Usuario:Pybalo/The Rolling Templates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aunque creo que ya se utilizan las plantillas para almanaques y efemérides con buenos resultados, quiero exponer algunas ideas que se me han ocurrido para aprovechar aún más estas fantásticas herramientas.

Magia wikipediana[editar]

Hoy tengo ganas de hacer un pequeño truquito de magia con un mazo de cartas, o mejor dicho con un mazo de "páginas". Hablando con más propiedad, debería decir un truco de ilusionismo

Imaginen que tienen frente a ustedes un mazo wikipediano con 40 páginas-carta. Lo mezclamos un poco y hacemos el tradicional "corte". Montamos una mitad del mazo sobre la otra y lo colocamos en vertical, de manera que sólo ustedes pueden ver el frente de una de estas páginas-carta y yo sólo el dorso del mazo. Mírenla bien, deben recordarla. Ésta es "la" carta. Entonces, luego de que la hayan contemplado lo suficiente, sin mirar retiro la página-carta y la coloco detrás de todo el mazo. Ahora tienen frente suyo otra carta, quizás más interesante que la primera. Mientras la leen toda, miro mi reloj y decido que ya es tiempo de pasar a la próxima. Así repito la operación una y otra vez... hasta que luego de una incierta-y-misteriosa cantidad de veces (shhh! quién dijo 40 por ahí), me detendré y diré: "¡Adiviné! ¡ésta es "la" carta!"

Bueno... mi decepcionado público... mientras termino de limpiarme los tomatazos recibidos con tanta justicia, les comento que podría haber algo de "magia wikipediana". Podría ser que a pesar de proceder exactamente como he explicado la página no sea "la misma"... que se haya wikitransformado como una conejo en una galera, teniendo ahora más textos, enlaces, fotos o sufrido cualquiera de esas impredecibles transformaciones que ocurren en un wiki.

Eso por un lado.... Pero, si no hubiesen estado prestando tanta atención a las fascinantes páginas-carta de la enciclopedia, se hubiesen dado cuenta del "verdadero truco": yo no pasaba las páginas, éstas se pasaban solas. ¿Solas? ¿Cómo solas? Sí solas... o mejor dicho, las acomodé en el lugar apropiado y pasado cierto tiempo cada una le dejaba el lugar a la sucesora, como modelos en una pasarela. Fíjense, ahí, en la repetición...

¿Qué les pareció el espectáculo? No, más tomates no, por favor... jajajaja.

Todo este circo que se me ha antojado relatar, tiene el humilde propósito de ilustrarles de manera gráfica, posibles maneras de organizar con bastante antelación las próximas n portadas, rotar diariamente los "Sabías que" o lograr que pasadas las 23:59:59 del 31 de diciembre Wikipedia brille con fuegos artificales. Bueno, ya me he despachado con demasiados ejemplos y todavía no hemos visto nada... así que vamos a intentarlo.

Un poco de teoría[editar]

El mazo que les describí en el ejemplo se comportaba como lo que en estructuras de datos se conoce como una cola circular: cada carta que salía por el frente volvía a entrar por atrás. Para el espectador, da lo mismo que las cartas se muevan o no, mientras aparezcan una tras otra de la misma manera, exisitirá la ilusión de avance. Por lo tanto no hace falta "mover" ni cambiar las páginas, hay que "señalarlas" correctamente. Una cola circular, entonces se puede simular con

  • 1 lista fija de elementos (en computación esto es un vector o array)
  • 1 señalador o "puntero" que nos indique cual de la lista es el elemento actual (o al frente)

En cualquier implementación de colas circulares la cantidad de elementos de este vector (su tamaño) es de suma importancia.

En el ejemplo, el tamaño del vector-mazo es 40. Para que sea realmente una cola, tiene que ser mayor a 1. De manera que la cola circular más simple es aquella con dos elementos. Un búfer doble ("double buffer") es una cola con 2 elementos. La emplean muchos sistemas gráficos para presentar escenas complejas sin que el usuario note parpadeos ni pantallas incompletas. Mientras el sistema esta mostrando un búfer en la pantalla, el otro se prepara para salir a escena: se limpia, se dibuja, se rellena, etc. Una vez que está listo, el "puntero" apunta al recién maquillado búfer y el otro "va a boxes": se limpia, se dibuja... De esta manera se alternan y los usuarios finales siempre ven "un bufer bien arreglado", cuando en realidad son dos que se intercambian muy rápido. Otros casos menos comunes son los búferes triples y cuádruples.

El tamaño de la cola estará determinado por nuestras necesidades de planificación. Por ejemplo, si sólo queremos anticiparnos a la próxima edición de la portada, con una cola de 2 elementos estará bien. Si queremos la planificación diaria de "Sabías que" para todo el mes, ésta nos llevará unos 28-31 elementos

Un poco de práctica[editar]

A manera de ejemplo, esbozemos una planificación diaria durante una semana de "sabías que". El extracto de "sabías que" que aparece en la portada es una plantilla (Plantilla:Sabías que), que hay que modificar manualmente en el momento a partir del cual se ve el cambio.

En vez de 1 plantilla, creemos 7, una para cada día de la semana. La ventaja es que el mismo "código" de la portada apuntará automáticamente a una plantilla distinta cada día. Para ello nos valdremos de la valiosa variable {{CURRENTDAY}}

Entonces creamos

y en donde insertábamos 1 plantilla con {{Plantilla:Sabías_que}}, ahora insertamos 1 de 7 con {{Plantilla:Sabías_que-{{CURRENTDAYNAME}}}}.

Planifición actual de la sección "Sabías que" de la Wikipedia:Portada, para hoy y seis días en adelante

Domingo Lunes Martes Miércoles
  • ... varios historiadores consideran falsa la frase de Felipe II "yo mandé a mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos" tras la derrota de la Armada Invencible?


Vietcongs muertos en la Ofensiva del Tet
Vietcongs muertos en la Ofensiva del Tet
  • ... la publicidad subliminal fue desmentida por su supuesto inventor y que muchos expertos y estudios independientes consideran que no existe?
  • ...el creador original de la muñeca Barbie antes de diseñar juguetes trabajaba en el diseño de armamento?


Bombardeo estadounidense
  • ... los aviones que pilota Tom Cruise en Top Gun fueron dados de baja antes que los contrincantes contra los que se miden?
Letra E
  • ... el Experimento de la cárcel de Stanford fue un conocido estudio psicológico de la respuesta humana a la cautividad y a los efectos de los roles sociales impuestos que llevó a resultados sorprendentes?
Jueves Viernes Sábado
Puente por volados
Puente por volados
  • ... un puente por volados sucesivos es aquella técnica de construcción que consiste en erigir los viaductos a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior?
  • ... un nunatak es un pico montañoso que emerge del territorio cubierto por un glaciar sin estar cubierto de hielo él mismo?


  • ... España envió soldados a la guerra de Vietnam con destino en el delta del Mekong?
  • ... un lipograma es un texto en que se omite sistemática e intencionadamente alguna letra (o varias) del alfabeto.?


Bandera del Imperio español.
  • ...la rana más pequeña del mundo habita en Cuba y mide solo 11 milímetros?



Continuará...