasiva para que él abra la grieta.[5]

Eugene Jones[editar]

Eugene Jones, interpretado por Paul Chequer, aparece en Zapatos de desconocidos. Cuando él apenas era un niño, su maestro de ciencias le regaló un supuesto ojo de extraterrestre. A medida que fue creciendo, comenzó a sentirse atraído por el tema de los extraterrestres, aproximándose así al Instituto Torchwood varias veces. A pesar de esto, nadie le prestó atención alguna a él, por lo que fue descrito como un perdedor, fracasado y geek.

Ya en el presente, muere atropellado por un auto que huyó de la escena. Él se da cuenta que a pesar de estar muerto, todavía es consciente de lo que pasa alrededor (aunque nadie más lo nota a él), por lo que decide quedarse con el equipo, en especial con Gwen, mientras ellos investigan su vida, siendo la única pista una foto de zapatos debajo de una mesa tomada desde el celular de Eugene. Aunque él no puede comunicarse directamente con Gwen, ella siente como si algo la indujera a seguir investigando, que es en realidad Eugene tratando de recordar su pasado. Así, él recuerda cómo un día trató de vender el ojo en eBay. La subasta voló hasta £15,005.50, lo cual lo convenció de que esta oferta sería seguramente del extraterrestre que quería su ojo de vuelta, pero a la hora de reunirse con el comprador, descubre que son dos de su compañeros que le tendieron una broma. Aun así, ellos le dicen que la oferta más alta luego de ésta, era sólo 50 centavos inferior, por lo que Eugene piensa que esa sí podría ser la oferta del verdadero extraterrestre. Cuando él sale de la tienda donde se había reunido con su comprador, es decir, sus dos compañeros, es cuando sufre el accidente de auto. Finalmente, Gwen logra descubrir todo esto por su propia cuenta, extrayendo finalmente el ojo del cuerpo de Eugene, mientras éste se hace por un instante visible a los ojos de Gwen y desaparece en un haz de luz.[12]

Capitán Jack Harkness[editar]

El Capitán Jack Harkness, RAF, interpretado por Matt Rippy, aparece en el episodio Capitán Jack Harkness. Cuando Jack y Toshiko visitan un teatro que en la actualidad está abandonado, viajan accidentalmente en el tiempo a 1941, donde dicho sitio albergaba una fiesta. Allí es donde Jack encuentra al verdadero Capitán Jack Harkness, ya que éste no es su verdadero nombre, sino uno que robó en la Segunda Guerra Mundial para poder trabajar como estafador, antes de los hechos de El niño vacío.

El Capitán Harkness es un joven americano sirviendo como capitán de grupo en la RAF, en el Escuadrón Águila, estacionado en Cardiff. A pesar de estar en una relación heterosexual, a través del episodio se puede ver que se siente atraído por el Jack de Torchwood. Durante el tiempo que está con Jack y Toshiko, él se muestra como un hombre compasivo, respaldando a Jack con su historia (Jack se presenta como capitán y a Tosh como decodificadora protegida por el gobierno) y defendiendo a Toshiko de los prejuicios de la época contra los de origen japonés. El capitán está angustiado ante la idea de que la mujer con la cuál él sale, y que en ese momento está también Cardiff, está enamorada de él y quiere llevar la relación a un plano más serio. Luego de algunas indecisiones por parte del Capitán y de que el Jack de Torchwood le confesara que morirá pronto en batalla, el Capitán se arma con el valor suficiente para bailar con Jack, incluso frente a un grupo de militares y sus invitados. Antes de que Jack vuelva a la actualidad, los dos se besan apasionadamente. Al día siguiente, efectivamente el Capitán muere luchando contra los cazas alemanes. Ya en la actualidad, Toshiko consuela a Jack dicíendole que el Capitán estaría orgulloso de que él hubiese tomado su nombre y lo usara para salvar al mundo.[10]

Bilis Manger[editar]

Bilis Manger, interpretado por Murray Melvin, es el principal antagonista de la primera temporada.[5] Tiene la capacidad de viajar a través del tiempo y teletransportarse a voluntad. En Capitán Jack Harkness aparece como el gerente del salón de baile en 1941, y el en presente sigue siendo su cuidador (algo obviamente imposible para un humano común) y aparentemente coopera con Gwen cuando ésta visita el lugar ahora en ruinas buscando a Jack y a Toshiko. Sin embargo, estropea los planes de Toshiko para enviar al futuro instrucciones con la fórmula para hacer que puedan pasar de nuevo por la grieta hacia el futuro. A pesar de esto, gracias a las fotos, tomadas por el mismo Bilis, los miembros del equipo en el futuro logran enterarse de su paradero, para posteriormente salvarlos.[10] En El fin del mundo reaparece primeramente como una visión a Gwen, en una tienda de relojes llamada "A Stitch in Time", donde él le revela que es capaz de viajar a voluntad en el tiempo. A continuación se infiltra en la base de Torchwood y apuñala a Rhys, estimulando a Gwen para que abra la grita una vez más y salve la vida de todos, aunque así libera a Abadón. Momentos después, Bilis se encuentra fuera con los miembros del equipo revelándoles que desde el inicio liberar al demonio era su plan, ya que "había sido encadenado debajo de la grieta". Luego desaparece de nuevo.[5]

El personaje vuelve a aparecer de nuevo en la novela spin-off titulada The Twilight Streets, por Gary Russell. Durante esta historia, se revela que él no sólo es parte del personal de Torchwood (a pesar de que carece de cualquier información laboral y que no hay constancia de su empleo o función específica en el Instituto, la impresión dactilar de su mano le concede acceso a todas las bases de Torchwood como a cualquier otro empleado), sino que también su plan para liberal a Abadón era fundamentalmente benévolo, pues el demonio era necesario para detener unas "partículas sensibles" llamadas La Oscuridad ('the Dark') que podían corromper al equipo de Torchwood y llevarlo a ponerse en contra de Jack con tal de usar la grieta para acceder a tecnología avanzada. Con la ayuda del equipo, Bilis logra derrotar La Oscuridad, y es visto por última vez yéndose en un tren con lo que al parecer serían cajas con las cenizas de Abadón.[13]

Temporada 2 (2008)[editar]

Capitán John Hart[editar]

El Capitán John Hart, interpretado por James Marsters, aparece por primera vez en el episodio Kiss Kiss, Bang Bang como un pícaro agente temporal y ex compañero de Jack, tanto a nivel profesional como sexual. Él ha estado en rehabilitación para la bebida, las drogas, el sexo y el asesinato. El Capitán John Hart aparece a través de la grita de Cardiff usando un manipulador del Vórtice con el fin de buscar la ayuda de Jack. En Heridas abiertas, John revela que ha rescatado a Gray, el hermano de Jack, de sus antiguos captores, sólo para descubrir demasiado tarde que Gray se había vuelto loco durante sus años de cautiverio. Al final John se rinde y ayuda al equipo Torchwood, para luego irse, al parecer, por siempre.

Beth Halloran[editar]

Beth Halloran, interpretada por Nikki Amuka-Bird, aparece en La célula dormida. Ella es uno de los cuatro alienígenas "dormidos" en Cardiff pertenecientes a la célula 144, aunque ignora totalmente este hecho. Ella y otras tres personas fueron creadas y dotados de vidas y recuerdos humanos para que así pudieran camuflase y aprender todo lo que pudieran sobre los humanos antes de que dicha raza de extraterrestres ataque la Tierra. Después de ayudar al equipo a localizar el agente final, ella finge tener la intención de matar a Gwen para provocar que el equipo de Torchwood la asesine y así no permitir que la conciencia alienígena tome su conciencia humana. Al igual que los otros durmientes, el brazo de Beth se puede transformar en una arma de hoja y puede generar artefactos explosivos. Además de esto, posee un campo de fuerza impenetrable (que proyecta signos vitales humanoides falsos) y una fuerza sobrehumana.[14] De acuerdo con el sitio web de Torchwood, su cuerpo está almacenado en el área de criogenia.[15]

Tommy Brockless[editar]

Tommy Brockless, interpretado por Anthony Lewis, aparece en Hasta que no quede nadie en pie. Es un soldado nacido en 1894 que ingresa al hospital debido a un shock del combate durante la Primera Guerra Mundial. Tommy es puesto bajo custodia en 1918 de Torchwood tres y criopreservado después de que su yo futuro les diera instrucciones a través de una grieta en el tiempo. Tommy es usado como instrumento para detener esta fragmentación temporal, por lo que una vez al año Torchwood lo despierta para comprobar si se encuentra en buen estado y si es necesaria su presencia, dándole de paso un día libre fuera de la cámara de criogenia. Desde que Toshiko se unió al Instituto, este día libre de Tommy lo aprovecha saliendo en una cita con él.

Es 2008 cuando estos fragmentos del tiempo comienzan a chocar. Por lo tanto, Tommy debe ser enviado de vuelta a su propio tiempo como una metafórica "patada al tiempo" lanzando todo de vuelta a 1918, donde pertenece. Sin embargo, durante su último día, Tommy se siente más atraído por Toshiko que nunca, por lo que su decisión de tener que cruzar la grieta se hace sumamente difícil. Finalmente Toshiko lo convence de hacerlo llamándolo "valiente y guapo héroe" (citando las propias palabras que Tommy le había dicho a ella). Ella no le revela, a pesar de saberlo de antemano, que él será uno de los cientos de soldados que sufrían la llamada fatiga de combate y serían ejecutados por supuesta cobardía.[16]

Gerald Carter y Harriet Derbyshire[editar]

Gerald Carter (Roderic Culver) y Harriet Derbyshire (Siobhan Hewlett) aparecen en las secuencias de flashback de Hasta que no quede nadie en pie investigando el caso de Brockless en 1918. Formado en inteligencia militar, Carter más tarde se convertiría en el líder de Torchwood Tres, en Cardiff. Derbyshire fue reclutada a Torchwood Tres directamente de la Universidad de Oxford, donde veía clases de física. Durante el episodio se revela que Harriet murió a la poca edad de 26 años.[16]

De acuerdo con el sitio web de Torchwood, Carter habría sido un ferviente partidario en los inicios de la "Teoría de la Grieta" y, después de la polémica decisión de nombrarlo líder del equipo en 1907, logró grandes avances en el campo. Sin embargo, tras la muerte de Harriet, Carter se sintió responsable y se retiró a una posición de consultoría, hasta su muerte en 1942.[17] De acuerdo con el sitio web, Harriet es una de los empleados más notables del Instituto Torchwood, cuyos cuerpos se almacenan en el área de criogenia.[15]

Adam Smith[editar]

"Adam Smith", interpretado por Bryan Dick y que aparece en Adam, es un extraterrestre que se alimenta y sobrevive de los recuerdos. Previamente atrapado en un vacío extradimensional, Adam se apega al equipo de Torchwood por sus recuerdos únicos y escapa del vacío a través de la grieta. En menos de 48 horas es capaz de plantar recuerdos falsos en el equipo, haciéndose pasar por un miembro de Torchwood, pues cree que de esta forma podrá sobrevivir. Aunque, además de su instinto de supervivencia, Adam muestra una tendencia a usar sus poderes con malicia y por diversión: logra una inversión drástica de roles entre Toshiko, la promiscua y extrovertida amantes de Adam, y Owen, un friki introvertido y con sentimientos no correspondidos por ella. Más aún, Adam hace que Jack recupere sus recuerdos reprimidos sobre su familia antes de que su padre muriera y su hermano desapareciera. Sin embargo, como efecto secundario al exceso de recuerdos falsos, Gwen olvida a Rhys. Por esto, Ianto revisa en su diario y se da cuenta que no encuentra ninguna referencia de Adam, por lo que las sospechas sobre él comienzan. Éste último tortura a Ianto y le instala recuerdos de ser un asesino serial. Sin embargo, Jack, que conoce muy bien la personalidad de Ianto, también sospecha de que ésto no sea sierto. Desesperado, Adama intenta alterar los últimos recuerdos felices de la infancia de Jack, pero Jack logra que todo el equipo consuma píldoras de amnesia, las cuales borran los recuerdos de las últimas 48 horas. Así, con Adam olvidado, éste muere, pues no tiene recuerdos de los cuáles alimentarse.

Gray[editar]

Gray, interpretado por Ethan Brooke como niño y por Lachlan Nieboer como adulto, es el hermano menor del Capitán Jack y el principal antagonista de la segunda temporada. Gray is first alluded to in the series two premiere "Kiss Kiss, Bang Bang", when Jack's former partner John Hart states that he "found Gray".[18] In "Adam", Jack's memories of his brother are brought to the surface by an alien who meddles with his memories. Jack recalls letting go of his brother's hand and losing him during an alien invasion in their homeland of the Boeshane Peninsula, an action he regards as the worst thing he ever did. Young Jack (Jack Montgomery) searches for Gray but is unable to find him. When the alien is defeated, he taunts Jack that he will lose these memories of his brother.[19]

In "Fragments", Captain John shows Jack a hologram of Gray.[20] Appearing in "Exit Wounds", Gray is a damaged character who has endured a lifetime of torture; having learnt cruelty from his captors, Gray is a vengeful sadist. Gray returns to Jack only to reveal that he blames him for the torture he has endured over the course of his life. Seeking to punish his brother, Gray buries Jack alive in Cardiff in the year AD 27, placing him in a permanent cycle of death and resurrection. In present day, Gray wreaks havoc across Cardiff, and murders Torchwood member Toshiko Sato, who had been attempting to prevent a nuclear explosion which Gray had triggered. Jack re-emerges from stasis and forgives Gray, and asks that his brother do the same. Gray refuses to absolve Jack, who sorrowfully chloroforms his younger brother. Jack places Gray inside a cryogenic chamber, knowing he may never awaken.[21]

Martha Jones[editar]

Dr Martha Jones, played by Freema Agyeman, is a returning Doctor Who character who first appears on-screen in Torchwood in the episode "Reset". The TARDIS containing Martha and the Tenth Doctor, however, is heard arriving in the last seconds of the Series 1 finale, "End of Days". Martha's cousin, Adeola Oshodi (also portrayed by Freema Agyeman), was a co-worker of Ianto Jones and Lisa Hallett at Torchwood One and was killed at the Battle of Canary Wharf. A friend of Jack's, Martha is likewise a companion of the Tenth Doctor, the two having served as such together in "Utopia" (which picks up immediately from the end of "End of Days"), "The Sound of Drums", and "Last of the Time Lords". Since preventing the end of the world alongside Jack she has become a Doctor of Medicine and a medical officer for the extraterrestrial response agency UNIT. Martha helps Torchwood solve a series of mysterious deaths around Cardiff. Later, she becomes involved in assisting the team following the death and resurrection of Torchwood's medic Owen Harper in the episodes "Dead Man Walking" and "A Day in the Death". Once satisfied Owen is fit to return to active duty, she returns to UNIT. She collaborates with Jack, Gwen and Ianto again in the Doctor Who serial "The Stolen Earth"/"Journey's End" and the Torchwood radio play "Lost Souls". The creative team had originally intended for the character to appear in Children of Earth but Agyeman was unavailable. Martha is stated as being on honeymoon during the serial; it is revealed at the end of "The End of Time" that she married Mickey Smith, another former companion of the Doctor, whom Jack Harkness had also tried to recruit into Torchwood at the end of "Journey's End".

Aaron Copley[editar]

Aaron Copley, portrayed by Alan Dale, is the leader of experimental medical facility "The Pharm" and features in "Reset". When his facility claims to have developed a miracle substance able to cure medically incurable diseases such as diabetes and cancer, the Torchwood team investigate. Martha Jones is sent in by Captain Jack, allowing Torchwood to gain access to Copley's files. It is discovered that he has captured alien specimens (including a giant mayfly and a weevil) and used their bodily fluids to develop the "Reset" cure. When Copley discovers that Martha knows this, and has herself actually travelled in time and space, he begins to carry out intrusive tests on her, believing that time travel may have altered her cells making her more likely to survive the treatment. After Martha is eventually saved by the team, and the Pharm's computer records are wiped and the aliens euthanased, Copley follows them outside and pulls a gun on her. Whilst trying to calm Copley down, Owen Harper is shot dead. In an act of revenge, Jack shoots Copley in the head, instantly killing him.[22]

Little Girl[editar]

Skye Bennett plays a mysterious fortune teller who is a psychic, ageless tarot card reader, credited only as Little Girl. Outwardly a little girl, she is seen in both the 19th and 21st centuries as appearing roughly the same age. In her first appearance, "Dead Man Walking",[23] she sends Jack to the disused St. Mary's parish church, the location of the second Resurrection Gauntlet, but promises it will bring further complications. Appearing for a second time in a 19th-century flashback, in the episode "Fragments", she approaches Jack to read his cards and tells him he will have to wait a century before meeting The Doctor once again.[20]

Richard Briers' performance was praised by reviewers.

Henry Parker[editar]

Henry Parker, played by Richard Briers, is an elderly collector of alien artifacts in the episode "A Day in the Death". Following his wife's death he became intensely reclusive, guarding his house with hired security personnel. Torchwood describe him as "mostly harmless" and compare him to Howard Hughes. By 2008 Parker is dying from a failing heart, having suffered from three heart attacks, and a failed bypass. Terrified of death, he activated the Pulse, an artefact, taking it into his bed believing it to be a healing device. Because this device was giving off strange energy readings, Torchwood send in the technically deceased Owen Harper to bypass Parker's security and intervene. During a discussion with Harper, Parker revealed knowledge of the Torchwood Three team, and mentioned his own fear of death. Soon after Owen deactivated the pulse, Parker died of natural causes; Harper attempted artificial respiration to keep the man alive, but was unable to produce breath to do so.[11]

Digital Spy's Ben Rawson-Jones praised Brier's "emotive portrayal" of Parker and found his death scene particularly moving. He also comments that his performance in this episode compensated for his "bizarrely over the top" performance in the Doctor Who serial Paradise Towers.[24] Airlock Alpha's Alan Stanley Blair remarked that Parker's death "wonderfully pulled all the threads for the arc into one conclusive ending" whilst SFX's Richard Edwards felt that the character was "worthy of more screen time".[25] [26]

Geraint Cooper[editar]

Geraint Cooper, played by William Thomas, is Gwen's father, who first appears in "Something Borrowed". He is married to Gwen's mother Mary and lives in Swansea. Present at Gwen's wedding to Rhys he is alarmed to see her pregnant and more so when she tells him the true nature of her job. He attempts to phone the police when the shape shifting alien Nostrovite first attacks; but is prevented from doing so as Torchwood have jammed the phone lines. Despite Gwen and Rhys proclaiming that they will not keep secrets from each other in their marriage; Geraint's memories of the day are erased by Jack Harkness. Geraint subsequently forgets about the alien pregnancy, the wedding fiasco and the nature of Gwen's job; which his daughter feels to be "for the best".[27]

Between Children of Earth and Miracle Day Geraint becomes a grandfather to baby Anwen, and is properly told about Gwen's work for Torchwood. In "The New World", the first episode of series four (2011) he is the victim of a heart attack, yet does not die because of the "miracle" affecting the human population. Gwen returns from exile to visit him in hospital and experiences conflicting emotions about his predicament.[28] In "Escape to L.A." Rhys unwittingly sends Geraint to a government run overflow camp.[29] In "The Categories of Life", he and Gwen break into the camp to rescue Geraint, but their first attempt triggers another cardiac arrest, upgrading his government-appointed status from Category Two (conscious and living) to Category One (unconscious and due to be incinerated).[30] Gwen and Rhys successfully rescue Geraint in "The Middle Men". Two months later, Gwen and Mary attempt to conceal Geraint from government officers in their basement, but he is recaptured in "The Gathering", and taken back to the overflow camp to be incinerated.[31] [32] In "The Blood Line", Gwen recounts a childhood memory of her father where he had received blame for money going from his work. Eager to help, Gwen had got together her pocket money but her father confided in her that what had bothered him was the fact that people thought him dishonest. Gwen remembered this as the first time anybody had spoken to her as an adult. Later, with aid from Andy, Rhys gains access to the overflow camp and sits at Geraint's side as the Miracle is finally negated, allowing Mary to say goodbye to her husband by telephone.[33]

Mary Cooper[editar]

Mary Cooper, played by Sharon Morgan, is the mother of Gwen Cooper and is introduced in "Something Borrowed". Prior to her first appearance, Gwen’s mother was first referenced in "Ghost Machine" when Gwen relives a memory of Rhys and herself preparing to leave for Mary's sixtieth birthday party.[34] In "Something Borrowed" Mary acts fastidious and difficult; she is persistent in nagging her husband Geraint and in scoring points against Rhys' Mum, Brenda. Like Geraint she is happy at the prospect of a grandchild from Gwen, because she believes the pregnancy will shock Brenda. Although Mary does not know the nature of Gwen's job she is caught up in the adventure when she is threatened by the Nostrovite; who has assumed Brenda's appearance. Despite Gwen and Rhys proclaiming they will not keep secrets from each other; Mary's memories—like those of the other wedding guests—are erased by Jack Harkness. Mary forgets about the events of the wedding day, including her daughter's alien pregnancy, which Gwen feels to be "for the best".[27] Mary was referenced in the Doctor Who story "The Stolen Earth"—in which Gwen instructs Rhys to tell her mother to "take her pills and go to sleep" during the Dalek invasion.[35]

In "The New World", the first episode of Torchwood: Miracle Day Mary accompanies her husband to hospital after he has a heart attack, and meets her granddaughter Anwen for the first time. With Gwen in hiding, Mary now knows the full workings of her daughter's former occupation and asks her for information about the miracle.[28] When Gwen is renditioned to the United States, Rhys and Anwen move in with Mary and Geraint.[36] After Geraint is taken to an overflow camp, Mary encourages Gwen's rescue mission.[30] She is later kidnapped and held hostage in an attempt to force Gwen to hand in Jack Harkness. However, the family is rescued by a South Wales attack team, led by sergeant Andy Davidson, Gwen's ex-colleague.[37] Mary’s life threatening experience results in her telling Gwen not to give up, and to "go and get the bastards" responsible.[38] In "The Gathering", set two months later, Mary is seen hiding her category one husband from the authorities. When the house is initially searched, Mary breaks down in tears after having been forced to pin down and stifle her husband to silence him. When the house is searched a second time, Mary is refused entry and reluctantly signs forms releasing her dead husband, who is taken back to the overflow camp in preparation for incineration.[32] After Rhys gains an emergency police visa to visit the camp, and Gwen helps end the "Miracle", Mary gets a final chance to say goodbye to Geraint.[33]

Series writer Jane Espenson draws an analogy between the series four plot of Gwen and Mary hiding Geraint in the basement to the living situation described by Anne Frank in "The Diary of Anne Frank".[39] Although the eventual goodbye scene between Mary and Geraint did not feature heard dialogue, the content of her conversation was part of the initial script for the episode.[40] Writing for the entertainment section of AOL's website Brad Trechak notes that he was highly amused by "the extremely British snark" exhibited by Mary in the episode "Something Borrowed".[41] AfterElton's Steven Frank compares the character to "a tightly wound Helen Mirren" and also praises the "cattish behaviour" displayed in her interactions with Brenda.[42] The Radio Times' Patrick Mulkern praised the storyline of the Cooper family in "The Gathering" describing the scenes with Mary and Gwen hiding Geraint in the cellar as "tense" and "touching".[43]

Nikki Bevan[editar]

Ruth Jones played Nikki.

Nikki Bevan, played by Ruth Jones, appears in Adrift as the single mother of a missing teenager, Jonah Bevan. During the police investigation she is befriended by Andy, who takes a personal interest in the case and refers Jonah's disappearance to Gwen Cooper. Unable to let her son go, Nikki spends her time obsessively looking through VHS tapes of crowd footage at major events trying to see her son. She sets up a self-help group called Searchlight for families of lost people in Cardiff, which alerts Gwen to the fact that the disappearances are widespread. Gwen eventually locates Jonah, aged and deformed in a secret hospital for those who had been taken by the rift and then returned. Nikki at first denies the fact that this man is Jonah but after he mentions childhood experiences the two have a heart-felt reunion. However, due to off-world torture Jonah is insane and spends twenty hours a day howling incessantly. Nikki is devastated that she cannot take her son home for a conventional relationship and blames Gwen, before giving up and throwing out Jonah's belongings.[44]

TV Squad's Jason Hughes praised the emotional scenes of Nikki being brought to see Jonah by Gwen and the "tragic emotional impact" of her telling Gwen to not do the same to any other families. He felt her role in the narrative worked as "an ambiguous moral about knowing versus not knowing" and praised the writer for not providing an easy answer.[45]

Alex Hopkins[editar]

Alex Hopkins, portrayed by Julian Lewis Jones, is a former Torchwood Three leader, whose term ended on New Year's Eve, 1999 when he murdered his entire team and committed suicide. Before killing himself, he made freelance agent Jack Harkness the head of Torchwood Three, rewarding him for a century of loyal service. Having been shown an image of the future, Alex felt his team was grossly unprepared to deal with what was to come. His last words prophesied that the world was not ready for the changes the 21st century was to undergo.[20] According to the Torchwood website, he is one of the notable employees whose bodies are stored in the cryogenics area, along with his entire team.[15] The website also credits him in a letter with designing the Torchwood SUV; it had been his idea to have "TORCHWOOD" written across the side of it, despite concerns it would "compromise [Torchwood's] status as a clandestine quasi-governmental organisation."[46]

Alice Guppy[editar]

Alice Guppy, played by Amy Manson, was an employee of Torchwood Three during the end of the 19th and early 20th centuries. She appears in flashback sequences in “Fragments” and “Exit Wounds”, in 1899 and 1901 respectively, both from Jack’s point of view. She holds the aggressive attitudes of Torchwood at the time, killing a Blowfish in cold blood in “Fragments”, her moral justification being that it was “a threat to the Empire”.[20] In "Exit Wounds" she and fellow Torchwood employee Charles Gaskell (Cornelius Macarthy) discover Jack Harkness buried in Cardiff, and freeze him in the cryogenic area of the Hub.[21] According to the Torchwood website, she is one of the notable employees whose bodies are stored in the cryogenics area.[15] A diary extract on the website also expands on Guppy's backstory: recruited by later partner Emily Holroyd, she had been put in jail for attacking another woman in a laundry room. Holroyd explained that Guppy had been selected because "the skills [she] had demonstrated as a thief would be put to better use in espionage; not only [her] stealth, but [her] attitude towards violence."[47]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Todo cambia". Russell T Davies, Brian Kelly. Torchwood. BBC Three. 22 de agosto de 2006.
  2. "Volver a matar a Suzie". Russell T Davies, Paul Tomalin, Dan McCulloch, James Strong. Torchwood. BBC Three, Cardiff. 03 de diciembre de 2006.
  3. Pinborough, Sarah (julio de 2011). Long Time Dead (en inglés). BBC Books. ISBN 1-84990-284-4. 
  4. a b "Cyberwoman". Russell T Davies, Brian Kelly. Torchwood. BBC Three. 22 de agosto de 2006.
  5. a b c d "El fin del mundo". Russell T Davies, Chris Chibnall, Ashley Way. Torchwood. BBC Three. 1 de enero de 2007.
  6. "Countrycide". Russel T Davies, Chris Chibnall, Andy Goddard. Torchwood. BBC Three. 19 de noviembre de 2006.
  7. "Greeks Bearing Gifts". Russell T Davies, Toby Whithouse, Colin Teague. Torchwood. BBC Three. 26 de noviembre de 2006.
  8. "Perdidos en el tiempo". Russell T Davies, Catherine Tregenna, Alice Troughton. Torchwood. BBC Three. 17 de diciembre de 2006.
  9. "El combate". Russell T Davies, Noel Clarke, Andy Goddard. Torchwood. BBC Three. 24 de diciembre 2006.
  10. a b c "Capitán Jack Harkness". Russell T Davies, Catherine Tregenna, Ashley Way. Torchwood. BBC Three. 1 de enero de 2007.
  11. a b "Un día en la muerte". Russell T Davies, Joseph Lidster, Andy Goddard. Torchwood. BBC Three. 27 de febrero de 2008.
  12. "Zapatos de desconocidos". Russell T Davies, Jacquetta May, James Erskine. Torchwood. BBC Three. 10 de diciembre de 2006.
  13. Russell, Gary (March de 2008). The Twilight Streets (en inglés). BBC Books. ISBN 1-84607-439-8. 
  14. "La célula dormida". Russell T Davies, James Moran, Colin Teague. Torchwood. BBC Two. 23 de enero de 2008.
  15. a b c d «Stock Take». Torchwood.org.uk.
  16. a b "Hasta que no quede nadie en pie". Russell T Davies, Helen Raynor, Andy Goddard. Torchwood. BBC Two. 30 de enero de 2008.
  17. «Torchwood 1918». Torchwood.org.uk.
  18. "Kiss Kiss, Bang Bang". Chris Chibnall, Ashley Way. Torchwood. BBC Two. 16 January 2008.
  19. "Adam". Russell T Davies, Catherine Tregenna, Andy Goddard. Torchwood. BBC Two. 13 February 2008.
  20. a b c d "Fragments". Russell T Davies, Chris Chibnall, Jonathan Fox Bassett. Torchwood. BBC Three. 21 March 2008.
  21. a b "Exit Wounds". Russell T Davies, Chris Chibnall, Ashley Way. Torchwood. BBC Two. 4 April 2008.
  22. "Reset". Russell T Davies, J.C. Wilsher, Ashley Way. Torchwood. BBC Three. 2008-02-13.
  23. "Dead Man Walking". Russell T Davies, Matt Jones, Andy Goddard. Torchwood. BBC Three. 2008-02-28.
  24. Rawson-Jones, Ben (5 de marzo de 2008). «S02E08: 'A Day In The Death'». Digital Spy. Consultado el 27 de abril de 2012.
  25. Stanley Blair, Alan (11 de marzo de 2008). «Review: 'Torchwood' - A Day In The Death». Airlock Alpha. Consultado el 27 de abril de 2012.
  26. Edwards, Richard (31 de marzo de 2008). «TV REVIEW Torchwood 2.08 "A Day in the Death"». SFX. Consultado el 27 de abril de 2012.
  27. a b "Something Borrowed". Russell T Davies, Phil Ford, Ashley Way. Torchwood. BBC Three. 5 March 2008.
  28. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheNewWorld
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Escape_to_LA
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas The_Categories_of_Life
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas The_Middle_Men
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheGathering
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheBloodLine
  34. "Ghost Machine". Russell T Davies, Helen Raynor, Colin Teague. Torchwood. BBC Three. 29 August 2006.
  35. "The Stolen Earth". Russell T Davies, Graeme Harper. Doctor Who. BBC One. 28 June 2008.
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadofNight
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ImmortalSins
  38. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EndoftheRoad
  39. Espenson, Jane (6 de septiembre de 2011). «Exclusive: "Jane's Take" on "Torchwood" Episode Nine: "The Gathering"». AfterElton. Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  40. Espenson, Jane (12 de septiembre de 2011). «Exclusive: "Jane's Take" on "Torchwood" Episode Ten: The Blood Line». AfterElton. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  41. Trechak, Brad (23 March 208). «Torchwood: Something Borrowed». AOL. Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  42. Frank, Steven (24 de marzo de 2008). «Torchwood Episode 209 Recap: "Something Borrowed"». AfterElton. Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  43. Mulkern, Patrick. «Torchwood: Miracle Day - Episode Nine - The Gathering». The Radio Times. Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  44. "Adrift". Chris Chibnall, Mark Everest. Torchwood. BBC Three. 19 March 2008.
  45. Hughes, Jason (25 de abril de 2012). «Torchwood: Adrift». AolTV. Consultado el 1 de febrero de 2012.
  46. «Letter from Alex Hopkins». Torchwood org.uk.
  47. «Diary September 1898». Torchwood.org.uk.