Usuario:Lourdes 87/subpagina1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los pilares de la tierra
de Ken Follett
Género Novela histórica
Idioma Inglés
Título original The Pillars of the Earth
País Reino UnidoReino UnidoGales
Fecha de publicación 1989
Formato Impreso
Serie
Los pilares de la tierra

Los pilares de la tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio represntativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.

El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1300 páginas). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor best seller de Follett.

La novela fue incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apeciadas de la literatura británica. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.

La segunda parte, Un mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de diciembre de 2007.

Argumento[editar]

Tom Builder es un constructor pobre pero honrado, que perdió su trbajo como albañil cuando Lady Aliena rechazó la propuesta de matrimonio del despiadado y sádico Lord William Hamleigh. Hambrienta y en la miseria, Agnes, mujer de Tom, muere en el bosque mientras da a luz a su tercer hijo. Tom no puede alimentar al recién nacido y, con mucha tristeza decide abandonar al bebé en la tumba de Agnes, emprende la marcha junto a sus otros dos hijos, la tímida Martha y el cruel Alfred y conoce de forma accidental a la proscrita Ellen, con quien se casará más adelante y, a su hijo, el extraño y pelirrojo Jack. De forma inmediata, Alfred comienza a despreciar a Jack, pero esto cambiará cuando se percata de su enorme talento por la escultura. Despúes de muchos apuros, la familia se acomoda en Kingsbridge, donde el prior Philip desea construir una catedral. Además, Jack conoce a Aliena y se enamora de ella.

Tiempo después, William Hamleigh descubre que el padre de Aliena, el conde Bartholomew, se ha puesto de parte de la emperatriz Matilde y, por consiguiente, es desleal al rey Esteban. Por tanto, toma su castillo por la fuerza, detiene al conde y viola a Aliena mientras su hermano pequeño, Richard, es obligado a contemplar la escena. Tras huir del castillo asolado y vacío, salvo por Richard, Aliena se dedica a la compra y venta de lana, y conoce por un golpe del destino al prior Philip, que acepta comprarle su lana por un precio razonable. Mediante este proceso, crean el mercado de futuros de la lana. Ambos van a vivir a Kingsbridge, donde todos se enfrentan a Waleran Bigod, un sacerdote egoista. Sin embargo, al final la Corona aprueba la construcción de la catedral. Ellen y Tom se casan y Jack resulta entusiasmado con el hecho de volver a ver a Aliena.

En las siguientes partes de la novela, el pior Philip trabaja duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. Sin embargo, no resulta una tarea fácil debido a la guerra civil se estaba extendiendo con furia por toda Ingleterra y a las luchas entre la emperatriz Maud y el rey Esteban por el trono. Jack y Aliena se enamoran pero, cuando William incendia Kingsbridge, Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred, Aliena pierde todo su negocio y queda arruinada. Como no tiene dinero para pagar las armas y los caballos de Richard, que se había armado caballero, se ve obligada a casarse con el acaudalado Alfred, pero un día antes de su boda, Aliena hace el amor con Jack y éste abandona Inglaterra desconsolado. El matrimonio resulta frio y Aliena es maltratada y tiene que esconder su embarazo, ya que Alfred padece impotencia.

Por otra parte, Alfred convence a Philip de que le permita reemplazar el tejado de madera de la catedral por bóvedas de piedra. Como las paredes no habían sido diseñadas para soportar el enorme peso de la bóveda de piedra, la catedral se desploma y provoca la muerte de 79 personas. Aliena da a luz, entre los escombros a los que había quedado reducida la catedral, a un niño pelirrojo, por lo que Alfred la expulsa de su casa. Ellen llega del bosque para ver a su nieto y aconseja a Aliena que busque a Jack, que se dirigía a Santiago de Compostela en busca de trabajo. En el transcurso de su peregrinación, Jack conoce a algunos estudiosos y matemáticos moros en Toledo y colabora en la constrcción de la Basílica de Saint-Denis, cerca de París, de modo que aprende a construir bóvedas de crucería y arcos apuntados. Se reune con Aliena en Saint Denis y descubre, por casualidad, que su padre proviene de Cherburgo, lo que explica su nombre «Jack Shareburg». Sin embargo, cuando regresan a Kingsbridge, Philip les niega la posibilidad de contraer matrimonio, ya que Alfred y Aliena aún estaban casados.

Años después, la catedral se sigue construyendo y Alfred regresa, de repente, a Kingsbridge. El obispo Waleran Bigod y los Hamleighs se han alido, con el proposito de destruir Kingsbridge, a Philip y a Aliena. La mejor amiga de Aliena es la joven y miserable mujer de William Hamleigh, por lo que conoce los entresijos del castillo de Shiring desde dentro. Más tarde, Alfred sucumbe a la envidia por su hermanastro y a la lujuria por su propia mujer e intenta violarla, pero cuando Richard lo descubre, le asesina. Philip decide que lo mejor para Richard es que se vaya a combatir en la Guerra Santa, a las Cruzadas en Jerusalén. Richard huye de William Hamleigh y abandona el condado, del que se hará cargo Aliena, quien, por fin, podrá contraer matrimonio con Jack.

Después de muchos años, la catedral de Kingsbridge queda terminada con un «estilo francés», famoso en toda Inglaterra por su belleza: Era la primera catedral gótica de Inglaterra. Jack había solucionado un molesto problema —la carga de viento en dirección transversal, que provocaba finas grietas en el triforio— cuando diseña, de manera independiente,los arbotantes. En un repentino intento de ataque, el resentido Waleran Bigod acusa públicamente a Philip de haber incumplido la ley clerical de castidad; Waleran afirma que el monje Jonathan (hijo de Tom Builder, en este momento adulto, a quien Philip había criado en el monasterio) era, en realidad, el hijo secreto de Philip. Jack vincula a Jonathan con el hijo perdido de Tom Builder y, Ellen jura en el juicio que Jonathan es en realidad hijo de Tom. Cuando Waleran le acusa de mentir bajo juramnto, ella le culpa, a su vez, de cometer perjurio, acarreando la muerte de su amante, el padre de Jack. Se descubre que Percy Hamleigh (el padre de William), Waleran Bigod, y el antiguo Prior de Kingsbridge, el prior James conspiraron para asesinar al único superviviente del White Ship, en concreto a Jack Sharesburg, con el propósito de ocultar el hecho de que el hundimiento del White Ship fue, en realidad, un asesinato. Bigod quedó arruinado por este escándalo, y vivió el resto de sus días como un humilde monje.

Mientras tanto, William Hamleigh continuó llevando una vida miserable y de excesos, moviendose de un lado a otro de la red política. Sin embargo, su declive definitivo ocurrió cuando se unió a un grupo, bajo la bandera del rey Henry, quien urdía el asesinato del Arzobispo de Canterbury,Thomas Becket. el prior Philip resultó encontrarse con Becket cuando tuvo lugar el asesinato, presenciandolo todo, y empleo toda su ira y su sentimiento de injusticia por estas personas para encabezar una protesta contra Hamleigh y el rey, en la que reivindicó la santificación de Becket. Hamleigh fue detenido por el hijo de Aliena, acusado de sacrilegio, declarado culpable y ahorcado. El Papa publicó un interdicto relativo a las posesiones de Henry Norman hasta que el rey Henry se arrepitiera y fuera azotado, de manera simbólica por Philip. Al final de la obra, el autor decide que la monarquía ya no fuera absoluta.

Antecedentes[editar]

En la introducción a Los pilares de la tierra, Ken Follet informa a los lectores de que: " Cuando era niño, toda mi familia pertenecía a un gruop religioso puritano denominado los Hermanos de Plymouth. Para nosotros, una iglesia era una escueta sala con hileras de sillas en torno a una mesa central...Por lo tanto, crecí sin saber apenas nada de la gran riqueza arquitectónica de las iglesias europeas."

Cuando Follet se embarca en la tarea de escribir Los pilares de la tierra, explica lo siguiente " Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo despúes, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoria de las ocasiones este peiodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insóito que, paradójicamente, es mi obra más famosa. También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media."[1]

Personajes principales[editar]

  • Jack Jackson (también conocido como Jack Fitzjack, y posteriormente Jack Builder): Hijo de Jack Cherbourg y Ellen; arquitecto joven e inteligente y experto cantero que ha pasado toda su vida amando a Aliena y soñando con construir una catedral; aprende matemáticas en España y las técnicas de la arquitectura gótica en Francia. Después contruye una nueva catedral en Kingsbridge, la primera catedral gótica de Inglaterra. Su continua curiosidad por su padre se verá por fin cumplida, al final de la obra gracias a las revelaciones de Ellen, Remigius y Waleran.
  • Tom Builder: Un arquitecto pobre cuyo sueño durante toda la vida ha sido construir una catedral; es el padrastro de Jack. Leal y diligente, tiene pasión por la contrucción y por su familia, aunque no es capaz de ver la crueldad e Alfred. Destacaba por su gran altura. Finalmente, fue asesinado por William Hamleigh en el asalto que calcinó Kingsbridge.
  • Ellen: Hija de un terrateniente, se diferenciaba del resto por su conocimiento del inglés, francés, latín y por saber leer y escribir. Amante de Jack Shareburg y madre de Jack Jackson, vive en el bosque y algunos la consideraban bruja tras haber maldecido a los responsables de la ejecución de su amante; Con el tiempo, su maldición destruirá a Percy Hamleigh y a su detestable hijo, William; al prior James;y a Waleran Bigod. Más tarde se convertirá en la esposa de Tom Builder. También maldecirá el matrimonio de Aliena y Alfred: su maldición destruirá realmente a Alfred.
  • El prior Philip: Un monje ingenioso y completamente entregado, cuyo sueño es contemplar algún día la grandeza de Kingsbridge. Se conviente en un benévolo gobernante de Kingsbridge —repartiendo bienes, orgnizando el comercio, resoviendo disputas e imponiendo justicia— fundamentalmente sin el empleo de la fuerza. Su severidad moral defraudaba a algunos carácteres alegres, pero estaba totalmente desprovisto de maldad.
  • William Hamleigh: Hijo de un noble de poca importancia, con una vena sádica y una obsesión por Aliena— quien, negándose a casarse con él, había bloqueado su ascenso desde la aristocracia rural a la nobleza. Consiguió, de manera temporal, el condado de Shiring pero, con el tiempo, lo perdió. Vivía por y para vengarse y conseguir el poder, pero temía el Infierno, que, a menudo, daba, tanto a sus adversarios como a sus aliados, una ventaja sobre él. Al final, sus ambiciones le destruirán.
  • Aliena: Hija del Conde de Shiring, la deseada novia de William Hamleigh, que se niega a casarse con él y, como consecuencia, es violada, después de que su padre perdiera el condado; Más tarde, se convierte en amante y, con posterioridad, esposa de Jack. Es muy hermosa y altiva. Realiza a su padre moribundo la apresusada promesa de que ayudaría a su hermano a recuperar el condado, entonces se convierte en una acaudalada comerciante de lana, con el fin de financiar las ambiciones caballerescas de su hermano. Contrae matrimonio con Alfred de manera imprudente y tras un larga lucha, por fin vuelve a verse al lado de Jack. *Richard (Richard de Kingsbridge): Hermano menor de Aliena, un caballero que cuando era joven prsenció la violación de su hermana a manos de William Hamleigh. Se convierte en un soldado y líder experto, aunque depende económicamente de Aliena. Organiza la defensa del pueblo tras el segundo intento de asalto a Kingsbridge de William. Llega a ser Conde de Shiring, durante algún tiempo, pero se ve obligado a unirse a las Cruzadas tras asesinar a Alfred. Al final, su familia recupera el condado, a pesar de que él muere en el exilio y Aliena toma las riendas del condado, hasta que su hijo Tommy puede asumir el control.
  • Alfred Builder: Hijo de Tom, un constructor necio y, a menudo, cruel que poseriormente contrae matrimonio Aliena. En su juventud, maltrataba a Jack de forma reiterada. En su época adulta, contrae matrimonio con Aliena por rencor, con el fin de impedir que Jack la posea, aunque resulta ser impotente con ella, de forma sistemática. Construye una bóveda de piedra en la catedral de Kingsbridge, que se derrumba, y prvoca la muerte de gran cantidad de personas el día de su inauguración. Finalmente, será asesinado por Richard cuando intenta violar a Aliena.
  • Agnes: Primera esposa de Tom Builder y madre de Martha y Alfred; fallece en el bosque cuando da a luz a Jonathan.
  • Martha: hija de Tom, hermana de Alfred y hermanastra de Jack. Timida y apacible, a menudo es intimidada por Alfred.
  • Waleran Bigod: Clérigo en franca decadencia moral, taimado y astuto, que trama, de forma constante, su manera de actuar con el fin de conseguir más poder. Se alía cn los Hamleighs y, a menudo, conspira con William para ocasionar la ruina de Philip y Aliena. Al final, se destrutye a sí mismo cuando acusa a Philip de romper el voto de castidad y de ser el padre de Jonathan. Sin empbargo, Ellen revela su perjurio (que había condenado a Jacques Cherbourg por robo) y, por consiguiente, concluye su profesión.
  • Jonathan: Hijo menor de Tom y Agnes Buider pero fue criado por el prior Philip y los monjes de Kingsbridge cuando Tom le abandona en la tumba de Agnes. Cuando se hace mayor es, incluso, más alto que Tom. Finalmente, sucederá a Philip como Prior de Kingsbridge.
  • Lord Percy Hamleigh, Conde de Shiring: Codicioso padre de William, siempre dispuesto a conseguir el poder. Tras deshacerse del traidor, el conde Bartholomew, Percy recibe del rey Esteban el condado de Shiring. Es un gobernante eficaz, que está influenciado, en gran medida, por su espaosa Regan. Detesta compartir la cantera de Shiring con el Priorato de Kingsbridge y obstaculiza la contrucción de la catedral. Muere de un ataque cardiaco y deja un condado debilitado y endeudado. Fue uno de los perjuros que ahorcaron a Jack Cherbourg.
  • Lady Regan Hamleigh, Condesa de Shiring: Madre de William Hamleigh. Físicamente es repulsiva. Sin embargo, es inteligente y manipuladora y, ejerce un control muy eficaz sobre su madrido y su hijo. Tiene influencia en muchas de las decisiones tomadas por William y es la única a la que él quiere de verdad. Ella le infunde el temor por el Infierno y fallece de un ataque cardiaco en torno a los 60 años. William construye un catedral en su honor.

Personajes secundarios[editar]

  • Jack Shareburg (Jacques Cherbourg): un juglar que resulta ser el único superviviente del naufragio del White Ship, amante de Ellen y padre de Jack Jackson; ahorcado en el Prólogo.
  • Francis, de ascendencia galesa: Hermano de Philip, ambos se quedaron huérfanos en Gales y fueron criandos por monjes. Decide convertirse en sacerdote diocesano laico antes que en un monje afiliado a una orden religiosa. LLega a ser el ministro de Robert de Gloucester y, posteriormente, de la emperatriz Maud. Tiene más mundo que Philip y salva a su hermano cuando le hacen prisonero tras una batalla; le ofrce una nueva perspectiva política muy valiosa e información confidencal.
  • Tommy (posteriormente llamado Thomas): hijo de Jack y Aliena. Sin mucha habilidad para la construcción pero sí para la administración y el mando, se convierte en Conde de Shiring y ordena el ahorcamieno de William por su implicación en el asesinato del Arzobispo de Canterbury.
  • Sally: Hija de Jack y Aliena. Se parece a Jack y trabaja en la catedral de Kingsbridge, diseñando y elaborando las vidrieras.
  • Raschid Alharoun: Amigo de Jack en Toledo. Un comerciante árabe cristiano que presenta a Jack a numerosos estudiosos, científicos y matemáticos (dedicados a la traducción de Euclides del árabe al latín). Jack está a punto de contraer matrimonio con una de las hijas de Raschid, pero decide que construiría mejor una catedral en Kingsbridge que casas de comerciantes ricos en Toledo. Entonces, reanuda su viaje y es encontrado por Aliena.
  • Walter: Escudero de William Hamleigh. Le acompaña durante la mayor parte de la novela y colabora en el impresionante ataque a Aliena y Richard.
  • Johnny Eightpence: Un monje necio y aún ingenioso que amamanta al pequeño Jonathan sumergiendo un paño en leche de cabra. Este hecho empuja a Philip a llevar a Johnny con él a Kingsbridge para colaborar en la educación del joven Jonathan.
  • Remigius: El antiguo Subprior de Kingsbridge bajo el mandato del también antiguo prior James. Intenta conseguir el cargo de Prior. Sin embargo, la aparición y posterior elección de Philip da al traste con sus ambiciones. Entonces, ejerce como subprior de Philip y, además, se convierte en aliado de Waleran Bigod. Tras abandonar la abadía, y, como consecuencia, caer en desgracia por Waleran, se ve obligado a suplicar a Philip para que le invite de nuevo y, de este modo, pasar el resto de sus días como un simple monje.
  • Cuthbert Whitehead: Bodegero del Piorato de Kingsbridge. Aliado de Philip desde el principio, tras su llegada a Kingsbridge.
  • Milius Bursar: Antiguo cocinero y, con posterioridad, tesorero, responsable de las cuentas del Priorato de Kingsbridge. También fue alidao de Philip, desde el principio y le ayudó a convertirse en Prior y a dirigir el priorato.

Enlaces externos[editar]

Referenencias[editar]


Los pilares de la tierra