Usuario:Alitasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomando el nombre de la flor del taparo, surgió ALITASIA, grupo gaitero que desde sus inicios ha venido cosechando éxito tras éxito, gracias al gran trabajo en equipo que ha realizado un grupo de personalidades gaiteras experimentadas en la cultura musical del Zulia: LA GAITA.

Fue un 20 de Agosto de 1998, cuando se creó el conjunto gaitero Alitasia, bajo la orientación y la idea de Morelia Raffé, mujer luchadora y gran defensora de nuestra gaita zuliana, quien unida a grandes personalidades gaitera: Gustavo Luengo, José Alberto Rodríguez, Humberto Sánchez y Edwin Pulgar, conformaron con dedicación y amor a la gaita, lo que hoy conocemos y disfrutamos como Conjunto Gaitero Alitasia.

Esta agrupación gaitera inicia su primera temporada con el tema “Grata Recordación” con el cual lograron conquistar al pueblo zuliano y llevarse el reglón “Conjunto Revelación del Año”.

“Aquí está la Gaita”, dice el conjunto para el año 99 en la voz de José A. Rodríguez “Papupapa” y compuesta por un excelente músico venezolano Rafael “Pollo” Brito. A su vez, con el sonar del furro, el repique de la tambora y el arpegio del cuatro “La Gaita en Otrora” ocupó los primeros lugares en las emisoras radiales gracias a los aplausos y aceptación del pueblo zuliano.

Cada día Alitasia logra proyectar la gaita con dedicación, amor y orgullo a semejanza de la gaita de otrora. Para la temporada 2000, incluye en su staff de solistas a toda una personalidad gaitera, José Luis Pulgar, cantautor con grandes méritos dentro de la gaita, quien nos deleitó con el tema “Con la más pura intención”, manteniéndose en los primeros lugares de todos los Hit Parade gaiteros.

Este mismo año, Morelia Raffé decide incorporar como Productor Discográfico a uno de los mejores productores radiales y Locutor de nuestra región, Ricardo Villalobos, quien durante años ha proyectado y apoyado a distintas agrupaciones musicales con calidad de excelencia y quien ha mantenido el ritmo tradicional de esta agrupación.

José Ramón Salcedo fue uno de los pilares fundamentales en la reestructuración del Conjunto Alitasia en el año 2000, su capacidad de trabajo, dedicación y profesionalismo contribuyó en alto grado al éxito obtenido en esta temporada y quien ejerció eficientemente funciones administrativas y de logística durante su estadía con este grupo.

Eduardo Valbuena destacado Bajista profesional ingresa a este grupo como Director Musical, tomando en consideración su amplia trayectoria gaitera.

Para la temporada 2001, José Luís Pulgar expresó a todo el público zuliano su más profundo “Agradecimiento” y José Alberto Rodríguez presentó “Los Desechos”; este tema fue interpretado con instrumentos ejecutados en los tiempos de otrora, tales como la Charrasca (una botella de fanta), el Furro (un pote con una rama de acacia), la Tambora (un balde de lampazo con dos palos de escoba), y el Cuatro (una lata de aceite Branca con naylon de pescador).

Este mismo año la agrupación invita al merenguero de Venezuela, Omar Enrique a interpretar el tema “La Cartelúa”. Afortunadamente logran obtener el Premio “Virgilio Carruyo” con el tema “Con las Manos en el Pecho” del cantador José L. Pulgar, en sus menciones Gaita, Compositor, Solista y Conjunto del Año.

Mención especial merece en esta ocasión Gilberto Daguin, excelente solista gaitero, de grandes cualidades vocales y un espíritu de compañerismo profesional y humano, quien en ausencia de los dos solistas principales, (José L. Pulgar y José a. Rodríguez), asume la responsabilidad de interpretar los temas éxitos de éstos durante las presentaciones personales del grupo en el año 2002.

Maracaibo, es inspiración para muchos compositores por sus hermosos lugares y su gente. Por ello, Alitasia en el 2002, incluye el tema ¡Ay Maracaibo! en la voz de Jerry Sánchez, quien milita solo durante esa temporada (2002). De esta manera son ganadores del Segundo Lugar en el Festival “Maracaibo Elige la Gaita del Año”.

Otros temas que se han disfrutado de esta reconocida agrupación gaitera son: “Rondeando por 1900” y “El Latir de una Quimera”, interpretada por Gilberto Daguin e Ingrid Alexandrezcu respectivamente. “Mi posesión más cara” y “Como no voy a gaitear” fueron temas que movieron al pueblo zuliano en cada presentación del grupo en la temporada 2002.

Siendo de gran importancia el trabajo que realizan los promotores gaiteros, se debe reconocer públicamente la eficaz labor que han desarrollado los mismos en las diferentes temporadas gaiteras, como lo son Maribel Negrete, Indira Caldera y Rina Rojas, quienes con su amor a la gaita, dedicación y profesionalismo han llevado el nombre ALITASIA a los más recónditos lugares y a una primera posición en el gusto musical gaitero. De igual manera esta agrupación ha contado con el apoyo de innumerables personas de las cuales se destacan el antropólogo Nemesio Montiel, licenciado Juan Carlos Morales, Jesús Gutiérrez, Ana Cecilia Villareal y Ricardo Nava.

Las diversas piezas musicales de la agrupación Alitasia han contado con las voces de Jesmar Gutiérrez, Gilberto Daguin, Adafel Uzcategui, Gisela Aguirre, Néstor Molero, Emilio Espina, Guillermo Contreras, Alfredo Quero, Oswaldo Espina, Melvin González, Víctor Andara, Ricardo Romero, Carlos Vílchez, Jhoana Sayago, Jhonathan Muñoz, Jhoan Quintero, Wilmer Aldana, y con invitados de amplia trayectoria como Wilfredo Delgado, Gisela Aguirre, Gustavo Aguado, Danelo Badell, Ingrid Alexandrezcu, Argenis Sánchez, Luís Ángel Aguirre, Alfonso Marín, Jaime Indriago, Javier León, Daniel Méndez, Heberan Añez, Eylen Marín de Pulgar, Argenis Carruyo.

Para celebrar sus 5 años, Alitasia, realiza una producción compuesta por temas tradicionales de compositores como: Carlos Luis González, Carlos Vargas, José L. Pulgar y además se incluyen temas de temporadas pasadas cantadas por invitados especiales.

"Mientras Dios me de vida” es la expresión del compositor y solista José Luis Pulgar para la temporada 2003, quien junto a sus compañeros de Alitasia proyectaron las gaitas “Isla de Toas”, el “El Soncito” y “Hasta la vida por vos”.

En punto armónico para el 2004 presentan los temas “La gaita Matemática” y “La Gaita Maracaibera”, ambas piezas musicales compuestas por Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta; y Neguito Borjas, respectivamente. Estas se posicionaron en los primeros lugares en las emisoras del estado Zulia y en el resto del país.

Para orgullo de la agrupación les fue otorgado el Premio La Divina Pastora en la ciudad de Barquisimeto, obteniendo la mención “Gaita del Año” con el tema “La Gaita Matemática” interpretada por José Alberto Rodríguez.

En la temporada 2005, la generación de relevo se hace presente bajo la calidad vocal del joven, Endri Méndez, quien acompañado de Ronald Galban interpretaron una composición de Neguito Borjas titulada “De boca en boca”. En esta ocasión, Kelvin Galué, instrumentista del conjunto, recibe un reconocimiento como “Furrero del Año” en el Festival Maracaibo Elige la Gaita del Año 2005.

Son muchos los Instrumentistas quienes durante su permanencia en Alitasia han contribuido al éxito alcanzado y son protagonistas de esa raíz tradicional que caracteriza a la agrupación, destacamos a Ender Méndez, Cristóbal Moreno, David Ríos, Eduardo Valbuena, Carlos Vargas, Charles Vivas, Edgar Méndez, Oscar Pacheco, Kelvin Galué, Ronny Soto, Jhoan Quintero, Jacobo Medina, Edgar Vitoria, Israel Simancas, Carlos Amaya, Raúl Carruyo, Jorge, Guilarte, Jesús Ortega, Leo Luzardo Jr., Hendrick Reyes, Juan C. González, José Ramírez.

Impecable es la producción presentada por Alitasia para la temporada 2005, con invitados especiales como Danelo Badell, los parranderos Marvin González y Ender Fuenmayor, quienes junto al conjunto ofrecieron una recopilación de temas éxitos interpretados por estas destacadas figuras en temporadas pasadas.

Endri Méndez, solista de la agrupación sigue cantándole a la tierra que lo vio nacer, Maracaibo, esta vez con una composición de Wolfang Romero y Leandro Zuleta titulada “Háblame de Maracaibo” y con el cual recibieron el renglón “Gaita del Año 2006” en el Festival Maracaibo Elige la Gaita del año.

Para esta producción también se contó con la participación en calidad de solista de Alizmer García, quien junto a Ronald Galban interpretaron el tema “La Gaita de las Gallinas” de Nelson Martínez (+) y Carlos Vargas. Estos acompañados de Diego Acevedo, Robenis González, Rosalino García, Endri Méndez, Paola Guerra, Julio Finol, Ronald Galban.

Para el año 2007 el pueblo disfruta del estilo original de Alitasia presentando su primer promocional titulado “Mi pequeña vida” de la composición de Renato Aguirre, interpretado por el joven Endri Méndez, unido a varios temas promocionados a nivel radial, que han sido de la aceptación de los radioescuchas zulianos.

Alitasia cautiva al mundo con su ritmo tradicional con la participación en el 2007 de destacados solistas gaiteros como: Ronald Galban, Rosalino García, Endri Méndez, Alizmer García, Julio Finol, Manuel Cubillan, Paola Guerra y Robenis González, ofreciendo una variada selección de temas bajo la composición de Renato Aguirre, Argenis Sánchez, Ramir Salazar, Eduardo Valbuena, Ricardo Villalobos, Omar Paz, Beatriz Padrón de Colina, Rosalino García y Neguito Borjas. Así mismo, piezas musicales como “De espanto y brinco” y “El Zulia Vive” se han dejado escuchar en las emisoras de la región zuliana durante la temporada 2007.

La agrupación Alitasia celebra junto al pueblo venezolano su Décimo Aniversario con una programación especial, reuniendo destacados interpretes y solistas de distintos géneros musicales para vocalización de temas inéditos y otros temas éxitos de la agrupación contando con insignes compositores tales como Abdenago “neguito” Borjas, Argenis Sánchez, Wolfang Romero y Leandro Zuleta, Beethzart Acosta, y otros.

En esta ocasión solistas de la calidad de Luis Fernando Borjas, Gladys Vera, Carlos González, Kenny Romero, Ronald Borjas, Deyanira “la beba” Bravo, Astolfo Javier Romero, Rafael “pollo” Brito han aceptado gentilmente la invitación a participar en las para interpretar los diferentes ritmos musicales que componen la producción de la presente temporada.

La temporada 2008 se apertura con dos temas: “Aquí vengo yo” vocalizado por Manuel Cubillan de la autoria de Dervis Montiel; y “Si yo pudiera” interpretada por Sarita Espina, quien ingresa este año al staff de solistas.

El tema “Lo que yo quiero es Cantar”, en la voz de Endri Méndez, autoria de Neguito Borjas y “La gaita del Ula Ula”, composición de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, esta última cantada por Ronald Galban acompañado de los Zagalines son dos de los temas incluidas en la producción 2008.

La esencia de la música zuliana se hace presente en voces de nuevos valores a través de la agrupación zuliana Alitasia, para la temporada 2009.

Alitasia añorando composiciones e interpretaciones de efigies emblemáticas de nuestros géneros musicales, las cuales han dejado huellas imborrables en nuestros antepasados, se siente orgullosa de presentar una producción especial para el disfrute y beneplácito de todos sus seguidores.

Esta agrupación se enorgullece en rememorar letras y melodías de la calidad creativa de Luís Oquendo Delgado, Cecilia López Tache, Rafael Rincón González, Jesús Parra Bernal y Chelique Sarabia a través de las voces de nuevos valores solistas como: Endri Méndez, Paola Guerra, Alejandro Huerta, César Cardozo y Jorge Díaz.

Para cada uno de los integrantes de Alitasia esta producción significa una experiencia tan maravillosa que les anima a continuar en la defensa y difusión de los distintos ritmos zulianos, comprometiéndolos aún más a enaltecer los valores culturales y a mantener vigente el mensaje y recuerdo de estos personajes que compusieron e interpretaron tan bellos temas.

Continúa esta agrupación recorriendo su camino musical para deleite del público y luego dar paso a la nueva adquisión de uno de los solistas más figurativos del Zulia, Carlos González, quien interpretaría el tema “La Gaita de Antaño”, con la que esta agrupación gaitera se perfilo entre las 10 gaitas ganadoras del año en el Festival “10 gaitas para Venezuela” organizado por la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez) patrocinado por la Gobernación del Estado Zulia. También se integra para esta temporada, Astolfo Javier Romero, joven solista.

Para este año, Alitasia recibe distintos reconocimientos por arribar a sus decima tercera temporada gaitera, entre ellos, una placa por parte del Bloque de Prensa del Sur.

“Deja que retumbe” aclama esta importante agrupación gaitera para preservar la gaita buena y tradicional en el año 2011, en la voz de César Cardozo. Seguidamente, se deja sonar con “Venga Gaita” interpretada por Carlos González y Alejandro huerta de la composición de Neguito Borjas.

Alitasia, en esta temporada número 14, vuelve a regalarle a su público y seguidores un canto de antaño para las fiestas decembrinos que tanto se añoran de la pluma de Many Delgado y en la interpretación del Number One Carlos González tema titulado “Despidiendo el año”.

Rememorando nuestras raíces, Alitasia es Gaita entrega en manos de sus fieles seguidores y amantes de la gaita, su primer promocional 2012, con el ritmo tradicional y swing que le ha caracterizado año tras año.

De esta manera, la agrupación gaitera Alitasia es Gaita, se hace presente en la temporada 2012, para contagiar al público con una composición de Vinicio Carrizo, que expresa el sentimiento de nacer en tierra zuliana, sus costumbres, y el amor que cada persona le da a sus raíces, titulada “Decime de Donde Sois”, en la voz de uno de los solistas más representativos de nuestra cultura musical, Gilberto Daguin, acompañado de personalidades gaiteras experimentadas que a lo largo de estos catorce (14) años han paseado sus grandes éxitos en todos los estados venezolanos.

ALITASIA… ES GAITA 2012 Redactoras: Lcdas. Johanna Salas CNP 17053 PNI 833/ Marina Salas Inicio: 12 de Julio de 2007. - Actualización: 16 de Julio de 2012.