Usle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

USLE es el acrónimo para Universal Soil Loss Ecquation, es decir, Ecuación Universal de Pérdida de Suelo. Esta ecuación se desarrolló en EEUU a hacia 1930 por el Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA SCS; actualmente Natural Resources Conservation Service, NRCS),[1] [2] si bien parece ser que la primera publicación de la USLE completa no llegó hasta 1965.[3]

Formulación[editar]

La USLE expresa el promedio de las pérdidas anuales de suelo a largo plazo (en toneladas métricas por hectárea y año, t/ha/año), y por tanto no es válida para un año concreto ni para un evento particular. La ecuación es la siguiente:


A = R K L S C P

Donde:

A es la pérdida de suelo por unidad de superficie, medida en toneladas métricas por unidad de superficie (t/ha).

R es el factor erosividad de la lluvia; es el producto acumulado para el período de interés (normalmente un año), con cierta probabilidad de ocurrencia (normalmente 50% o promedio), de la energía cinética por la máxima intensidad en 30 minutos de las lluvias. Sus unidades son (MJ/ha.año) (mm/h)/10, pero suelen simplificarse a energía cinética por unidad de superficie (J/ha).

K es el factor erosionabilidad del suelo; es la cantidad promedio de suelo perdido por unidad del factor erosividad de la lluvia (Mg/J), cuando el suelo en cuestión es mantenido permanentemente desnudo, con laboreo secundario a favor de una pendiente del 9% de gradiente y 22,1 m de longitud.

L (adimensional) es el factor longitud de la pendiente; la relación entre la pérdida de suelo con una longitud de pendiente dada y la que ocurre en 22,1 m de longitud, a igualdad de los demás factores.

S (adimensional) es el factor gradiente de la pendiente; la relación entre la pérdida de suelo con un determinado gradiente y el estándar de 9 %, a igualdad de los demás factores.

C (adimensional) es el uso y gestión de suelos; es la relación de pérdidas por erosión entre un suelo con un determinado sistema de uso y gestión (rotación de cultivos, uso de los mismos, laboreo, productividad, gestión de residuos, etc.) y el mismo suelo puesto en las condiciones en que se definió K, a igualdad de los demás factores.

P (adimensional) es el factor práctica mecánica de apoyo; la relación entre la pérdida de suelo con determinada mecánica (laboreo en contorno, en fajas, terrazas, etc.) y la que ocurre con laboreo a favor de la pendiente, a igualdad de los demás factores.


Variantes de la USLE[editar]

RUSLE[editar]

La RUSLE (USLE revisada) tiene el mismo propósito que la USLE y se formula igual pero incorpora importantes diferencias en la manera de estimar cada uno de los parámetros, así para el factor R se incorporan nuevos mapas de isolíneas para el índice de erosionabilidad; K incorpora aspectos relacionados con procesos de heladas; LS se se estiman según nuevas fórmulas; C incluye nuevos sub-factores y P incluye nuevas consideraciones de prácticas agrícolas.

MUSLE[editar]

La MUSLE (USLE modificada) se formula de manera diferente a la USLE pues su propósito difiere de forma sustancial: ya no se trata de hacer una estimación promediada a largo plazo, sino de calcular el aporte de sedimento para un evento singular. Su expresión es la siguiente:

Y = 11,8 (Q * qp) ^{0.56}K C P LS


Donde:

Y es la cantidad de sedimentos que se producen durante una tormenta singular (en toneladas métricas, t).

Q es el volumen de escorrentía (m^{3}).

qp es el caudal instantáneo máximo (m^{3}/s).

y el resto de factores son los mismos que para la USLE.

Véase también[editar]

RUSLE.

RUSLE2.

Rusle guidelines.

Índice de Manuales de Agricultura de la USDA (Agriculture Handbooks).

Agriculture Handbook 282.

Agriculture Handbook 573.

Honoring the Universal Soil Loss Equation.

Referencias[editar]

  1. Wischmeier, W.H. and D.D. Smith. 1978. Predicting Rainfall Erosion Losses. A guide to conservation planning. Agriculture Handbook No. 537. USDA-SEA, US. Govt. Printing Office, Washington, DC. 58pp
  2. Wischmeier, W. H., and D. D. Smith, 1960. A universal soil-loss equation to guide conservation farm planning. Trans. Int. Congr. Soil Sci., 7th, p. 418-425.
  3. USDA SCS, 1965. USDA Agriculture Handbook 282