Uruapan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uruapán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Uruapan del Progreso
Uruapan
Escudo de Uruapan
Escudo
Uruapan
Uruapan
Localización de Uruapan en México
Uruapan
Uruapan
Localización de Uruapan en Michoacan
Apodo:La perla del Cupatitzio, Capital mundial del aguacate
Lema:Salvaguarda del espíritu, la tradición y la mexicanidad
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Michoacan.svg Michoacán
• Municipio Uruapan
Ubicación 19°25′16″N 102°03′47″O / 19.421111111111, -102.06305555556Coordenadas: 19°25′16″N 102°03′47″O / 19.421111111111, -102.06305555556
• Altitud 1,620 msnm
Fundación 1533
Fundado por: Fray Juan de San Miguel
Población[1] 264,439 Municipio: 315,350 hab. (2010)
Gentilicio Uruapense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Uruapan
Código postal 60000 -
Pref. telefónico 452
Presidente municipal Aldo Macias Alejandres (PRI)
Código INEGI 161020001
Sitio web Ayuntamiento de Uruapan
[editar datos en Wikidata]

Uruapan es la segunda ciudad más importante y poblada del Estado de Michoacán de Ocampo. Es la cabecera del municipio de Uruapan. De clima templado, exuberante vegetación y con gran producción anual de aguacate con calidad de exportación, razón por la cual se le conoce también como “La capital mundial del aguacate”. Se considera también el punto de unión entre tierra caliente y la meseta Purépecha. Su nombre oficial es Uruapan del Progreso.

Origen y significado del Nombre[editar]

Existe discrepancia acerca del origen de la palabra Uruapan. Se maneja entre Ulhuapani y Uruapani, pero ambas refieren a la exuberante vegetación del lugar, ya que significa “Lugar que siempre florece o lugar donde los árboles reverdecen”, aunque la versión más aceptada es "Lugar donde los árboles siempre tienen frutos" y "lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales", así como lugar de la eterna primavera.

Historia[editar]

Uruapan fue importante señorío durante el periodo Prehispánico, tripartita de Pátzcuaro-Ihuatzio-Tzintzuntzan en el año de 1400, la ubicación del Uruapan Prehispánico se ubica donde actualmente es el barrio de la Magdalena. Uruapan fue el resguardo del último cazonci Purhepecha, Tangaxoán II, razón por la cual los invasores llegaron al lugar en el año 1522 aproximadamente. La violencia que tuvo la incursión de los invasores en la región encabezados por Nuño de Guzmán, para encontrar al último rey Purhepecha ocasionó que los nativos se dispersaran y se alejaran de los centros urbanos.

Poco tiempo después, cuando se decide evangelizar la región, Fray Juan de San Miguel es el encargado de realizar dicha encomienda. Pero encuentra la zona de Uruapan deshabitada, decide entonces a reunir a los nativos, para evangelizarlos y darles un oficio. Al observar las ventajas geografiacas de la zona como la gran cantidad de agua, sus fértiles tierras y su lugar entre tierra caliente y la sierra puerepecha, funda la ciudad de Uruapan con sus 9 barrios originales en el año 1533, el santo patrono de la ciudad es San Francisco de Asís. En dichos barrios se levantó una capilla consagrada a un santo patrono para que fuera el protector de cada uno, de igual forma se trazó la ciudad según la época, las calles van de norte a sur y de este a oeste, y la posición de cada capilla se realizó para que dieran los atrios hacia otra creando una gran cruz en toda la ciudad.

Durante la colonia la principal actividad de Uruapan fue el comercio y la agricultura. A mediados del siglo XVIII Uruapan tenía la siguiente composición urbana: 9 barrios con 600 indígenas, 500 familias españolas y 300 familias de mestizos. Los pueblos aledaños se conformaban de la siguiente manera: San Francisco Jicalán, con 60 indígenas, 3 familias de mulatos y una de color quebrado; San Francisco Jucutacato, con 100 vecinos indígenas y 2 familias de color quebrado; San Lorenzo, con 75 indígenas; Tiamba, compuesta por 20 mulatos; la hacienda de Caracha, con 30 personas donde sólo el dueño era español y San Marcos, con 30 habitantes, todos ellos mulatos.

La región se caracterizó por insubordinación y agresivos brotes de violencia, entre ellos los de 1766 y 1767. Se sabe que un grupo conspiró contra la Monarquía Española, entre ellos el Licenciado Michelena y el Licenciado José María Izazaga, este último destacado intelectual, que estuvo relacionado con personajes ilustres. José María Morelos y Pavón: Este estuvo en Uruapan más de una vez cuando hacía su peregrinaje en su vida de arriero, pero oficialmente llegó a esta ciudad en calidad de educador y de religioso en el año de 1798. Sabiéndose de otra visita hasta 1815 en calidad de jefe insurgente, en donde se dedicó a preparar borradores de la Constitución que más tarde fue promulgada en Apatzingán.

Las autoridades de la Colonia ante el empuje de la fuerza insurgente, se vieron obligadas a pertrecharse en el interior de la parroquia de San Francisco misma que fue incendiada, obligando a rendirse a las fuerzas del virreinato. Después de este combate hubo pequeños enfrentamientos. Una vez consumada la independencia en el año de 1821, la ciudad se sumió en un letargo dedicándose sus habitantes a trabajar. Así pasaron los años, hasta la época de la reforma.

En 1822 cuenta ya con Ayuntamiento Constitucional, y en 1825, el 15 de marzo, se constituye cabecera de partido y subdelegación. Se constituye en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Por la importancia que tuvo durante la guerra de independencia, el 28 de noviembre de 1858, se le da la nominación de Ciudad del Progreso.

Durante la invasión Francesa, cuando Morelia fue tomada, se decidió cambiar la capital del estado a Uruapan, el 24 de noviembre de 1863.

La rebeldía de la ciudad se dejó ver durante la guerra que mantuvieron los liberales y conservadores, donde suscitó el apresamiento y fusilamiento de los Mártires de Uruapan, mismos que tiempo antes habían decidido organizar sus tropas en una “Gran Parada” que hicieron en el entonces oriente de la ciudad, donde actualmente existe una placa en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Gran Parada.

Acontecimientos Importantes

  • 1577: Una terrible peste ataca a la población.
  • 1767: Violenta represión en la que se castiga a 39 personas por los actos cometidos contra la corona el año anterior y por las protestas hechas debido a la expulsión de los jesuitas.
  • 1795: José María Morelos recibe la tarea de enseñar y permanecer hasta 1798
  • 1806: El 25 de marzo, un temblor destruye el hospital.
  • 1810: Se incorpora a la independencia el uruapense José María Izazaga.
  • 1814: Se reúne en dos ocasiones el congreso constituyente.
  • 1842: Miguel Montaño se adhiere al pronunciamiento de San Luis Potosí en favor de Antonio López de Santa Anna y Nicolás Bravo.
  • 1864: El 20 de diciembre, alzamiento en favor de los imperialistas.
  • 1865: El 19 de junio, el general Nicolás Régules arrebata la ciudad a los imperialistas.
  • 1865: El 23 de junio, muere el general García Pueblita.
  • 1865: El 21 de octubre, es fusilado el general José María Arteaga y cuatro oficiales más y son conocidos como los Mártires de Uruapan.
  • 1866: El 20 de febrero, se libra la batalla de la Magdalena, donde son derrotados los republicanos.
  • 1874: El 27 de julio, se establece la primera empresa textil.
  • 1880: Aparece el primer periódico local "El precursor uruapense".
  • 1889: Se inaugura la línea férrea a Uruapan.
  • 1900: Se inaugura el tranvía que corría de la estación del ferrocarril a la Plaza de los Mártires.
  • 1910: El 25 de abril ocurre un incendio, en el que se dañan varias fabricas textiles.
  • 1914: La ciudad es asaltada pasa de un bando a otro durante la revolución.
  • 1932: Se celebra el primer congreso agrario.
  • 1939: Se lleva a cabo la creación y dotación de los primeros ejidos del municipio.
  • 1943: El 20 de febrero hace erupción el Volcán Paricutín.
  • 1947: Se crea la comisión del Tepalcatepec, con sede en Uruapan.

Cultura[editar]

Artesanías

Las principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, todas ellas con la famosa técnica conocida como maqué y los rebozos; además de elaborar manta rústica de algodón y de acrilán, en telares rústicos de madera de pedal, que es una de las herencias de Vasco de Quiroga.

Gastronomía

Dada la diversidad de los grupos étnicos que en los últimos años ha recibido la ciudad, debido a la inmigración desde las regiones de tierra caliente y de las comunidades indígenas, se ha generado una diversidad gastronómica que ofrece una variedad de platillos regionales. De las comunidades indígenas existen las corundas; el churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo); la barbacoa de borrego; las famosas carnitas de cerdo; las quesadillas (tortilla con queso) de flor de calabaza; los tamales de harina; el atole de leche, de changunga, de zarzamora, negro (cáscara de cacao), de tamarindo, piña, de guayaba y el atole de grano; los buñuelos; el chocolate de metate; los uchepos; los camotes; los plátanos cocidos; las enchiladas michoacanas; los huevos a la michoacana; el Guacamole (una pasta hecha de aguacate con jitomate, limón, cebolla y chile), entre otros tantos platillos exquisitos.

Fiestas más importantes

Las principales fiestas de Uruapan son:

  • Fiesta en el barrio de San José. (19 de marzo)
  • Celebraciones de Semana Santa y Tianguis Artesanal(considerado el tianguis artesanal más grande de latinoamérica).
  • Fiesta en el barrio de El Vergel.
  • Fiesta en el barrio de San Juan Quemado. (24 de junio)
  • Fiesta en el barrio de San Pedro. (29 de junio)
  • Fiesta en el barrio de La Magdalena, la más conocida de la ciudad. (22 de julio)
  • Fiesta en el barrio de Santo Santiago y en el pueblo de Angahuan (25 de julio)
  • Fiesta en el barrio de San Miguel. (29 de septiembre)
  • Fiesta patronal de San Francisco de Asís. (4 de octubre)
  • Expo feria del Aguacate. (Últimas dos semanas de Noviembre)

Geografía[editar]

Uruapan está inmersa en el eje neovolcánico mexicano, al centro-occidente del estado de Michoacán, tiene una extensión territorial total de 954.17 km². Limita con los municipios de Los Reyes, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Peribán.

Sus principales accidentes orográficos son el cerro de la Cruz, de la Charanda y de Jicalán. Su principal sistema hidrográfico es el río Cupatitzio, el cual nace dentro de la ciudad y del cual se obtiene la mayor parte del agua potable que se utiliza en la ciudad. Y el río Santa Bárbara que nace en la presa de Caltzonzin y cruza el oriente de la ciudad. Ambos pertenecen a la cuenca del Río Tepalcatepec y este a su vez a la región hidrográfica del Río Balsas.


Clima[editar]

El clima del municipio de Uruapan es uno de los más variados del estado de Michoacán pues se ve influenciado por las diferentes de altitud en el terreno, existen cinco tipos diferentes de clima. La zona norte tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en la zona central del municipio, la más elevada, tiene un clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, en la misma zona central otro sector tiene clima Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur otra zona registra clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano y finalmente en el extremo sur del municipio el clima es clasificado como cálido subhúmedo con lluvias en verano.

La temperatura media anual del territorio también se encuentra dividida en tres zonas, la zona norte del municipio tiene un rango de 6 a 20 °C, la zona centro y sur tiene un promedio entre 10 y 27 °C, y finalmente dos porciones del extremo sur registran de 14 a 33 °C; el centro del municipio de Uruapan es una de las zonas que registran mayor promedio pluvial anual en el estado de Michoacán, superando los 1,500 mm al año, hacia el norte y sur de esta zona el promedio va de 1,200 a 1,500 mm, y hacia el sur se suceden dos zonas mas, donde el promedio es de 1,000 a 1,200 mm y de 800 a 1,000 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Uruapan del Progreso (1981-2010) (1611 msnm) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 26.5 28.0 30.2 31.5 31.1 28.8 26.8 27.3 27.4 27.3 26.7 25.5 28.1
Temperatura máxima media (°C) 24.4 26.1 28.0 29.6 29.7 27.1 25.8 25.7 25.5 25.9 25.7 24.6 26.5
Temperatura media (°C) 16.3 17.4 19.0 20.6 21.5 21.2 20.3 20.1 20.0 19.5 18.6 17.2 19.3
Temperatura mínima media (°C) 8.3 8.7 10.0 11.7 13.4 15.3 14.7 14.5 14.5 13.1 11.4 9.7 12.1
Temperatura mínima absoluta (°C) 4.3 4.5 6.0 8.5 12.0 13.6 13.8 13.1 13.4 11.4 8.9 7.2 9.7
Precipitación total (mm) 44.4 6.5 4.8 4.3 30.2 276.9 303.3 315.8 259.5 142.0 26.0 13.4 1,427.1
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[2] 2014.09.05

Ecosistemas[editar]

Un muy importante sector del territorio de Uruapan, principalmente hacia el centro y norte, se dedican a la agricultura, el resto del municipio se encuentra cubierto por bosque, en el que en las zonas más elevadas se encuentran pino y encino, en zonas más bajas especies como parota, guaje, cascalote y cirián. Su fauna se conforma principalmente por coyote, zorrillo, venado, zorra, cacomixtle, liebre, tlacuache, conejo, pato, torcaza y chachalaca.


Demografía[editar]

Los datos arrojados por el Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010, el municipio de Uruapan cuenta con 315,350 habitantes y la ciudad de Uruapan cuenta con 264,439 habitantes lo que la coloca como la segunda más poblada del Estado y en el lugar 58° en el país en cuanto a población se refiere. La densidad de población es de 336 habitantes por km².

Grupos Étnicos[editar]

La población mayor de cinco años de edad que habla alguna lengua indígena en el municipio de Uruapan asciende a un total de 16,043 personas, que son 7,856 hombres y 8,197 mujeres; de ellos, 14,352 son bilingües al español, 1,394 únicamente hablan su lengua materna y 297 no especifican ésta condición. La mayoría de los hablantes de una lengua indígena en Uruapan, lo son de Purhépecha, totalizando 15,127 hablantes, el mazahua con únicamente 37 hablantes, el náhuatl con 35, 14 hablantes de lenguas mixtecas, 7 de otomí, 4 de lenguas zapotecas, 3 de maya, y entre tres y un hablante de lenguas como amuzgo, huichol, tarahumara, tlapaneco, totonaca, tzotzil e tzeltal.

Las localidades cercanas a Uruapan, que forman parte del municipio, tienen la siguiente población:

Localidad Población
Capacuaro 7,674
Caltzontzin 4,503
Angahuan 4,330
San Lorenzo 3,639
Toreo el Bajo 2,600
Corupo 1,713
Nuevo Zirosto 1,580
Jucutacato 1,398
Santa Ana Zirosto 1,152
Cutzato 956

San juan nuevo parangaricutiro

La población histórica de la ciudad es la siguiente:

Población histórica de Uruapan
1970 82.677
1980 121.347
1990 187.673
2000 225.826
2005 238.975
2010 264.439
Fuente: INEGI[3]


Barrios[editar]

La historia nos dice que desde tiempos prehispánicos la región estaba habitada por una compleja sociedad Purépecha, cuyo centro era Tzintzuntzan (lugar de colibríes). Cuando llegaron los conquistadores los antiguos habitantes fueron perseguidos, asesinados, saqueados y sus mitologías ofendidas. De esta manera los indígenas huyeron hacia las montañas para protegerse de los invasores. Bajo este contexto, en 1533 llegó Fray Juan de San Miguel, monje franciscano que realizó una gran labor de mediación, evangelizador y pacificador. Con el tiempo los convenció de regresar a sus comarcas, los organizó en comunidades y a cada una le asignó un Santo Patrón. Fue así que se fundaron los nueve barrios de Uruapan:

 * La Magdalena
 * San Miguel
 * San Pedro
 * San Juan Evangelista
 * San Juan Bautista
 * Los Tres Reyes
 * La Santísima Trinidad
 * San Francisco
 * Santo Santiag 

Cada barrio se regía por un gobierno llamado República de Indios que con el tiempo se convirtió en un auténtico poder paralelo al Gobierno Español. El representante de la República se elegía cada año en asamblea. Esta institución desapareció en 1767 cuando la corona española los castigó por los continuos amotinamientos de protesta en contra de la monarquía. Por otra parte la organización religiosa era depositada en cuatro "Cargueros", en indios "Semaneros" y en un "Mayordomo". En cada uno de los barrios se edificó una capilla en la cual se construyó un retablo con la imagen del Santo Titular,

Economía[editar]

090804 aguacates

La población económicamente activa del municipio en 2005 fue el 33.1% y el desempleo fue de 1.27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario (comercio y servicios), con 62.7% del total en 2005, seguido del sector secundario con el 24.56%. El ingreso promedio del municipio en salarios mínimos es de 3.5.

  • La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. El gran auge de la producción de aguacate en el estado se dio a partir del año 1997, este fue el año donde se suspendió la prohibición de exportar aguacate Mexicano a Estados Unidos decreto impuesto desde el año de 1913. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción Uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero.
  • Sin dejar de sumar importancia, algunas de las actividades agrícolas del municipio son; el cultivo de la caña de azúcar, maíz, durazno, café, guayaba y hortalizas como jitomate, chile y calabaza. La actividad pecuaria tiene importancia, además se cría bovino, porcino, caprino, equino, avícola y existe un pequeño sector de silvicultura.
  • La actividad industrial no está muy desarrollada, aunque existen empresas dedicadas a la fabricación de plásticos, fabricación de papel, productos a base del chocolate y empaques de aguacate.
  • El sector del comercio y servicios se integra por la actividad de hoteles y restaurantes de la ciudad, así como de los centros comerciales, entre los cuales se encuentran grandes cadenas internacionales y nacionales.

Turismo[editar]

La ciudad cuenta con atractivos turísticos culturales y naturales, entre los más destacados se encuentran:

  • Parque nacional Lic. Eduardo Ruiz: dentro del cual nace el Río Cupatitzio (Río que canta), minguar parque en cual conjuga las cristalinas aguas del río, la exuberante vegetación y leyendas que se van encontrando al pasar por cada una de las fuentes, la más relevante es la de "La rodilla del Diablo" justamente donde nace dicho rio.
  • La Huatápera: es un antiguo hospital y uno de los primeros de america fundado por Fray Juan de San Miguel, fue un sitio donde los indígenas eran curados de sus enfermedades, se les educaba e instruía acerca de la religión. Los materiales con que está construida son: madera, tejamanil, piedra volcánica y cantera. Su estilo arquitectónico es plateresco y mudéjar.
  • La Tzararacua: al sur de Uruapan, río abajo, 10 km por la carretera a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación. Puede llegarse a ella, disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.
  • Tianguis Artesanal Domingo de Ramos, el centro de la ciudad se llena de artesanías, todas estas son traídas de distintas comunidades en las cuales Fray Juan de San Miguel,donde evangelizó a los colonos y aportó un oficio.
  • Templo de San Francisco y Casa de la Cultura: sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, tienen un estilo plateresco y recientemente fueron restaurados.
  • Mercado de Antojitos: en ese mercado pueden encontrarse platillos típicos de la región.
  • Fábrica de San Pedro: durante el siglo pasado se fabricaban telares de gran calidad, ahora funge como centro de convenciones y de igual forma una discoteca.
  • Plaza de los Mártires: se localiza en el centro de la ciudad, en ella se encuentra un monumento erigido en 1893 para honrar a los Mártires de Uruapan, a lado de esta plaza se encuentra la plaza Morelos, donde se encuentra un monumento dedicado al José María Morelos, quién antes de unirse a la causa independentista, realizó su labor como sacerdote en la ciudad.
  • La casa más angosta del Mundo: que últimamente se ha hecho popular por aparecen en el libro Guiness de récords, La casa mide 1,4 × 7,7 m

Uruapan es el punto de partida para conocer la meseta Purhépecha, y es paso de la ruta turística Don Vasco.

Tianguis Artesanal de domingo de ramos Haciendo referencia, y dando el crédito correspondiente, no sólo por la importancia de tal evento, sino por la temporada ya concluida, hago mención del Tianguis artesanal de Domingo de ramos en el municipio, en cuya edición número 54, logró reunir a mil doscientos artesanos de distintos puntos del estado, la concurrencia de las cuatro etnias: Nahua, Mazahua, Purépecha, y Otomí, alcanzó un exposición de más de un millón de piezas artesanales, hechas principalmente de barro, cerámica, madera, piel, cobre, fibras vegetales, etc

Comunicaciones[editar]

El municipio cuenta con el Aeropuerto Internacional de Uruapan y las siguientes carreteras:

  • Carretera Federal 37 Es una carretera que parte de la ciudad de León, cruzando el estado de Michoacán, en ciudades como La Piedad, esta a su paso por Uruapan se convierte en el Paseo Lázaro Cárdenas, divide la ciudad en dos partes y sigue su camino a la costa. Hay una carretera de cuota, que inicia varios kilómetros al Este de la ciudad.
  • Carretera Federal 14 Existe una carretera libre y una autovía de cuota, que tienen un trazado paralelo, iniciando en la ciudad de Pátzcuaro con destino a Uruapan

Educación[editar]

La escolaridad del Municipio es de 7.8[4] años, el porcentaje de analfabetismo es de 9.1, no obstante el municipio de Uruapan tiene cubiertas las necesidades de educación básica, media superior y superior.

Sus Instituciones de nivel superior se mencionan a continuación:

Organización Política[editar]

El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.

Representación legislativa Estatal y Federal

Para la elección de diputados locales al Congreso de Michoacán y de diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Uruapan pertenece a los siguientes distritos electorales:

Local:

  • XIV Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Norte.
  • XX Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Sur.

Federal:

  • IX Distrito Electoral Federal de Michoacán con cabecera en Uruapan.

Presidentes Municipales de Uruapan

Últimos periodos:

  • 1987-1988 Ing. Eduardo Ruiz
  • 1989 Manuel Trejo
  • 1990 Anacleto Mendoza
  • 1990-1992 Agustín Martínez Maldonado
  • 1993-1995 José Robledo Estrada
  • 1996-1998 Jesus María Doddoli Murguía
  • 1999-2001 Juan_Rafael_Elvira_Quesada
  • 2002-2004 Jesus Maria Doddoli Murguía
  • 2004 Prisciliano Jiménez
  • 2005-2007 Marco Antonio Lagunas Vázquez
  • 2008-2009 Antonio González Rodríguez
  • 2009-2010 Jesús María Doddoli Murguía
  • 2010-2011 Antonio González Rodríguez
  • 2012- Aldo Macias Alejandres

Tenencias

El Municipio de Uruapan cuenta con las siguientes tenencias:

Angahuan es una comunidad michhuaque o p’urhépecha, localizada a 32 kilómetros de la Ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán. Es una comunidad de origen prehispánico que aún conserva su lengua, sus costumbres y tradiciones; hablan la lengua michhuaque o p’urhépecha. Es un lugar turístico muy visitado por su cercanía al volcán Paríkutini, Paricutin y al pueblo prehispánico de Paranharikutiro, San Juan Parangaricutiro, que fue sepultado por el volcán en 1943. Cuenta con una zona turística con muy buenos servicios, tales como: como hotel y cabañas, estacionamiento, venta de artesanías, servicios de paseo a caballo al volcán y a las ruinas de la Iglesia de Parangaricutiro, sepultada por el volcán entre otras cosas. Angahuuan (Angahuan), topónimo michhuaque que significa, donde está el templo del dios príncipe, donde está el templo del hijo del Señor. Formado por anga-, radical de angahchacuhpeni, ser príncipe o caudillo de gente (Dic. Gde. Tar-Esp, p. 32); huua-, radical de huuata, monte, cerro (Dic. Gde. Esp-Tar, p. 500), por extensión lugar; y, an- radical de angaxurini, estar en pie (Gilberti, Vocab. Tar-Cast, fo. 6v); o bien, la radical de anga, estar erguido (en el templo), cosa enhiesta (Lagunas, Dic. Fo. 18), por extensión donde está levantado el templo de una deidad; el mismo evangelizador afirma que terminan en -an (interpretándolo finalmente como sufijo determinativo de lugar), los topónimos “que se derivan de los nombres de los ídolos o barbáricamente” (Lagunas, Arte fo. 152), es decir, de los nombres de los dioses; formando así el pretérmino Anga-huua-an, en el cual, la radical huua-, al unirse con la terminación -an, pierde la letra final a para evitar el duplicativo.(Investigación morfológica de Salvador Garibay Sotelo) El dios príncipe es una deidad michhuaque, equivalente a Piltzintecuhtli (lengua náhuatl), el dios niño, de la mitología de los aztecas o mexicanos.

Personajes destacados[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

La ciudad de Uruapan está hermanada con 9 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20px Culver City Flag of California.svg California (2003) [6] [7]
Bandera de Guatemala Guatemala Coat of arms of Sacatapequez.gif Antigua Guatemala Bandera de Sacatepéquez.svg Sacatepéquez (2003) [8]
Bandera de Cuba Cuba Flag of the City of Havana Cuba..png Matanzas Flag of the City of Havana Cuba..png Provincia de Matanzas (1998), (2003 y 2005) [9] [10] [11] [11]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20px Kansas City (Kansas) Flag of Kansas.svg Kansas (2006) [12]
Bandera de España España Escudo de Madrigal de las Altas Torres.svg Madrigal de las Altas Torres Flag of Castile and León.svg Castilla y León (2007) [13] [14]
Bandera de Chile Chile Escudo de Quillota.svg Quillota Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Región de Valparaíso (2007) [cita requerida]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Arkansas.svg North Little Rock Flag of Arkansas.svg Arkansas (2003) [15]
Bandera del Perú Perú Coats of arms of None.svg Casma Escudo de armas de Áncash.JPG Departamento de Áncash (2012) [16]
Bandera de México méxico Zihuatanejo Jose Azueta.svg Zihuatanejo Coat of arms of Guerrero.svg Estado de Guerrero (2013) [17] [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Meteorológico Nacional. «Servicio Meteorológico Nacional Valores normales de 1981-2010 para Uruapan, Michoacán (16165 CFE)Servicio Meteorológico Nacional Valores normales de 1981-2010 para Uruapan, Michoacán (16165 CFE)» (en español).
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Archivo histórico de localidades». Consultado el 19 de febrero de 2009.
  4. Información de los Municipios
  5. http://javiermarin.com.mx/curriculum_esp.html
  6. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/153?task=view/
  7. http://web.archive.org/web/20120627035827/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich5.pdf/
  8. http://web.archive.org/web/20120627035845/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich7.pdf/
  9. http://web.archive.org/web/20120627035836/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich2.pdf/
  10. http://web.archive.org/web/20120627035831/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich1.pdf/
  11. a b «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA».
  12. http://web.archive.org/web/20120627035950/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich25.pdf/
  13. http://web.archive.org/web/20120627035918/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich16.pdf/
  14. http://web.archive.org/web/20120627035925/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/micho18a.pdf/
  15. http://web.archive.org/web/20120627035839/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich6.pdf/
  16. http://web.archive.org/web/20130117192835/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich31.pdf/
  17. http://www.quadratin.com.mx/regiones/Avanzan-gestiones-en-hermanamiento-entre-Uruapan-y-Zihuatanejo/
  18. http://ixtapa-zihuatanejo.triangulodelsol.travel/libraries/uploaded/general/file/Actividades%20D%C3%8DA%20DE%20LA%20MARINA%20NACIONAL%202013.pdf/

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/default.asp?s=est&c=10395

Enlaces externos[editar]