Usuario:Nelsoneo/Orígen del Béisbol en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No hay registros oficiales que certifiquen la veracidad de como llegó el Béisbol a Venezuela. La Historia mas reconocida de cuando y donde se comenzó a jugar este Deporte entre los Venezolanos reza que a principios de la década de los 90's del Siglo XIX (1890) los empleados del Ferrocarril Central, administrado por una compañía inglesa que tenía su sede en Quebrada Honda, practicaban el Tenis y el Cricket. El administrador de la línea de ferrocarril, "L. Cherry", ordenó acondicionar un terreno baldío ubicado frente a la estación para que los empleados practicaran lo que llamaban "un deporte raro" en el que los jugadores usaban una extraña gorra y unos zapatos con ganchos. Obviamente dicho deporte no era otro que el Béisbol. Poco a poco concurrían a este campo improvisado jóvenes venezolanos que estudiaban en Universidades de los Estados Unidos, Inglaterra y Trinidad quienes comenzaron a enseñar el juego a sus amigos entre las clases sociales altas de Caracas, es por ello que en sus comienzos el Béisbol fue catalogado en Venezuela como un deporte elitesco.

Historia[editar]

Primer Equipo Organizado[editar]

Durante el mes de Mayo de 1895, Amenodoro Franklin junto a sus hermanos Emilio, Gustavo y Augusto formaron lo que se reconoce como el primer club de Béisbol organizado, el Caracas B.B.C.. Dichos hermanos habían estado reuniendo y probando jovenes con condiciones para jugar al Béisbol por 3 meses y junto a los empleados de la compañía del Ferrocarril Central, practicaban el juego cada Domingo en aquel Campo improvisado en Quebrada Honda al que posteriormente bautizarían como "Campo de Ejercicios del Caracas Base Ball Club"..

Primer Juego Oficial[editar]

El Caracas B.B.C se encargó de organizar lo que sería el primer juego oficial en Venezuela no sin antes asegurar una buena publicidad para el gran evento. El 22 de Mayo de 1895 enviaron una invitación abierta publicada mediante un anuncio en el Diario “El Tiempo”, uno de los mas importantes que circulaba para la epoca en la creciente metropolis Caraqueña. El juego era tan nuevo y tan desconocido que el reportero encargado de la invitación utilizó el slogan "un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Bale".

Al día siguiente, el 23 de mayo de 1895 a las 3:30 p.m., se dieron cita los dos equipos estructurados por el Caracas B.B.C Los Rojos en donde se reunieron los Trabajadores del Ferrocarril junto a algunos Cubanos residenciados en Venezuela y Los Azules formado por los Estudiantes Venezolanos y dirigidos por Amenodoro Franklin, quienes terminaron imponiendose con un score de 28 a 19. Algunos de los jugadores fueron los hermanos Emilio, Gustavo y Augusto Franklin, Adolfo Inchausti, Alfredo Mosquera, Mariano Becerra y los también hermanos Jaime y Roberto Todd, a quienes se les considera como los pioneros del juego de Béisbol en Venezuela. Entre los otros peloteros participantes con el equipo de "Los Rojos" estaban los hermanos Manuel y Joaquín González, así como Emilio Gramer, Cubanos de nacimiento que vivían en Caracas.

Al día siguiente la noticia de tal acontecimiento ocupaba las primeras páginas de la prensa, el diario El Tiempo tratando de enmendar el error del día anterior de su reportero, publicó una nota describiendo más el entorno que el juego mismo, al parecer seguían sin entender mucho lo que habían presenciado, algo si tenían claro, no era un juego de Ajedrez:

Parecía un carnaval de Domingo, pero sin disfraces, flores, dulces o cosas rojizas. La delicia de la gente era tanta que en toda la tarde no se escuchó una sola queja sobre la pobreza en la República. Y, como en otras ocasiones, la gente se divirtió, al menos la gente que tiene más elementos para hacerlo.

Por su parte, otro de los importantes periódicos capitalinos "El Pregonero", también cubrió el juego. En su reporte no perdieron la oportunidad de burlarse de "El Tiempo" y el supuesto juego de ajedrez:

¡Ya ven! ¿El Tiempo? El juego era Ball, no Bale. El Tiempo siempre se equivoca.

A su vez trataban de describir lo que habían presenciado:

Pero este juego de Base Ball provee salud y fuerza al cuerpo, así como felicidad al espíritu.

El 15 de Agosto de aquel año 1985, una especie de revista mensual de la epoca llamada El Cojo Ilustrado publicaba las primeras fotografías que se conocen de Béisbol en Venezuela, gracias a la valiosa colaboración de Mariano Becerra quien se las envió.

Primer Estadio Oficial[editar]

El Campo de San Bernardino que se encontraba en un conocido sector del mismo nombre en Caracas, es el que se conoce como el primer estadio de Béisbol contruído en Venezuela aunque no el primero en ser reconocido como Oficial. Alfredo Mosquera, dueño de la Empresa Cervecería Caracas construyó el primer estadio en Venezuela con tribunas y medidas reglamentarias, el Stand del Este, ubicado cerca de la estación de tren de Petare en Caracas, por lo que es este ultimo al que se reconoce como primer estadio oficial construído para la práctica del Béisbol en Venezuela. Luego de estos se contruirían los estadios de El Paraíso y el de San Agustín. Es apartir de allí que el Béisbol comienza a convertirse en un deporte popular en Venezuela, dejando de ser el deporte elitesco de sus inicios en 1895.

Cronología y Desarrollo[editar]

  • En 1899 con la llegada de Cipriano Castro al poder, el juego desaparece un tiempo debido a las guerras que sacudían al país. Como dato curioso años mas tarde, los marinos de los barcos que EE.UU. envió a La Guaira para garantizar el derrocamiento de Castro, jugaron Béisbol con la novena del San Bernardino.
  • Fue en 1900 cuando nuevamente, el béisbol aparece con la fundación del equipo Catia BBC. Luego esta divisa cambiaría su nombre retomando el de Caracas BBC. En 1902 comienza a circular la primera publicación dedicada al béisbol, El Seminario "Base Ball", también ese año se venden las Reglas del Béisbol por la elevada suma de un real.

Luego del establecimiento del Caracas BBC, se crean otros equipos de béisbol como el Esmeralda, el Vargas, el Miranda, el San Bernardino y el Girardot, este ultimo de Maracay, expandiendose la fiebre del Béisbol al interior del Páis. La mayor parte de los equipos estaba formado por jóvenes de clase alta, con excepción del Girardot.

  • Para 1908 la fiebre del Béisbol se había adueñado del Pais. Los hermanos José Vicente y Alí Gómez, hijos del General J.V. Gómez fundan el equipo Independencia BBC Sus jugadores eran trabajadores del gobierno y de empresas relacionadas.
  • En 1910 se funda el equipo Los Samanes, por Nicodemes Zuloaga, el mismo contaba con jugadores como Gustavo Machado y Pedro Zuloaga enemigos acérrimos de la Dictadura del General J.V. Gómez. Esta enemistad se transfiere al Béisbol y junto al equipo Independencia protagonizarían una rivalidad que se convirtió en un espectáculo aparte, no solo en lo deportivo, sino en lo Social y lo Político. Estos dos equipos Jugaban en un estadio ubicado en Sabana del Blanco, de allí la famosa frase utilizada en Venezuela de "pelota sabanera".
  • En 1917 también se da el primer intento por fundar al equipo Magallanes. Su duración fue corta debido a la Epidemia de Gripe Española que afectó considerablemente en 1918 a la Ciudad de Caracas, aunque su nombre aún perdura, pero no es sino hasta 1927 cuando Juan y Luis Carratú, la familia Fagre, Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil, quienes en 1917 reunidos en un conocido, para la epoca, bar del centro de Caracas, "Back-Stop", retoman la idea de formar un equipo de Béisbol al que nuevamente llamarían "Magallanes".
  • En 1918 el equipo Borinquen Stars de Puerto Rico, visita Caracas para realizar juegos con los equipos locales. Este equipo jugaba con mayor técnica y contribuyó a modernizar a los clubes criollos.
  • En 1926 El béisbol Venezolano se institucionaliza con la creación de la Federación Venezolana de Béisbol.
  • El 20 de julio de 1927 se inaugura el primer torneo profesional en Venezuela, con la participación de cuatro equipos, Santa Marta, Royal Criollos, San Martín y Maracay. El campeón fue Maracay, sin embargo, las controversia rodea al equipo, que según rumores, los otros equipos temían fuesen perseguidos por el Dictador Juan Vicente Gómez, Presidente de la Republica y del equipo Maracayero.
  • El 15 de enero de 1930, se fundó la Asociación Venezolana de Béisbol, para promover y regular los torneos profesionales en el país, Magallanes y Royal Criollos desarrollan una fuerte rivalidad en Caracas. El Royal Criollos se enorgullecía de contratar sólo jugadores Nativos de Venezuela, mientras los otros equipos buscaban "importados" de Cuba y los EE.UU.

Jugadores Estrellas como Balbino Inojosa, Manuel "Pollo" Malpica, Cocaina García, y el cubano Martin Dihigo (que era una estrella en las Ligas Negro y en la actualidad un Salón de la Fama) ganaban entre 50 y 200 bolívares, un salario exorbitante para esos días. Sin embargo, la afición apoyaba con asistencia masiva a todos los juegos la transformación de una actividad de ocio en un negocio rentable.

Royal Criollos más tarde se convirtió en Cervecería Caracas y en 1951 pasarían a ser los actuales Leones de Caracas, manteniendo a través de todos estos años una dura rivalidad con Magallanes, Hoy en día los Navegantes del Magallanes, rivalidad que ha llegado a ser catalogada por muchos analistas Estadounidenses como mayor a la existente entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

  • En Maracaibo, la Asociación de Zuliana de Béisbol se organizó para competir en los campeonatos profesionales y en la Liga Nacional en los EE.UU., lo que permitió que jugadores estrellas de los Estados Unidos vinieran a jugar con equipos de Maracaibo. Construyeron el "Estadio del Lago" en 1933, donde los equipos Gavilanes, Pastora, Centauros, Cabimas, y Espadon integraron la Liga Occidental. Gavilanes y Pastora fueron por mas de 20 años los Eternos Rivales de Occidente hasta que para finales de los años 60's desapareció Dicha Liga Zuliana por problemas administrativos.

Grandes Hazañas[editar]

Los Héroes del 41[editar]

En 1941 La Habana era la sede de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, y Venezuela viajó la Selección de béisbol de Venezuela con una representación de 18 peloteros dirigidos por "El Pollo" Malpica, que dejarían grabada su heróica actuación en las páginas de la historia de la pelota.

Luego de recaudar los 15 mil bolívares necesarios para cubrir los gastos del viaje, se armó la delegación con el "Pollo" Malpica como manager, Abelardo Raidi, como delegado, los coaches Carlos Maal y Jesús Corao y el masajista Jesús Rodil.

La mayoría de los peloteros escogidos venían del antiguo equipo caraqueño Venezuela, que se había titulado Campeón del torneo de ese año. El equipo estaba conformado por los lanzadores Juan Francisco "Gatico" Hernández, Domingo Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico y Pedro "Buzo" Nelson. Para cubrir el infield fueron seleccionados el tercera base Luis Romero Petit, José Antonio Casanova para el campo corto, el camarero Dalmiro Finol, el inicialista José Pérez Colmenares, Enrique "Conejo" Fonseca en la receptoría y Atilano Malpica, capaz de jugar en cualquiera de las posiciones. En los jardines estaban Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez "Redondo"; Julio Bracho, quien también actuaba desde la lomita; Francisco "Tarzán" Contreras y Guillermo Vento, también receptor.

El primer encuentro de los venezolanos fue ante Puerto Rico: la estrella venezolana de la lomita, Daniel "Chino" Canónico, se adjudicó el triunfo con pizarra de 12x1. Venezuela siguió ganando, ante El Salvador 8x2, frente a México 5x2, los Estados Unidos fueron apabullados con pizarra de 12x1, Panamá cayó ante los criollos 7x2, frente a Nicaragua los venezolanos mantuvieron el invicto con victoria de 6x0.

La novena criolla vio terminar su seguidilla de triunfos al enfrentarse a República Dominicana, conjunto que se impuso con pizarra de 4x2. Los venezolanos se desquitaron ante Cuba imponiéndose 4x1 sobre los anfitriones e igualándolos en el primer lugar de la clasificación con siete juegos ganados y uno perdido. Esta situación llevó al comité organizador a decidir que se realizara un juego de desempate para definir al Campeón de ese año.

El 22 de octubre fue la fecha pautada para el encuentro que decidiría quien se llevaría el título de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur. Venezuela se paralizó por completo para oír la trasmisión del juego por la radio, a tal punto que el Consejo de Ministros suspendió su reunión y declaró día de asueto en los colegios y escuelas.

Daniel "Chino" Canónico subió a la lomita por el equipo criollo, mientras que los cubanos pusieron a Conrado Marrero. Venezuela se impuso finalmente con pizarra de 3x1 y tal fue la emoción que despertó en el país esta hazaña que el entonces presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, decretó el 22 de octubre como Día Nacional de Deporte.

La victoria venezolana fue un acontecimiento tan importante en la época, que incluso inspiró al poeta Andrés Eloy Blanco, quien escribió un romance para la ocasión.

Bombarderos Bombardeados[editar]

El 1° de marzo de 1947, los Sabios del Vargas, equipo de la extinta Federación Venezolana de Béisbol se dieron el lujo de derrotar a los llamados "Bombarderos del Bronx", los legendarios Yankees de Nueva York.

Un conjunto plagado de futuros miembros de Cooperstown, en el cual sobresalían nombres como los del paracorto Phil Rizzutto, el receptor Yogi Berra o el lanzador Allie Reynolds. Los criollos amparados en la ofensiva de varios "importados" venidos de la Negro League y de los venezolanos José "Tarzan " Contreras y Luis Aparicio Ortega (padre) vencieron con marcador de 4 X 3 a unos incrédulos Yankees.

Béisbol Profesional de Venezuela[editar]


Luego que la selección venezolana conocida como los Héroes del 41 ganara la Serie Mundial de Béisbol Amateur, este deporte alcanzó grandes niveles de popularidad en el país, por lo que los dueños de varios equipos decidieron organizar una liga profesional.

El 27 de diciembre de 1945, Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y el Equipo Venezuela, se reúnen y deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, campeonato que registran legalmente el mes de enero del año siguiente.

En 1946 comienza a funcionar la Liga con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país, con la participación de los clubes Cervecería Caracas, Magallanes, Venezuela y Sabios del Vargas. El Magallanes gana el primer juego celebrado y Vargas, dirigido por Daniel Canónico, consiguió titularse campeón de esta primera edición con un récord de 18 victorias y 12 reveses.

De los cuatro equipos que dieron inicio al campeonato de béisbol rentado en Venezuela, sólo Magallanes existe con su nombre original. Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas, hasta ahora el equipo que más títulos ha ganado. Los actuales Tiburones de La Guaira sustituyeron al antiguo Pampero.

Véase también[editar]


Enlaces Externos[editar]

[[Categoría:Deporte de Venezuela|Béisbol]] [[Categoría:Béisbol por país|Venezuela]] [[Categoría:Béisbol de Venezuela]]