Usuario:Lapizbic/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valeria Susana Cox Busser, conocida como Vale Cox (Santiago de Chile, 1985) es una actriz y cantante chilena radicada en México. Actualmente se desempeña como corista del cantautor mexicano Aleks Syntek.

A la fecha ha lanzado el los EP “Blanco” (2017) y la producción para plataformas digitales “En vivo desde la Sala Julián Carrillo”.

Suma además los singles “Ya no”, “La llamada” (ambos en 2021), Consuelo (2022) y esto pasará (2023), además de interpretaciones en francés para “La Foule” y “La vie en rose” (que también grabó en inglés)

Inicios y carrera en TV[editar]

Partió su carrera artística en la década de los 2000. En 2005 se presentó al casting del programa de televisión “Rojo, Fama Contrafama”, y accedió a la competencia de bailarines durante esa temporada.

En paralelo realizó siguió sus estudios de actuación en UNIACC y en 2009 tuvo la posibilidad de complementar su formación en México, país donde decidió radicarse.

Ya como cantante se presentó en la novena temporada del programa de talentos “La academia” de TV Azteca, donde obtuvo el lugar 11 entre 41 participantes.

Se desempeñó además como panelista del programa Efekto TV Espectáculos y condujo el espacio de videoclips Conexión Beat, ambos en Efekto TV.

Carrera solista[editar]

En 2017 lanza como Valeria Cox, de manera independiente, el EP (digital y en formato CD) "Blanco", que contiene 6 canciones, entre ellas los singles "Blanco" -con videoclip incluido-, "Quien quieres querer" y "A quién le pido perdón".

Al año siguiente, ya como Vale Cox, publica los temas "Amor de mis amores( versión en español de La foule)" y dos creaciones propias: "La maldad" (grabada junto a la Sonora Tomo Como Rey) y "Cuando te conocí".

En simultáneo a su carrera solista, se desempeñó como corista en vivo de Ximena Sariñana.

En 2020 estrena en plataformas digitales la producción en vivo "Vale Cox en la Sala Julián Carrillo", con 5 canciones.

Desde 2021 ha publicado sucesivamente los sencillos "Ya no", "No te amo", "La llamada", "Consuelo" y "Esto pasará", con sus respectivos videclips, dirigidos y montados por ella misma.


Según su propia definición, su música mezcla desde cumbia hasta tango, además de influencias de los países -entre ellos Egipto y Argentina- en que vivió en su infancia a raíz del trabajo de su padre como diplomático. Post pandemia se une a la banda en vivo, en calidad de corista, a la banda de Aleks Syntek. En las presentaciones en directo interpreta junto al mexicano el hit "Duele el amor", originalmente grabado por Syntek junto a Ana Torroja.

En abril de 2023, aprovechando un viaje por motivos personales, se presentó por primera vez como solista en Chile, en el local santiaguino "Espacio el Ángel", donde repasó todo su repertorio junto a una banda que armó en las semanas previas en la capital.


Gracias a esta presentación volvió a tener presencia en los medios chilenos, entre ellas apariciones en televisión con su hermano, el periodista Roberto Cox.