Usuario:EstáLindaLaMar/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Negra Álvarez es el nombre artístico de Elena Margarita Álvarez de Martínez, quien nació en Santa Ana (Santa Ana, El Salvador), en 1948. A finales de los sesenta se fue a Bélgica: estudió en la Academia de Bellas Artes, en Lovaina, y en el Instituto St. Luc, en Bruselas. Después, estudió cerámica en la Universidad Internacional de Florida, durante 1973 y 1974. Luego regresó a El Salvador, donde tomó clases de dibujo de la figura humana con Benjamín Saúl (1978-1979) y de pintura con Carlos Cañas (1980-1981).

Primeros años[editar]

Estudios[editar]

Álvarez ha reconocido que esta diversidad de escuelas dentro de su formación le permitió aprender sobre pintura de bodegón, técnicas y conceptos de color, así como a expresarse y evocar emociones ante materiales, circunstancias y sonidos.

Obras y exposiciones[editar]

Su obra incluye escultura y pintura, a menudo de manera simultánea dentro de un mismo campo estético. Pinta en óleo, acuarela y acrílico y sus esculturas son elaboradas en madera o bronce. Además, ocupa las técnicas de collage, repujado en metal, y grabado. La incorporación de materiales encontrados dentro de su obra es notable, lo cual, según Astrid Bahamond, “ha dejado honda huella en la historia del arte regional”. Los temas centrales de su obra incluyen la maternidad, iconografía simbólica de la naturaleza local y temas político-sociales como los terremotos y el conflicto armado. Principalmente conocida por sus “esculturas pintadas”, Verónica Sedano Álvarez las describe así: “coquetean con el lenguaje contemporáneo. Esto se pone de manifiesto en la hibridez de sus propuestas, las que tienden a infringir la clásica separación entre pintura y escultura. De igual manera, podemos apreciar en algunas de ellas un fuerte sentido instalativo y la incorporación de objetos encontrados: desde el propio tronco que muchas veces sirve de soporte a la obra, hasta frutos que posteriormente integra al conjunto. No obstante, no puede perderse de vista que un elemento esencial que define estas obras es su apego a la escultura popular salvadoreña, y por tanto, a lo tradicional; lo que evidencia, además, una característica general del arte latinoamericano actual: el peso de los contextos locales”.

Ha expuesto individualmente en veinte ocasiones en El Salvador y Guatemala. Además, ha participado en más de sesenta exhibiciones colectivas en Centroamérica, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Brasil, Ecuador, Suiza, y Bélgica. Entre las más importantes se destacan la XVIII Bienal de Sao Paulo (1985); Escultura de las Américas hacia los años 90 en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington, D.C., 1991); la VII y XI Bienal Internacional de Valparaíso (Chile, 1985 y 1989); la Bienal Iberoamericana celebrada en el Palacio de Bellas Artes (México, 1988) y Dioses, espíritus y leyendas en el Museo del Barrio (Nueva York, 1999).

Actualmente[editar]

Sigue creando obras y dando talleres. Ha dado clases en la Escuela de Artes Aplicadas Carlos Alberto Imery, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, y también contribuyó a escenografías en teatro, con Sol del Río. Da talleres de arte para hacer de las vainas del árbol de fuego una artesanía e instrumento musical.

Es parte de la exposición “Escultura en Pequeño Formato”, en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), de diciembre del 2018 a febrero del 2019. En diciembre del 2018, participó en “El arte de ver” para el programa “Ventanitas de Luz” de Fudem, en la galería de arte FERCO, con el colectivo Transforma, un movimiento de artistas plásticos contra la contaminación ambiental. En julio del 2018, fue una artista de “Piedra y madera”, expuesta en el Teatro de Santa Ana.


Referencias[editar]

Bahamond, Á. (2012). Procesos del arte en El Salvador, pp. 278-285. San Salvador, El Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.

MARTE (Museo de Arte de El Salvador). (2019). Negra Álvarez (1948). Artista del Mes. Recuperado de https://www.artistadelmes.com.sv/?page_id=155

Orantes, D. (2018, 04 de diciembre). Inauguran exposición benéfica y cultural “El arte de ver”. El Diario de Hoy. Recuperado de https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/545870/inauguran-exposicion-benefica-y-cultural-el-arte-de-ver/?fbclid=IwAR07gMQeBHsECVkEbSmUPY6bodVGDZpQa_UJKgmABlwqppftwCTk93JmKiQ