Usuario:Jorge Luis Esquivel Zubiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A cerca e mi[editar]

Jorge Luis Esquivel Zubiri, profesor y embajador de Wikipedia por Wikimedia México

Nací en Poza Rica Veracruz, aunque oficialmente soy de la Ciudad de México. Me eduqué en escuelas públicas, donde finalmente fui egresado por la carrera de Derecho en la UNAM.
Me he desempeñado ocupando diversos cargos en el servicio público, tanto en el Instituto Electoral del Distrito Federal, como en las Delegaciones Iztacalco y Milpa Alta, Contraloría General y Secretaría de Seguridad Pública, todas estas del Gobierno del Distrito Federal. De igual forma me he desempeñado como consultor político y Asesor, tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, actualmente Congreso de la Ciudad de México, como en la Cámara de Diputados.

También soy docente universitario, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, como también en la Universidad de Ecatepec. He impartido clases y conferencias en diversas instituciones de educación superior de la República Mexicana.
Soy un partidario del derecho a la información, creo también en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; mis ideas políticas son críticas, mas no criticonas; soy simpatizante de la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, enemigo del dogmatismo, de la intolerancia, la prepotencia, el autoritarismo, así como de la corrupción.
Soy autor de algunas publicaciones impresas y otras electrónicas; así como de un blog que data desde el 2010, donde he escrito más de 160 artículos, donde abordo diversos tópicos sobre derecho, politica, historia, sociología, economía, algo de ficción, poesía, cuestiones para polemizar, entretener y matar el tiempo; teniendo una consulta hasta el año 2019 de 450,000 lectores.
Participo en el movimiento Wikimedia desde 2010, empleando la wiki en la docencia y en la investigación, aportando diversos artículos en Wikipedia, así como también sumando algunos de mis alumnos a diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia, como lo son Wikisource y Wikiversity principalmente.
Definitivamente, creo en el derecho del internet y en el compromiso de los wikipedistas para iniciar esta nueva cruzada alfabetizadora.

Artículos creados[editar]

Me dedico a aportar información oficial en los artículos de instituciones públicas del gobierno mexicano, obtenidas éstas de fuentes oficiales; así también, he colaborado dirigiendo a mis alumnos en la difusión del proyecto, aportando información en Wikiversity como lo ha sido con un curso de derecho de obligaciones, mientras que en Wikisource, lo hemos hecho con discursos políticos de personajes públicos nacionales e internacionales; actualmente, me encuentro en otro proyecto de aportar datos al Wikiccionario con términos jurídicos.
Algunos de los artículos que he mejorado en la wiki, son los siguientes:

He coordinado alimentando información por parte del Capitulo Wikimedia México, en el proyecto Wikiversidad, en el área de derecho, Departamento de Derecho Civil, con los siguientes cursos:

En lo que refiere a Wikisource, he realizado links y ayudado a nuevos wikipedistas, para realizar los vínculos respectivos, de los siguientes personajes públicos del ámbito nacional mexicano y extranjero.

Asimismo he coordinado la creación de nuevos recursos en Wikisource de los siguientes personajes.

Leyes editadas[editar]

También en mis ratos libres, me dedico a editar algunas leyes del ordenamiento jurídico mexicano, aquí se encuentran algunas de ellas:

Este usuario lleva 13 años, 5 meses y 25 días en Wikipedia.
Este usuario tiene la temida «enfermedad del wikipedista».
Este usuario es un wikipedista.
Este wikipedista cumple años el 27 de octubre.
Este usuario es abogado.
B Este usuario tiene un Blog en Blogger.
Este usuario es muy activo.

Este usuario no fuma.
Este usuario está interesado en la ciencia.
'
Este usuario está interesado en la Historia de México.
Este usuario es un bibliófilo.
A este usuario le gusta escribir.
Este usuario cree que la Wikipedia ayuda a relacionarse y a ser educado.
púb Este usuario siempre ha estudiado en centros de enseñanza públicos.
UNAM
Este wikipedista estudia o estudió en la Universidad más importante de América Latina
Por mi raza hablará el espíritu
Este usuario habla de Wikipedia a sus amigos y conocidos.
Este wikipedista contribuye utilizando una conexión de banda ancha.

México Este usuario es originario de México
III Este Wikipedista tiene posgrados o experiencia laboral en Derecho.


Este usuario es miembro del Wikiproyecto Estado de México.