Usuario:Hastelloy B/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hastelloy es un tipo de superaleación creado por Haynes Internacional, Inc., diseñado para soportar la corrosión producida por condiciones de uso severo como son altas temperaturas o el contacto con sustancias corrosivas. Este material es utilizado para la fabricación de tuberías, equipos y accesorios de industrias químicas en donde las condiciones del proceso a las que son expuestas las aleaciones como el acero al carbón o el acero inoxidable son incapaces de soportar.


Tipos de Hastelloy[editar]

De acuerdo a su aplicación se consideran dos tipos de superaleaciones.

Aleaciones Resistentes a la Corrosión[editar]

Los materiales producidos en esta categoría presentan alta resistencia a ataques corrosivos así como resistencia a romperse por esfuerzo. Además de tener facilidad para soldarse entre piezas del mismo material.

Hastelloy B-3[editar]

Aleación realizada con molibdeno y níquel que es altamente resistente al ácido clorhídrico en cualquier concentración y temperatura. También es empleado con ácido sulfúrico, ácido acético, ácido fórmico y ácido fosfórico.

Su composición química es la siguiente[1]​:

Elemento (% por masa)
Níquel Molibdeno Cromo Hierro Cobalto Tungsteno Manganeso Aluminio Titanio Silicio Carbono
65.0 (mínimo) 28.5 1.5 1.5 3.0 (máximo) 3.0 (máximo) 3.0 (máximo) 0.5 (máximo) 0.2 (máximo) 0.1 (máximo) 0.01 (máximo)

Hastelloy Hybrid-BC1[editar]

Esta aleación tiene una mayor resistencia al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico en comparación con los materiales de la serie C (descritos más adelante). Tiene la ventaja de que puede ser fabricado en la forma de placas, hojas barras, cable y tuberías. Puede ser sometido a temperaturas de hasta 400 °C.

Su composición química es la siguiente[2]​:

Elemento (% por masa)
Níquel Molibdeno Cromo Hierro Aluminio Manganeso Silicio Carbono
60.9 22.0 15.0 1.25 (máximo) 0.5 (máximo) 0.25 0.08 (máximo) 0.01 (máximo)

Hastelloy C-4[editar]

Esta aleación es empleada en temperaturas que van desde los 649 hasta los 1038 °C. Presenta gran resistencia a la corrosión cuando es puesto en contacto con sustancias tales como ácidos minerales (ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico), solventes, cloruros, ácido fórmico, ácido acético, anhídrido acético, soluciones salinas y agua de mar.

Su composición química es la siguiente[3]​:

Elemento (% por masa)
Níquel Cobalto Cromo Molibdeno Titanio Hierro Silicio Manganeso Carbono Fósforo Azufre
65 2.0 (máximo) 14.0-18.0 14.0-17.0 0.7 (máximo) 30.0 (máximo) 0.08 (máximo) 1.0 (máximo) 0.01 (máximo) 0.025 (máximo) 0.01 (máximo)

Hastelloy C-22[editar]

Este material tiene alta resistencia a la oxidación cuando está en contacto con diluciones acuosas de cloruros, ácido nítrico,

Composición[editar]

Las diferentes aleaciones tienen una amplia variedad de composiciones, pero todas tienen principalmente niquel, con cromo como segundo elemento. Algunas de las composiciones de algunas aleaciones son:


Notas[editar]