Usuario:Juanc~eswiki

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{Mario Hernán Ramírez{Ficha de autoridad |nombre = Mario Hernán Ramírez |imagen = Mario Hernán Ramírez detail, ABR August 07, 2007.jpg |tamaño = 200px |escudo = Honduras map, HN-OL.svg |cargo = Periodista, Historiador y Escritor |fechanac = 05 de marzo de 1934 (90 años) |lugarnac = ciudad de Comayagüela,
departamento de Francisco Morazan,
República de Honduras Bandera de Honduras |cónyuge = Elsa Ramírez García |hijos = |profesión = Periodista Historiador y Escritor |religión = católica |firma = }}

Mario Hernán Ramírez (Comayagüela, 05 de marzo de 1934) es un periodista hondureño.

Biografía[editar]

Este veterano hombre de radio, inició su actividad locutoril en abril de 1952, por lo que a estas alturas es conocido como un viejo lobo del periodismo en Honduras; ha escrito algunos libros, generalmente orientados a la historia de su país, tema éste que le apasiona, entre ellos: “Calendas I” “Calendas II”, “Calendas III”, “Por el mundo infantil”, “Escrutando el firmamento” y su obra cumbre hasta el momento, “Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña”; agregándose a su producción literaria “Un poeta y trece locos” y “El sabor de la pobreza” que ya vieron la luz pública; pero también ha ejercido el periodismo escrito, laborando en casi todos los diarios del país y en revistas de gran cartel.

Historiador, poeta y escritor, por algún tiempo incursionó en la T.V y por cerca de 30 años laboró en dependencias gubernamentales y privadas en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.

Ha dictado conferencias en diferentes estrados y ha sido objeto de múltiples reconocimientos, a nivel de gremio, estatal y de la empresa privada que reconocen así su larga trayectoria a través de los diferentes medios en que ha laborado.

Actualmente en situación de jubilado, mantiene desde hace cerca de 38 años un escuchado programa de variedades con el nombre de “Mensajero Informativo” que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00pm por radio Comayagüela en el 760 del dial de su radio; en el que inserta de todo para volverlo ameno e interesante por lo que mantiene un excelente record de audiencia.

Ha participado en foros, conferencias y congresos vinculados a la radiodifusión, nacional e internacional. Pertenece al Colegio de Periodistas de Honduras, Asociación de Prensa hondureña, Unión Hondureña de Locutores, Instituto Morazanico, Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, Academia Hondureña de Geografía e Historia, Asociación Nacional de Escritores de Honduras; Sociedad Literaria de Honduras (Soliho) y es presidente de la Federación Centroamericana de Comunicadores de prensa (Feccap), capitulo de Honduras y del Comité Pro-monumentos a Juan Ramón Molina, con proyección regional y de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas con sede en Honduras.

Ramírez ha tenido oportunidad de visitar numerosos países de América, Europa y Asia, siempre en asuntos relacionados con su actividad periodística-radiofónica, figurando en honduras dentro del círculo de los comunicadores de mayor antigüedad. En pleno ejercicio de su profesión, goza de amplio reconocimiento dentro de la sociedad hondureña. Ha actuado en dos películas de largo metraje, intituladas “en cuerpo extraño” y “el último secuestro”, de gran aceptación en el público cinéfilo.

Tiene en preparación las siguientes obras: “la biografía de la abogada y periodista Magda Argentina Erazo galo”; “la biografía del Dr. y Gral. don Miguel Oqueli Bustillo” (unico hondureño que ha ocupado los tres poderes del estado); y ahora editados calendas II y III. Mario Hernán es el autor de toda la literatura que se publicó en 1992, con motivo de la conmemoración del 5to. Centenario del descubrimiento de América.

Referencias[editar]

www.diarioelarticulista.com www.diariolatribuna.hn

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]