Usuario:Marinalacal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acercamiento empírico

Si en lo teorico-conceptual se puede apreciar cierta unidad en la valoración de los aspectos que integran la lateralidad y su estudio, es un aspecto al que se recurre en la practica educativa, siendo además fuente de duda o de polémica, en torno a su afianzamiento en niños con una lateralidad no definida. Se constata en el profesorado una actitud de cierta prudencia ante la intervención en la lateralidad. Sus prevenciones quizá estén ancladas en la pedagogía de la lectoescritura que ha predominado hasta la década de los 70, en la que hay diferencias negativas entre diestros y zurdos. Portellanos y Robles, hacen un estudio de la lateralidad, a través de un cuestionario, con el que observan la preferencia de ejecución en las actividades de escribir dibujar, lanzar ...... Un equipo de Orientación Educativa, haciendo uso de la Prueba de Dominancia Lateral de Harris, obtuvo el siguiente conjunto de datos: Con un rango de edad entre 4 a. 1 m. Y 11 a. 11m., tiene una especial relevancia, por el hecho de referirse a una población con dificultades de aprendizaje. La muestra presenta una problemática, que oscilan entre una preescolaridad o escolaridad en inicios y un retraso escolar, pasando por categorías tales como: dificultades en el inicio lectoescritor, deficiencias en el desarrollo del aprendizaje .... Por otra parte, se encuentran también alumnos con necesidades educativas especiales. La muestra, queda distribuido en un 86% de alumnado con inteligencia normal y 14% con deficiencia.

-Considerando la preferencia de mano o su precisión en la ejecución, se tiene una lateralidad afirmada diestra del 92%, un 7% de zurdos y un 1% de ambidextria.

-Dominancia diestra de mano y pie, frente a una lateralidad izquierda de ojo, que pondría en evidencia, una lateralidad cruzada. Este grupo de alumnos cuya formula lateral es D-I-D, presentó las mismas dificultades que se daban en la muestra; la mitad del grupo, necesitó programa de refuerzo en la lectoescritura y la otra mitad en la atención-percepción.

-A menor edad, la lateralidad es, menos definida y con mayor presencia de lateralidad cruzada.

-No se detecta relación de la lateralidad con las aptitudes o capacidad. El alumnado con NEE, es en su totalidad, de lateralidad afirmada.

En la investigación de Portellano y Robles, el porcentaje de diestros totales es de un 91,72% y de zurdos de un 5,4%, nos encontramos con datos como los de Olfieldy Harris, que marcarían entre un 9-10% de zurdos. En nuestra aproximación empírica, se constata un porcentaje de diestros del 92% y de zurdos de 7%, siendo la ambidextria del 11%.



PROGRAMA DE DESARROLLO

Siguiendo a Valett, a modo de reflexión sobre la evolución y desarrollo de la lateralidad en el niño, se podrían considerar los siguientes puntos.

-Hasta que el niño no tenga un lado determinado hay que trabajarle el lado preferente.

-El niño elige la preferencia de mano-ojo.

-Una desarrollado un lado, hay que trabajar también el otro lado, porque hay personas que hacen cosas mejor con el otro lado que no es el preferente.

-Los contenidos que habría de tener un plan de intervención: - Las partes simétricas del cuerpo ( orejas, piernas.....) y especialmente las manos y ojos.

-El eje de simetria.

-Actividades importantes: -Actividades psicomotoras que hagan uso del lado preferente. -Actividades de motricidad manual: picado, coloreado, recortado ......

-Es importante que las actividades se hagan con la parte preferente y luego con la otra.



Objetivos

   El objetivo fundamental seria establecer la dominancia lateral Ojo-mano-pie:

-Usar de manera continuada una misma parte del cuerpo. -Diferenciar las dos partes del cuerpo. -Establecer un lado del cuerpo como dominante en la ejecución de las actividades. -Reconocer la parte del cuerpo con la que se realizan la mayor parte de las actividades. -Identificar la derecha y la izquierda en su propio cuerpo.

Ejercicio sobre la estructura y organización corporales Orientación visual, gatear, caminar, correr, tabla de caminar y mantener el equilibrio, trampolín para reforzar el control corporal, movimiento de bateo y enseñar las direcciones y la orientación corporal.




Actividades de desarrollo

Actividades de movimientos globales de los dos elementos simétricos del cuerpo:

-Movimientos libres de piernas, manos, ojos, pies ..... por ejemplo.


Actividades de movimientos de las partes preferentes del alumno


Actividades dirigidas a diferenciar/reconocer la mano preferente, comparando los resultados obtenidos con cada mano:

-Realizar palotes o signos gráficos con ambas manos, comparándolos a continuación

Actividades de movimientos gráficos en grandes dimensiones y posteriormente, llevarlos al papel:

-Ejecución en el aire de movimientos para después llevarlos al papel con la misma mano.

Actividades de escoger, lanzar, apuntar .....:

-Escoger pequeños objetos que existan en una caja y clasificarlos de acuerdo a algún criterio.

Actividades de reconocimiento visual de las partes simétricas del cuerpo:

-Imitación de los movimientos ejecutados por el profesor/a u otro alumno, que se encuentre situado a su lado.



ORIENTACIONES ESPECIFICAS

- Dominancia de mano: Exprimir, cortar papel, cartón y tela, lanzamientos, coser, escribir .....

- Dominancia de ojos: Mirar a través de cartones, telescopios..., seguimiento visual, juegos: jugar a los dardos...., lectura .....

- Dominancia de pie: Dar patadas, saltar, clasificación de objetos, pintura con los dedos de los pies, ejercicios de desplazamiento de objetos usando el pie dominante.