Usuario:Comae/ELwikiBOT

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página es una antigualla que probablemente no sufra ningún cambio hasta el día del juicio. La idea es que lo leas, no que te comas la cabeza. Pero si ves algún error, avisa. Nunca es tarde si la dicha es buena...


Nota: con el tiempo, se han ido confirmando todos mis temores sobre esta página. Actualmente, lo de importar/exportar artículos no sólo no es posible, sino que tiene toda la pinta de que nunca lo será; tenemos, afortunadamente, una serie de bots en esta wikipedia que hacen un gran trabajo; finalmente, vistas las cifras de artículos de una y otra wikipedia, y los diferentes convenios a la hora de hacer mil cosillas (títulos, formatos, contenidos admitidos), la verdad, creo que esto ya no tiene mucho sentido: daría más trabajo del que ahorraría. Y, qué demonios, está bien eso de tener varias enciclopedias distintas entre las que elegir. Y, cuanto más distintas mejor. ¡Viva la diversidad!

Ésta es sólo una idea absurda que se me pasó por la cabeza. Probablemente no se haga nunca. Probablemente sea inútil. Probablemente sea imposible. Probablemente a nadie le interese. Probablemente no sepa hacerlo. Probablemente me aburra y no lo haga nunca. Probablemente consulte a su médico o farmacéutico.

Se admiten ideas. De hecho, mejor que aparezcan, porque fijo que serán mejores que éstas. Si se te ocurre algo, lo puedes poner aquí en el sitio apropiado, ya me encargaré de "asimilarlo" al texto, dejarlo tal cual o borrarlo según me parezca.

En resumen (sí, pongo la conclusión al principio, ¿qué pasa?)[editar]

La cosa es que estamos huérfanos de bots, y vendría bien uno, que hiciera cosas raras que ya no hace Speedy porque los bots no dejan de ser como las marionetas de un ventrílocuo, y no funcionan si su dueño no les mete mano. (Moriel, estés donde estés -supongo que en Argentina- ojalá vuelvas pronto. Sauron también nos vale.)

Confiando en que Speedy recobre algún día la vida, este bot será para otras cosas menos útiles.

La cosa es que me cuentan que entre la Enciclopedia Libre (una escisión separatista radical de esta Wikipedia) y esta Wikipedia se lleva haciendo contrabando de artículos desde hace algún tiempo (más o menos desde el principio). No sé hasta que punto (¿el 2% de los artículos? ¿el 90%?), pero algunos artículos son comunes hasta donde pueden serlo. Por otra parte, hay gente que piensa que estaría bien reunificar Wikipedias (perdón, enciclopedias). Bueno, la verdad es que no tengo ni idea de cómo arreglar esto, y en el fondo me da un poco igual, pero se me ocurrió un día una idea, me olvidé de ella, Willy (nuestro "topo" residente de EL) me la recordó, así que lo pensé otro poco, luego AstroNomo vino a insistir y, aunque nadie me lo ha pedido, pues ahí va.

La cosa es tener un programa (de qué tipo, aún no lo sé) que se encargue de que ciertos artículos estén siempre sincronizados entre Wikipedia y la Enciclopedia Libre, sin que nadie tenga que andar haciéndolo "a mano". Ambas versiones serían siempre idénticas, y los artículos podrían ser modificados desde cualquiera de los dos sitios en cualquier momento. También se podría "divorciar" o "enlazar" cualquier artículo en cualquier momento (habría que hacer algún tipo de políticas sobre el tema, supongo). Por eso, en un alarde de originalidad, me ha dado por llamar a esta hipotética criatura mía ELwikiBOT.

La Cosa es uno de los 4 Fantásticos.

Cómo funciona esto[editar]

(Ahora hablo en presente, como si esto ya existiera. Ganas de liar. Pero que conste que el bicho este todavía no existe).

ELwikiBOT es un bot que está residente, o es ejecutado regularmente, en su servidor (o servidores), vigilando a ver si uno de sus protegidos cambia. Para ello, lee el RSS de cambios recientes, a ver si alguno está en la lista. Cuando cambia alguno (y no por culpa suya), copia el cambio al otro servidor.

Comandos de ELwikiBOT[editar]

ELwikiBOT acepta comandos a través de el campo "Resumen" de todas las ediciones. Para ello, se define un formato especial:

###comando:parámetro### Y aquí ya se puede escribir lo que sea.
  • JUNTA:nombre del artículo: agrega a su lista de protegidos el artículo actual, emparejado con el artículo "nombre del artículo" del otro servidor. Dos problemas:
    • Quizá habría que restringir su uso a usuarios especiales, para evitar vandalismos (improbables, pero posibles).
    • ¿Se exige que uno de ellos esté vacío? ¿Se encarga ELwikiBOT de copiarlo, o sólo de trasladar los cambios (bueno, ahora que lo pienso, acaba siendo lo mismo...)?
  • SEPARA: borra de su lista al artículo actual, junto con su pareja, para que puedan seguir vidas separadas.
  • INFORMA:usuario: crearía (o sobreescribiría) un informe en una subpágina del usuario indicado con su lista de artículos, y otra información variada, por si se vuelve loco.
  • IGNORAR: ignora el cambio actual. No parece especialmente útil, por que el siguiente cambio sin este comando chafaría su efecto, así que igual lo quito.

También se podrían poner los comandos para que se ejecutaran a través de la página de usuario de ELwikiBOT. Habría que decidirlo.

Problemas[editar]

  • Lo ideal sería que fuera parte de Mediawiki, pero me parece que eso es soñar despierto. En EL podrían modificar el software, pero sería un problema para cambiarlo luego. Así que tendrá que ser un bot.
  • Se necesita un servidor para el bot. Podría ser el de EL en Sevilla, si a ellos no les importa, pero entendería que no quisieran meterle aún más trabajo. También podría ser uno totalmente distinto, o ponerse en el ordenador de alguien que lo tenga conectado todo el día con banda ancha. No sé.
  • Habría que ver qué ocurre cuando se cae un servidor, o se cae el bot, o lo que sea.
  • Comae no sabe bien cómo se ha hecho esto hasta ahora (nunca le ha gustado copiar), ni si a alguien le interesa el tema.
  • Tampoco sabe cómo se resuelve internamente el "conflicto de edición" que se produce al mezclar historiales de artículos que han podido avanzar independientemente. Ve difícil que se pueda saber con seguridad cómo estaba un artículo cuando alguien añadió algo, por ejemplo.
  • En EL todavía no tienen la última versión del software (lo cual no me extraña, como quien dice acababan de actualizarse a la anterior, malditas las ganas de empezar otra vez), así que no hay un RSS de cambios recientes que mirar allí. Y esto es un problema bastante gordo.
  • ¿Qué pasa si en los cinco minutos (o los que sean) entre una ejecución del bot y otra han cambiado las dos versiones del mismo artículo?