Usuario:Davors~eswiki/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La incaparina es una mezcla de harina de maíz y harina de soya utilizado como complemento alimenticio. Su composición también incluye vitaminas y minerales. Fue desarrollada por el bioquímico Dr. Ricardo Bressani Castignoli en 1959.

Información nutricional[editar]

Una cucharada de incaparina (18.75g) brinda 300 kJ (70 kcal).[1]​ Según la pagina oficial de Incaparina una porcion (18.75g) posee:

  • Grasa Total: 1g
  • Grasa Saturada: 0g
  • Colesterol: 0mg
  • Sodio: 0mg
  • Carbohidratos: 12g
  • Proteína 4g

Composición[editar]

Historia[editar]

Durante los años 50’s el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP- inició una serie de investigaciones para aumentar la disponibilidad de proteínas a través del consumo de alimentos de origen vegetal. Se buscaba desarrollar un alimento que consistía en una mezcla vegetal a base de harina de maíz y harina de algodón, con proteínas de alto valor biológico comparable con la proteína de origen animal, teniendo un precio más accesible para las personas de escasos recursos.

A esta mezcla se le agregó una serie de vitaminas y minerales. Particularmente vitamina A, Calcio y Riboflavina. Debido a la escasez del algodón, Incaparina fue reformulada hasta llegar a la mezcla actual de harina de maíz y harina de soya fortificada con vitaminas y minerales.

En 1959, el INCAP presentó el proyecto de INCAPARINA al consejo directivo de Corporación Castillo Hermanos para ofrecer una licencia de producción y distribución a largo plazo. El proyecto fue considerado de suma importancia como una solución integral al problema de malnutrición de la población guatemalteca.[4]

Referencias[editar]

  1. http://www.incaparina.com/datosnutricionales.php
  2. http://www.incaparina.com/datosnutricionales.php
  3. http://www.incaparina.com/composicion.php
  4. http://www.incaparina.com/historia.php

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Alimentos de desayuno]] [[Categoría:Gastronomía de Guatemala]]