Usuario:Albertojuanse/Depósito legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El depósito legal es el depósito y custodia de toda publicación literaria, periódica, académica etc., que se publique en un país o demarcación administrativa.[1][2]​ Mediante el depósito legal se pretende garantizar la conservación y el acceso del patrimonio cultural de un país a los investigadores de hoy y del futuro.

Es la legislación de cada país la que establece si se trata o no de una obligación legal, el tipo de publicaciones y soportes que deben ser depositados, el número de ejemplares que hay que depositar, quién es el encargado de realizar el depósito o quién es el encargado de custodiarlo.

Historia[editar]

El depósito legal por país[editar]

En américa latina la implantación del depósito legal es desigual.[3]

Referencias[editar]

  1. Larivière, Jules (2000). Unesco, ed. Legislación sobre depósito legal: Directrices. Edición revisada, aumentada y actualizada de la publicación de 1981 de la Dra. Jean Lunn. p. 3.  Parámetro desconocido |lugar-pubilcación= ignorado (ayuda)
  2. Lunn, Jean (1988). Recomendaciones para legislación de depósito legal (en francés). Traducido por Alicia Girón. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección general del libro y bibliotecas. p. 5. ISBN 8474834570. 
  3. Uribe, Richard; Max Steenkist (diciembre 2005). Consultor Internacional Cerlalc, ed. El depósito legal en los países de Latinoamérica en 2005. Su vigencia y normatividad. Estadísticas comparativas.. Bogotá. p. 4. Consultado el 2 de diciembre de 2011.