Usuario:Nemo/Mi compromiso con Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dolores Ibárruri. Mi primera foto propia, o en el lote de las primeras, subida a Wikimedia.

El 16 de julio de 2005 iniciaba mi colaboración con Wikipedia y el 1 de agosto de 2005 editaba mi primer artículo nuevo: Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, fue una edición apresurada, creo recordar que al día siguiente salía de vacaciones, se acercaba el aniversario de los bombardeos y advertí que no existía tal artículo. Desde entonces he colaborado en Wikipedia cuando me ha sido posible y en lo que me ha sido posible.

Me costó entender el proyecto, llevaba tiempo observando, cuando consultaba en el buscador Google, como aparecían siempre páginas que a pesar de ser páginas vacías de contenido, aparecían en la primera posición en el buscador Google. Llegó a incomodarme, advertí que correspondían a Wikipedia, y durante un tiempo estuve evitándolas, hasta que un día, no recuerdo como, advertí que la tal Wikipedia era una enciclopedia colaborativa, un proyecto distribuido, gratuito y con aspiraciones de universalidad. El conocimiento aportado por todos y ofrecido a todos de forma inmediata y gratuita. En ese momento surge mi compromiso con Wikipedia, compromiso que no ha cambiado desde entonces, porque el proyecto me entusiasmo, y pude visualizar lo que podía llegar a ser, en lo que podía convertirse un proyecto distribuido en el que colaboraran millones de personas de todos los países, de todas las ideologías, todas las religiones, con la intención y la ilusión de crear una fuente de conocimiento accesible para los ciudadanos de todos los países, de todas las ideologías y todas las religiones.

Hoy me siento muy orgulloso de pertenecer al proyecto y, a pesar de las piedras puestas en el camino, se están cumpliendo con creces las expectativas iniciales, creo que compartidas por todos los wikipedistas. Creo que Wikipedia ha demostrado el poder de los proyectos distribuidos, colaborativos. Pienso que hoy Wikipedia es indestructible, gracias a ese carácter distribuido y colaborativo; porque hoy Wikipedia son los millones de páginas de conocimiento puestas a disposición de todos, y los millones de colaboradores que estamos detrás de ellas. Y el fenómeno crece.

Por eso no es de extrañar que diga que mi compromiso con Wikipedia es firme.

Octubre de 2011.



Hoy es viernes19 de abril de 2024 y Wikipedia sigue creciendo en calidad.