Usuario:Lameirasb/borrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alexander "Xander" Angeles es un Filipino fotógrafo de modas.

Comienzos[editar]

Xander Angeles nació en Manila, Filipinas. Cursó la preparatoria así como sus estudios universitarios en la Universidad de Santo Tomás (Filipinas) (UST). Ingresó en el club de montañismo de la UST para escapar de las influencias negativas de la pobreza con las que creció. “El club fue de gran ayuda para mí,” declaró. “Hicimos búsqueda y rescate de montaña, aprendimos primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). En el club nos enseñaron cómo exigirnos más a nosotros mismos. En la montaña sólo estás tú y un compañero; no hay malas influencias de la calle ahí.”[1]​ El interés de Angeles en la fotografía comenzó justamente cuando era miembro del club de montañismo en la UST. Con una Pentax P30N como su primer cámara, asumió el papel del archivista del club, siempre tomando fotografías de los eventos y escaladas organizadas a lo largo y ancho de Filipinas. Durante su estancia en el club, Angeles escaló las montañas más importantes de su país. Siguió haciéndolo hasta que una experiencia sumamente difícil cambió el curso de su vida. “La última vez que escalé, fue en el monte Anangtud. Se suponía que el ascenso duraría cinco días, pero nos quedamos ahí por diez días sin agua ni alimentos. fue un evento traumático: no he vuelto a escalar desde entonces.”[1]

Carrera[editar]

Su trabajo fue descubierto por Dojo Palines, el antiguo presidente de Fotógrafos Publicitarios de Filipinas, en una exhibición montada por una tienda especializada de montañismo. Angeles fue su aprendiz durante un año, lo que le permitió obtener las habilidades básicas y técnicas necesarias para trabajar en lo que lo apasionaba.[2]

La incursión de Angeles a la fotografía de modas se dio gracias a su amigo de toda la vida y estilista de renombre, Millet Arzaga. Practicar constantemente tomando fotografías para revistas de moda y farándula, así como trabajar en editoriales de moda, le significó mucha carga de trabajo. Sin embargo, dio el gran paso en su carrera cuando lo seleccionaron para realizar el calendario 2002 de FHM, lo que le permitió a su trabajo tener un gran alcance.[2]​ Dado su éxito, también se encargó de las ediciones del 2003, 2004, 2005 y 2006 del mismo calendario.

En el 2003, Xander comenzó a dirigir videos musicales. Sus primeros trabajos, los videos para las canciones Wake Up and Numb, ambos de la banda Filipina Slapshock, le merecieron el premio de Mejor Director en los Premios MTV de Filipinas. Posteriormente, dirigió otros videos musicales: Deadma, de True Faith; Keeper of My Heart, de Rachel Alejandro, y Ala-Ala y I Still Love You, de Nino Alejandro. Entre sus producciones más recientes, destacan Will of the Wind, de Jaime Rivera, y la versión de Ala-Ala de Erick Santos.

En el 2004, Angeles sacó a la venta su primer libro The X Book.[3]​ Su lanzamiento incluyó una gira de promoción.

El trabajo de Angeles también ha sido reconocido en el extranjero. En el 2004 fue seleccionado por la Revista Americana de Fotografía como el Gran Ganador de la categoría de Glamour y Belleza. En el 2005, Fotografía Digital Ucrania hizo un artículo de trece páginas sobre él y su trabajo.[4]​ En sus años trabajando en publicidad impresa, Angeles armó un portafolio de trabajos encargados por Penshoppe, Oxygen, Adidas y Jag, marcas de ropa y deportivas; marcas de belleza como Ponds, L'Oreal y Splash; compañías discográficas como Star, Viva, Virgin/EMI y Octoarts Records; tiendas departamentales como Rustan's y SM, y casas de publicidad como Summit Media, ABS-CBN, MMPI, Fookien TImes y Stargate Media Corp.[2]

En el primer trimestre del 2007, Xander Angeles fue parte de la mesa de jueces en Philippines' Next Top Model.[5]​ En el 2011, Angeles fue nombrado fotógrafo principal de la revista Profiles Magazine.

La Philippine Star reportó "con innumerables fotografías de celebridades, supermodelos y personajes de la televisión, es definitivo que Xander es parte de la crema y nata de la fotografía."[2]

Estilo e Influencias[editar]

La Philippine Star reportó que "el trabajo de uno de los fotógrafos más buscados en la industria de la publicidad y la moda, Xander, está marcado por la vanguardia, sensualidad y un juego irreverente de luces y colores. Obras maestras de los mejores fotógrafos internaciones como Knight, Dah-Len, Rankin, Mondino y La Chapelle, son puntos de inspiración que se notan en su trabajo. Su pasión en el campo está enraizada en su uso del medio como una expresión artística y como un espacio para el trabajo colaborativo que involucra personas creativas en la moda."[2]

Premios[editar]

Año Organización Premio Categoría
2003 Premios MTV de Filipinas Mejor Directos Video Musical
2004 Revista Americana de Fotografía Destacado Gran Ganador Glamour y Belleza
2005 Premios de Estilo MTV Filipinas Fotógrafo de Moda del Año
18° Premios Awit Mejor Caja para Discos por Novena de Slapshock
2008 IPMG Premios Tinta Ganador de Bronce Punto de Venta/Tienda de Comida Rápida/Restaurante
2011 Go Negosyo Inspirador Emprendendor Joven
Velvet Channel Mejor Retrato en Hollywood
Kilatisin si Juan, Buscando a tu Orgullo Filipino II Fotógrafo de Modas y Publicidad Más Buscado
2012 2° Baile de Moda de Filipinas Reconocimiento Especial por Excelencia
25° Premios Awit Mejor Caja para Discos porKinse Kalibre de Slapshock

References[editar]

  1. a b Ahn, Tony (September 17, 2013). «A Career with a Rocky Start: The Early Years of Xander Angeles». www.wheninmanila.com. When In Manila. Consultado el September 20, 2013. 
  2. a b c d e Espiritu, Luis (31 de mayo de 2004). «Rated X». philstar.com. The Philippine Star. Consultado el July 16, 2013. 
  3. De Lara, Mary Joy T.; Seguia, Glaiza Marie A. (July 15, 2005). «Reinventing the Filipino lifestyle». www.varsitarian.net. The Varsitarian. Consultado el August 3, 2013. 
  4. «Shooting the stars with Xander Angeles». philstar.com. The Philippine Star. November 28, 2011. Consultado el August 3, 2013. 
  5. «Philippines' Next Top Models!». pep.ph. Philippine Entertainment Portal. January 14, 2009. Consultado el August 3, 2013.