Usuario:Libertad y Saber/Antena 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antena 3 de Televisión S.A.
Nombre publicitario Antena 3
Lema Para gente como tú
Cuota 17.6% (mes de Julio)
Lanzada el 25 de enero de 1990
Operada por Grupo Antena 3
Sitio Web antena3.es
Presidente José Manuel Lara Bosch
Consejero Delegado Maurizio Carlotti
Frecuencias
Aire PAL y DVB-T
Satélite -
Canales TDT Antena 3
Antena.Neox
Antena. Nova

Antena 3 (anteriormente conocida como Antena 3 de Televisión y posteriormente como Antena 3 Televisión) es un operador privado de televisión español. Fue la primera cadena privada en emitir en el país, recibiendo su licencia de emisión en 1989. Forma parte del Grupo Antena 3 junto a las empresas Onda Cero, Movierecord, Europa FM, Atres Advertising y Unipublic, así como el diario gratuito ADN, siendo el máximo accionista Telefónica. Antena 3 Televisión es una de las tres cadenas de televisión de capital privado que recibió licencia de emisión en 1989. Su sede central está situada en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Imagen[editar]

Nombre[editar]

Conocida en un primer momento como Antena 3 de Televisión, se le llamó así a partir de que uno de los accionistas originales fuera Antena 3 de Radio, pasando posteriormente a llamarse Antena 3 Televisión y finalmente Antena 3.

Logotipo[editar]

El logotipo original de la cadena que fue usado hasta septiembre de 1992 fue el de antena 3 de Radio[1]​ siendo una superposición de una a minúscula en rojo sobre un fondo blanco y a su vez un 3 blanco sobre la sombra también roja de ésta, todo ello situado encima de un texto que disponía antena3 y bajo otro que especificaba televisión. [2]​.

A partir de este momento el logotipo se convirtió en la clásica mosca tricolor azul a la izquierda, amarillo a la derecha y rojo abajo [3]​ combinándose con el logotipo azul para Antena 3 noticias[4]​. El 12 de noviembre de 2001 Antena 3 introdujo una mosca translúcida en sustitución de la tradicional tricolor utilizada hasta entonces y finalmente ha primado el color amarillo oscuro en su logotipo[5]​.

Historia[editar]

Televisión analógica[editar]

Comenzó a gestarse cuando el gobierno anunció el esperado concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988. Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual durante los años 1980 mediante una cadena de radio con el nombre de Antena 3 Radio y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Tras ganar una de las tres licencias otorgadas (las otras serían para Telecinco y Canal+) comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de 1989, para iniciar las regulares el 25 de enero de 1990, con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada. Desde entonces, fue creciendo hasta su decimoquinto aniversario en 2005, situándose en los últimos años con una cuota de pantalla o share alrededor del 20%.

Uno de sus mayores éxitos tuvo lugar en 2002 al ser la primera cadena privada que retransmitió un Mundial de Fútbol, comprando los derechos a Vía Digital po 45 millones, que podían haber sido 55 millones en el caso de que España hubiera llegado a la final en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón[6]​.

Programas exitosos retransmitidos por esta cadena a lo largo de su historia son, por ejemplo, Farmacia de guardia, Manos a la obra, ''Los Simpson, Sorpresa, sorpresa, Buenafuente, Megatrix, Aquí no hay quien viva y Pasión de Gavilanes.

Por el canal han pasado rostros tan conocidos como Jesús Hermida, Mercedes Milá, Matías Prats Luque, Jesús Vázquez, Constantino Romero, Paula Vázquez, José María Carrascal, Alfonso Arús, Carlos Sobera, María Teresa Campos o Andreu Buenafuente.

El presidente actual es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado es Maurizio Carlotti (ex de Telecinco). Cotiza en bolsa desde octubre de 2003.

Además, Antena 3 TV también produjo un segundo canal, dedicado íntegramente a la información, llamado A3N24, que emitía en la plataforma Vía Digital pero que desapareció en abril de 2005 debido a su alto coste de producción y casi nulo rendimiento. Antes ya se habría iniciado en la televisión digital con un canal similar llamado Telenoticias, que emitía en la fracasada plataforma Cotelsat.

Este canal, el segundo por encima de TVE 1 en Audiencia media, no consigue desbancar a la cadena lider en España, Telecinco.

En 1998, la viuda de Ramón Sampedro se querelló contra la empresa por haber obtenido de forma fraudulenta y haber emitido el vídeo, que se encontraba en manos del juez, sobre la eutanasia en directo de Ramón que éste grabó para evitar incriminar a sus allegados[7]​.

En el año 2004 el Ministerio de Industria multó a Antena 3 con 67.000 euros por contraprogramar a partir de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abreiera ese año 13 expedientes sancionadores graves a Telecinco, Antena 3 y TVE, de los que 4 se corresponden a Antena 3 por contraprogramar en tres ocasiones y por exceso de publicidad en otro[8]​. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alcobendas condenó a Antena 3 TV al pago de una multa de 18,6 millones de euros por la utilización de fonogramas en el período 1999-2003[9]​.

En 2006 Antena 3 y Telecinco anunciaron acciones legales por el el reparto de la emisión del Mundial de fútbol de Alemania a partir de que La Sexta, propietaria de los derechos, hubiera cerrado un acuerdo por 90 millones de euros con Cuatro, la cadena en abierto de Prisa, para compartir la emisión de los partidos alegando que no ha respetado el régimen de pública concurrencia para optar a estos derechos" al que, según señala el comunicado conjunto que se envió, obliga de forma explícita en su artículo 4 la Ley 21/197 de 3 de julio, conocida como "ley del fútbol" al afirmar que " al ceder los mismos debe hacerse en régimen de pública concurrencia" además de alegar conflicto con la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley 21/1997. Ambas cadenas contaron con el apoyo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que dudan del acuerdo y propusieron un nuevo concurso, la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, que lo consideraron una "tomadura de pelo para los telespectadores españoles" y del Partido Popular, que alegó una posible confabulación entre el gobierno del PSOE y el Grupo PRISA[10]​.

En el año 1997 la periodista Consuelo Álvarez de Toledo es elegida como "Defensora del Espectador" en Antena 3 y retira el programa "La Sonrisa del Pelícano" de Pepe Navarro (el cual exigió 1.780 millones por la rescisión argumentando atentado contra la libertad de expresión) y tildándolo de telebasura[11]​, dimitiendo tres años después [12]​ al afirmar que "el pacto Asensio-Polanco afecta a la línea informativa de la TV". La dirección de la televisión posteriormente eliminó el cargo de Defensor del Espectador y fue sustituída por una "Oficina del Espectador" donde la audiencia de Antena 3 puede envíar quejas y sugerencias por e-mail pero se conoce a sus responsables y Antena 3 no hace públicas las quejas de los espectadores.

VER[editar]

La cadena fue condenada también por piratear música desde el año 1990 al 2003, a una indemnización por importe de dieciocho millones de euros[cita requerida]. La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales AGEDI la acusó de lucrarse de la música ajena y explotar sus obras, siendo condenada a pagar la multa más alta en la historia de la Piratería en España[cita requerida].

En un estudio realizado por la Universidad de La Laguna en 2004, Antena 3 afirmaba que su código deontológico eran sus manuales de estilo[cita requerida].

En una ocasión los trabajadores de la empresa se movilizaron por su convenio laboral, en especial por la congelación salarial a la que eran sometidos[cita requerida].

TDT[editar]

Antena 3 emite a través de la televisión digital terrestre los canales Antena. Neox, con programación juvenil e infantil como reposiciones de series y programas de Antena 3, como pueden ser Megatrix, Shin Chan, Canguros o Buenafuente, concursos como ¿Quién quiere ser millonario? a parte de alguna película. Además produce el programa Interneox, que es el primero producido especialmente para TDT Antena.Nova por su parte emite series o telenovelas como La Madrastra programas de producción extranjera como Sexo en Nueva York, magazines de rosa como En Antena y cine.

Todos los canales en TDT se encuentran en el mux 69, en el que Antena 3 comparte con el segundo canal adjudicado a La Sexta.

Publicidad[editar]

Fue la cadena que más porcentaje de su programación empleó en publicidad durante 2005 según Media Planning, un 16,9%[13]​ (según MediaLab, una media de 234 minutos diarios[14]​), y 2006, con un 17'3%[15]​ aumentando, gracias a esto y a un aumento de de sus tarifas publicitarias en un 15%, sus ingresos en el primer trimestre de 2006 un 10,9%, hasta los 207,9 millones, a pesar de la mayor competencia en el sector y el aumento de costes derivados de Unipublic, Nova y Neox[16]​.

El Grupo Antena 3 creó en 2005 Atres Advertising, una compañía inicialmente con 190 empleados y oficinas en toda España, con el objetivo de diseñar un plan de publicidad para todos sus medios. Maurizio Carlotti ocupa la presidencia de la nueva compañía junto con Eduardo Olano y Manu Ferreri como director general y director comercial respectivamente[17]​. Esta compañçia establece hoy día las tarifas de Antena 3.

Antena 3 fue denunciada en el 2004 por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, ante el Ministerio de Industria[18]​. El contenido de la denuncia apunta a la presencia en dos de las series emitidas por esta cadena de publicidad encubierta: "El inquilino" y "Aquí no Hay Quien Viva". En ambas se afirma que se anunció de forma encubierta el ron Habana Club, destacando incluso las ventajas de ingerir esta bebida alcohólica para animarse, con el motivo de que, al existir en España una prohibición legal, se impide que se anuncien bebidas alcohólicas que contengan una graduación superior a 20 grados.

Historia de Antena 3 Noticias[editar]

Lista de presentadores de Antena 3[editar]

Lista actual de presentadores[editar]

  • Antena 3 Noticias 3
    • Angeles Mirón
    • Javier Alba (Deportes)

Programas que están en antena[editar]

  • "Espejo público - Diario", edición diaria y renovada del veterano espacio de reportajes que hace poco cumplió diez años en antena. Antena 3 lo emite como su nuevo magazine matinal, presentado por Susanna Griso, de lunes a viernes por la mañana. Desde su llegada a la mañana ha logrado incrementar la audiencia en varios puntos y el pasado dia 3 de mayo batió su récord de audiencia con 466.000 espectadores y 21.2%
  • "Los Simpson" (serie de animación). Se emite de lunes a domingo a las 14:00, y los sábados se emitían nuevos capítulos sobre las 21:55h correspondientes a la temporada 17 hasta Marzo de 2007. Los 5 episodios que quedaban para completar la temporada se han emitido los domingos del Verano de 2007, empezando en Julio y finalizando en Agosto. También en esta epoca se emiten a las 16:00h, por sus 20 años.
  • "Shin Chan". Se suele emitir antes de los Simpson los fines de semana y fiestas (13:00), y por la mañana a las 8:00 de lunes a viernes. Ostenta datos notables de audiencia.
  • "El diario de Patricia" (talk show) con Patricia Gaztañaga. Uno de los buques insignia de Antena 3 Televisión, y líder de audiencia cada tarde. Cuenta con una nueva presentadora ,ya conocida por sus sustituciones (Yolanda Vázquez), desde que Patricia pidiera la baja por maternidad (adoptó a una niña). Tras esta baja, Patricia volvió al programa de lunes a jueves, mientras que Yolanda hace la emisión de los viernes.
  • "¿Quién quiere ser millonario?" (quiz show) con Carlos Sobera Nueva versión de "50x15: ¿Quiere ser millonario?" de Telecinco. Se emite de lunes a viernes a las 20:15 aproximadamente. Ostenta muy buenos datos de audiencia. Actualmente se encuentra en periodo estival hasta su regreso en Septiembre.
  • "1 vs. 100" (quiz show), programa que viene avalado de un gran éxito allá donde se ha estrenado. Este verano está presentado por Carlos Sobera y se emite de Lunes a Viernes en lugar de ¿Quién quiere ser millonario?
  • "En antena" (magazine) presentado por Jaime Cantizano. Tiene varias secciones, entre las que destacan un salón de debate. En breve desaparecerá de la parrilla para dejar paso a otras ofertas por su baja audiencia. Actualmente pasa por su etapa de verano con el nombre de "En Antena Splash".
  • "Megatrix" (contenedor de series infantil-juvenil) con Natalia y Jordi Cruz, emite series como "Heidi", "Cosas de Casa", "¿Por que a mí?", "El princípe de Bel-Air", "Lizzie McGuire", "Hotel Dulce Hotel", "El equipo A (nueva incorporación)"...
  • "El Peliculón" (contenedor de cine comercial) cuya audiencia media está en torno al 15%. Suele programar películas de estreno y taquilleras. También , cuando hay una película exitosa en cartelera, emiten películas anteriores de la saga o versiones para televisión con el mismo argumento.
  • "Sin rastro" (serie de ficción). Serie de la factoría del estadounidense Jerry Bruckheimer (CBS), productor de películas como Pearl Harbor o de series como C.S.I. (Crime Scene Investigation). Actualmente se emite los Domingos a las 00:00 horas.
  • "¿Dónde estás, corazón?" (crónica social) con Jaime Cantizano. Al igual que la serie "Aquí no Hay Quién Viva", comenzó su andadura a partir de la necesidad de la cadena de tapar un hueco en el prime time de los viernes, pero que, visto su empuje, se emite semanalmente todos los viernes a las 22:00 desde entonces. Tiene datos de auciencia actualmente buenos por el escándalo con Barbara Rey.
  • "Cinematrix" (contenedor de películas familiares). Se emite los sábados después de Padre made in USA. Audiencia decente.
  • "Multicine" (contenedor de cine y tv movies internacionales), normalmente localizado en las tardes de los fines de semana.
  • "Los hombres de Paco" (comedia de ficción policial). Protagonizada por, entre otros, Paco Tous, Hugo Silva y anteriormente por Neus Asensi. Tiene muy buenos datos de audiencia. Su 3º Temporada termino en verano de 2007
  • Interneox Transmite información sobre la tecnologia actual y sobre contenidos de paginas de internet. Se emite en Antena.Neox.
  • "Boston Legal" (Serie Extranjera). Narra el día a día de un grupo de litigiadores civiles de una importante firma de abogacía de Boston: Crane, Poole & Schmidt. No tiene buenos datos de audiencia.
  • "¿Sabes más que un niño de primaria?" (concurso), conducido por Ramón García. Debutó antes de "El Internado" obteniendo un 22% de share. No se libra de las criticas por algunos fallos y la aptitud de los niños. Ha tenido fallos como dar por válido que el abecedario tiene 29 letras (como dicen los niños), cuando tiene 27 (como dijo la concursante y la RAE). También sobre las materias y preguntas, que algunas no son de primaria, si no de secundaria (Biología de 1º, Geografía de 2º...).
  • "Si yo fuera tú" Programa en el que la gente anónima entrevista a un famoso. Debutó con un 18,5%, un buen dato pero que no consiguió hacerlo lider de su franja.
  • "Padre made in USA" Serie de animación sobre un padre de familia americano y su familia.

Nuevos programas en preparación[editar]

  • "c.L.a; No somos Ángeles" (Serie de ficcion)
  • "24"


Programas Cancelados[editar]

Estos programas han sido retirados en los tres últimos años, y no es probable que vuelvan a la televisión, debido a su ínfima audiencia.

  • "El destape"
  • "Amores de Mercado"
  • "Los más Buscados"
  • "Paranoia semanal"
  • "Cambio Radical"
  • "El toque de Ariel"
  • "Cafetería Manhattan"
  • "Unan1mous"
  • "El precio justo"
  • "Ellas y el sexo débil"
  • "7 días, 7 noches"
  • "Cada día"
  • "Ruedo ibérico"
  • "La hora de la verdad"
  • "Ahora"
  • "A tortas con la vida"
  • "Números Locos"
  • "Lo que inTeresa"
  • "La Sopa Boba"
  • "Divinos"
  • "Libertad vigilada"
  • "Homo Zapping"
  • "¿Cantas o qué?"
  • "Mis Adorables Vecinos"
  • "Estoy por ti"
  • "Tal para cual"
  • "Equipo G"
  • "Numb3rs"
  • "Distracción fatal"
  • "La batidora"
  • "Mire usté"
  • "Los más..."
  • "Hay Trato"

lista completa

Grandes éxitos de la cadena en su historia[editar]


(*) Éstos programas regresaron (tras un período de ausencia relativo) de nuevo a las pantallas con idéntico formato y nombre, pero con sustanciales cambios de reparto, guión...; no obteniendo los mismos éxitos que sus ediciones originales, siendo canceladas al poco de su re-estreno.

Prime time[editar]

Antena 3 Radio[editar]

Antes de la incursión en el panorama televisivo, Antena 3 ya ocupó las ondas del territorio español con la mítica Antena 3 Radio

Enlaces externos[editar]

Categoría:Empresas de la Comunidad de Madrid Categoría:Antena 3 TV Categoría:Ibex 35

VER[editar]

http://www.antena3.com/a3tv2004/servlet/GestorWeb?opera=getFicha&idPag=1732&dest=/web/html/ficha/ficha_nueva.jsp http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7548.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7535.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7528.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7207.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7105.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6988.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6964.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6791.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6599.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6555.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6338.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6256.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6220.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article6014.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5798.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5795.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5695.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5594.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5553.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5437.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5360.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5340.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5269.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5264.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5253.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5185.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5074.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article4867.html http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article4802.html http://www.20minutos.es/noticia/211141/0/youtube/antena3/canal/ http://site.voila.fr/a3web/main3.htm

  1. Logo de Antena3 de Radio
  2. Logo hasta 1992 de Antena 3 Televisión.
  3. Logotipo clásico tricolor.
  4. Logotipo azul.
  5. Logo amarillo actual.
  6. Antena 3 arrebata a TVE la emisión del Mundial de Fútbol de Corea y Japón, ABC.es.
  7. El Mundo
  8. Industria multa a Antena 3 y TVE con 67.000 y 27.000 euros, respectivamente, por contraprogramar, Consumer.es Eroski.
  9. Antena 3 es condenada a pagar una multa de 18,6 millones, Finanzas.com.
  10. Antena 3 y Telecinco anuncian acciones legales contra el pacto de La Sexta y Cuatro por el Mundial El Mundo.
  11. Pepe Navarro no puede decir que no se le haya advertido El Mundo.
  12. Alvarez de Toledo dimite como directora de «El primer café» de A-3, El Mundo.
  13. Antena 3 fue la cadena que más publicidad emitió en el 2005, Europa Press.
  14. Antena 3 cadena más saturada de publicidad último trimestre 2005.
  15. Antena 3 y Telecinco, líderes en publicidad, Marketingnews.es.
  16. Antena 3 ingresa un 10,9% más por publicidad, Marketing News.
  17. LA PUBLICIDAD DEL GRUPO ANTENA 3, EN MANOS DE ATRES ADVERTISING, Marketingdirecto.com.
  18. AUC denuncia ante Industria a Antena 3 por publicidad encubierta, El Mundo.