Usuario:Kojie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Son las 08:40 (UTC); una hora más en Canarias (o en Coimbra) y dos en España
Tenemos ahora 1 112 174 artículos · Taller · Editcount · En Wikilibros
Mi página de Usuario
Wikibar2.png
Information icon.svg Sobre mí
Me llamo Carlos, y lo de Kojie es mi... nombre de guerra, procedente de Koji, un personaje de Digimon Frontier, solo que la "e" la puse por equivocación (ups...). Tengo 23 años, estudio Química en la UEx; estaba en un grupo scout, y utilizo este universo Wiki para curiosear, hacer trabajos, y para pasar el tiempo.
Wikibar2.png
Cscr-featured.svg Artículo Destacado
Baptisterio con una representación de los doce apóstoles, rodeando una escena inspirada en el bautismo de Cristo en el río Jordán.

La Enseñanza de los doce apóstoles o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles, conocida comúnmente como Didaché, es una obra de la literatura cristiana primitiva que pudo ser compuesta en la segunda mitad del siglo I, acaso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d. C.), por uno o varios autores, los «didaquistas», a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes. Desde que fuera encontrada en 1873 y publicada en 1883, la Didaché ha sido fuente inagotable de estudios y objeto de diversas controversias. La principal de ellas atañe a la fecha de su composición. De ser cierta la datación más temprana que se ha propuesto, la Didaché podría ser la regla u ordenanza religiosa utilizada por algunas comunidades cristianas, más bien judeocristianas, unas pocas décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret. Según esta interpretación, la Didaché proveería el retrato de unos cristianos primitivos, arcaicos en su liturgia y su eclesiología, que vivieron un tiempo de transición donde la forma de judeocristianismo que ellos profesaban fue desplazada por el cristianismo gentil o paganocristianismo iniciado en Antioquía. Si, por el contrario, esa datación se retrasase uno o dos siglos, como también se ha propuesto, la Didaché no sería más que un fraude tardío, urdido con fines particularistas para dar una imagen tendenciosa de la Iglesia primitiva. De cualquier modo, la posibilidad de que sea más antigua que algunos libros del Nuevo Testamento ha hecho de ella un texto fundamental para comprender la evolución literaria y teológica del cristianismo de la primera centuria.

Las cuestiones que suscita la Didaché son variadas. Además de su datación, se ha estudiado su relación con otros escritos cristianos como el Evangelio de Mateo o la Epístola de Bernabé. También con oraciones judías como el Kidush, la Amidá o el manual de disciplina de la comunidad esenia de Qumrán. El interés que despierta no es sólo literario sino también litúrgico pues la Didaché contiene las primeras instrucciones conocidas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía, así como una de las tres redacciones que han pervivido de la oración del Padre Nuestro. Si se consideran las diversas traducciones de la obra, la dispersión geográfica de los fragmentos encontrados y la lista de obras posteriores que dependen de ella, la Didaché debió ser muy conocida en los primeros siglos. Al igual que otras obras de la literatura cristiana, estuvo mucho tiempo cerca del canon bíblico, antes de ser finalmente descartada. Actualmente se la incluye dentro del heterogéneo grupo de los llamados Padres apostólicos, de los cuales puede ser el escrito más antiguo y, sin lugar a dudas, el más importante.

Wikibar2.png
Artículo bueno Artículo Bueno
Peñalara
Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.
Wikibar2.png
Nuvola apps digikam.png La Imagen
Pano Parte Antigua de Cáceres.jpg


Panorámica de la parte antigua tomada desde la Torre Bujaco (Cáceres). En la misma se pueden observar la torre de la Concatedral de Santa María, las de San Francisco Javier y la Iglesia de San Mateo, además de parte de la muralla que rodea al recinto.
Wikibar2.png
Nuvola apps klipper.png Userboxes
:-) Este usuario es del equipo IRC.
Su alias es Kojie.
Ubicación
Este usuario vive en la localidad española de Badajoz.
España Este wikipedista es originario de España.
Información de idiomas de usuario
es-N Este usuario tiene una comprensión nativa del español.
pt-4 Este utilizador pode contribuir com um nível quase nativo de português.
en-2 This user has intermediate knowledge of English.
ca-1 Aquest usuari té un coneixement bàsic de català.
gl-1 Este usuario ten un coñecemento básico de galego.
Wikipedistas por idioma
Noia 64 apps karm.png Este usuario lleva 8 años, 4 meses y 21 días en Wikipedia.
Ko Este usuario es miembro del selecto Koclub.
Musical note nicu bucule 01.svg Este usuario escucha y le agradan muchos géneros de música.
No-Symbol.svg Este usuario está harto del reggaeton, o como diablos se escriba.
banda-3 A este usuario le fascina la música de Vetusta Morla.
banda-3 A este usuario le fascina la música de Love of Lesbian.
+ Este usuario es especialista en Primeros auxilios.
World map.png Este usuario está interesado en la cartografía y los mapas.
Society.svg Este usuario está interesado en la política.
Mandelbrot Set in Complex Plane.png Este usuario está interesado en la Matemática.
Crystal 128 calc.png A este usuario le encantan las calculadoras.
Evolution-tasks.png Este usuario se dedica a categorizar.
Calidad, no cantidad Este usuario piensa que el número de ediciones de un usuario no refleja necesariamente su valor como wikipedista.
W21-1a.svg Este usuario tiene mucho tiempo libre (y por eso está bastante en la Wikipedia).
The Simpsons Logo.png Este usuario participa en el Wikiproyecto Los Simpson.


Wikipedia
Esto es una página de usuario de Wikipedia.

Este no es un artículo enciclopédico. Si accede a esta página desde un sitio web diferente al de Wikipedia, puede que esté en un sitio espejo. En ese caso, tenga en cuenta que es posible que la versión de la página que está contemplando no esté actualizada y que su autor probablemente no comparta las opiniones vertidas en dicho sitio. La versión original de esta página se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kojie.
Por favor, vea bien antes de editar una página de usuario que no es suya o deje su mensaje en la página de discusión del usuario. Muchas gracias.