Teorema de Routh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Usuario:Gusbelluwiki/ZDP3Routh»)
El teorema de Routh permite calcular el área del triángulo ΔGHI (en rojo), formado por las tres cevianas AD, BE y CF.

En geometría, el teorema de Routh[1]​ determina la relación de áreas entre un triángulo dado y un triángulo formado por la intersección de tres cevianas (una por cada vértice).

Nomenclatura[editar]

Sea un triángulo cualquiera ΔABC (el exterior, amarillo en el gráfico), en cuyos lados AB, BC y CA se han marcado los puntos F, D y E, siendo estos tres últimos pies cualesquiera de las cevianas AD, BE y CF.

Los puntos I, G y H conforman al triángulo interior ΔIGH (color rojo el en el gráfico). Donde I, G y H son los puntos de intersección de las cevianas (AD con CF), (AD con BE) y (BE con CF).

Denominando a las razones de los respectivos segmentos de cada lado como r, s y t:

Llamando a las áreas de los triángulos ΔABC y ΔIGH respectivamente como AABC y AIGH.

Enunciado del teorema[editar]

Con la nomenclatura antes mencionada, el teorema de Routh afirma que el área del triángulo ΔIGH es:

El teorema de Ceva puede ser considerado como un caso especial del teorema de Routh. En el caso especial de que las tres cevianas AD, BE y CF se intersequen en un solo punto, entonces el área del triángulo ΔIGH es 0. Se puede concluir que ( r s t = 1 ), lo cual es justamente el enunciado del teorema de Ceva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El nombre de este teorema es en honor al matemático inglés Edward John Routh FRS (20 de enero de 1831–7 de junio de 1907)