Usuaria:Raystorm/Estudios sobre la Homosexualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Preparando un subartículo de Homosexualidad. Raystorm (Yes?) 11:15 7 sep 2007 (CEST)

Se han realizado numerosos estudios sobre la homosexualidad desde principos del siglo XX. Durante muchas décadas se consideró que la homosexualidad era una enfermedad, hasta que estudios científicos obligaron a instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología a descatalogarla como tal. Las disciplinas que más han estudiado la homosexualidad han sido la Medicina y la Psicología, aunque también ha habido contribuciones importantes desde la Antropología y la Sociología.

Estudios fisiológicos[editar]

La homosexualidad exclusiva parece ocurrir sólo en humanos.[1] Los animales de otras especies, si no son exclusivamente heterosexuales, no parecen poseer esta exclusividad, sino que es probable que sean bisexuales. No obstante, algunos estudios recientes desafían esta creencia.

Si la homosexualidad tiene una causa fisiológica, no parece consistir en las variaciones en los niveles de hormonas sexuales durante la vida adulta. La mayoría de estudios que han examinado los niveles de esteroides en homosexuales varones han hallado que eran similares a los de los heterosexuales.[2] Algunos estudios sugieren que las mujeres lesbianas tienen un 30% más de testosterona que las heterosexuales (aunque mucho menos que los hombres). No se sabe si este aumento sería una consecuencia biológica del lesbianismo o de diferencias del estilo de vida.

Es más probable que una de las causas biológicas de la homosexualidad sea la existencia de diferencias sutiles en la estructura cerebral causadas por diferencias en el grado de exposición prenatal a los andrógenos. Se especula que el cerebro de los homosexuales varones no está ni masculinizado ni desfeminizado, que el de las mujeres homosexuales está masculinizado y desfeminizado y que el de los bisexuales está masculinizado pero no desfeminizado.

  • Neil R. Carlson.

Androgenización prenatal de mujeres genéticas[editar]

  • Hiperplasia adrenal congénita (HAC).

Fracaso de la androgenización en varones genéticos[editar]

Orientación sexual y cerebro[editar]

Posibles causas de las diferencias en el desarrollo cerebral[editar]

Herencia y orientación sexual[editar]

Estudios de homosexualidad animal[editar]

Normalmente se argumenta que la homosexualidad en animales es solo "de oportunidad", es decir, cuando no hay nada mejor, y que en cuanto pueden son heteros. Se usa para luego poder decir que la homosexualidad humana (la exclusiva) no es natural.

Ecelan dixit ;-) -> Puedes leer en en:Homosexuality in animals, es muy interesante lo que dice en el apartado de jirafas para darse cuenta como los "científicos" han tratado el asunto. Recuerdo el caso de los pingüinos del zoo de Bremen, que intentaron "convertir": http://www.365gay.com/newscon05/02/021105penguins.htm. Sobre los de Nueva York tienes: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2004/02/07/MNG3N4RAV41.DTL.
El libro Evolution’s Rainbow de Joan Roughgarden hace un resumen realmente estupendo de los estudios de animales homosexuales que se han hecho hasta el presente. Si tienes oportunidad de leerlo, te sorprenderá la diversidad de formas sexuales que existen en la naturaleza y de la que no nos cuentan nada en los documentales de la 2.

Una de las últimas teorías propuestas para la homosexualidad se basa en la llamada selección social. Propuesta por la profesora de biología de la Universidad de Stanford Joan Roughgarden, [3] la teoría se enfrenta a la selección sexual de Darwin. Básicamente niega la reducción de la diversidad sexual a dos sexos, uno masculino y agresivo y otro femenino y cohibido. Con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad: peces con varios tipos diferentes de machos o cuyos componentes cambian de sexo en caso de necesidad; mamíferos que tienen a la vez órganos reproductores masculinos y femeninos, etc. En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales. La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los indios norteamericanos, con sus dos espíritus, los mahu polinésicos, los hijra indios o los eunucos, que identifica con personas transgénero.

Estudios psicológicos[editar]

  • Freud. Carta a una madre americana, Tres ensayos sobre sexualidad.
  • Estudio Kinsey.

Algunos estudios científicos, realizados por el Dr. Alfred C. Kinsey,[4] constataron que, analizados tanto comportamiento como identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10%) es completamente heterosexual o completamente homosexual. Y similarmente, sólo una minoría aun más pequeña puede considerarse completamente bisexual. Estudios ulteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalencia de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación.

En su artículo de investigación de 1957 The Adjustment of the Male Overt Homosexual (La adaptación del varón abiertamente homosexual, en español) realizó pruebas psicológicas a grupos de personas homosexuales y heterosexuales y pidió a expertos que, basándose en estas pruebas, determinaran quiénes eran los homosexuales. El experimento, que otros investigadores posteriormente han replicado, demuestra que los homosexuales no tienen una peor adaptación social que el resto de la población general. La conclusión fue que como estaban psicológica y mentalmente equilibrados, no hubieran, de haber tenido una elección, preferido la homosexualidad sobre la más aceptable socialmente heterosexualidad.

  • LeVay 1991: forma anatómica hipotálamo.
  • Hammer: gen gay.
  • Bailey y Pillard, 1991: orientación sexual en hermanos de hombres homosexuales (10%). Gemelos di: 22%. Gemelos mo: 52%
  • Kendler et al 2003: Pares de gemelos y sus hermanos no gemelos.
  • Shidlo y Schroeder, 2002: Terapia conversión.

Un estudio a gran escala intentó comprobar el efecto de varios factores relacionados con la infancia y la interacción padres-hijo sobre la posterior homosexualidad del niño.[5] Los investigadores no encontraron pruebas de que los niños hubieran sido criados por padres sumisos o madres dominantes. El mejor predictor de la homosexualidad adulta parecía ser el desarrollo de sentimientos homosexuales, que de media precedían a la actividad homosexual por unos tres años. La conclusión que se drivó fue que estos datos no apoyaban las explicaciones sociales de la homosexualidad, pero sí que podía ser que ésta estuviera determinada biológicamente, al menos de forma parcial.

  • Estudio de Rothblum de 1994: Lesbianas y gays no difieren en su ajuste psicológico de heterosexuales.
  • Estudio de Patterson de 1992: Ajuste psicológico de niños con progenitores del mismo sexo no parece diferir del de niños con progenitores heterosexuales.
  • Golombok y Tasker, 1996: mayoría niños familias de lesbianas se identificaban a sí mismos como heterosexuales.
  • Tres estudios a gran escala de universidades católicas americanas sobre la homosexualidad que no fueron publicados.
  • Exgays y oposición instituciones salud mental. Terapias reorientación no éticas según la APA (pág 119 del pdf).
  • Robert Spitzer: En 1973 argumentó que la homosexualidad no era un desorden clínico, lo que causó bastante polémica. La comunidad científica estuvo de acuerdo, y se desclasificó. En 2001, durante la Convención Anual de la APA, Spitzer dijo que los individuos "altamente motivados" podían modificar "exitosamente" su orientación sexual de homosexual a heterosexual. La APA publicó un comunicado oficial rechazando esta perspectiva y señalando que el estudio en el que se basaba Spitzer no había sido revisado por sus pares (peer reviewed) y señalando inequívocamente además que "no existe ninguna evidencia científica publicada que apoye la eficacia de la terapia reparativa/ de reorientación como tratamiento para cambiar la orientación sexual propia."[6] Dos años después Spitzer publicó el estudio en Archives of Sexual Behaviour.[7] La publicación de este estudio generó una gran controversia, y uno de los miembros del equipo patrocinador dimitió en señal de protesta. Este estudio ha sido criticado por varios motivos, incluyendo el utilizar una muestra no aleatoria y unos criterios de "éxito" muy pobres.[8]
  • Alcoholismo y drogadicción: Los hombres homosexuales no tienen un riesgo mayor a la hora de abusar de las drogas o del alcohol que los hombres heterosexuales, pero las lesbianas sí pueden tener un riesgo más elevado que las mujeres heterosexuales. Estos resultados van en contra de la percepción generalizada de que, debido a los problemas originados a la hora de salir del armario y enfrentarse a las actitudes anti-gays de la sociedad, loa hombres y mujeres homosexuales y las personas bisexuales tendrían un nivel de consumo de alcohol y drogas más elevado que el de los heterosexuales.[9] Diversos informes clínicos especifican métodos para tratar el alcoholismo en lesbianas, gays y bisexuales, incluyendo el aumentar la aceptación de la orientación sexual por parte del cliente.[10] [11]
  • Suicidio: Los jóvenes gays y bisexuales son 13 veces más propensos a cometer suicidio que los jóvenes heterosexuales.[12] No se encontraron semejantes diferencias entre jóvenes lesbianas y heterosexuales.[13] La juventud gay y lésbica que intenta suicidarse es sujeta de manera desprporcionada a actitudes anti-gays, y tienen menores habilidades que aquellos que no se suicidan para soportar la discriminación, aislamiento y soledad.[10] [14] Un estudio encontró que la conducta sexual homosexual, que no la atracción homosexual o la identidad homosexual, era un predictor significativo de suicidio en los adolescentes noruegos.[15]
  • Trastornos psiquiátricos: In a Dutch study, gay men reported significantly higher mood and anxiety disorders than straight men, and lesbians were significantly more likely to experience depression (but not other mood or anxiety disorders) than straight women.[16] This difference may be caused by the stresses gay and lesbian people face stemming from anti-gay attitudes. However, a Netherlands study (where homosexuality is much more widely accepted than that in the U.S.) shows that mental health problems in homosexuals are still much higher than in heterosexuals, despite the more tolerant society.[10] [17]
  • Trastornos de la conducta alimentaria y apariencia física: Gay men tend to be more concerned about their physical appearance than straight men.[18] Lesbian women are at a lower risk for eating disorders than heterosexual women.[19]
  • Conducta de género atípica: While this is not a disorder, gay men may face difficulties due to being more likely to display gender atypical behavior than heterosexual men.[20] The difference is less pronounced between lesbians and straight women.[21]

Estudios antropológicos[editar]

  • Marvin Harris (1980): Berdache. Definiciones contemporáneas maculinidad y feminidad pueden ser innecesriamente restrictivas. Una sola cultura no puede ser modelo de lo que es natural en el campo de las relaciones sexuales.
  • Evans-Pritchard (1970): 'chicos-esposa'.
  • Papúa Nueva Guinea: Emic. Fortaleza del semen.
  • Kelley 1976: chicos 'díscolos', 'brujos'.
  • Herdt 1984: Homosexualidad ritualizada. Nueva Guinea.
  • Westoff 1978: matrimonios homosexuales van en aumento.

Estudios sociológicos[editar]

Algunos pensadores en los estudios de género, siendo el más famoso el filósofo francés Michel Foucault (aunque algunos hayan argumentado que sus ideas en este tema hayan sufrido distorsión) atacan la idea de que identidades sexuales como homosexualidad, heterosexual o bisexualidad tengan cualquier existencia objetiva. Dicen, en su lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama Teoría Queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente de la homosexualidad moderna, siendo estructurada por edad, sexo o clase en vez de igualitaria. Los críticos contestan que, aunque la homosexualidad de épocas distintas haya tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido siempre y no es una creación de la sociedad actual.

Referencias[editar]

  1. Ehrhardt, A.A., y Meyer-Bahlburg, H.F.L. Effects of prenatal sex hormones on gender-related behaviour. Science, 1981, 211, 1312-1318.
  2. Meyer-Bahlburg, H.F.L. Psychoendochine research on sexual orientation. Current status and future options. Progress in Brain Research, 1984, 63, 375-398.
  3. En su libro Evolution’s Rainbow (‘El arcoiris de la evolución’)
  4. Incluyendo Sexual Behavior in the Human Male (1948) y Sexual Behavior in the Human Female (1953)
  5. Bell, A.P., Weinberg, M.S., y Hammersmith, S.K. Sexual Preference: Its development in Men and Women. Bloomington: Indiana University Press. 1981
  6. http://www.gayhealth.com/templates/1153405334669988619162/common/feature.html?record=552&trycookie=1?record=552
  7. Can Some Gay Men and Lesbians Change Their Sexual Orientation? 200 Participants Reporting a Change from Homosexual to Heterosexual Orientation (Archives of Sexual Behavior, Octubre 2003, p.403-417) PMID 14567650
  8. Religious tolerance
  9. Bux (1996)
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas intro
  11. Hall 1994, Israelstam 1986
  12. Bagley and Tremblay (1997)
  13. Remafedi, et al. (1998)
  14. Rotheram-Boris, et al. (1994); Proctor and Groze (1994)
  15. Sexual orientation and suicide attempt: a longitudinal study of the general Norwegian adolescent population.
  16. Sandfort, et al. (1999)
  17. Sandfort, et al. (2001)
  18. Brand, et al. (1992).
  19. Siever (1994).
  20. Hiatt and Hargrave (1994).
  21. Finlay and Scheltema (1991)