Usuario:Cic.prensa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisión de Investigaciones Científicas
273px
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Información general
Sigla CIC
Tipo Ente Autárquico
Sede Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Organización
Presidente Ing. José María Rodríguez Silveira
Depende de Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires
Historia
Fundación 5 de diciembre de 1956 (67 años)
Página Oficial

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires(CIC) es una institución autárquica que mantiene su relación con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Procura promover, patrocinar, orientar y realizar investigaciones científicas y técnicas, dentro de la política general que fije el Poder Ejecutivo, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las distintas regionales de la Provincia, a través del uso del conocimiento para un desarrollo socioproductivo y económico y el enriquecimiento cultural.

Objetivos[editar]

  • Consolidar una capacidad científica y tecnológica competitiva a nivel internacional.
  • Impulsar la incorporación de conocimiento en el sector productivo provincial, que dé lugar a un aumento mensurable del PBI de la Provincia.
  • Aplicar el conocimiento a las necesidades y demandas del Estado Provincial, y de los Sectores Productivos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica como las actividades de apoyo que apunten al avance científico en la Provincia de Buenos Aires.
  • Fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Modernizar la gestión institucional alineada al proceso del Estado Provincial.
  • Financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia y de actividades como asistencia a reuniones científicas, la organización de eventos y publicaciones.
  • Otorgar becas y pasantías para la capacitación y perfeccionamiento en ciencia y tecnología de estudiantes avanzados y egresados universitarios.
  • Propiciar la generación y transferencia de conocimiento.
  • Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

Historia de la CIC[editar]

Creada tras la firma del decreto Nº 21.996 del 5 de diciembre de 1956[1]​, la CIC dio el puntapié inicial en la etapa de institucionalización de la ciencia en Argentina, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Prosigue un año después en 1957 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en 1958.

Construcción del edificio de la CIC. 1959
El presidente Arturo Frondizi y el gobernador Oscar Alende descubren la placa inaugural de la sede de la CIC. 1960

A un año del decreto de creación de la CIC se designan sus autoridades. El Dr. Héctor Isnardi, uno de los cuatro primeros doctores en física del país, especializado en espectroscopía del agua y de la sangre humana y animal, fue elegido como presidente. El objetivo era alcanzar el progreso sustentable de la Provincia en cada uno de los sectores más dinámicos (productivo, educacional, salud pública y cultural)[2]​.

En aquellos años, la escasez de profesionales dedicados únicamente a la investigación, era uno de los principales obstáculos que debieron superarse, debido a un entrenamiento universitario que impedía a los graduados percibir la importancia y peculiaridad de la ciencia y la tecnología, sumado a la falta de regímenes de evaluación de investigadores y la escasa comunicación con sectores directamente comprometidos con la producción agropecuaria e industrial. A raíz de estos pormenores, la CIC genera una temprana comunidad con el Laboratorio de Ensayos de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT) -que por ese entonces dependía del Ministerio de Obras Públicas- el Instituto de Astronomía y el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata.

En octubre de 1960 se inaugura el edificio central de la CIC que se encuentra ubicado en el barrio platense de Tolosa. En el acto de inauguración estuvieron el entonces presidente de la Argentina, Arturo Frondizi y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende[3]​.

Antiguo edificio del Instituto de Biología Marina (IBM)en Mar del Plata
Montaje de la Antena I del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

Ese mismo año se crea con apoyo de la CIC el Instituto de Biología Marina (IBM) de Mar del Plata que a partir de 1977 pasó a denominarse Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En noviembre de 1960 la CIC adquiere el primer microscopio electrónico de Sudamérica que tenía un poder de aumento de 2 millones quinientas mil veces[4]​. El instrumento era utilizado por el Instituto de Virología que se encontraba abocado al estudio de la fiebre aftosa, de singular importancia para la economía provincial y que junto con la erradicación del mal de los rastrojos fue uno de los ejes fundamentales de las actividades científicas de la CIC. Un año después, en 1961, se publica el primer tomo de Anales de la CIC en el que figuran las primeras investigaciones importantes como “Investigaciones paleontológicas en la región de Bolívar”, “sistema simétrico de unidades y medidas electromagnéticas”, “contribución al estudio de la hemostasia en el mal de los rastrojos”, “inclusión citoplasmática en las células urinarias de los pacientes afectados por la fiebre hemorrágica epidémica del noroeste bonaerense”[5]​.

Por otro lado la Comisión de Investigaciones Científicas comienza a trabajar, en colaboración con otras instituciones científicas, en la creación del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). El mencionado Instituto, creado en 1963, tenía como su principal misión el estudio de las galaxias. Su sede se encuentra en el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. En noviembre de ese año comienza la construcción -en colaboración con Carnegie Institution of Washington (CIW)- de una antena parabólica de 30 metros de diámetro que le permitiría, dos años más tarde, detectar en forma experimental y por primera vez, la línea en emisión del hidrógeno neutro en la frecuencia de 1420 MHz (λ=21 cm.)[6]​.

La consolidación de un sistema científico sólido era auspicioso. Durante la década de los 70 se crean el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), el Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales (CINDEFI), el Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera (CITEP), el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), todos ellos centros destacados en la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la Provincia y el país como el caso particular del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), creado en septiembre de 1977 por el físico Mario Garavaglia. Se trata de una de las instituciones educativas y de investigación en óptica más importante de América Latina.

Entre 1976 y 1978 la CIC fue presidida por el médico e investigador Alberto Taquini (hijo), reconocido por llevar adelante la descentralización del sistema universitario. Conocido como Plan Taquini, tenía como objetivo la creación de universidades en el interior del país para paliar los efectos demográficos de las universidades ubicadas en los principales centros urbanos. Hacia fines de la década el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT), organismo pionero en el desarrollo tecnológico, creado en el año 1942, fue transferido mediante el Decreto 1476/79 a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires[7]​.

Por otro lado la CIC firma convenio con la Sociedad Científica Argentina y con la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias a través de la cual se publican materiales científicos de gran relevancia. Las investigaciones en esos años se centran en: Estudio de la zona de la depresión del Río Salado, Fiebre Hemorrágica Argentina, Tecnología Pesquera, Tecnología del Trigo, Estudio de las regiones semiáridas del sudoeste de la Provincia y el Crecimiento y desarrollo del niño. Los años 80 significaron la consolidación de un sistema y cuerpo científico sólido a partir de las Carreras de Investigador Científico y Personal de Apoyo a la Investigación, junto con la creación de centros de investigación diseminados por todo el territorio provincial. A partir de esos años el perfil de la CIC comienza a centrarse hacia la actividad productiva de la provincia sosteniéndose en el apoyo a la industria y a las pymes, buscando las capacidades innovadoras de estas a partir de la vinculación científica. Por otro lado se fueron diseñando programas de apoyo a los Municipios y Ministerios.

Carrera del Investigador[editar]

La CIC es el órgano de aplicación de la Ley del Investigador (Decreto de Ley 9.688/81 y modificatorias y Decreto Reglamentario 37/83)[8]​ que permite que los investigadores de la Provincia de Buenos Aires ingresen al régimen de carrera bajo las siguientes categorías:

  1. INVESTIGADOR SUPERIOR
  2. INVESTIGADOR PRINCIPAL
  3. INVESTIGADOR INDEPENDIENTE
  4. INVESTIGADOR ADJUNTO
  5. INVESTIGADOR ASISTENTE
  6. INVESTIGADORES HONORARIOS Y EMÉRITOS

La CIC cuenta con más de 200 investigadores, ejerciendo su actividad en Centros propios, asociados, vinculados o en Red, universidades públicas nacionales y provinciales y otros organismos de ciencia y tecnología. El ingreso a la carrera es exclusivamente mediante concursos públicos. El aspirante se somete a la Comisión Asesora Honoraria que corresponda a su disciplina y esta eleva su postulación a la Junta Calificadora, estas son integradas por respetados científicos, entre ellos, durante 1984 participó el premio Nóbel de Química Luis Federico Leloir. Se determina para el investigador una serie de obligaciones:

  • Prestar su concurso en las tareas conexas a la investigación que sean encomendadas por el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas, tales como organización y conducción de institutos de investigación, seminarios y dictado de conferencias
  • Además de la actividad específica de investigación científica y/o tecnológica, brindar asesoramiento científico-tecnológico sobre temas de su especialidad, toda vez que le es requerido y/o autorizado por el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas.
  • Presentar bianualmente un informe científico-tecnológico exhaustivo sobre la labor desarrollada en el período, acompañando las publicaciones a que haga mención.

Con cerca de 60 años de existencia la institución ha contado con destacados investigadores como Virpi Sinikka Niemelä, Heraldo Biloni, Vicente Rascio, Eduardo Pedro Tonni y Enrique Schnack.

Carrera del Personal de Apoyo[editar]

El Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo[9]​ comprende a los profesionales, técnicos y artesanos con aptitudes para las tareas técnicas (no administrativas) de apoyo directo a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo, y realizan sus tareas bajo la dirección de un investigador en:

  • Centros de investigación propios, asociados, vinculados o en Red de la CIC
  • Universidades públicas nacionales o provinciales con asiento en la Provincia
  • Instituciones nacionales, provinciales o municipales de investigación y desarrollo con asiento en la Provincia de Buenos Aires

Programas de Becas[editar]

La CIC cumple anualmente con la finalidad de ayudar económicamente a estudiantes y jóvenes universitarios con vocación científica[10]​, para facilitarles la iniciación y el perfeccionamiento en disciplinas científicas y tecnológicasn en areas de conocimiento prioritarias para la provincia. Cuenta con más de 350 becarios y se distribuyen en:

Becas de Entrenamiento: destinadas a posibilitar la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias en las distintas especialidades, con la finalidad de capacitar al becario en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica, además de reafirmar su vocación para la investigación. Podrán ser beneficiados los alumnos de universidades nacionales o provinciales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, que se encuentren inscriptos en el último año de la carrera, y que tengan aprobadas al momento de la presentación, como mínimo el 60% de las asignaturas que la integran. Deberán ser argentinos o naturalizados.

Becas de Estudio: destinadas a la formación de graduados universitarios en el desarrollo de aptitudes para la investigación científica y tecnológica, orientadas a satisfacer las necesidades provinciales de acuerdo a la misión de la CIC. Están destinadas a jóvenes graduados universitarios que deseen iniciarse en la investigación.

Becas de Perfeccionamiento: destinadas a la formación de graduados universitarios en el desarrollo de aptitudes para la investigación científica y tecnológica, orientadas a satisfacer las necesidades provinciales de acuerdo a la misión de la CIC. Especialmente dirigidas a aquellos graduados universitarios que concluyan su segundo año de estudio en la CIC y deseen completar su formación en la investigación.

Programas de Subsidios[editar]

El financiamiento de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y transferencia y de actividades propias del sistema tales como la asistencia a reuniones científicas, la organización de congresos y la publicación de los resultados de la actividad, forma parte de la tarea sustantiva de la CIC, para la que se vale de las atribuciones conferidas por el Reglamento de Subsidios (Decreto 2716/97)[11]​. Las diversas operatorias se realizan a través de concursos competitivos, que son evaluados por las comisiones asesoras honorarias y adjudicados por el Directorio.

Centros de Investigación[editar]

La CIC cuenta actualmente con Centros Propios (6), Asociados (16), Vinculados (9) y en Redes (4), mantiene una fluida colaboración con las Universidades públicas Nacionales y provinciales.

Ocho de los centros de investigación se encuentran reunidos en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas ubicado en Gonnet, entre ellos el Centro de Servicios Tecnológicos, que es un vinculador entre la CIC y los sectores públicos y privados en la transferencia de innovación, conocimiento y procesos tecnológicos.

Centros Propios:

Centros Asociados:

Entre la CIC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Entre la CIC y la Universidad Nacional de La Plata.

Entre la CIC y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Entre la CIC, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas.

Entre la CIC, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tandil.

Entre la CIC, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Muicipalidad de Azul.

Entre la CIC, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Rosario.

Entre la CIC y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Entre la CIC y el Hospital Descentralizado Interzonal de Agudos Especializados en Pediatría “Sup María Ludovica”.

Entre la CIC y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

  • Centro de emprendedorismo y desarrollo territorial sustentable (CEDETS)

Centros Vinculados:

Entre la CIC y la Universidad Nacional de La Plata

Entre la CIC y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

  • Centro de Bioinvestigaciones

Entre la CIC, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de 9 de Julio.

Entre la CIC y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Entre la CIC y la Universidad Nacional de Lanús.

  • Cendro de Diseño Industrial (CDI)

Entre la CIC y la Universidad Nacional de San Martín.

Entre la CIC y la Universidad Nacional del Sur.

Entre la CIC y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Centros en RED de la CIC

  • Centro de Investigaciones Sociales en Red (CISER)
  • Centro de Investigaciones en Tics en Red (LIFIA – GISSE – LNME)
  • Red interinstitucional de modelación de sistemas agropecuarios de la región Buenos Aires Sur (MODASUR)
  • Centro de Investigaciones Ambientales en Red (CIAER)

Programas de apoyo a PYMES y Emprendedores[editar]

La CIC dispone de programas para fomentar la innovación e incorporación de soluciones a PYMES y también para formar a formadores en emprendedorismo.

Programa de Modernización Tecnológica El programa busca fortalecer la capacidad de gestión de las entidades de desarrollo tecnológico de la Provincia de Buenos Aires. Facilita la incorporación y mejor utilización de soluciones tecnológicas en el tejido PyME (industrial, comercial y de servicios) y promueve la capacidad de innovación, tanto de procesos como de producto.

Programa de Crédito Fiscal Es un régimen de promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica a PyMES, mediante el cual a los proyectos adjudicados se les otorga certificados para la cancelación de los impuestos sobre los ingresos brutos.

Programa EMPRECIC Provee a las empresas diagnósticos y servicios tecnológicos y a las mipymes asistencia científico-tecnológica para la incorporación de tecnología de información y comunicaciones (TICs). Se gestiona y administra a través de Unidades de Vinculación Tecnológica, que son las encargadas de difundir el programa y acceder a las microempresas en el territorio de su área de influencia.

Programa de Formación de Formadores en Emprendedorismo El objetivo es promover la cultura emprendedora, estimular los procesos de creación y promoción de empresas y el desarrollo de polos, parques tecnológicos y agrupamientos empresariales e industriales.

Actualidad[editar]

Plantas de abatimiento de arsénico instalada en escuela rural de Punta Indio
Primer Planta Piloto de Tratamiento de Pilas del país desarrollada por la Planta Piloto Multipropósito (PLAPIMU/LASEISIC)

En septiembre de 2009 la CIC y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires inauguraron la primera planta para eliminar arsénico en el agua. Funciona en la Escuela rural Nº 1 del paraje “La Viruta”, partido de Punta Indio[12]​. Mediante un sistema novedoso, la planta permite el tratamiento de 2 mil litros diarios de agua y logra purificarla con un contenido menor a 10 ppb (partes por billón) de arsénico, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)[13]​.

En el marco de la conmemoración por los 50 años de la construcción del primer láser concebido por Theodore Maiman en 1960, el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) con el apoyo de la CIC, se sumaba en 2010 a los festejos internacionales[14]​. El evento, siendo el CIOp el único representante en Sudamérica, tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata donde se realizaron charlas sobre el impacto del láser en la sociedad y qué se hace en la Argentina respecto al láser aplicado a comunicaciones, medicina e industria.

Protolitio sobre la Ruta Provincial 2 con rumbo a Mar del Plata

Desarrollado por la CIC, la UNLP y el CONICET, en diciembre de 2012 el vehiculo experimental Protolitio -primero en Latinoamérica en funcionar exclusivamente con baterías de litio- recorrió 400 kilómetros, de La Plata a Mar del Plata, con una potencia de 7500 kilowatts[15]​. La inédita travesía tenía por objetivo la idea de dejar de exportar el litio como materia prima y agregarle valor. Argentina es una de las mayores reservas de litio del mundo[16]​.

En 2013 se montó en el Campus Tecnológico de la CIC una planta experimental en la que mensualmente se neutralizan los componentes contaminantes de unos 100 kilos de pilas[17]​. Mediante un proceso novedoso se extrae de las pilas la chatarra, el hierro, el zinc y el manganeso, hasta dejarlos aptos para su reutilización en la industria.

En ese mismo año la Comisión de Investigaciones Científicas realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata el Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico. El evento logró un intercambio de conocimiento entre investigadores, personal de apoyo y becarios de la CIC; investigadores del CONICET; Universidades Nacionales y Provinciales; empresarios y la comunidad, donde se abordaron problemáticas de interés provincial vinculadas a tres ejes: Social, Medioambiental y Productivo.

El Congreso contó con más de dos mil inscriptos y disertaron personalidades del ámbito científico nacional e internacional, dentro de los que se destacó el Premio Nóbel de Física 2012, Dr. Serge Haroche[18][19]​. También integraron el plantel de conferencistas extranjeros, el Ing. Héctor Mateo Lupin, consultor Externo FAOItalia; Dr. Emilio Custodio, Real Academia de Ciencias de Catalunya, España y el Dr. Antonio Cendrero Uceda, Jefe de Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Cantabria, España.

Durante el Congreso, que se desarrolló durante dos jornadas, 19 y 20 de septiembre, se realizó en simultáneo una exposición de pósters y fueron distinguidos tres proyectos de investigación con el Premio "Ciencia y Comunidad 2013" Dr. Pedro J. Carriquiriborde, otorgándoseles un subsidio y la respectiva estatuilla.


Enlaces externos[editar]

Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires

Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires

Referencias[editar]

  1. Distinguidos profecionales integran la Comisión Científica de la Provincia. El Argentino, 7 de diciembre de 1956
  2. Ha sido reglamentada la actividad de la C. Científica de Bs. Aires. La Prensa, 30 de agosto de 1957
  3. En la calle 526 entre 10 y 11 se inauguró el laboratorio de la Comisión Científica Provincial. El Día, 22 de octubre de 1960
  4. Una entidad local al servicio de la cultura Argentina. Funciona en La Plata la Comisión de Investigaciones Científicas. El Día, 19 de noviembre de 1960
  5. Anales de la Comisión de Investigación Científica. La Nación, 13 de agosto de 1961
  6. Radioastronomía: Flamante disciplina para la búsqueda de nuevas galaxias. Clarín, 12 de febrero de 1968
  7. Sitio oficial del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
  8. Decreto de Ley 9.688/81
  9. Ley Nº 13.487y Decreto reglamentario Nº 3939
  10. Reglamento de Becas. Decreto Nº 5711/69. Texto actualizado con las modificaciones introducidas por los Decretos Nº 1836/70, Nº 1606/84, Nº 5916/84, Nº 3508/94 Y Nº 425/11
  11. Decreto 2716/97
  12. Agua libre de arsénico. tecnopolis.ar, 2013
  13. Agua libre de arsénico en escuelas rurales de Buenos Aires. ctys.com.ar, 17 de agosto de 2011
  14. El láser cumple 50 años y su uso cotidiano no encuentra límites, LaserFest. lanacion.com.ar, 6 de agosto de 2010
  15. El ecológico viaje de La Plata a Mar del Plata en un triciclo eléctrico. lanacion.com.ar, 5 de diciembre de 2012
  16. Litio: el "oro blanco" que se esconde en los Andes. infonews.com, 4 de octubre de 2012
  17. Montan planta que “desarma” pilas para que no contaminen. eldia.com.ar, 9 de agosto de 2013
  18. Declaran “Huésped de Honor” a un Nobel de Física. eldia.com.ar, 19 de septiembre de 2013
  19. Premio Nobel de Física disertará en La Plata. diariohoy.net, 17 de septiembre de 2013


[[Categoría:Institutos de investigación de Argentina]] [[Categoría:Historia de la ciencia en la Argentina]] [[Categoría:Ciencia y tecnología en Argentina]] [[Categoría:Asociacion Argentina para el Progreso de las Ciencias]] [[Categoría:Provincia de Buenos Aires]]