Usuario:Pilaf/Live Preview

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es Live Preview?[editar]

Live Preview se refiere a previsualizaciones instantáneas de páginas en plena edición. Básicamente esto significa contar con la habilidad de ver cómo quedará una página al guardarla sin tener que refrescar el navegador, en el acto, de ahí que sean instantáneas. Esto trae dos ventajas importantes sobre las previsualizaciones normales:

  1. Se ahorra tiempo, al no depender de los servidores (que a menudo llegan literalmente a arrastrarse) para ver el resultado de una edición
  2. Se reduce la carga de los servidores al no estar pinchándolos constantemente para obtener previsualizaciones

¿Cómo funciona?[editar]

Nota: Esta es una explicación un tanto técnica sobre el funcionamiento del Live Preview, para leer sobre su uso sigue leyendo.

Es simple y complejo a la vez. He creado un script en JavaScript el cual transforma código wiki (el que se usa al editar una página) en HTML (el código que utiliza tu navegador web para mostrar páginas). A este script lo llamo "conversor Wiki a HTML", como es de obviar.

El script en sí mismo es un tanto complejo (aunque no indescifrable si tienes experiencia en programación), pero su utilización es muy sencilla. Una simple función se encarga de todo el trabajo pesado, por lo que lo único que se necesita para crear el Live Preview es procesar el texto del cuadro de edición y meterlo en un elemento HTML. Esto en JavaScript se hace más o menos así:

live_preview.innerHTML = wiki2html(cuadro_de_edición.value);

Eso es a grandes rasgos lo que hace funcionar al Live Preview. Si quieres aprender más sobre el conversor puedes contactarme con tus preguntas, serán bienvenidas.

¿Cómo lo instalo?[editar]

Nota: el Live Preview solo funciona con la piel Monobook, por lo que si utilizas otra piel para ver Wikipedia y quieres usar el Live Preview deberás cambiarla desde tus preferencias.

Es bastante sencillo. Solo debes copiar y pegar sin modificar el texto de Usuario:Pilaf/monobook.js en Usuario:Tu nombre de usuario/monobook.js. Luego de eso actualiza tu navegador (como lo indica la página de tu monobook.js) y al editar tu próxima página ya podrás disfrutar de las previsualizaciones instantáneas.

Algunos de ustedes probablemente utilicen la genial botonera de Wikipedia, la cual también requiere de editar el archivo monobook.js. No es complicado hacer funcionar ambas extensiones a la vez, pero no me he ocupado aún de hacerlo. Paciencia. Actualización: por el momento pueden copiar Usuario:Cookie/monobook.js, el cual combina el Live Preview con la botonera.

¿Cómo se usa?[editar]

Si ya las has instalado, todo lo que resta es editar cualquier página y luego pinchar sobre el botón "Live Preview" que aparecerá debajo del cuadro de edición (si no lo ves busca un poco más abajo). La previsualización aparecerá frente a tus ojos en un recuadro debajo del botón de activación.

¿Esto es seguro?[editar]

Depende del tipo de seguridad que te preocupe.

Si quieres saber si es seguro que funcione, lee los requisitos y limitaciones más abajo.

Si te preocupa que vaya a hacerle daño a tu ordenador, pues te aseguro que nada se quemará ni se borrarán tus archivos ni le dará dolor de estómago a tu perro. Ahora bien, esto es software en etapa temprana de desarrollo y completamente experimental, y como tal pueden ocurrir errores imprevistos (que errar es humano).

En el peor de los casos puede ocurrir que esto congele tu navegador, y si utilizas Internet Explorer (¡cámbialo ya!) eso puede significar incluso que se congele tu sitema operativo (¡cámbialo!, ¡cámbialo!) y necesites reiniciar tu equipo forzosamente. Si eso ocurre, lo cual considero poco probable y espero que no suceda, no me hago responsable, debes usarlo bajo tu propia responsabilidad. En el caso de que te haya ocurrido y no me odies aún, agradecería mucho que me escribieras contando los detalles del fallo (qué página estabas editando, si llevaba algún formato extraño, qué navegador usabas, etc.).

Requisitos[editar]

Los requisitos son un navegador con soporte moderno de JavaScript y tener JavaScript habilitado. Si te preguntas si tu navegador puede soportarlo, aquí hay una rudimentaria lista de navegadores en los que lo he probado y sé que funciona:

  • Mozilla, Firefox y cualquier otro de la misma línea
  • Opera 7
  • Internet Explorer 6
  • Konqueror 3.3 (Safari está basado en Konqueror, así que muy probablemente lo soporte también)

Los navegadores en los que no me ha funcionado son:

  • Internet Explorer 5

Nota: Si lo has probado en otro navegador que no esté en la lista eres libre de añadirlo.

En cuanto a tu equipo, cualquier computadora debe bastar (no es muy intensivo), pero para páginas muy extensas puedes llegar a notar cierta demora en generar el resultado, especialmente si usas hardware algo viejo.

Limitaciones[editar]

El conversor Wiki a HTML se encuentra aún en desarrollo, por lo que está incompleto y por lo tanto los resultados que produzca el Live Preview pueden no coincidir con los resultados reales (al guardar la página). La siguiente es una lista de prestaciones actuales del conversor:

  • Títulos (todos los niveles)
  • Párrafos comunes
  • Separadores horizontales
  • Formato en línea (negrita y cursiva)
  • Enlaces internos (exceptuando enlaces interwiki)
  • Enlaces externos
  • Listas numeradas y con viñetas
  • Listas de definiciones
  • Tablas
  • Firmas (configurables)
  • Enlaces invisibles (interwiki y categorías)
  • Imágenes (con algunas limitaciones)
  • <nowiki></nowiki> (limitado dentro de una misma línea)
  • <math></math> (con limitaciones)

Lo que aún no soporta:

  • Plantillas
  • Filtrado de HTML indeseado
  • Tablas de contenido
  • Enlaces en rojo (a páginas no existentes)

Adicionalmente algunas de las prestaciones ya implementadas pueden producir resultados erróneos. Si detectas un caso por favor házmelo saber.

Testimonios[editar]

Guaau!! es una maravilla!! --Alfredo Molina 05:53 25 mar, 2006 (CET)

Excelente herramiente, deberían promocionarla ampliamente.--Fito déjame un mensaje 03:55 25 mar, 2005 (CET)

Tendría que mejorarse un poco para igualar las prestaciones del previsualizar, pero es muy útil.--FAR, (Para dejarme un mensaje) 18:34 16 abr, 2005 (CEST)

Buah, de maravilla. --Reignerok (Escríbeme aquí) 13:30 24 sep, 2005 (CEST)

Excelente utilidad, así se contribuye a descongestionar los servidores, que falta hace. Arona 00:42 7 dic 2005 (CET)

Soy un perfeccionista y no me gusta nada cometer torpezas ortográficas, previsualizar puede suponer en algunos momentos esperar decenas de segundos, cuando no, un par de minutos, y si se cae el servidor, no te digo. Yo controlo mi texto con el LivePreview y luego para saber si los enlaces que pongo son correctos doy una repasadita con la vista previa de siempre. A mí me parece increíblemente eficaz, enhorabuena! Pasqual (ca) · C 01:16 12 sep 2006 (CEST)
Usuario:Xusqui --> La verdad es que es una maravilla. La pena es que no lo pueda instalar en mi wiki... ¿Hace falta algo? Un saludo y enhorabuena por algo tan bien currado!!!

Una pena que no pueda usar plantillas ni parte del código de las imágenes. Si no, la usaría mucho más. ¡Aun así, es genial!--Nethac DIU 13:45 11 feb 2007 (CET)

Si eres un cliente satisfecho del Live Preview (TM) puedes dejar tu testimonio aquí. Añade tu testimonio al final.