Usuario:Wilfredor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Información de idiomas del usuario
es-N Esta persona tiene una comprensión nativa del español.
pt-4 Este utilizador tem um nível quase nativo de português.
fr-4 Cet utilisateur dispose de connaissances proches de la langue maternelle en français.
en-3 This user has advanced knowledge of English.
Wikipedistas por idioma
Este Wikipedista es ciudadano venezolano, y está muy orgulloso de serlo.
Soy BRASILEÑO
con mucho ORGULLO y
con mucho AMOR.

¡Hola, soy Wilfredor! Antes era conocido como The Photographer en los proyectos de Wikimedia.

Nací en una sencilla casa venezolana en la pequeña isla caribeña de Margarita. A pesar de ser modesta, la vivienda refleja la rica herencia cultural y la belleza que encuentro en mi país natal, una belleza que me inspiró a compartir la magnificencia de Venezuela con el mundo a través del lente de mi cámara.

Mi andadura con el movimiento Wikimedia comenzó hace más de una década, y desde entonces, he contribuido con más de 40,000 imágenes al Wikimedia Commons. A diferencia de muchos, opté por liberar muchas de mis fotos al dominio público, renunciando al derecho de recibir crédito cuando mi trabajo es compartido. Creo que el mensaje que transmite una imagen es más relevante que la autoría, una convicción que me ha guiado en mi recorrido fotográfico.

Estación Ana Rosa del metro de São Paulo

Durante mi infancia, quedé fascinado por la naturaleza que me rodeaba, especialmente por un pequeño manantial que brotaba cerca de nuestra casa, formando un pequeño río. Este entorno natural era un espacio para mi curiosidad, donde dibujaba los árboles y las iguanas que vivían allí, ganándome el cariñoso apodo de 'iguana' entre amigos y familiares.

Pese a las adversidades que mi familia enfrentó durante la crisis económica en Venezuela en los años 80, tuve la oportunidad de asistir a una universidad local y especializarme en ingeniería de sistemas. Tras graduarme, y al recibir mi primera cámara como generoso regalo de mi familia, descubrí una nueva pasión que complementó mi formación técnica: la fotografía.

Teatro Municipal de São Paulo

Mis primeras aportaciones al movimiento Wikimedia fueron en el proyecto Kiwix, un software gratuito que permite acceder a Wikipedia sin conexión a internet. Esta fue una iniciativa para llevar el conocimiento a zonas remotas de Venezuela, mitigando el impacto de la censura gubernamental y la crisis humanitaria que aflige al país.

Más tarde, centré mi atención en la fotografía, captando la esencia y los retos del día a día en Venezuela. Estas fotos se convirtieron en una forma de protesta pacífica, un medio para documentar la realidad para futuras generaciones.

Recife, la capital brasileña de la desigualdad social

Los viajes para capturar imágenes no siempre fueron fáciles. Recuerdo las subidas a los picos Bolívar y Humboldt, y las visitas a ranchos en Caracas durante protestas anti-gobierno, retos que requerían preparación y valentía, pero que resultaron en fotos impactantes.

Creo que cada foto cuenta una historia y, al compartir mis imágenes en dominio público, espero inspirar y educar a otros sobre Venezuela, su cultura y su gente, incluso en tiempos de adversidad. Mi fotografía es una invitación para explorar y comprender mejor la complejidad y la belleza del mundo que nos rodea.

Mis fotos han sido expuestas en algunas de las exposiciones más grandes del mundo, incluyendo el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, la Enciclopedia Britannica, y galerías locales en Maracaibo, por nombrar solo algunas. Este reconocimiento, aunque gratificante, no se compara con la satisfacción de contribuir al movimiento Wikimedia y ayudar a promover la misión de compartir el conocimiento libre con el mundo.

Visite mi galería !
Más sobre mí

Algunas imágenes destacadas en commons[editar]

Algunos artículos creados[editar]

Venezuela Canadá Brasil Otros
Crisis de refugiados venezolana Racismo en Canadá Pintura en Brasil Colibrí (ave)
Municipio Antonio Díaz (Nueva Esparta) Racismo en Quebec Eduardo Cunha React
San Juan Bautista (Venezuela) Masacre de los Hurones Protestas en Brasil de 2015-2016 USS Franklin (CV-13)
Cártel de los Soles Racismo institucional Operación Autolavado Timnit Gebru
Crimen en Venezuela Soberanismo de Quebec Catarina Paraguaçu Glosolalia religiosa
DolarToday Invierno en Quebec Prostitución en Brasil FamilySearch
Crisis económica en Venezuela de 2013-presente Historia de la inmigración a Canadá Chelsea Manning
Propaganda bolivariana Idioma micmac Agraulis vanillae
Escasez en Venezuela Montreal subterráneo Museo de Arte Sacro de São Paulo
Cara sucia (telenovela) Innu-aimun Pintura en Brasil
Valle de la Pascua Yellowknives Vila Mimosa
Memorias de Mamá Blanca Muerte de Joyce Echaquan
Piñonate Ambroise-Dydime Lépine
Parque nacional Cerro El Copey-Jóvito Villalba Historia de la inmigración a Canadá
Masacre de Nueva Escocia de 2020
Crisis humanitaria de reagrupamiento familiar en Quebec