Usuario:Jdemarcos/Restitución del Cristianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada de la primera edición de la Restitución del Cristianismo de Miguel Servet.

Restitución del Cristianismo (originalmente en latín, Christianismi Restitutio) es la principal obra teológica del reformador, humanista y científico aragonés Miguel Servet (1511?-1553). También es en esta obra donde se explica por escrito, por primera vez en Occidente, el funcionamiento de la circulación pulmonar de la sangre.

La introducción a la obra dice lo siguiente:[1]

Convocatoria a toda la Iglesia apostólica a volver a los orígenes, a restituir íntegro el conocimiento de Dios, de la fe en Cristo, de nuestra justificación, de la regeneración bautismal, de la cena del Señor; a restituirnos, por fin, el reino celestial, a disolver la cautividad de la impía Babilonia, a destruir del todo al Anticristo y a sus secuaces.

Redacción[editar]

Controversia epistolar con Calvino[editar]

Publicación[editar]

Destrucción y preservación[editar]

Sinopsis[editar]

Restitución del Cristianismo está dividida en 4 partes. La primera de ellas consta de 5 "libros" o capítulos y es una versión corregida y expandida de su principal obra teológica de juventud, Sobre los errores de la Trinidad (1521). La segunda parte comprende dos diálogos. La tercera, más breve, incluye tres libros. La cuarta y última parte, y también la más extensa de todas al abarcar casi dos tercios del total, la forman cuatro libros e incluye las consecuencias exegéticas de los planteamientos anunciados en las secciones que la preceden.

Parte I[editar]

Notas[editar]

  1. Todas las citas textuales de la obra se han extraído de la edición en español de Ángel Alcalá y Luis Betés, Restitución del Cristianismo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1980.