Usuario:Rosarino/Nora Covalcid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Nora Covalcid (Rosario, años cincuenta) es una periodista, locutora y actriz argentina.

Inicios[editar]

En los años setenta y ochenta trabajó como locutora y periodista en varias radios y televisoras de la ciudad, junto con el rosarino Quique Pesoa, quien en esa época era su pareja.[cita requerida]

Telenovela «Cristina de mi ciudad»[editar]

En 1972, Covalcid protagonizó el teleteatro Cristina de mi ciudad,[1] la primera telenovela de Rosario, creada por el grupo Arteón (cine y teatro), que funcionaba en calle Sarmiento 778 desde 1968. Fue dirigida por Carlos Gallego Serrano. La filmación en exteriores las realizaba el camarógrafo Enrique Quicho Fenizzi en 16 mm mudo.

Fue producida por Omar Cuadros, filmada en exteriores y sonorizada en el estudio de televisión de Omar Cuadros Publicidad (en funcionamiento desde 1965), en calle Mendoza al 700.[2]

Locos como [el director rosarino] Carlos Serrano, que se animó a realizar Cristina de mi ciudad, una telenovela rosarina de pura cepa. Tanto, que su protagonista era empleada de La Favorita. Locos como Diego Martínez y Lucas Di Lauro, que se animaron, vaya a saber por qué extraño azar, a recrear aquella experiencia y se largaron a producir una tira de ficción. Se titula Hojas sueltas y se va a emitir, a partir de mañana, los lunes a las 22, por Canal 4 de Cablehogar. En el capítulo presentación actúa Nora Covalcid. Sí, la conductora de La buena vida, el programa new age de LT3. Ella, allá lejos y hace tiempo, fue quien encarnó a la vendedora de [La Favorita,] la tienda de la familia García ―hoy en manos de una firma chilena―, en el primer y único culebrón rosarino. En Hojas sueltas ya no es la chica enamorada que sufre, sino la tía soltera que da alojamiento al galancito que llega a estudiar a la gran ciudad y que anima la historia, estilo La banda del Golden Rocket, que cuenta la tira.

Ricardo Luque (periodista)[3]

Se publicó un larga duración (en cuya tapa estaba Covalcid) con las canciones que se utilizaban en el teleteatro.

A fines de los años setenta la primera sala del cine Arteón se incendió, por lo que se perdieron las cintas originales de la telenovela.

Serie infantil «Pepona Popina»[editar]

En los años setenta, Nora Covalcid actuó en el programa infantil de televisión Pepona Popina con los actores Valterio Ciz y David Edery, dirigidos por Carlos Gallego Serrano. Grabaron un longplay y casete con las canciones del programa.[4]

Miniserie «Raquel Liberman»[editar]

En los años ochenta, Nora Covalcid protagonizó la miniserie Raquel Liberman, acerca de la activista Ruchla Raquel Liberman,[5] que acabó con la organización mafiosa rosarina Zwi Migdal.

Nora Kovalcik [sic, por Covalcid] interpretó una miniserie dirigida por Carlos Gallego Serrano llamada Raquel Liverman [sic, por Liberman], que se desarrollaba en Pichincha en la época de la prostitución. Allí hizo un desnudo completo [...] La miniserie era muy buena, contaba la historia de una polaca, Raquel Liberman, que intentó comprar su libertad para dejar de prostituirse.

Fredo (bloguero)[6]

Periodismo[editar]

Trabajó ininterrumpidamente en radios de Rosario.[cita requerida]

En los años noventa dirigió el programa FM con Todo con M. M. Pereyra, por FM 97 Special (actual FM Vida).

En 2005 grabó su reconocida voz para las instrucciones de uso de los alcoholímetros personales que se utilizan en algunos restaurantes y empresas de Rosario.[7]

Desde mayo de 2009[8] conduce el programa de radio La buena vida por Radio 2, de 21:00 a 23:00.[9]

Notas[editar]

  1. Memoro.org (primera parte ―4 minutos― de una entrevista al camarógrafo Enrique Fenizzi (1941−).
  2. «Un hombre, una empresa», artículo de Orlando Verna del 23 de septiembre de 2010 acerca del fallecimiento de Omar Cuadros (69 años) el 14 de septiembre de 2010; consultado el 25 de julio de 2011.
  3. «El culebrón de la pantalla rosarina», artículo de Ricardo Luque en el diario La Capital de 7 de octubre de 2010, consultado el 25 de julio de 2011.
  4. «Pepona Popina», artículo del 16 de junio de 2011 en la página personal del actor Valterio Ciz, consultado el 25 de julio de 2011.
  5. «Romper el silencio», artículo acerca de Ruchla Raquel Liberman escrito por la periodista Marta Dillon en el diario Página/12 de Buenos Aires, del 28 de septiembre de 2003, consultado el 25 de julio de 2011.
  6. ClubPremiere.com.ar (foro acerca de videos, donde el 12 de mayo de 2008 18:47 se mencionó la telenovela Raquel Liberman; consultado el 25 de julio de 2011.
  7. «Las empresas compran alcoholímetros personales como souvenir», artículo del 4 de diciembre de 2005, consultado el 25 de julio de 2011.
  8. «Llegó el día: Radio 2 estrena nueva programación», artículo acerca de los estrenos radiales en Rosario, del 4 de mayo de 2009, consultado el 25 de julio de 2011.
  9. «Amanece antes en la zona oeste», artículo acerca de los programas en Rosario, del 4 de mayo de 2009, consultado el 25 de julio de 2011.

-->