Usuario:Turienb28

De Wikipedia, la enciclopedia libre
                     DISMETRÍA. 

DISMETRÍA. Sobre esta palabra vamos a escribir un poco, ya que esta sí que es una palabra que “entienden” casi todos los sanitarios, autores incluidos, y la asocian como: “un acortamiento o alargamiento de un miembro con relación al otro”. - ¿ Sí? ... -¡Pues NO! Aquí tenemos la definición, casi general de:

“DISMETRIA. Apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos o actos musculares o de la extensión de los mismos.” No dice nada de acortamientos. No hay acepciones. (Diccionario de Podología.)

Bueno comprendo que nadie es profeta en su tierra, pero hay otros muchos diccionarios que van a corroborar esta definición y además la van a ampliar para que la comprendamos mucho mejor:

El Diccionario Médico Masson dice:  Es una apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos o actos musculares o de la extensión de los mismos./  

El diccionario médico Teide afina un poco más: Dismetría o hipermetría es la falta del sentido de la medida en la ejecución de los movimientos, tanto en lo referente al tiempo como al espacio... y añade, la dismetría es un síntoma de lesiones cerebelosas, ya que el cerebelo es el órgano que preside y dirige la fuerza de un movimiento, ajustando la fuerza, la velocidad y la extensión a la finalidad que se propone dicho movimiento sin sobrepasarse en ningún aspecto. Y añade este ejemplo: Si se le invita a un dismétrico a tocarse la punta de la nariz con el índice, el enfermo no aplica el dedo suavemente sobre la nariz, sino que se arranca con violencia y lo aplica sobre un carrillo iniciando después una serie de oscilaciones. No figura ninguna acepción más. El Diccionario Mosby dice: Dismetría (dysmetria), trastorno que impide al individuo afecto medir adecuadamente las distancias asociadas a los actos musculares por alteración del control muscular. Dismetría ocular. Alteración visual en la que los ojos son incapaces de fijar la mirada sobre un objeto o seguir su movimiento con precisión. No hay mas acepciones. La Enciclopedia Salvat Universal con sus 20 tomos, viene a decir lo mismo: Dismetría: Trastorno en la ejecución de los movimientos activos, etc. No hay acepciones. El Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas de Masson, el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas de Salvat, el Diccionario Médico Dorland, la Enciclopedia Espasa Calpe definen dismetría poco más o menos y como queda dicho, sin acepciones. El Diccionario Enciclopédico de las Ciencias Médicas de McGraw –Hill, añade que se observa en lesiones cerebelosas. Tiene una acepción que es la dismetría ocular motora, que no nos aporta nada a esta cuestión./ El Diccionario de la Real Academia Española no contiene la palabra dismetría. Lelièvre, por ejemplo, sólo escribe de desigualdad, acortamiento y alargamiento de miembros, para nada las llama dismetrías, cuando se refiere a las marchas del segador y en salutación. Arandes se refiere llanamente de la igual longitud de los dos miembros. Núñez Samper no menciona dismetría, por lo menos en el índice. .

Como habréis observado ningún diccionario se refiere a la palabra dismetría como un acortamiento de miembros, se refieren a enfermos cerebelosos que no saben apreciar las distancias.

Entonces, ¿por qué tanto empeño en relacionarla con acortamientos de miembros? ¿Por qué confundimos distancia con medida? Se comprende que entre los profesionales podólogos y otros sanitarios pueda haber un gran deseo de que esta palabra fuera la ideal para definir los acortamientos de miembros. Lo vemos en artículos, libros e incluso Internet está lleno de dismetrías y no todas se refieren a problemas cerebelosos.

Pero aquí no se acaba todo. En casi todos estos diccionarios ya mencionados, y en otros consultados, que ya resultaría prolijo seguir enumerando, existe también la palabra...


DISIMETRÍA = ASIMETRÍA De a- y el griego sýmmetros, que quiere decir, de la misma medida./ Falta de simetría, en las partes u órganos correspondientes de los lados opuestos del cuerpo que normalmente son semejantes./ Asimetría cromática. Diferencia de color de los iris de ambos ojos. SIMETRÍA. Proporción adecuada de las partes de un todo entre sí, etc. Acepciones: simetría axial, métrica, cristalográfica y biológica o bilateral. Ésta última presenta a aquellos individuos que pueden ser divididos, por un plano, en dos mitades aproximadamente iguales.

Señores, no hay que darlo más vueltas, nos guste o no, aquí está la verdadera palabra que nos hacia falta para referirnos a los acortamientos de miembros, que figura en nuestros diccionarios y que no hemos sabido utilizar:

DISIMETRÍA O ASIMETRÍA estas son las palabras que deberéis ir incorporando y sustituyendo en todas las fichas, ficheros y en todos los escritos en donde figure dismetría, pues estoy seguro de que ningún podólogo trata problemas cerebelosos.

                   TOMÁS URIEN.