Usuario:Negromajo/Participación ciudadana y contraloría social en consejos comunales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Introducción[editar]

Los Consejos Comunales venezolanos son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que tenga la comunidad donde se encuentren. A continuación una serie de soluciones que podrían implementarse en los Consejos Comunales de Venezuela, y cualquier instancia similar en Latinoamérica, para poder obtener una mayor participación de los miembros de dichas comunidades. Según estudios hechos en Venezuela a nivel nacional [1] , se muestra que uno de los puntos débiles de los Consejos Comunales es la corrupción a la hora de llevar a cabo la gestión de políticas públicas; casos ejemplares de esto son asignaciones de contratos en base a intereses individuales y no a concenso grupal, sobrepresupuestación a la hora de tramitar proyectos comunitarios, desviación de fondos y carencia de rendición de cuentas, entre otros. Por esta razón primero se debe hablar de los objetivos y funciones que deben cumplir los miembros del Consejo Comunal, las cuales están definidas dentro de un marco jurídico ya establecido. Una vez aclaradas dichas funciones se propondrá una serie de soluciones para mejorar la participación ciudadana en los Consejos Comunales, así mejorando efectivamente la gestión de dichos Consejos y su efecto sobre las comunidades.

Consejos Comunales y Objetivos[editar]

Los Consejos Comunales venezolanos según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006 [2] “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

El Consejo Comunal según la ley debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Artículo 21.2: Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.
  • Artículo 21.3: Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.
  • Artículo 22.3: Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad.

Contraloría Social[editar]

Ejercicio de la participación ciudadana para la prevención, el seguimiento y la supervisión de cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad. La Contraloría Social “es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo” [3] .

Una buena Contraloría Social[editar]

Para ejercer una contraloría social eficiente, se pueden tomar algunos de los consejos publicados en ICPS newsletter A publication of the International Centre for Policy Studies Fiscal transparency is key to efficient government (#3 (350), 29 January 2007)[1], donde se dan unos puntos para lograr una mayor transparencia fiscal en los gobiernos con la participación de los ciudadanos como:


  • Promover el buen acceso a las finanzas públicas, esto implica que las finanzas públicas deben ser públicas, y deben mostrar detalles de las ejecuciones en los contratos públicos.
  • Incluir códigos de éticas que prevengan fraude o malversación de fondos por los oficiales electos, incluir estimulaciones a los oficiales encargados de supervisar como bonos, aumento de sueldos, etc. para aumentar la eficiencia y evitar que no cumpla sus funciones.
  • La presentación de la data y clasificación debe ser eficiente y detallada.
  • La participación directa de los ciudadanos también es importante debido a que este puede ejercer presión de forma más directa y efectiva que un comité o una persona encargada de vigilar las instituciones.

Generando soluciones[editar]

Ya conocidos los puntos necesarios para lograr una buena contraloría social es importante ver que medidas pueden ser aplicadas para promover la participación ciudadana y favorecer la evasión de corrupción en Consejos Comunales. El alcance de estas soluciones no es solo aplicable a Venezuela, es incluso aplicable a muchos países en Latinoamérica y el resto del mundo; esto se debe a que culturalmente muchos países comparten un gran número de valores. Alrededor del mundo muchas naciones se encuentran relacionadas por un gran número de valores básicos que giran en torno a temas como educación, política, economía, religión y sociedad [4] .

Capacitación[editar]

Teniendo en cuenta lo que influyen los antivalores culturales en la corrupción es necesario un cambio y una concientización de la comunidad, en la lucha contra la corrupción la educación del ciudadano es una herramienta muy útil. Este cambio se propone a nivel escolar, ya que es necesario ir realizando cambios progresivos e incluir de manera obligatoria materias de contenido social; este es el caso de lo que se hizo en México, donde se incluyeron en el currículo educativo materias de contenido social para que todos los estudiantes estuvieran al tanto de lo que pasaba en el país y en la sociedad y de esta manera empezar a formar no sólo estudiantes graduados, sino ciudadanos responsables para ayudar a construir un mejor país [5] . Al lograr un poco de conciencia en niños, adolescentes y adultos, se irá propagando la información en los hogares de todas las comunidades. Si bien es claro que la capacitación de cada ciudadano como individuo requiere de grandes costos, mas la inversión en generar capital humano es necesaria para el mejoramiento de la sociedad; aunque no sólo se debe de enfocar los esfuerzos en la generación de capital humano sino también en el aprovechamiento del ya existente.

Procedimientos Administrativos y Normativas[editar]

Una de las características que se consideran de primordial importancia, es la aplicación de la palabra organización. Dentro de toda organización deben existir procesos administrativos con los que se planifica, organiza, dirigen y controlan todas las actividades de sus miembros y el empleo de los recursos que se posee, con el fin de lograr metas establecidas por la organización. En el caso de los Consejos Comunales se necesitan procesos administrativos que garanticen el funcionamiento de sus miembros como una estructura unitaria y la utilización de los recursos de manera adecuada en torno al mejoramiento de la comunidad. Estos procedimientos administrativos deben de establecerse en concenso por la comunidad; para ello se debe tomar en cuenta que una de las caracteríscas de la corrupción es la existencia de "procedimientos burocráticos y reglamentaciones complejas y excesivas" [6] , por lo tanto cobra importancia el diálogo y la capacitación en la comunidad a la hora de establecer estos procesos. Una vez establecidos estos procesos administrativos se necesita su transformación en normativas; el marco jurídico planteado por estas normativas establecerá la responsabilización tanto del Consejo Comunal, como de sus miembros a nivel legal. Esto permitirá la pertinente sanción de cualquier organización o individuo a la hora de presentarse cualquier caso de corrupción.


Informática[editar]

La información, tanto su recaudación como su divulgación, puede llegar a ser un elemento importante a la hora de diseñar políticas públicas para la evasión de corrupción. Así como un Consejo Comunal necesita información acerca de los problemas de la comunidad para poder solventarlos, la comunidad también necesita información pertinente y veraz sobre la gestión del consejo comunal; promoviendo así la confianza de la comunidad en el Consejo Comunal. Es necesario entonces el uso de Tecnologías de información y comunicación para llevar a cabo esto, y entre las más populares hoy en día se encuentra el internet. En el caso de Venezuela se tiene que 27% de la población se encuentra suscrita a algún tipo de servicio de internet y también que 29 de cada 100 hogares disfrutan de este servicio [7] , para el caso de Latinoamérica se tiene que el internet tiene una penetración del 27% de la población [8] . Por lo tanto se puede considerar que el internet es un medio con un amplio alcance y que permitiría la mejoría del procesamiento de información en un Consejo Comunal. El uso de portales como facebook o twitter, tanto como para recaudar como para divulgar información, le permitirá al Consejo Comunal tener un contacto más directo con la comunidad y a su vez proporciarle incentivos que promuevan la participación ciudadana y la transparencia.

Concluyendo[editar]

Se entiende entonces que la contraloría social es un factor indispensable en la lucha contra la corrupción. En el caso de los Consejos Comunales se tiene que, si se siguen una serie de medidas, se puede fomentar la participación ciudadana necesaria para llevar a cabo la contraloría social. Para ello se necesitan primordialmente políticas públicas enfocadas en la capacitación y concientización de la ciudadanía, la generación y el aprovechamiento del capital humano permitirá mayor efectividad en la supervisión de gestiones públicas y por lo tanto mejorará la contraloría social. La creación de procedimientos administrativos en Consejos Comunales basados en marcos jurídicos permitirá regular el funcionamiento de la organización, proporcionando lineamientos claros sobre como gestionar las distintas actividades y recursos se promoverá la evasión de fraude y corrupción. Por último la utilización de mecanismos de informática perimitirá mantener una comunicación directa entre el Consejo Comunal y la comunidad, esto permitirá la obtención y divulgación de información por parte del Consejo Comunal y promoverá transparencia.

Se sugiere la creación de una página web o un portal (facebook, twitter, etc) por parte de los Consejos Comunales, a través del cual se pueda llevar a cabo una estrategia de recaudación y divulgación de información; la idea de esta estrategia de recaudación y divulgación de información será la mejoría de los incentivos para la comunidad. El Consejo Comunal podrá recaudar información haciendo encuestas y sondeos que le permitan obtener información, que al ser analizada arrojará soluciones a los problemas de la comunidad. A parte del portal también se pueden llevar a cabo estas encuestas y sondeos directamente de hogar en hogar y se puede enviar cartas y boletines de información vía escrita a la comunidad. La creación de dicho portal permitirá a la comunidad mayor facilidad a la hora de denunciar o remitir cualquier tipo de información y también de estar al tanto de la gestión llevada a cabo por el Consejo Comunal. De ser la divulgación de información y la rendición de cuentas continua, se promoverá transparencia y por lo tanto más confianza por parte de la comunidad.

Una mejor relación entre la comunidad y el Consejo Comunal y mayor transparencia a la hora de la rendición de cuentas y de la gestión pública promoverá mayor participación ciudadana, que se traduce en una mayor eficiencia en la contraloría social. Es a través de esta participación que se podrá generar el dialogo y el debate necesarios, y la generación de nuevos enfoques que permitan la evasión y sanción de la corrupción dentro del Consejo Comunal, entonces así la comunidad podrá ejercer su papel en la contraloría social y en la supervisión de las políticas públicas.


Referencias[editar]

  1. II Estudio Sobre Consejos Comunales
  2. Ley de los Consejos Comunales
  3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  4. World Values Survey
  5. Bradley A. U. Programs for Democratic Citizenship in Mexico’s Ministry of Education: Local Appropriations of Global Cultural Flows. Indiana journal of global Legal Studies
  6. Parker N. , Berthin G, Michelle R & Mizrahi. (2004) La Corrupción en América Latina: Estudio analítico basado en una revisión bibliográfica y entrevistas. (Casals & associates USAID)
  7. Resultados del Sector Telecomunicaciones I trimestre 2009, Conatel
  8. Tendencias Digitales, Uso de Internet en Latinoamérica

Bibliografía[editar]

Ley de los Consejos Comunales

II Estudio Sobre Consejos Comunales

http://www.constitucion.ve/constitucion_temas_es/view/mostrar_tema.pag?id_tema=3

ICPS newsletter A publication of the International Centre for Policy Studies Fiscal transparency is key to efficient government #3 (350), 29 January 2007

World Values Survey

Resultados del Sector Telecomunicaciones I trimestre 2009, Conatel

Garmendia, Rosana Garciandía. La Aplicación Española de las Normas de Derecho Internacional contra la Corrupción; Anuario de Derecho Internacional; 2008, Vol. 24, p241-269, 29p.

Levinson, Bradley A. U. Programs for Democratic Citizenship in Mexico's Ministry of Education: Local Appropriations of Global Cultural Flows; Indiana Journal of Global Legal Studies; Winter 2005, Vol. 12 Issue 1, p251-284, 34p.

Núñez, Javier; Díaz, Guillermo; Vargas, Miguel. Autorregulación contra la Posibilidad de Corrupción; Estudios de Economía; Diciembre 2003, Vol. 30 Issue 2, p179-198, 20p.

Regent, Pablo; Veiga, Leonardo. Reflexiones acerca de la lucha contra de la Corrupción; Revista de Antiguos Alumnos del IEEM; 2004, Vol. 7 Issue 2, p60-70,11p.

Bradley A. U. Programs for Democratic Citizenship in Mexico’s Ministry of Education: Local Appropriations of Global Cultural Flows. Indiana journal of global Legal Studies