Usuario:Kved/Wikipedia:Plantillas de navegación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nota: Este ensayo contradice en varios puntos las directrices del Manual de estilo, por lo que una plantilla que siga las recomendaciones expuestas a continuación corre el riesgo de ser borrada.


Una plantilla de navegación es un conjunto de enlaces internos agrupados, que se colocan en varios artículos relacionados entre sí con el propósito de facilitar la navegación entre ellos. Algunas de las ventajas de utilizar plantillas de navegación en lugar de listar los contenidos en las secciones "Véase también" de los artículos son:

  • en el caso de que se necesiten enlazar muchas páginas, la plantilla de navegación reduce el espacio a utilizar en comparación con la tabla o la lista convencional que se utiliza en las secciones de "Véase también",
  • una mayor facilidad a la hora de mantener y actualizar las plantillas a medida que ciertos artículos son creados o eliminados.

Propiedades[editar]

El estilo de las plantillas de navegación dependen de los artículos a enlazar y de la forma más intuitiva de presentarlos, teniendo en cuenta las convenciones previamente establecidas. Por ejemplo, {{Escritura japonesa}} está diseñada para aparecer en la parte superior izquierda, mientras que {{Proyectos espaciales rusos}} está diseñada para aparecer al final de cada artículo. Estas últimas, las plantillas de navegación horizontales deben ser estandarizadas utilizando {{Navbox}}.

Algunas consideraciones a tener en cuenta
  • La finalidad de una plantilla de navegación no es la de acumular la mayor cantidad de artículos posibles en un único espacio. Los enlaces contenidos en la plantilla deben ayudar al lector a encontrar (o descubrir) artículos cuya temática esté relacionada entre sí.
  • Las plantillas de navegación deben tener el menor tamaño posible, ya que una plantilla de navegación de gran tamaño dificulta su navegabilidad. En los casos de plantillas de navegación con una gran cantidad de artículos enlazados, se pueden considerar las siguientes soluciones:
    • Dividirlos entre varias plantillas más pequeñas teniendo en cuenta los diferentes sub-tópicos del tema.
    • Hacer lo anterior utilizando ParserFunctions.
    • Enlazar únicamente los artículos directamente relacionados con el artículo, mientras se ocultan los restantes enlaces secundarios.
    • Si los enlaces son mayores a 20, y la naturaleza de los enlaces lo permite, englobarlos dentro de una categoría. De esta manera, la plantilla "Países de Europa" es fácilmente reemplazable por Categoría:Países de Europa.
  • Las plantillas de navegación tampoco deben ser muy pequeñas. Una plantilla de navegación con sólo un puñado de enlaces puede ser fácilmente reemplazada por una sección de "Véase también", o con los enlaces a {{AP}} y {{VT}} entre las secciones del artículo.
Las plantillas de navegación no son decorativas

Las plantillas de navegación tienen como finalidad facilitar la navegación entre artículos relacionados, no actuar de elementos decorativos en los artículos, por lo que deberá haber una buena justificación para que una plantilla se desvíe de los colores y estilos estandarizados.

  • Existen dos tipos de diseños de plantillas de navegación:
  • Plantillas de navegación verticales, que están diseñadas para ser colocadas en el lado derecho de la pantalla - como por ejemplo, {{Constitución Argentina}}.
  • Plantillas de navegación horizontales, que están diseñadas para ser colocadas al final del artículo, agrupadas junto con otras plantillas similares - como por ejemplo, {{Lost (temporada 4)}}.
  • Para el caso de las plantillas de navegación horizontales, {{Navbox}} es el estándar. Las plantillas de navegación horizontales existentes que cumplan con los requisitos aquí mencionados deberían ser convertidos al formato estandarizado de {{Navbox}} de ser posible.

Directivas de estilo[editar]

Plantillas de navegación verticales[editar]

Las plantillas de navegación verticales, tales como {{Escritura japonesa}}, {{Literatura de España}}, etcétera se podrán colocar en un artículo siempre y cuando no exista un infobox que permita ilustrar el artículo. De esta manera, se permite la utilización de plantillas de navegación verticales como {{Calendarios del mundo}} en artículos como 2000, pero no se permite la utilización de una plantilla de navegación vertical en artículos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En cuanto a tamaño, se recomienda que su largo no exceda las 20 líneas y su ancho sea menor al 30% del ancho total del artículo en una resolución de pantalla de 800x600.

Plantillas de navegación horizontales[editar]

Las plantillas de navegación horizontales, tales como {{Premios Globo de Oro Nav}}, {{Digimon}}, etc deben ser creadas a partir de {{Navbox}} por lo que su ancho estará limitado por éste y se recomienda (aunque no es obligatorio) que su largo no exceda las 6 líneas en una resolución de pantalla de 800x600. Para plantillas de navegación horizontales que excedan ese límite de líneas, es recomendable hacerlas plegables como en el caso de {{Isaac Asimov}}, o en su defecto colocarlas en la categoría principal del artículo, como se ha realizado en Categoría:Narnia y Categoría:Harry Potter.

Cantidad[editar]

No existe una cantidad máxima de plantillas de navegación a incluir en un mismo artículo. Sin embargo, las plantillas de navegación a incluir en el artículo deben estar estrictamente relacionadas con la temática de éste y principalmente ayudar a la navegación entre artículos relacionados, de manera de no abrumar al lector con una gran cantidad de enlaces que éste no tendrá interés en leer. No obstante, es recomendable que no se coloquen más de dos plantillas de navegación dentro de un mismo artículo.

Véase también[editar]