Uruñuela

Uruñuela
municipio de La Rioja

Escudo

Uruñuela ubicada en España
Uruñuela
Uruñuela
Ubicación de Uruñuela en España
Uruñuela ubicada en La Rioja (España)
Uruñuela
Uruñuela
Ubicación de Uruñuela en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Nájera
• Partido judicial Logroño
Ubicación 42°26′32″N 2°42′26″O / 42.442222222222, -2.7072222222222
• Altitud 499 m
Superficie 13,9 km²
Fundación siglo X
Población 984 hab. (2023)
• Densidad 70,5 hab./km²
Gentilicio cigüeñero, -a
Código postal 26313
Alcalde (2015) Carmelo Benito Guinea Pascual (PSOE)
Presupuesto 1.045.688 €[1]​ (2022)
Patrón San Ignacio de Antioquía
Patrona Nª Sra. del Patrocinio
Sitio web www.aytourunuela.com

Término municipal de Uruñuela.

Uruñuela es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. La localidad está situada a escasos 23 km de la capital autonómica, Logroño, y a 3 km de Nájera. El municipio tenía antaño una extensión de 10,4 kilómetros cuadrados; sin embargo hoy día su superficie es de 13,9 kilómetros cuadrados, puesto que el 10 de marzo de 2010, el Parlamento de La Rioja aprobó la Ley 3/2010 para la alteración de los términos municipales de Torremontalbo y de Uruñuela. Por ella, Somalo se desagregó del primer municipio y se incorporó al segundo.[2]​ La villa se encuentra situada a una altitud de 499 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Nájera. La población que actualmente se asienta en la localidad gira en torno a los 950 habitantes, elevándose notablemente esa cifra en verano, a pesar de que durante el siglo pasado disminuyó en un 25 por ciento.

Topónimo[editar]

Al igual que otros muchos topónimos de La Rioja el nombre de la localidad proviene del euskera, en concreto del término "iruin / uruin" cuyo significado es "pueblo fortificado", al que se añade el artículo -a equivalente a “el / la” y el sufijo diminutivo romance "-ela". Es decir, el nombre de la localidad vendría a traducirse por "la población". Este apelativo encuentra un paralelismo etimológico con el otro nombre dado a Pamplona, Iruña, además de con el de la aldea navarra de Iruñuela.[3]

La aparición del nombre de la localidad en la documentación sucede con diferentes grafías de la siguiente manera: Eroniola en 945, flumine contra Irunia en 945, campo de Erunia / via de Erunia ad Naiera 1024, Uruniola 1050, Eruniola 1052, Oruniola 1054, Urunia / Erunia 1055, Urunola 1151, Orunnuella 1189, Huruñuela 1396, etc..[3]

Historia[editar]

Aparece nombrada en diferentes documentos como Eruñuela, Oriñuela y Oroñuela. Fue fundada en el siglo X, por el Rey Don García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" con el objetivo de repoblar las tierras riojanas tras la invasión musulmana. En un documento de 1052, conservado en el archivo General de Simancas, se hace la primera mención a Uruñuela, citando la desaparecida iglesia de San Sebastián entre las agregadas a Santa María la Real de Nájera "herditatem San Sebastián de Eruñuela".

Estuvo incluida en los mayorazgos que dejaron Pedro Fernández II de Velasco y Beatriz Manrique a su descendencia, según indica una escritura de 14 de abril de 1458.

En 1518 seguía en manos de los Manrique ya que se sabe de pleitos mantenidos entre Luis Manrique y su hermano por las tierras de Uruñuela y Alesanco.

Carlos I le otorgó el título de villa, por el apoyo que el pueblo prestó a Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, para tomar el castillo de Malpica de Nájera tras ser ocupado por los comuneros.

En 1790 Uruñuela fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.[4]

Arte[editar]

Iglesia de San Servando y San Germán[editar]

El edificio está situado en el centro del pueblo, llegando a él después de pasar unos soportales que forman un arquitectónico y típico túnel. Hay un paseo que lo rodea, con acceso a él a través de unas escalerillas.

Los titulares del edificio son San Servando y San Germán aunque anteriormente hubo otro llamado San Sebastián, que existía ya antes del año 1052. La actual se construyó sobre la actual a mediados del siglo XVI quizá el año 1548 cuando comienza el libro 1º de Bautizados.

La torre se realiza por los años que rondan a 1650, con Bartolomé de la Carrera, que aparece como maestro de arquitectura. Terminaba en forma de azotea, en forma de atalaya, pero el 10 de junio de 1937 se inauguró el remate actual, en forma piramidal, en ladrillo y con 4 metros de altura. La veleta se había colocado en el año 1916.

La incoación de Expediente de Monumento Artístico tiene fecha de 9 de febrero de 1983.El retablo del altar mayor (bien conservado) es todo de madera dorada, tiene forma de media naranja y llega hasta la bóveda, teniendo columnas Salomónicas adornadas con uvas. Es una obra realizada por Francisco de la Cueva (apodado Montañés y residente en Torrecilla de Cameros el año 1690), de estilo barroco churrigueresco y terminado en 1718. Este retablo es del mismo autor y estilo que los de la Santa María de la Redonda de Logroño, Tricio y Santa María la Real de Nájera.

Hay cuatro retablos más en las paredes laterales, todos ellos de estilo rococó y hechos en madera. Uno de ellos con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario y otro con el de Ntra. Sra. de la Asunción, fueron realizados por Serván de Ollorca (1623 y 1629, 1627; respectivamente). En las pechinas laterales aparecen como remates una jarra con azucenas (símbolo de la Orden de la Terraza) y la Cruz de Santiago.

Las imágenes talladas en madera son:

En el coro que se realiza hacia 1620, podemos ver el órgano de estilo rococó, hecho en Logroño por Esteban de San Juan en el año 1762 y que ha sido restaurado para que vuelva a sonar como lo hacía antaño.

El edificio es de forma rectangular, construido en piedra de sillería. Tiene tres naves de igual altura y seis columnas cilíndricas con arcos apuntados que soportan crucerías estrelladas con combados curvos. Su estilo es gótico plateresco (Reyes Católicos), aunque la fachada principal (puerta de entrada) es de estilo renacentista del siglo XVII.

En el muro de la iglesia parroquial, en la parte norte, existe un arco y debajo de él, un sepulcro de piedra y una estatua yacente del siglo XVI. En la base hay relieves de flamigeros y una cruz potenzada con cuatro angelotes. Aquí descansan los restos mortales de Fray Pablo Martínez de Uruñuela.

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio[editar]

Está situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera a las afueras del pueblo. Construida en un terreno que cedió D. Vicente Saenz de Santamaría, al cual el pueblo en agradecimiento le dedicó una calle.

El edificio es de principios del siglo XVIII. Tiene forma de cruz latina de una sola nave, con una hermosa cúpula de linterna.

En el interior de la Ermita se encuentra el retablo del mayor, de estilo renacentista. Es de madera dorada, tiene cuatro columnas y en el centro, en un camarín, está colocada Ntra. Señora del Patrocinio o en su defecto la Virgen de las Espinas (ésta recibe su nombre de la aureola que la rodea, pero se trata realmente de la imagen de la Virgen de Guadalupe que siempre está representada de esta manera). En la parte superior de este retablo hay una imagen de San Juan Bautista (siglo XVIII).

Hay otros dos retablos, en uno aparece la imagen de San José y en el otro la de San Francisco de Paula (ambas del siglo XVIII).

Como curiosidad es necesario destacar la existencia de un exvoto pintado con motivos castrenses, en referencia al milagro que obró la virgen, con una inscripción que dice así: “El 21 de agosto de 1790 estaban acampados unos regimientos de soldados y estando oyendo misa ante la Virgen, reventó una escopeta, milagrosamente, no hizo daño a nadie. En Oriñuela a 21 de agosto de 1790″.

Rollo jurisdiccional[editar]

Se trata de un rollo cilíndrico con zapatas, de cartones enrollados en el coronamiento, de la segunda mitad del siglo XVI. Está algo erosionado debido al paso de los años. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual, la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos. Las dos caras laterales han sido decoradas con espirales que resaltan el juego conseguido mediante la alteración de la forma voluminosa. Y en la cara inferior, en su línea central que va del fuste a la columna hasta el borde más exterior del brazo, se ha grabado la figura de una cuerda que da así la imagen de ser una maroma que sujeta al fuste y pasando por una polea imaginaria , servirla para sujetar un peso invisible que colgarla de los brazos.

El simbolismo del rollo de Uruñuela es claro; se trata de representar la espada de la justicia clavada firmemente en tierra y cuya operatividad ejerce mediante el funcionamiento de esas cuerdas grabadas en los brazos y que sirven para sujetar a los delincuentes.

Aunque hasta hace unos años estuvo en una propiedad privada cercada por una tapia que se interrumpe mediante reja para evitar su ocultación total, la cual, sin embargo, ha respetado su identidad y lo ha conservado y protegido, aunque privándolo de su antigua independencia y reduciéndolo en su esbeltez por defecto de la perspectiva, hoy en día se halla en el cruce entre la Carretera de Nájera, y el principio de las calles Camino de Hormilla y Camino de las Huertas, en una zona renovada recientemente.

Cultura[editar]

Asociaciones culturales[editar]

Existen 7 asociaciones culturales:

  • Asociación de Amas de Casa: se encargan de realizar viajes culturales, charlas informativas, degustaciones, sorteos benéficos y campeonatos de brisca durante las fiestas.
  • Asociación de Madres y Padres: se encargan de organizar clases extraescolares, cabalgata de Reyes, fiesta de carnaval, charlas informativas, degustaciones, cine escolar y excursiones.
  • Asociación de Vecinos: se encargan de realizar exposiciones y charlas informativas.
  • Asociación de Jubilados: realizan degustaciones y viajes.
  • Peña Cultural Virgen del Patrocinio: creada en 2015, se encarga de organizar actividades, como el "Cartero Real", el festival de DJs y la degustación de jamón con tomate durante las fiestas patronales; además de eventos y salidas para todos sus integrantes durante todo el año.
  • Peña La Cigüeña: Esta peña nace en 2009 siguiendo los pasos de J.U.M.A, la anterior asociación de jóvenes de Uruñuela. Ellos se encargan de amenizar las fiestas patronales de la Virgen del Patrocinio. Organizan los campeonatos de frontenis, futbito, baloncesto, el concurso de disfraces, talleres para los más pequeños, festival de DJs y una degustación de salchichón asado el tercer domingo de agosto durante el día grande de las fiestas patronales.
  • Asociación de Cazadores de Uruñuela: durante las fiestas realizan el Campeonato de San Huberto y el resto del año llevan un control de la fauna.

Actividades culturales[editar]

Charlas, degustaciones, campeonatos, cross popular, sorteos benéficos y cada año el Ayuntamiento, con la colaboración de las distintas asociaciones organiza las jornadas en torno al vino Uruñuela Calidad.

Fiestas[editar]

Uruñuela comienza el año con la celebración de unas fiestas que se han hecho tradicionales. Los días 1 y 2 de febrero se celebra San Ignacio de Antioquía y Las Candelas. En esta última las gentes de Uruñuela sacan a la Virgen en procesión y ponen una vela encendida, la función de la vela es determinante para los agricultores, ya que, si no se apaga durante el recorrido, el año será bueno para el campo. Al final de estas jornadas las diversas asociaciones ofrecen degustaciones. El día de San Ignacio tenemos morcilla asada y el día de Las Candelas, Chocolatada. El primer domingo de mayo, se traslada la imagen de la Virgen del Patrocinio desde la ermita hasta la parroquia. Tras celebrarse una misa, llevan a La Virgen de las Espinas de la iglesia a la Ermita.

El día 15 de mayo la localidad celebra la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Este día tiene lugar una misa y procesión con el santo adornado con productos del campo y roscas dulces.

El tercer domingo de agosto la villa celebra sus fiestas mayores en honor a la patrona Nuestra Señora del Patrocinio. A lo largo de estas fiestas, las distintas asociaciones del pueblo con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecen degustaciones de jamón con pimientos, cigüeños, patatas bravas, salchichón asado…Por su parte, el Ayuntamiento ofrece una degustación de chorizo escaldado y chocolatada.

También durante las fiestas hay diversos campeonatos como son los de frontenis, futbito y baloncesto. Desde hace unos años tenemos también suelta de vaquillas en la plaza portátil. El miércoles se celebra la gira. Toda la gente del pueblo se reúne con sus cuadrillas y van a pasar el día a Edesa o a La Paula. Para los más pequeños también hay diversión, el jueves de fiestas la Peña La Cigüeña organiza juegos infantiles (teñido de camisetas, cucañas, juegos…). Ese mismo día tiene lugar la Cena de jóvenes promovida por la Peña La Cigüeña que no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento y de toda la gente que acude a ella. El Viernes el Ayuntamiento contrata un parque Infantil durante todo el día también para los más jóvenes. El sábado tiene lugar el concurso de calderetas en Edesa. Cada cuadrilla presenta su caldereta y un jurado decide cuál de todos está más rica. Hay premios y charanga para animar a la gente. Al final del día tenemos fuegos artificiales los cuales dan por terminadas las fiestas hasta el próximo año.

Ya en el mes de noviembre se celebra la fiesta de Gracias. El Domingo tiene lugar una procesión en la cual se traslada a la Virgen de Las Espinas de la Iglesia a la Ermita y se trae a la Virgen del Patrocinio a la Iglesia.

Turismo[editar]

La situación de Uruñuela es privilegiada dentro de los enclaves turísticos de la región. Se encuentra a solo tres kilómetros de Nájera a la que se accede por la comarcal  LR-113  y diecisiete de San Millán de la Cogolla. Desde Uruñuela se llega a San Millán de la Cogolla yendo hasta Arenzana de Abajo por la  LR-113  y luego incorporándose a la  LR-205  que conduce hasta allí. Nájera y San Millán de la Cogolla son dos de las ciudades con mayor riqueza artística. Su posición cercana a Santo Domingo de la Calzada, al que se llega por la  A-12  y Haro, primero por la  LR-113  hasta Cenicero, tomando a continuación la  N-232  y luego por la  N-124 , así como a la capital, Logroño, a la que se accede por la  A-12  hacen que la visita sea cómodo desde cualquiera de estos puntos.

Las actividades deportivas que se pueden practicar en Uruñuela son el senderismo, paseos en bici, caminar etc.

Municipios limítrofes[editar]

En la siguiente tabla aparecen los municipios que limitan con el término municipal de Uruñuela, en la secuencia geográfica en la que están situados:

Noroeste: San Asensio Norte: Cenicero Nordeste: Cenicero
Oeste: Hormilleja Este: Huércanos
Suroeste: Nájera Sur: Nájera Sureste: Huércanos

Economía[editar]

La agricultura, y en concreto la viticultura, es hoy en día la mayor fuente de ingresos de la villa, pero no siempre tuvo un papel tan pujante como ahora. En 1951, tras un pedrisco que arrasó la mayoría de las cosechas, 120 personas emigraron a otras regiones de España, entre ellas al País Vasco, donde actualmente hoy tienen familiares en esta región casi todos los habitantes. Pero es a partir de 1957, año en que se inaugura el canal de la margen derecha del Río Najerilla, cuando, con la protección de los regadíos, la agricultura comienza un despegue espectacular que ha convertido la zona en una de las de mayor renta per cápita de la región.

También es destacable la ganadería y la industria en el municipio, pues hay granjas avícolas y porcinas. Además, numerosas empresas de construcción están asentadas en la villa: empresas de metalurgia, arados y hormigones

Industrias y Empresas[editar]

Sector vitivinícola[editar]

Graveras[editar]

Hormigones[editar]

Sector Avícola[editar]

Sector Porcino[editar]

  • Granja Gallarta.

Bares[editar]

  • Bar Sindicato “Cooperativa Las Candelas”.
  • Café Bar Menoscuarto.

Tiendas[editar]

  • Carnicería Felipe.
  • Supermercado Proxim.

Alojamientos rurales[editar]

A 1 de enero de 2021 la localidad cuenta con 60 empresas registradas en su territorio.[5]

Gráfica de evolución del número de empresas en Uruñuela entre 2012 y 2021

     Número de empresas registradas en Uruñuela (2012-2020) según el DIRCE.      Número de empresas registradas en Uruñuela en 2021 según el DIRCE.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Uruñuela entre 2008 y 2020

     Deuda viva del Ayuntamiento de Uruñuela (en miles de €) según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

La deuda viva municipal por habitante en 2020 ascendía a 77,55€.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 984 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Uruñuela[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Ángel García Guinea Agrupación de Electores
1983-1987 Felicísimo López Hernáez AP
1987-1991 Felicísimo López Hernáez AP
1991-1995 Felicísimo López Hernáez PP
1995-1999 Felicísimo López Hernáez PP
1999-2003 Felicísimo López Hernáez PP
2003-2007 Felicísimo López Hernáez PP
2007-2011 Luis Fernando Leza García PP
2011-2015 Luis Fernando Leza García PP
2015-2019 Carmelo Guinea Pascual PSOE
2019-2023 Carmelo Guinea Pascual PSOE
2023-act. Carmelo Guinea Pascual PSOE

Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, el PSOE gana por mayoría absoluta por lo que Carmelo Guinea Pascual se convierte en alcalde del municipio. El ayuntamiento se conforma de la siguiente manera:

Partidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 4
Partido Popular (PP) 3

Comparativa con el resto de elecciones municipales desde 1983:

Fecha mayo de 2023[8] mayo de 2019[9] mayo de 2015[10] mayo de 2011[11] mayo de 2007[12] mayo de 2003[13] junio de 1999[14] mayo de 1995[15] mayo de 1991[16] junio de 1987[17] mayo de 1983[18]
Concepto Total % Total % Total % Total % Total % Total % Total % Total % Total % Total % Total %
Censo de electores 734 100 736 100 715 100 685 100 667 100 622 100 634 100 643 100 629 100 589 100 595 100
Participación 580 79,01 575 78,15 579 80,98 565 82,48 553 82,91 558 89,71 549 86,59 569 88,49 569 90,46 524 88,96 526 88,40
PP 225 39,54 233 40,95 249 43,84 277 51,01 274 51,02 300 54,35 317 58,17 342 60,75 286 50,26 256 49.61 239 45.44
PSOE 333 58,52 327 57,47 307 54,05 203 37,38 143 26,63 123 22,28 115 21,10 93 16,52 120 21,09 112 21,71 110 20,91
PR - - - - - - 58 10,68 112 20,86 122 22,10 107 19,63 122 21,67 158 27,77 143 27,71 177 33,65
Alcalde Carmelo Guinea Pascual Carmelo Guinea Pascual Carmelo Guinea Pascual Luis Fernando Leza García Luis Fernando Leza García Felicísimo López Hernáez Felicísimo López Hernáez Felicísimo López Hernáez Felicísimo López Hernáez Felicísimo López Hernáez Felicísimo López Hernáez

Hijos ilustres de la villa[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Indicadores económicos locales del Gobierno de La Rioja.
  2. Pérez, P.J. (9 de marzo de 2010). «Las 341 hectáreas de Somalo pasan de Torremontalbo al término de Uruñuela». Logroño: Diario La Rioja. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  3. a b «REPERTORIO BÁSICO DE TOPONIMIA EUSKÉRICA EN LA RIOJA, AZNAR MARTÍNEZ - Biblioteca Gonzalo de Berceo». www.vallenajerilla.com. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  4. «Sociedad económica de La Rioja Castellana. Comisianados en Fuenmayor 1790 - bermemar». www.bermemar.com. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  6. Deuda Viva de las Entidades Locales
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  8. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2023». www.infoelectoral.mir.es. 
  9. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2019». www.infoelectoral.mir.es. 
  10. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2015». www.infoelectoral.mir.es. 
  11. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2011». www.infoelectoral.mir.es. 
  12. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2007». www.infoelectoral.mir.es. 
  13. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 2003». www.infoelectoral.mir.es. 
  14. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 1999». www.infoelectoral.mir.es. 
  15. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 1995». www.infoelectoral.mir.es. 
  16. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 1991». www.infoelectoral.mir.es. 
  17. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 1987». www.infoelectoral.mir.es. 
  18. «Resultados elecciones municipales Uruñuela 1983». www.infoelectoral.mir.es. 

Enlaces externos[editar]