Uso del pantalón por la mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minera vistiendo pantalones.
Amazonas de pantalones y con un escudo con un adjunto con dibujos de tela y un carcaj. Los áticos de la Antigua Grecia con alabastrón de fondo blanco. 470 a. C. British Museum, Londres.

Históricamente, en el mundo occidental, las mujeres han usado vestidos e indumentaria parecida a las faldas, mientras que, los hombres, usaban pantalones. A finales del siglo XIX, las mujeres empezaron a usar pantalones para el trabajo industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres llevaban los pantalones de su marido cuando acudían a su empleo, y en la década de 1960 se fabricaron pantalones de moda, especiales, para las mujeres. En Estados Unidos, esto pudo deberse a la aprobación del título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que hizo que la educación pública tratase por igual tanto a hombres como a mujeres, y que no se exigiese a las estudiantas un código de vestimenta diferenciado, ya que esté cambió en casi todas las las escuelas públicas de Estados Unidos. Hoy en día, las mujeres usan pantalones con más frecuencia que faldas, y muchas de ellas llevan pantalones casi todo el tiempo.[cita requerida]

Si bien los pantalones para mujeres no se convirtieron en artículos de moda en los países occidentales hasta finales del siglo XX, desde el siglo XIX las mujeres comenzaron a usar pantalones de hombre (debidamente modificados) para el trabajo al aire libre.

Las muchachas mineras marrones de Wigan provocaron polémica en la sociedad victoriana a raíz del uso de pantalones para el trabajo peligroso en las minas de carbón. Vestían faldas sobre los pantalones y las hacían rodar hasta la cintura para mantenerlas fuera de camino.

Las mujeres que trabajaban en granjas en el oeste americano del siglo XIX también llevaba pantalones de equitación y, a principios del siglo XX, muchas veces las aviadoras y otras mujeres que trabajaban también llevaban pantalones. El hecho de que actrices como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn con frecuencia fueran fotografiadas de pantalones de la década de 1930 ayudó a que los pantalones fueran más aceptados por las mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres que trabajaban en las fábricas o en otras formas de "trabajo de hombres" en los servicios bélicos, usaban pantalones cuando el trabajo lo exigía, y en la posguerra, los pantalones se convirtieron en ropa casual para la jardinería, la playa, y otras actividades de ocio.

En Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, a causa del racionamiento de la ropa, muchas mujeres tomaron la ropa de sus maridos civiles, incluidos los pantalones, para trabajar mientras sus maridos estaban ausentes en las fuerzas armadas. Esto fue en parte porque las consideró como ropa práctica para el trabajo y, en parte para permitir que las mujeres mantengan sus prestaciones de ropa para otros usos. Dado que esta práctica de usar pantalones se hizo más generalizada y la ropa de los hombres estaba ausente, fueron necesarios reemplazos, por lo que en el verano de 1944 se informó que las ventas de pantalones de mujer eran cinco veces más que el año anterior.[1]

En la década de 1960, André Courrèges introdujo el pantalón largo para las mujeres como objeto de moda, llegando a la era del traje pantalón y corte vaquero y a la erosión gradual de las prohibiciones en contra de que las niñas y mujeres usasen pantalones en las escuelas, el lugar de trabajo, y en buenos restaurantes.

Excepciones[editar]

La mayoría de las mujeres, la mayor parte del tiempo, en el Occidente actual, usan pantalones en oposición a las faldas / vestidos. No obstante, hay ocasiones en que las mujeres pueden preferir usar una pollera o falda en lugar de un par pantalones, y algunas mujeres pueden usar faldas -polleras- / vestidos todo el tiempo fuera de la tradición moderna. Algunas de estas razones son:

Apariencia profesional[editar]

En la mayoría de las profesiones, ha sido aceptado que las mujeres usen pantalones. Con la popularidad del traje pantalón y otros pantalones que dan la apariencia de un traje de negocios, en la mayoría de profesiones, es posible que las mujeres usen pantalones en todo momento. Muchas ocupaciones también permiten hoy uniformes de vestuario casuales o que consten en pantalones. Sin embargo, existen mujeres que sienten que usar una falda o vestido asegura estar "bien vestida", o que da una mejor impresión.

La mayoría de las mujeres que visten ropa de negocios en el trabajo, llevan pantalones en algunos días y faldas en los restantes, con una variación de estilo en mente. Las actividades del día en el trabajo y la temperatura exterior pueden tener un impacto en su elección para cualquier día determinado.

Ocasiones formales[editar]

La mayoría de ropa formal para las mujeres consiste en un vestido. Aunque históricamente la elección han sido los vestidos de una pieza, actualmente se producen muchos vestidos de dos piezas, a menudo inspirados en los trajes. En los últimos años, se han desarrollado algunos equipos formales que consisten en pantalones, utilizando el diseño de juego para su justificación.

Si bien sigue siendo la norma que los vestido de novias sean -como su nombre lo indica- vestidos, la ropa usada por otras mujeres para casarse y para otras ocasiones formales a veces incluye pantalones.

El tiempo[editar]

Muchas mujeres consideran a las polleras más cómodas que los pantalones en un clima más cálido, en particular en sus desplazamientos y en situaciones en las que están obligadas a permanecer sentadas durante períodos prolongados. Aunque las ¨bermudas¨ son una opción para muchas ocasiones, muchas mujeres no sienten que sus necesidades puedan ser satisfechas con un par de pantalones cortos. Los pantalones cortos también pueden ser apropiados para algunas ocasiones, y una falda o un vestido, como un vestido de verano, puede ser la mejor opción. Además, algunas mujeres que se sienten poco atractivas se ven en pantalones cortos pueden elegir una falda o vestido para un clima más cálido.

Discapacidad[editar]

A las mujeres con discapacidad les puede resultar más fácil ponerse o quitarse una falda o vestido. Desde que la falda pudo ser sacada por la cabeza, no fue necesario inclinarse o cincharla. Además, aquellas con piernas quebradas no tienen que preocuparse por encajar los pantalones sobre sus fracturas, y en las obesas pueden encontrar las faldas más fácil de poner.

Embarazo[editar]

A pesar de que existen los pantalones de maternidad y son muy populares, algunas mujeres embarazadas prefieren usar vestidos durante el embarazo, que no tienen cintura.

Prohibiciones[editar]

Religión[editar]

En una época donde la mayoría de las mujeres en un momento dado llevan pantalones, hay una serie de religiones que prohíben a las mujeres usar pantalones y algunos pueden requerir que todas las mujeres, las niñas y a menudo jóvenes sólo utilicen faldas o vestidos. Las razones detrás de tales creencias, que varían dentro de cada religión y cultura, se deben generalmente a las leyes modestia, que varían en cada cultura.

  • Judíos ortodoxos: La mayoría de las mujeres judías ortodoxas están obligadas por las leyes religiosas a usar faldas y no pantalones. Hay dos preceptos principales en el judaísmo que son la base para ello. Uno de ellos es la modestia. En la creencia judía, el espacio entre las piernas de una mujer es considerado como un área privada, y por lo tanto, debe estar cubierto por una prenda. Desde que los pantalones fueron creados originalmente como prendas de vestir de hombre, las mujeres tienen prohibido usarlos según la mayoría de los rabinos, aunque no haya en la Biblia ningún mandamiento que prohiba esa práctica. Aunque el requisito común es que las faldas sean usadas por lo menos hasta la rodilla, muchas judías ortodoxas amplían la longitud como medida de precaución, vistiendo sólo con faldas que llegan hasta abajo como el tobillo. Otras mujeres del judaísmo moderno permitirán a la mayor brevedad, faldas más cortas por completo caso omiso de esta práctica.
  • Católicos tradicionalistas: El 13 de noviembre de 866, el Papa Nicolás I escribió al rey Boris I de Bulgaria: 'Ya sea que usted o sus mujeres lleven o no lleven pantalones no impide su salvación, ni conduce a un aumento de su virtud ('sive vos, sive feminae vestrae, sive deponatis, sive induatis femoralia, nec saluti officit, nec ad virtutum vestrarum proficit incrementum' - Patrología latina, CXIX, 1002; here para la traducción al inglés de la respuesta del Papa a la pregunta del rey si, por ser cristianas, las mujeres búlgaras deben llevar un vestido en lugar de los pantalones tradicionales). Algunos miembros de la Sociedad de San Pío X han hablado de la preferencia de las mujeres con faldas en lugar de pantalones.[2]
  • Pentecostalismo Unicitario: Las mujeres pentecostales optan por llevar faldas por el mandamiento bíblico que dice, "No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá vestido de mujer; porque abominación es al SEÑOR tu Dios cualquiera que esto hace".[3] La palabra "Hábito" implica permanencia en costumbre. Para poder vivir, los seres humanos se nutren y por lo tanto tienen como "hábito", la costumbre de alimentarse diariamente. Cuando en la Biblia se le advierte tanto al hombre como a la mujer, no usar "hábito", implica que cual sea la costumbre de dicho sexo, eso hacer. Mujer (FEMENINA) vista como tal, y el hombre (MASCULINO), vista de la manera que ha tenido como por costumbre, a pesar de las modas. Un hábito trasciende culturas, tiempos, y modas, por más modernas que sean. Ciertos grupos cristianos dicen que no deben cumplir con éste mandato ya que se encuentra en el Primer Testamento y también porque viven en la Dispensación de la Gracia; más sin embargo, hay una Escritura en el Nuevo Testamento el cual les recuerda que si antes de vivir en la gracia, recibían un castigo tremendo si se les sorprendía pecando, cuanto más hoy día ya que, según el cristianismo, Jesús hizo sacrificio que ningún macho cabrío, ni tampoco algún hombre humano pudo hacer para cubrir los pecados de la humanidad. En Hebreos 10:28-29, dice, "Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado (pisoteado) bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda (asquerosa) la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?" Un ejemplo; en esos tiempos, si se sorprendían un hombre y una mujer adulterando, eran apedreados. Hoy día, de acuerdo a la Biblia, "[Jesús hablando] Habéis oído que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón." O sea, conforme a las creencias pentecostales, la Dispensación de la Gracia tiene mucho más peso (más severa) que la Ley, y el tema de la vestimenta cae bajo la ley de Moisés. Si había que obedecer antes, mucho más ahora que se ha hecho provisión por el pecado de la humanidad, y para Salvación del alma.
  • Menonitas: La base del uso faldas en menonitas es la modestia. Por esta razón, son obligatorias las faldas largas o vestidos que cubren la mayor parte de las piernas.[4] También usan vestidos y faldas, ya que creen que los hombres y las mujeres deben distinguirse unos de otros.solo creian en metallica

Baile[editar]

Muchas formas de baile requieren que las mujeres usen faldas o vestidos, ya sea por convenciones o normas de competencia. En el baile de las tierras altas de Escocia, por ejemplo, las mujeres no usan calzones, pero en su lugar o bien usar una falda o un vestido como el vestido de Aboyne (para las danzas nacionales) o el equipo con sede en falda escocesa para las danzas de montaña. Sin embargo, pueden ser usados ​​por las mujeres los calzones de tartán en los Estados Unidos.

Uniforme escolar[editar]

Dado el aumento de la población musulmana, algunas escuelas del Reino Unido permiten a las alumnas que usar pantalones, pero las faldas son el atuendo más común en las escuelas primarias y secundarias, incluso cuando se les da la opción de usar pantalones. A finales del siglo XX, muchas escuelas comenzaron a cambiar sus normativas del uniforme para permitir pantalones para niñas en medio de la oposición - el más conocido posiblemente ser Whickam Comprehensive en Gateshead en 2000 -.[5] Aunque generalmente es aceptado, no se conoce ningún caso de prueba que se haya traído ante los tribunales, por lo que no es ilegal la prohibición de los pantalones como parte del uniforme escolar de las niñas. La norma todavía se aplica en las escuelas estatales más independientes y selectivas, así como también muchas escuelas comprensivas.

Más recientemente, algunas escuelas secundarias han intentado prohibirñe a las niñas usar faldas inapropiadamente cortas.

Leyes[editar]

Estados Unidos[editar]

En California, el Código de Gobierno Sección 12947.5 (parte de la Feria de Empleo de California y leyes de Vivienda) protege expresamente el derecho a llevar pantalones.[6] Así, el formulario la discriminación estándar FEHA incluye una opción para "negar el derecho a usar pantalones."[7]

Sudán[editar]

En Sudán, el artículo 152 del memorando del Código Penal de 1991 prohíbe el uso de "trajes obscenos" en público.[8] Esta ley se ha utilizado para arrestar y procesar a las mujeres que usan pantalones. Trece mujeres, entre ellas la periodista Lubna al-Hussein fueron arrestadas en julio de 2009 en Jartum por vestir pantalones, diez de ellas se declararon culpables y fueron azotadas con diez latigazos y una multa de 250 libras sudanesas cada una. Lubna al-Hussein decidió ir a juicio para impugnar la ley. En medio de las protestas internacionales por parte de activistas de derechos humanos, fue condenada y multada con 500 libras sudanesas. Ella se considera un buena musulmana y afirma "El Islam no dice si una mujer puede o no usar pantalones... No se trata de religión, se trata de hombres tratando mal a mujeres." Ella quiere cambiar la ley en nombre de todas las mujeres de Sudán.[9]

Francia[editar]

En París, el 29 de setiembre de 2010 se derogó la ley de 1800 que prohibía a las mujeres usar pantalones en la vida diaria.[10]

Malawi[editar]

En Malaui, a las mujeres no se les permitía legalmente usar pantalones bajo el gobierno del Presidente Kamuzu Banda hasta 1994.[11] Esta ley fue introducida en 1965.[12]

Mujeres usando vaqueros[editar]

Los pantalones vaqueros o jeans, palabra inglesa para pantalón vaquero o tejano, son un tipo de pantalón también adoptado por las mujeres de los hombres. Pantalones ideado para los trabajos en las minas, fueron de a poco también usado por mujeres, niñas y niños. Las primeras mujeres que empezarona a usar vaqueros fueron algunas hippies de Estados Unidos a mediados de la década de 1960, usando los vaqueros muchas veces rotos de sus hermanos o padres ya si bien existían ya los primeros vaqueros para mujeres, estos no estaban estandarizados ni de moda. En los 80 se empezó a extender el uso de vaqueros a otros ámbitos y los empezaron a usar mujeres que no eran hippies. Se inventaron nuevas formas de llevar jeans y algunos cortes. A principios de los 90 se empezó a difundir el uso de jeans para mujeres a nivel internacional, y comenzó a expandirse también su producción, adaptando la textura, color, tiro y apariencia a las mismas. A partir de los comienzos del siglo XXI hasta el presente (2012) se producen tanto jeans o vaqueros para mujeres como para hombres, estos primeros con un sinnúmero de detalles y apliques, tanto en los bolsillos traseros como laterales, con una textura, corte, tiro (bajo o rastrero, medio o estándar, alto o ajustado) y color diferente a la de los hombres y con diversas tonalidades,[13] la más común y clásico azul, pero también existen negros. Asimismo existen programas de televisión como utilísima que enseñan como teñirlos a modo de obtener colores raros e nuevos. En la actualidad (2012) es habitual que las mujeres, generalmente jóvenes[14] de entre 10 y 30 años, pero también niñas y mujeres mayores usen vaqueros, con excepción de algunos países, la mayoría del medio oriente ya que está prohibido por ley. Cantantes como Michelle Branch usan vaqueros casi todo el tiempo y Mia Rose usualmente en sus videos de autopromoción de YouTube aparece cantando y también usa pantalones vaqueros azules.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]