Ushkuinik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ushkuinikis'' (singular: ushkuinik) (en ruso: ушкуйники) eran piratas medievales al servicio de la República de Nóvgorod que realizaban incursiones al estilo de los vikingos saqueando y robando. Su nombre deriva de ushkui, un tipo de barco medieval de quilla plana de origen finés llamado uisko (literalmente: "serpiente nadadora"), que era lo bastante ligero para poder ser transportado por tierra y navegar por los ríos.

Aunque los ushkuinikis de Nóvgorod participaron en las expediciones a Tsargrad en el siglo X y realizaron incursiones en Finlandia y el Báltico durante el siglo XII, no surgieron como fuerza organizada hasta la década de 1320. Formados en escuadras que podían contar con miles de hombres, los ushkuinikis eran patrocinados por las influyentes familias de boyardos de Nóvgorod, que los utilizaban para mostrar el poder militar de la ciudad a sus vecinos y apoyar sus intereses comerciales en la región del Volga.

Durante la famosa campaña de 1360 los ushkuinikis navegaron desde Nóvgorod hasta llegar al río Volga. Bajo el mando del boyardo Anfal Nikitin se apoderaron de Zhukotin, un emporio comercial en la Bulgaria del Volga. El gobernante de la Horda de Oro, que controlaba Zhukotin, se enfureció y ordenó al Gran Príncipe Demetrio Konstantinovich que capturara a los uskuinikis y los entregara a la Horda de Oro para que los juzgara. Sin embargo, la expedición de castigo de Demetrio fracasó.

En el año 1363 los piratas de Nóvgorod lanzaron su primer ataque en el río Obi. Tres años después, sin consultar a sus superiores se dirigieron a Nizhny Novgorod (no confundir con Veliki Nóvgorod), donde se encontraba Demetrio Konstantinovich, y en represalia por haber intentado castigarles, masacraron a los mercaderes armenios y tártaros que comerciaban allí. Este incidente provocó roces diplomáticos y Demetrio exigió disculpas de la República de Novgorod.

En el año 1371 los ushkuinikis saquearon Yaroslavl, Kostroma y otras ciudades situadas en el curso superior del Volga. Tres años después una flota de noventa barcos saqueó la región de Vyatka. En el año 1375 derrotaron a la milicia de Kostromá y quemaron la ciudad hasta los cimientos. La destrucción fue tan extrema que la ciudad tuvo que ser reconstruida en otro lugar. Después saquearon Nizhni Nóvgorod y recorrieron el río Volga hasta Astracán, donde fueron derrotados y aniquilados por un general tártaro.

En el año 1391 los ushkuinikis se habían recuperado de la derrota y se sintieron lo bastante fuertes para reanudar sus actividades. Ese mismo año saquearon Zhukotin y Kazán. Sin embargo, con el creciente poder del Principado de Moscú, la República de Novgorod fue presionada para que acabara con sus actividades de saqueo en las primeras décadas del siglo XV.

Referencias[editar]

  • Bernadsky, Viktor Nikolayevich (1961). Новгород и новгородская земля в XV веке (Novgorod and the Novgorod Land in XV century). Leningrado: publicado por la Academia de Ciencias de la URSS. pp. 36–51.