Usuario:Marinna/Otros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Atención! Este no es un artículo enciclopédico sino un espacio de trabajo personal.


La vida secreta de Carlos Castaneda
Idioma Español
País Uruguay
Formato Impreso, libro electrónico
Premios superventas

La vida secreta de Carlos Castaneda es el decimoctavo libro de la autora española zzzz. Fue publicado por Montena en 2020.


sosas del libro con referencias... bla, bla...

“La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta” (Editorial El Ojo Crítico, 2018).


Más de 150 imágenes (documentos oficiales y fotografías). Y hasta 708 notas a pie de página documentando cada aseveración. Con esta obra, fruto de más de 5 años de investigación, el autor conforma la primera biografía de Carlos Castaneda

escrita en el mundo, con la que pretende “clarificar la credibilidad de su investigación antropológica, la honestidad del movimiento religioso que fundó y todos los detalles de la vida del controvertido y esquivo antropólogo desde su nacimiento, en Perú, en 1924, hasta su muerte en Los Angeles, en 1998”. Identificando a sus informadores (don Juan Matus, Genaro Flores, la Catalina, Doña Soledad, La Gorda, etc.) y analizando el movimiento espiritual que le sobrevivió, y que hoy se extiende por todo el planeta contando con millones de seguidores, más de 20 años después de su muerte. Uno de los alicientes de esta investigación es que el autor conoció personalmente a Castaneda y a sus brujas, y siguió sus enseñanzas durante años, convirtiéndose por tanto en una fuente de primera generación de su sistema de creencias. No exenta de polémica desde su publicación, el libro es aceptado por la mayor parte de los seguidores de Castaneda que descubren en él los datos más secretos y confusos que el considerado “nagual” más importante e inspirador trató de dejar en el olvido, hasta la explicación y origen de sus técnicas. Hechos estos, que los seguidores más incondicionales, han tratado de rebatir punto por punto.


Comienzo de la investigación.

Surge a raíz del prematuro fallecimiento de Concha Labarta, presidenta del grupo de discípulos de Carlos Castaneda en España y amiga personal de Carballal. Profundamente afectado, el autor inicia una investigación histórica sobre Castaneda, que comienza como un proyecto para legitimar la figura del antropólogo, y que se vuelve más crítica a media que descubre nuevos elementos biográficos. En 1994 Carballal, junto con Javier Sierra () -autor del prólogo de este libro y Premio Planeta 2017 -, consigue conocer a Carlos Castaneda y a sus brujas en una de sus visitas a España. Como uno más de los seguidores de Castaneda en España, Carballal acude con verdadero interés a las prácticas rituales y “brujas” durante años, como la llamada “recapitulación”, “pases mágicos”, etc… ya que siempre sintió verdadero interés por las practicas chamánicas en Asia, África o América, siendo autor de varios trabajos sobre este tema. En su búsqueda, sigue la pista de Castaneda en Perú, EEUU, España, Costa Rica, México, Venezuela, Italia, etc. Y consigue reunir informes, registros oficiales y documentos biográficos inéditos que conforman la vida de Carlos Castaneda, desde su certificado de nacimiento y su registro de bautismo en Cajamarca (Perú) hasta su certificado de defunción en Los Ángeles. Incluyendo los registros de su salida de Lima, su entrada en EEUU, su nacionalización como ciudadano norteamericano, sus testamentos, certificados de matrimonio, actividad empresarial, correspondencia familiar, sus notas escolares y preuniversitarias, etc. Todos ellos elementos probatorios de su biografía de Castaneda.

Las fuentes originales.

Se incluyen más de 150 las fuentes bibliográficas sobre Castaneda, en las que figuran todos los libros publicados por Castaneda, sus brujas, sus seguidores y discípulos, algunas tesis doctorales sobre brujería cajamarquina, folclore y tradiciones peruanas, etc., ensayos, guiones, tesinas universitarias, etc., sin menospreciar los archivos de la Universidad de California en Los Ángeles donde Castaneda se doctoró en antropología; los archivos desclasificados de la CIA (ht); consultas directas al FBI, el Departamento de Defensa de EEUU. https:/) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (), sobre las informaciones que poseían sobre Castaneda. Además, también incluyen los testimonios de amigos, vecinos, compañeros, discípulos y familiares de Carlos Castaneda. Las más renombradas fuentes entrevistadas directamente para la elaboración de esta biografía son personajes como Mario Vargas Llosa (htt/Mario_Vargas_Llosa),(Premio Nobel de literatura en 2010), Lucy Chavez Castañeda (prima-hermana de Castaneda y su último familiar directo vivo), Víctor Delfín (ht/V%C3%ADctor_(compañero de Castaneda en la Escuela de Arte de Lima y posterior director de la misma), Claudio Naranjo (https://en._Naranjo) (amigo íntimo y compañero de Castaneda en la Universidad de Berkeley (http/University_of), Alejandro Vélez o Juan Jave (compañeros de colegio y amigos de la infancia de Castaneda en Cajamarca), Byron de Ford y Oscar Rubio (compañeros de piso de Castaneda durante sus primeros años en EEUU), Gaby Geuter, autora de las últimas fotos y videos de Castaneda con vida, etc. Hay que añadir a esta lista, los familiares y amigos de las brujas desaparecidas tras la muerte de Castaneda, y a familiares y amigos de algunos de los personajes clave en la historia Castaneda como Andy Puharich y Uri Geller (https://es.i_#Documental_de_la_BBC_de_2013) (respectivamente hijo y protegido de Andrija Puharich (http/Andrija_Puharich) precursor del uso de las plantas psicoactivas en el campo paranormal e inspirador de Castaneda). O Estusha Grinberg, Ruth Cerezo, Amira Valle o Leah Bella Attie (hija, compañeras y alumnas de Jacobo Grinberg neurobiólogo mexicano desaparecido misteriosamente tras su relación con Castaneda y sus brujas).


Revelaciones a tener en cuenta

Según la cronología establecida por el autor se completa la vida pública y privada de Castaneda desde su nacimiento, año a año. Sus primeros estudios, el nacimiento de su única hija biológica Rosario Lu Corso, su entrada en Estados Unidos en 1951, sus primeros trabajos y sus estudios de psicología en Los Ángeles City College (https:/_College) antes de matricularse en antropología en la UCLA, etc. Consigue desvelar la verdadera identidad de don Juan Matus (%C3%B1anzas_de_Don_Juan, don Genaro Flores y los demás personajes de la saga de obras de Castaneda. Y reconstruye sus últimos años de vida, y los de sus brujas, hasta su muerte en 1998 y el suicidio colectivo de sus seguidoras más cercanas. Aporta también el origen de las ideas, conceptos y enseñanzas que Castaneda atribuía a una tradición tolteca, y demuestra que fueron tomadas de otras tradiciones orientales y occidentales, para constituir el movimiento pseudo-religioso que fundó y lideró hasta su muerte, y que hoy profesan todavía millones de seguidores en todo el mundo. Como prueba adicional y para cerciorarse en su investigación, Carballal encarga una pericia caligráfica al perito judicial Gregorio Alonso Bosh para contrastar una veintena de autógrafos y firmas en documentos oficiales de Castaneda, con las cartas manuscritas que enviaba a su prima-hermana Lucy Chavez Castañeda, durante sus primeros años en Estados Unidos. El resultado de la pericia es radical y definitivo, aunque no aceptado por muchos seguidores de Castaneda que todavía hoy, mantienen que la vida personal carece de importancia y que lo que realmente importa es el mensaje transmitido por el nagual.


El contenido del libro “La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta” se compone de un prólogo de Javier Sierra, una advertencia a los lectores, una introducción del autor y cuatro partes. Se incluye también un anexo que clarifica los constantes cambios de nombres de las brujas y discípulos de Castaneda, que en principio entorpeció considerablemente la investigación, además de una considerable bibliografía de la obra de Castaneda y un índice onomástico.


Castaneda Antropólogo El autor de la biografía analiza con vocación forense, cada uno de los 13 libros publicados por Castaneda. Y a raíz de su investigación identifica la vida real de los personajes que aparecieron en cada uno, así como las ideas y conceptos que Castaneda relata en cada una de sus obras. Incluye en su análisis a Cleargreen, la empresa que Castaneda creó para gestionar los millonarios beneficios de sus libros y de los talleres de tensegridad, ya en sus últimos años. Y reúne las entrevistas, escritas o en audio, que el nagual concedió durante su vida. Así mismo presenta a las brujas Taisha Abelar, Florinda Donner y Carol Tiggs, detallando hasta el más mínimo detalle, obra por obra, de los libros escritos por las dos primeras.


Castaneda Brujo Carballal vivió experiencias psicodélicas e iniciáticas con el peyote en México, el San Pedro en Perú, el LSD, etc, y las relata para compararlas con las descritas por Castaneda para explorar la relación de Castaneda con México y España, donde fundó los grupos de seguidores y discípulos más importantes, junto con el de Los Ángeles y analiza la relación de Concha Labarta, fuente de inspiración y soporte emocional de esta investigación, con Castaneda, hasta su muerte.


Castaneda Espía

Este es un capítulo dedicado a la supuesta relación de Carlos Castaneda, con la CIA durante el desarrollo del Proyecto MK-ULTRA (https:_MK_Ultra). En él se hace alusión al hecho de que la CIA reclutó a numerosos antropólogos y científicos de algunas universidades norteamericanas, incluyendo UCLA para el desarrollo de Operaciones Psicologica. La supuesta intervención de Castaneda con la CIA fue una pretensión que lél mantenía con parte de sus amigos y seguidores más cercanos involucrados en el proyecto. Consultados los archivos desclasificados por la CIA en 2017, al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el hijo de Andrija Puharich (impulsor del proyecto MK Ultra), o Uri Geller, su principal protegido, etc., dejan evidencias de este aspecto especialmente oscuro de la biografía de Castaneda.


Castaneda Profeta

Se completa la vida de Castaneda en EEUU, sus viajes, su tormentosa relación con Jacobo Grinberg y otros discípulos relevantes hasta su muerte. Pero también lo que ocurrió después. Como se hizo desaparecer el cuerpo de Castaneda en el crematorio de la funeraria de “Spalding Mortuary”, el suicidio de cinco de sus brujas más cercanas y el litigio por la millonaria herencia entre su hijo no biológico, Carlton Jeremy Castaneda y las herederas de Cleargreen. Única razón por la cual la noticia de la muerte de Castaneda no llegó a los medios hasta semanas después de producirse, mientras continuaba el enfrentamiento por la herencia. 5: La portada del libro. Motivado por la investigación de Carballal, Salvador Larroca, primer español ganador del prestigioso premio Eisner los oscar del comic- por uno de sus trabajos como dibujante de Marvel Comic, diseña un primer boceto del libro “La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta” a la que posteriormente daría forma de puzle, una alegoría en la que da fe de lo controvertido de la investigación, en la que al final, las piezas encajan una a una. Piezas que anteriormente nadie había podido recomponer. En su obra Larroca plasma los tres elementos más emblemáticos en la iconografía castanediana, como son don Juan Matus, el cuervo y el mismo Castaneda. Así como las cinco brujas que se suicidaron tras su muerte: Florinda Donner, Tahisa Abelar, Nury Alexander, Talía Bey y Kylie Lundahl. 6. Críticas Son muchos los seguidores fieles a las enseñanzas de Castaneda que han mostrado su disconformidad, incluso agresivamente a esta biografía. Tratando de rebatir públicamente y capítulo por capítulo todo el contenido del libro, aunque ante la ingente cantidad de los documentos oficiales que en el se encuentran, no han encontrado mucha atención, pero no por ello dejan de ser importantes. Castaneda ha sido y sigue siendo una de las mayores influencias no solo dentro del chamanismo sino también de la espiritualidad y la cultura de los últimos 50 años. Lo que es indiscutible es que Carlos Castaneda, ha sido uno de los grandes genios de la literatura, que ha conseguido ser bestseller de todos y cada uno de sus libros, y que sus enseñanzas han sido recapituladas de otras obras anteriormente publicadas y no vividas por él, con consecuencias dramáticas, ha dejado una huella imborrable en la mente de sus seguidores.


Referencias[editar]

García, Beatriz. “Suicidios, mentiras y crueldad: la vida secreta de Carlos Castaneda”. The Objetive. 6 de julio de 2018. https://theobjective.com/further/carlos-castaneda-vida-secreta 1. Luna, Ybrahim (7 de julio de 2018). Carlos Castaneda, la biografía de un esquivo. La República. Consultado el 18 de agosto de 2018. 2. ↑ Cerdán, Víctor (6 de agosto de 2018). El gurú Castaneda, al descubierto. Okdiario. Consultado el 7 de agosto de 2018. 3. ↑ Carballal, Manuel (12 de agosto de 2018). El peruano que engañó al mundo (y su don Juan de las drogas alucinógenas). El Mundo. Consultado el 12 de agosto de 2018. 4. ↑ Luna, Ybrahim (17 de agosto de 2018). Un farsante esplendoroso. Hildebrandt en sus trece. 5. ↑ ¿Engañó Carlos Castaneda a todo el mundo? Nueva biografía sostiene que Don Juan nunca existió. Pijama Surf. 19 de agosto de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2018. 6. Aguado, Evaristo. “Los secretos del verdadero inspirador de Star Wars y The Mandalorian… salen a la luz“. TodoLiteratura, 26 de diciembre de 2020. https://www.todoliteratura.es/noticia/54001/actualidad/los-oscuros-secretos-del-verdadero-inspirador-de-star-wars-y-the-mandalorian...-salen-a-la-luz.html 7. Lagares, Juan. “La misteriosa vida del escritor Carlos Castaneda: psicodelia, rituales chamánicos y muchas dudas”. Diario Clarín, 11 de julio de 2020. https://www.clarin.com/internacional/misteriosa-vida-escritor-carlos-castaneda-psicodelia-rituales-chamanicos-muchas-dudas_0_leTCiTK6q.html 8. García, Beatriz. “A bloddy warrior´s path: the dark secret life of Carlos Castaneda”. AlDiaNEWS, 14 de octubre de 2019. https://aldianews.com/articles/culture/social/bloody-warriors-path-dark-secret-life-carlos-castaneda/56581 9. Agencias. “La vida secreta de Carlos Castaneda”. Murcia.Com, 23 de diciembre de 2020. httnoticias/2020/12/23-la-vida-secreta-de-carlos-castaneda.asp 10. A "bloody" warrior's path: The dark secret life of Carlos Castaneda