Usuario:Andres rojas22/Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de Occidente
Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 1821 - 1823
Lugar Estados de Carabobo, Falcón, Zulia, Trujillo y Mérida de Venezuela.
Resultado Victoria colombiana
Beligerantes
Flag of the Gran Colombia.svg República de Colombia Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Carlos Soublette
Lino de Clemente
José Antonio Páez
Miguel de la Torre
Francisco Tomás Morales
Fuerzas en combate
Ejército de Colombia Ejército Expedicionario de Costa Firme

La Campaña de Occidente o Campañas de Occidente fueron una serie de acciones militares emprendidas por el ejército español en el occidente de Venezuela tras la Batalla de Carabobo. Tras la derrota en Carabobo, los españoles quedarón en poder de poco más que la plaza de Puerto Cabello pero lograrían conquistar una extensión considerable de territorios en el noroccidente de Venezuela, fundamentalmente del Departamento de Zulia, hasta que fueron decisivamente derrotados a mediados de 1823.

Antecedentes[editar]

Luego de la campaña de Carabobo los realistas vieron reducido el territorio en su poder a solamente las ciudades de Puerto Cabello (sitiada por Páez) y Cumaná (que caería poco despues). Poco despues de Carabobo los acontecimientos en Venezuela sientan el clima propicio para un recuperamiento del Ejército Pacificador. Bolívar se habia marchado ya hacia Nueva Granada y de alli ira al sur a coordinar las fuerzas que liberarían Quito y más tarde el Perú. Mientras tanto en Venezuela quedan encargados de la guerra los cuatro comandantes generales de los distritos militares en que se divide Venezuela: Venezuela, Zulia, Orinoco y el de Apure.

Operaciones de Miguel de la Torre tras la Batalla de Carabobo[editar]

Tras la batalla de Carabobo La Torre coordina varias acciones en el territorio venezolano: a Coro envia al coronel Juan Tello con una pequeña fuerza para apoyar la rebelión prorealista del coronel Pedro Inchauspe; en Puerto Cabello intento en varias salidas romper el sitio; armo una expedición que auxiliaría a Cumaná, ciudad que se encontraba asediada y envio a los coroneles Alejo Mirabal y Antonio Ramos a los llanos a organizar guerrillas. La toma de Cumaná el 16 de octubre de 1821 por el general José Francisco Bermúdez dejo sin efecto la planeada expedición auxiliar, en los llanos Mirabal y Ramos fueron aprendidos y fusilados, y los intentos de romper el sitio de Puerto Cabello fuerón igualmente vanos. Solamente en Coro tuvo éxito los intentos de La Torre cuando el 9 de enero de 1822 capitulo la pequeña guarnición que comandaba el coronel Juan Gómez.

Operaciones en Coro[editar]

En julio de 1821 se pasó a los españoles el coronel Pedro Inchauspe en la ciudad de Coro donde poco despues arriba el coronel realista Juan Tello para asegurar la ocupación de la ciudad. Conociendo La Torre los hechos en la provincia de Coro parte para ella y toma el mando de las operaciones. La Vela de Coro capitula el 9 de enero de 1822 con lo que obtiene un puerto que le garantiza las comunicaciones con Puerto Cabello, asi como con Cuba y Puerto Rico. El Brigadier Francisco Tomás Morales inicia desde Coro una ofensiva hacia Maracaibo a finales de marzo pero debe retroceder ante el avance del general colombiano Carlos Soublette quien proveniente de Carora amenaza con cortar la línea de suministro de Morales. En la Batalla de Dabajuro Soublette es derrotado, sin embargo la provincia de Coro vuelve a manos colombianas al partir Morales a Puerto Cabello donde asume la Capitanía General.

Ofensiva realista contra Valencia[editar]

En Puerto Cabello Morales recibe el cargo de Capitán General de Venezuela y Mariscal de Campo como resultado de la partida de La Torre a Puerto Rico y quedando así como jefe absoluto del ejército español en Venezuela. A principios de 1822, el ejército colombiano comandado por el general José Antonio Páez que se encontraba asediando Puerto Cabello levanta el sitio por motivo de una epidemia y regresan a Valencia desde donde Páez vigila los movimientos de los realistas.

Morales sale de Puerto Cabello a principios de Agosto y Páez informado del suceso sale a combatirlo encontrandose ambos ejércitos cerca de la ciudad de Naguanagua donde Páez derrota a Morales en la Batalla de la Sabana de La Guardia. Morales habia intentado coordinar esta ofensiva con una insurrección que debía provocar en los llanos de Calabozo el teniente coronel Antonio Martínez.[1]

Ofensiva de Morales en Maracaibo[editar]

Tras ser derrotado en Naguanagua Morales se embarca en Puerto Cabello y zarpa el 24 de agosto con 1.200 hombres hacia la Guajira donde desembarca en el pequeño puerto de Cojoro. Seguidamente avanza hacia Maracaibo derrotando en el trayecto a Lino de Clemente en la batalla de Salina Rica el 6 de julio, el 2 de septiembre toma Sinamaica y el 8 de ese mes captura el castillo San Carlos, importante fortificación que cubre la entrada al lago. El 7 de septiembre entra en Maracaibo.

Ofensiva colombiana en la guajira[editar]

Para contrarrestar los exitos de Morales en la guajira, el vicepresidente de Colombia, general Francisco de Paula Santander, ordena al general Lino de Clemente comandante del departamento de Magdalena organizar una expedición con el fin de expulsar a Morales de Maracaibo. Clemente envia una columna de 1000 hombres comandada por el teniente coronel José Sarda avanza desde Riohacha a principios de noviembre pero superados en número son derrotados el 13 de noviembre en la batalla de Garabulla.

Nuevas campañas de Morales desde Maracaibo[editar]

Luego de este éxito, Morales dirigio su mira contra Coro, ciudad que tomo a principios de diciembre. De Coro vuelve a Maracaibo, en donde arma una expedición terrestre-naval que zarpa de Maracaibo y navegando por el lago toma el puerto de Gibraltar, en el sur del lago. Desde Gibraltar interna su ejército por los Andes en dos columnas: una avanza hacia el este y ocupa la ciudad de Trujillo mientras que la segunda se interna por el sur en Mérida llegando hasta Bailadores. Las tentativas de Morales de penetrar los Andes fracasan con la resistencia de las tropas colombianas del general Cruz Carrillo y Morales suspende la campaña y vuelve a Maracaibo a comienzos de 1823.

Campaña naval colombiana[editar]

Las autoridades de la república ordenan un bloqueo de las costas de las provincias de Coro y Maracaibo y preparan una ofensiva naval y terrestre contra los territorios en poder de los realistas. En el Departamento del Magdalena se ensambla una escuadra que actuara contra Maracaibo bajo la dirección del almirante José Prudencio Padilla y con unidades de la recien creada infantería de marina.

Ataque de Padilla al castillo.

La expedición zarpa y en la barra del lago de Maracaibo entra en combate el 8 de mayo de 1823 con el castillo de San Carlos en posesión de los españoles, luego de un intercambio de fuego toman la fortaleza y penetran el el lago dejando atras lo buques de mayor calado. El 16 de junio desembarca la infantería de marina dirigida por el general Manuel Manrique en Maracaibo, ciudad que toman pero deben abandonar poco despues.

Mientras en Maracaibo ocurrían estos acontecimientos en Coro los realistas eran derrotados en la Batalla de Cumarebo el 10 de junio y con ello Coro es liberada poco despues.

En el lago de Maracaibo penetra una escuadra española procedente de Puerto Rico para cortar el sitio que tienen impuesto al mariscal Morales las fuerzas de Padilla. Tras varias semanas de maniobras, preparativos y de vigirlarse las escuadras mutuamente, el 24 de julio de 1823 ocurre el enfrentamiento decisivo en la batalla naval del Lago de Maracaibo donde la escuadra colombiana dirigida por el almirante Padilla derrota a la escuadra española del almirante Ángel Laborde.

La contundente victoria naval hace insostenible la ocupación española de Maracaibo y Morales capitula el 3 de agosto.

Toma de Puerto Cabello[editar]

Con la rendición de Morales las únicas fuerzas realistas que permanecían en Venezuela era la guarnición de Puerto Cabello donde resistían al asedio del general Páez. Este habia ido estrechando el sitio de la plaza, tomando las fortificaciones exteriores y penetrando al centro de la ciudad reduciendo a las posiciones españolas a poco más que el castillo San Felipe. Finalmente, tras fracasar las negociaciones con el comandante de la plaza, Brigadier Sebastián de la Calzada, Páez toma por asalto la ciudad entre la noche del 7 de agosto y la madrugada del 8. Con ello termina la guerra de independencia de Venezuela.

Notas[editar]

  1. El teniente coronel Antonio Martínez era un llanero venezolano que sirvio en las filas españolas durante la guerra de independencia. Combatio en la Batalla de Carabobo a las ordenes de Morales y salvo en ella a Páez de morir cuando este sufrio un ataque de epilepsia en medio del campo de batalla Martínez lo subio a su caballo y lo mando de vuelta a las filas republicanas.

Bibliografía[editar]

  • Campañas terrestres de la Independencia. Fundación Empresas Polar
  • José Antonio Páez. Fundación Empresas Polares.
  • Revolución independentista. Fundación Empresas Polar
  • Harker, Simón S.. «Batallas de la Independencia». Consultado el 2007.
  • Importancia de la Batalla Naval de Maracaibo. Sitio de la Armada de la República de Colombia.
  • Dao, Miguel Elías (1985). «Diálogo con los Muros». Consultado el 2008.
  • Machado Guzmán, Gustavo (1998). Marvin Klein, ed. Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. Caracas, Venezuela: Litografía Tecnocolor. pp. 315 p. Deposito Legal 1F1721997501. 
  • Esteves G., Edgar (1995). Batallas de Venezuela 1810-1824. Corpográfica, S.A. pp. 228 p. ISBN 980-07-3820-7. 
  • Polanco Alcántara, Tomás (2000). Páez Fundador de la República. Caracas, Venezuela: CEMEX Venezuela. pp. 321 p. ISBN 980-07-7231-6. 
  • Besson, Juan (1945). Historia del Estado Zulia. Tomo II. Maracaibo, Venezuela: Editorial Hermanos Belloso Rossel. pp. 678 p. 
  • Vargas, Francisco Alejandro (1994). Comandancia General de la Armada, ed. Historia Naval de Venezuela, 5 tomos (Segunda edición edición). Caracas, Venezuela. ISBN 980-224-027-3. 
  • Austria, José de (1855). Bosquejo de la historia militar de Venezuela en la guerra de su independencia. Caracas: Hermanos Carreño. 

[[Categoría:Guerra de independencia de Venezuela]]