Usuario:Gons/O'Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre

O'Kelly es un apellido etimológicamente de origen irlandés, aunque extendido por todo el mundo. Junto con sus derivados es la segunda familia de apellidos más común en Irlanda tras Murphy. Aunque el origen es O'Kelly, la rama más común es Kelly, que se puso además de moda como nombre propio. En todo el mundo se estiman alrededor de un millón de personas portadoras del apellido.

Etimología[editar]

Es un anglicismo del Gaélico Ó Ceallaigh, nombre de un antiguo clan, que significa nieto o descendiente de Ceallach, que a su vez era descendiente de Maine Mor. La palabra Ceallach significa en si misma contención o armas de contención,[1]​ fue adoptada por los reclutadores de los ejércitos de países de habla inglesa como guerrero valiente, y por la cultura popular estadounidense como princesa guerrera.

La forma O'Kelly fue la predominante desde el siglo IX hasta mediados del siglo XVI, cuando empezó a perder la "O", quedando Kelly como mayoritoria en el siglo XVII.

Variaciones[editar]

Entre las múltiples variaciones nos encontramos con Kelly, Kelley, Kelli, Kellye, Kellie, Kelle, Kellog, McCullough, y Cheallaigh (masculino) y Ní Cheallaigh (femenino). En Francia existen derivaciones propias: Aquely, Ocely, O'Keyli, Ocquelli, Oqqueli,Oquelí, Oquelly, Quelly. Y, aunque más raro aún, debido a las adaptaciones al español se tienen registros del apellido Quelis en América Latina y Oquelis en Perú, como derivado de este apellido.

Linaje e historia[editar]

El origen de los O'Kelly proviene de Míl Espáine, padre de los milesianos, últimos conquistadores de Irlanda, en el siglo VI a. C.. El clan O'Kelly es descendiente directo de Maine Mór, fundador de Uí Maine o Hy Many en el siglo V, uno de los primero reinos irlandeses, sito en la actual Connacht, aunque se extendía a Galway y Roscommon.

El primer portador del apellido fue Ceallach, hijo de Finnachta, un jefe tribal de Hy Many, en 874 a. C..[1]​ Sus descendientes, tomaron el nombre de O Ceallaigh, y se extendieron por casi todo el territorio irlandés, así como Escocia, Isla de Man e Inglaterra. Estos grupos se fueron haciendo cada vez más poderosos, sobre todo lo O'Kelly de Uí Maine. El clan tomó el título de príncipes de Uí Maine, y dirigieron dicho territorio hasta el siglo XVI.

A lo largo de estos siete siglos fundaron y construyeron numerosos castillos y abadías, como por ejemplo, la Kilconnell Abbey, fundada por William O'Kelly, Lord of Ui Maine, en 1414, cuyas ruinas son visitables.

El jefe del clan O'Kelly ostenta el título "The O'Kelly".

Emigración[editar]

En la actualidad se estima que hay unas 53.000 personas portando el apellido en Irlanda, una cantidad que se cree que se multiplica por diez en todo el mundo.

Muchos O'Kelly participaron en el Vuelo de las Ocas Salvajes (Flight of the Wild Geese), término usado para referirse a los soldados que partieron de Irlanda para servir en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII, y a través de los ejércitos de Francia y España llegaron a Latinoamérica.

Armas[editar]

El lema de la familia O'Kelly es Turris fortis mihi deus (Dios es mi torre de fortaleza).

Existe la tradición de que este animal acompañó a Tadhg Mór O'Kelly, junto al rey de Irlanda Brian Boru en la batalla de Clontarf contra los daneses (1014). Cuando Tadhg fue herido de muerte, lo arrastró hasta la playa donde lo custodió hasta que miembros de su clan pudieron rescatarle.

Usos[editar]

Personas[editar]

Apellido[editar]

Nombre[editar]

Personajes Ficticios[editar]

Lugares[editar]

Películas[editar]

Otros usos[editar]

El apellido en la actualidad[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «O'Kelly» (en Inglés). irelandseye.com. Consultado el 13 de febrero de 2009. 
  2. http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2010/09/18/un-chejov-nacido-en-irlanda/
  3. «Tim O'Kelly» (en inglés). IMDb. Consultado el 28 de junio de 2009. 

Categoría:Apellidos Categoría:Nombres ambiguos Categoría:Nombres celtas

de:Kelly (Name) en:Kelly (name) eo:Kelly fr:Kelly la:Cellia nl:Kelly ja:ケリー sv:Kelly