Usuario:Ossmar Aarón/Cortinarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cortinarius caperatus
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Cortinariaceae
Género: Cortinarius
Especie: C. caperatus
(Pers.) Fr. (1838)
Sinonimia

Rozites caperata (Pers.) P. Karst.
Pholiota caperata (Pers.) Sacc.
Dryophila caperata (Pers.) Quél.
Togaria caperata (Pers.) W.G. Sm.

Características micológicas

Ossmar Aarón/Cortinarius
 

Himenio con láminas
 
 

Sombrero convexo o mamelonado
 

Láminas adnatas
 

Pie con anillo
 
 

Esporas de color ocre o marrón
 

Ecología micorrízica
 

Comestibilidad: comestible

Cortinarius caperatus, comúnmente conocido como el "hongo gitano", es un tipo de hongo seta comestible de genus Cortinarius encontrado en regiones del norte de Europa y el Norte de América. Era conocido como "Rozites caperata" por muchos años, antes de que los estudios genéticos revelaran que es de la familia genus "Cortinarius". Los cuerpos fructíferos color ocre aparecen en otoño en coníferas y bosques de hayas, así como en tierras cálidas a de finales verano e inicios de otoño. Las Láminas son libres y de color arcilla y con sabor suave. A pesar de su sabor suave, muchas veces es infectado por gusanos.

Taxonomía[editar]

El hongo gitano tiene una historia taxonómica a cuadros. Fue originalmente descrito como un "Agaricus caperatus" por el micólogo Christian Hendrik Persoon en 1796, antes de ser transferido a los genus "Cortinarius" por el micólogo Elias Magnus Fries. Después fue transferido a ser Pholiota en 1887 por Pier Andrea Saccardo, y después como Rozites por el micólogo finlandés Petter Adolf Karsten en 1879, y fue conocido como "Rozites caperata" por muchos años antes de que los estudios genéticos lo colocaran como "Cortinarius" en 2002.[1][2]​ La variante de "Rozites caperatus" fue y aun es a veces vista, pero es errónea.[3]​ El nombre "caperatus" viene del Latín cuyo significado es "arrugado".[4]

Entre los nombres comunes del hongo gitano, [5]​ y rozites arrugado[6]​ Un nombre inusual es "gorro de dormir de la abuela" en Finlandia.[4]

Descripción[editar]

Cortinarius caperatus tiene un Píleo color marrón ocre con un diametro de entre 5 y 10 centímetros, cubierto con fibras blancas. La superficie tiene una textura rugosa y surcada.[6]​ Puede tener un matiz lila cuando empieza a crecer. Es convexo inicialmente, antes de expanderse y aplanarse su píleo. Su Estipe tiene una altura de entre 4 a 7 centímetros y un ancho de entre 1 y 1.5 centímetros y ligeramente hinchado en la base, es blanquecino con un anillo blanco, el cual inicialmente está unido al píleo. Sus [Lámina]]s son de un tono claro; las esporas le dan un tono ocre. La pulpa es de color crema y el sabor suave.[7]

Especies con apariencia similar de Norte América incluyen a la especie "Agrocybe praecox", los cuales no tienen el píleo rugoso, y se encuentran en áreas de cultivo, también está la especie "Phaeolepiota aurea", la cual tiene una superficie granular polvosa.[5]​ En Europa central, algunos especímenes pueden ser confundidos por algunos venenosos "Inocybe erubescens" en verano, y algunos hongos jóvenes por el indecible "Cortinarius traganus", aun cuando este es distinguido por su olor desagradable.[8]

Distribución y Hábitat[editar]

Se encuentra en el norte de Europa, principalmente en Escandinavia . En las islas Británicas es poco común afuera de las Tierras Altas de Escocia[4]​ y de New Forest.[9]​ También es encontrado en el Norte de América.[5]​ En el Asia templada se le puede encontrar, puede ser encontrado en los mercados de áreas Tibetanas de Yunnan, Sichuan y Bhutan.

Cuerpo fructíferos brotan de Agosto a Octubre en Pinophyta y en la madera Fagus, así como en Ericaceae en Escocia. Es un hongo Micorriza sin ser selectivo en sus huéspedes.[4]​ Prefiere suelos arenosos y evita los calcáreos, puede ser encontrado en algunos hábitats como en Boletus badius, Paxillus involutus, y chanterelles.[10]​ Es encontrado frecuentemente cerca de los arándanos en Estados Unidos.[5]

Comestibilidad[editar]

Cortinarius caperatus es altamente comestible con un sabor suave. Se dice que se mezcla bien con otros hongos de sabor más fuerte como chanterelles, boletes, brittlegills o milk-caps.[4]​ Sin embargo, algunos hongo son infestados con gusanos [10]​ El micólogo David Arora recomienda descartar los estípites difíciles.[5]​ Se puede secar para su uso posterior.[6]

Se vende comercialmente en Finlandia.[11]

Se sabe que este hongo hiperacumula metales pesados del ambiente. Después del desastre en Chernobyl, resultando en contaminación radioactiva en países tan distantes como Escandinavia, ls autoridades de salud toma precauciones en el consumo excesivo de "C. caperatus".

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peintner U, Horak E, Moser M, Vilgalys R. (2002). «Rozites, Cuphocybe and Rapacea are taxonomic synonyms of Cortinarius: New combinations and new names». Mycotaxon 83: 447-51. 
  2. Peintner U, Horak E, Moser M, Vilgalys R. (2002). «Phylogeny of Rozites, Cuphocybe and Rapacea inferred from ITS and LSU rDNA sequences». Mycologia 94 (4): 620-29. JSTOR 3761713. doi:10.2307/3761713. 
  3. See for instance the Species Fungorum entry and the Mushroom Expert entry. The genus name Rozites is a construction based on the name Roze (after mycologist Ernst Roze) and it is difficult to know whether it should be masculine or feminine.
  4. a b c d e Nilson S, Persson O. (1977). Fungi of Northern Europe 1: Larger Fungi (Excluding Gill-Fungi). Penguin. p. 86. ISBN 0-14-063005-8. 
  5. a b c d e Arora D. (1986). Mushrooms Demystified: a Comprehensive Guide to the Fleshy Fungi (2nd edición). Berkeley: Ten Speed Press. p. 412. ISBN 0-89815-169-4. 
  6. a b c Lamaison J-L, Polese J-M. (2005). The Great Encyclopedia of Mushrooms. Könemann. p. 138. ISBN 3-8331-1239-5. 
  7. Phillips R. (2006). Mushrooms. Pan MacMillan. p. 207. ISBN 0-330-44237-6. 
  8. Zeitlmayr L. (1976). Wild Mushrooms:An Illustrated Handbook. Garden City Press, Hertfordshire. p. 79. ISBN 0-584-10324-7. 
  9. Fungal Records Database for the British Isles http://www.fieldmycology.net/GBCHKLST/gbsyns.asp?intGBNum=34829
  10. a b Haas H. (1969). The Young Specialist Looks at Fungi. Burke. p. 124. ISBN 0-222-79414-3. 
  11. Pelkonen R, Alfthan G, Järvinen O. (2008). Element Concentrations in Wild Edible Mushrooms in Finland. Helsinki: Finnish Environment Institute. p. 32. ISBN 978-952-11-3153-0. 

[[Category:Cortinarius|caperatus]]