Usuario:Egis57/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buscando la palabra justa
Género Difusión académica
Productor Facultad de Filosofía y Letras
Presentadores Javier Moscoso
Damián Ramonda
Producción Ejecutiva Jimena Pautaso
Productor asociado Eduardo Jorge Gil Michelena
Emisión
Estación Radio UBA
País Argentina
Frecuencia 87.9 Mhz
Hora Sábados de 12:00 a 14:00
Duración 120 minutos
Primera emisión 06 de junio de 2012
Actualmente Activo
Página web http://www.uba.ar/radiouba/programacion.php?id=15

Buscando la palabra justa es un programa de radio de la Argentina de la década de 2010, que se transmite por Radio UBA (FM 87.9 Mhz) desde la Ciudad de Buenos Aires. El programa está conducido por Javier Moscoso y Damián Ramonda con producción ejecutiva de Jimena Pautaso. El programa cuenta, además, con la colaboración de Eduardo Jorge Gil Michelena, que tiene a su cargo la sección de teatro y música.

El programa es uno de los órganos de difusión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la que además tiene a su cargo el registro histórico de los programas ya emitidos en su mediateca. [1]

Origen y evolución[editar]

La primera emisión del programa fue puesta en el aire el día sábado 6 de junio de 2012 a las 12 Hs. manteniéndose en el aire hasta el momento.[2]

El programa, concordante con el perfil de la radio universitaria a la que pertenece, tiene un marcado corte académico; siendo pensado como uno de los medios de comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde sus inicios su programación incluía columnas con especialistas de las carreras de grado de la facultad. Con el tiempo el perfil de sus contenidos se amplió alcanzando a otros organismos y campos aunque siempre asociados al carácter académico de la radio.

Estructura del programa[editar]

El programa usa sus dos horas de duración para estructurar sus contenidos en cuatro grandes bloques de aproximadamente 30 minutos de duración en donde se distribuyen tres extensas entrevistas y las diversas columnas fijas. El programa va en vivo.

Características de sus contenidos[editar]

Las entrevistas, clave fundamental en su contenidos, se articulan a partir de proporcionar al entrevistado un espacio radial suficientemente extenso para dar la posibilidad de construir un discurso sólido y argumentado. Todas las entrevistas son "a piso", esto es: con el entrevistado presente en el estudio.

Las columnas, breves y fijas, tratan de condensar información relevante de los distintos quehaceres de la actividad anexa a la facultad y a su entorno próximo que es objeto de estudio académico.

En programa cuenta con las siguientes columnas fijas:

  • Actualidad académica
  • Actualidad social
  • Literatura a cargo de Susana Cella
  • Cine
  • Teatro y Música a cargo de Eduardo Jorge Gil Michelena

Interacción con la sociedad[editar]

Del libro al teatro. El pasado sábado 26 de abril, Martín Acri y Noberto Mancuso presentaron el libro Mariano Moreno: la revolución en persona. Por su parte, el autor Mariano Saba habló del estreno de su obra Lógica de un naufragio. Por último, el profesor Hugo Mancuso explicó la importancia del dramaturgo William Shakespeare en Argentina. [3]

Entrevistas notables[editar]

  • Programa 87 (28-06-14) - Entrevista a Maycown Reichembach, guitarrista y compositor de jazz, rock, funk, blues, música académica y experimental.

[4]

  • Programa 82 (17-05-14) - Entrevista a "La Reina Rock" presentando su disco. [6]

[7]

  • Programa 81 (10-05-14) - Nota "El realismo de la palabra" Susana Cella hizo una restrocpectiva del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

[8]

[9]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Categoría:Programas de radio de Argentina Categoría:Programas de radio académicos