Usuario:Nahuel9m/prueba3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucas Sugo
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Tacuarembó, Uruguay
Información artística
Otros nombres El 1
Género(s) Pop latino, plena, cumbia
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Piano
Período de actividad 2009 - Presente
Web
Sitio web Página oficial en Facebook

Lucas Alberto Sugo Rodríguez, conocido popularmente como Lucas Sugo (Tacuarembó, Uruguay, 15 de abril de 1978) es un cantante, músico y compositor uruguayo de música tropical.

Comenzó su carrera en el grupo Sonido Profesional, siendo una voz y guitarrista del mismo. Luego de exitosos años dejó la banda y decidió continuar su camino como solista a principios de 2013.[1]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en Tacuarembó pero con 3 años, se mudó a la ciudad de Rivera con su madre Lucía, maestra de profesión. Esta última fue fundamental para su desarrollo artístico, ya que también es compositora de textos y melodías[2]​, aunque también en ocasiones cantaba y el pequeño Lucas la acompañaba.

Desde temprana edad ya se proyectaba como artista, el mismo lo expresa:[1]

Esto es lo que yo soñaba cuando era chiquito. Era lo que anhelaba cuando siendo chico utilizaba un antisudoral como micrófono y una escoba como guitarra, y poniéndome frente al espejo empezaba a soñar y soñar con esto.

Para lograr su objetivo, decidió capacitarse en lo musical. Se formó en la Escuela de Música Eduardo Fabini, luego en el Conservatorio América y finalmente concurrió al Conservatorio Melody, terminando como Profesor titulado de guitarra, piano y canto.

Sonido Profesional[editar]

El grupo popular uruguayo que nació en 1986 lo contrató para que sea el guitarrista y voz. En esta etapa se consagró como artista, siendo reconocido por los uruguayos. Logró varios éxitos con el grupo, además de alcanzar sus objetivos personales referido a lo musical, sobre éste, sostiene:[1]

Le debo muchísimo a esa banda, soy grato y seré grato hasta el final de mis días con ellos. Gracias a ‘Sonido’ se hizo conocer mi voz, y ahí vino toda la credibilidad por parte de los empresarios, comunicadores y el público.

El éxito como solista[editar]

A comienzos del año 2013, decide emprender su propio camino como solista,[1]​ aunque formó una banda que le brinda soporte a sus presentaciones.

De inmediato tuvo una buena repercusión, y la gente aceptó el cambio. En poco tiempo era requerido cada semana por diferentes eventos, hasta los organizados por el estado.[3][4]

Su primer videoclip salió a la luz el 19 de diciembre de 2013,[5]​ filmado en la ciudad de Salto con la producción de Lucía Kabillón y la dirección de Gonzalo Ramallo.

El 14 de enero de 2014 lanzó su nuevo tema Cinco minutos en Youtube.[6]​ El mismo fue acompañado de una propuesta novedosa para el ambiente local, que los simpatizantes se filmen interpretando el mismo y lo compartan,[7]​ los participantes fueron publicados en un evento de Facebook con una gran repercusión.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Lucas Sugo, un artista que trabaja para no ser un pasajero en El tren del olvido». Ecosregionales.net. 1 de febrero de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  2. «Música Uruguay - Lucía Rodríguez». Musicauruguay.com. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  3. «Calypso y Lucas Sugo deleitaron en el segundo Toque Tropical». Durazno.gub.uy. 1 de febrero de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  4. «Lucas Sugo: feliz por mi carrera como solista». Agendainformativa.net. 6 de febrero de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  5. «Lucas Sugo - Lluvia». YouTube.com. 19 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  6. «Lucas Sugo - Cinco minutos». YouTube.com. 14 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  7. «Lucas. Desafío para los seguidores de la página». YouTube.com. 15 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  8. «Desafío Lucas Sugo... de la canción 5 minutos». Facebook.com. 22 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014.