Usuario:EzequielZalgado/Alex José Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Pimentel
200px
Alex Pimentel durante el XIV encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Abancay - Perú
Nombre de nacimiento Alex José Pimentel Vidal
Nacimiento 05 de enero de 1984 (30 años)
Tocache, Bandera del Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Ocupación Escritor, Poeta, Agrónomo, Ensayista y Periodista
Alma máter Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Período Siglo XXI
Género Realismo social, Poesía de la conciencia
Movimientos Biopoesía
Cónyuge Abimaela Eguizabal
Premios
Sitio web oficial
Alex Pimentel en Facebook
Alex Pimentel en Twitter

Alex José Pimentel Vidal (Tocache, Perú, 05 de Enero de 1984-). Más conocido como Alex Pimentel, es un escritor - poeta de la lengua española de tendencia ideológica comunista y anarquista. Nació en Tocache en 1984. Pasó su infancia en Huancaspata. Es uno de los Poetas más representativos en la actualidad, perteneció a la Generación del 2000. El aporte que hizo para la Literatura, fue la creación de la Biopoesia[2] . El Poeta es de acendrado valor espiritual, de una enorme calidad humana, siempre ha estado muy pegado a la Teología de la Liberación . Con respecto a su genuina poesía no disfraza la miseria, el hambre lo muestra tal como es, para lograr su verdadera alquimia. Su verbo cálido y enterizo va marcado con el sello imborrable de la sinceridad. Tal es su estilo humano y poético. Su dialéctica en su poesía, es una dialéctica de combate, sin elegancia, sin retórica, sin ornamento, es sin duda una Biopoesía o Poesía Revolucionaria. Actualmente es conferencista, y con sus ideas recorre muchas universidades.

Biografía[editar]

Alex José Pimentel Vidal, nació en 1984, en la región de San Martín Tocache. Hijo de Alejandro Pimentel Flores y Doña Teresa Vidal Vigo. Familia de Campesinos muy Humildes, hijo primogénito de 5 hermanos.[nota 1] Ingresa en segundo puesto a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a la Facultad de Ciencias Agrarias. Rumorean las leyendas urbanas que durante su vida estudiantil solía desafiar en las cátedras universitarias a los docentes y muchas dejaban mal parado al profesor en el aula; por ello era habitual que al finalizar las clases algunos profesores le pedían la bibliografía. Otros adrede lo desaprobaban al final del semestre creyendo que era una ofensa. Fundó la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe “AEADO - ASEADLO”; del cual fue presidente en el año 2002 – 2004, fundó el Frente Estudiantil del Pueblo Unido, “FEDELPU”, hoy convertido en Frente Estudiantil Social de Izquierda del Perú, “FESIP”. Crea la revista cultural “El Centinela”, instrumento que uso mucho para dar a conocer el comunismo – socialismo. Regente de la Biopoesia, en torno a la biopoesía concedió muchas entrevistas.

El 13 de mayo de 2005, se creía que había muerto; a nivel mundial se produjo una ola de movilizaciones y solidaridad por el poeta, le dedicaron poemas e hicieron homenajes. Lo cual llamó mucho la atención del gobierno y terminó con el cese de las persecuciones. La vida del poeta revolucionario ha servido de inspiración para que se escriban novelas, como la conocida novela : "Good Bye Poetas" de Samuel Cavero. El grueso de su obra poética ha sido reunida en su obra cumbre Despertad Rocas Hemipléjicas. También ha cultivado la novela Gallos de la Medianoche. Trata sobre los problemas sociales, injusticias, marginación, migración del campo a la ciudad. En cuento sobresale La Sombra de la Muerte. Actualmente es activista por los derechos humanos y creador de la Biopoesia, activista de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia , Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia, miembro Honorario y fundador de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe AEADO, Circulo de la Paz, Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Hispano Literario, REMES, Poetas del Mundo, Red Nacional de Artistas Por la Paz, Revista Peruana de Literatura,World Poets Society (W.P.S.), Letras Iberoamericanas, entre otros grupos de Literatura y Poesía. El poeta se ha salvado en tres oportunidades de ser asesinado por la postura política que defiende. En Huánuco escribiría los poemas más bellos de la poesía universal, poesía que defiende a los que no tienen voz. Las ideas que esgrime desde el 2005 ha servido de inspiración para que surjan muchos movimientos en Latinoamérica(Chile, México, Colombia) y en el mundo(España, Italia, USA).Sus frases han causado gran furor en las redes sociales. En estas elecciones presidenciales rumorean sus seguidores que va postular. No se sabe con exactitud el lugar desde donde da declaración y entrevistas.

Premios[editar]

Medalla José Maria Arguedas 2011
Archivo:Alex premio arguedas.jpeg
De izquierda a derecha: Gloria Dávila, Alex Pimentel, Manuelcha Prado, Julio Solórzano, Mavi Márquez y Jorge Aliaga Cacho durante la condecoración.

El poeta, a sido condecorado con la Medalla "José María Arguedas", en la Casa de la Literatura Peruana, en Lima, en mérito a su producción poética comprometida, junto a distinguidos escritores, poetas y artistas entre los que se pueden apreciar a: Sócrates Zuzunaga, Raúl Gálvez, el cantautor andino Manuelcha Prado, Santiago Risso, Julio, Willy González Solórzano, Samuel Cavero, Jorge Aliaga Cacho, Ricardo Elías Roselló, Mavi Márquez, Nora Alarcón, Lucy Martínez y Helmut Jeri.[1]

Narrativa[editar]

  • Gallos de la Medianoche (2000)
  • La Sombra de la Muerte (2002)
  • Cuando la Hora Llega (2003)
  • Por los Andes del Perú (2004)

Poesía[editar]

  • Despertad Rocas Hemipléjicas (2004)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cc-by new.svg Cc-sa.svg Este párrafo deriva de la obra: «Biografía de Alex Pimentel». Consultado el 4 de octubre de 2014.
    Esta obra se haya publicada con la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Referencias[editar]

  1. a b CONDECORACIÓN MEDALLA "JOSE MARIA ARGUEDAS" (Video en YouTube). Perú. 2011. Consultado el 2014. «ALEX PIMENTEL CONDECORADO CON LA MEDALLA "JOSE MARIA ARGUEDAS"» 
  2. Laura Peláez Alonso (reportera), Paco Tomás (director y presentador) (23 de Junio de 2008). «Entrevista sobre la Biopoesía al poeta Alex Pimentel». Programa radiofónico La Transversal. Episodio 8. Temporada 1. Archivo radiofónico en rtve.es "A la carta" (podcast). Madrid: Radio Nacional de España. Radio 1. min. 16:50 a 19:05. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Nacidos_en_1984]] [[Categoría:Sanmartinianos]] [[Categoría:Comunistas_del_Perú]] [[Categoría:Teólogos_de_la_liberación]] [[Categoría:Escritores_del_Perú]] [[Categoría:Periodistas_del_Perú]] [[Categoría:Ensayistas_del_Perú]] [[Categoría:Poetas_del_Perú]] [[Categoría:Poetas_en_español]]