Urtica ferox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ongaonga
Ongaonga close-up.jpg
Espinas y hojas del Ongaonga
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urtica
Especie: U. ferox
G.Forst.

El ongaonga (Urtica ferox) es una planta arbustiva perenne de la familia de las Urticaceae. Es endémica de Nueva Zelandia, donde crece en los bosques y llanuras costeras de la isla sur a partir de los 35º de latitud. Sus hojas son pilosas y urticantes; el más ligero roce puede producir una dolorosa picadura que dura varios días. Se han registrado incidentes de muerte por contacto masivo con ellas, tanto de seres humanos como de perros y caballos.

Descripción[editar]

U. ferox puede alcanzar los 5 metros de altura. Se ramifica desde la base, desarrollando varios tallos leñosos de hasta 12 cm de diámetro. Tallos, brotes y pecíolos están recubiertos de grandes espinas punzantes; las hojas son ovado-triangulares, acuminadas, de márgenes irregularmente dentados, con la base trunca o subcordada. Son de color verde claro, glabras por el haz y pubescentes por el envés, estando dotada la pilosidad de glándulas secretoras de acetilcolina, histaminas, y 5-hidroxitriptamina (5HT, la serotonina). Las espinas se bifurcan, y alcanzan los 8 cm de largo. Las flores son pequeñas, dioicas, de color verde, apareciendo en racimos axilares. Muestran cuatro estámentes, con ovario ovoide. El fruto es un aquenio de color pardo, de 1 a 1,5 mm de largo.

Curiosidades[editar]

  • En el folclore maorí , se dice que Kupe había colocado varios obstáculos para ocultarse de sus perseguidores, que sus esposas habían robado, uno de los cuales era el ongaonga.
  • El ongaonga es la principal fuente de alimentación de las larvas de la mariposa almirante rojo de Nueva Zelanda] o kahukura, Vanessa gonerilla.

Referencias[editar]

  • Poisonous Plants in New Zealand (DSIR Research Bulletin, H. E. 99, Connor.) 1954, 2nd edition 1977 Government Printer Wellington ISBN 0-477-01007
  • Which Native Forest Plant?, Andrew Crowe, 99-09-07. Penguin New Zealand ISBN 0-14-028631-4
  • The Natural World of New Zealand, Gerald Hutching, 1998. Viking (Penguin) New Zealand ISBN 0-670-87782-4

Enlaces externos[editar]