Ursus arctos middendorffi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso Kodiak
2010-kodiak-bear-1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: U. arctos
Subespecie: U. a. middendorffi
Merriam, 1896
Distribución
Distribución de U. a. Middendorffi
Distribución de U. a. Middendorffi
Sinonimia

kadiaki Kleinschmidt, 1911

El oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) es una subespecie de oso pardo[1] que habita en las costas del sur de Alaska e islas adyacentes, como la isla de Kodiak. Se le llama a veces también oso gigante de Alaska debido a su gran tamaño.[2] Es el mayor oso pardo y uno de los carnívoros terrestres más grandes, junto con el oso polar, el cual lo iguala en tamaño.[3]

El tamaño de los machos varía mucho; tiene un peso desde los 363 hasta los 675 kg, y puede llegar a tener altura de hasta 2,85 m en posición bípeda, con 1,3 m a la altura de la cruz. Algunos machos pesaron más de una tonelada y midieron casi 4 m de largo, pero se consideran como gigantismos.

Puede correr a 56 km/h en trayectos cortos y nada con mucha facilidad.

Es un animal solitario que sólo forma grupos cuando se trata de una hembra y sus crías. En libertad vive unos 20 años.

El oso Kodiak es más robusto y de pelo más largo y denso que otros osos pardos. La vista es mala, pero su olfato es excelente para encontrar comida. Debido a su mayor masa muscular, la carne tiene mayor peso en la dieta del oso Kodiak, que completa con algunas raíces, frutos y brotes. Entre los animales de los que se alimenta con cierta frecuencia están el salmón, focas, ciervos y alces. La mayoría de los ejemplares son tranquilos mientras no se les moleste, y la isla Kodiak es uno de los lugares más visitados de Alaska precisamente para admirar sus enormes osos, algo que sucede sin incidentes de importancia en la mayoría de los casos. El oso Kodiak se muestra muy sumiso en cautividad y ha sido protagonista de multitud de documentales e incluso algún largometraje, como El oso (1988).

La caza de esta subespecie está permitida pero regulada para evitar un exceso en ella, pues debido a su reducida área de distribución no se puede decir que sea muy abundante. Unos dos tercios de la isla Kodiak se encuentran dentro de los límites del Kodiak National Wildlife Refuge, donde la caza no está permitida

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 354. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. «Polar bear, (Ursus maritimus)» (PDF). U.S. Fish and Wildlife service. Archivado desde el original el 11 de julio de 2008. Consultado el 22 de marzo de 2008. «Appearance. The polar bear is the largest member of the bear family, with the exception of the Alaska’s Kodiak brown bears, which equal polar bears in size.». (Revisar pagina)

Enlaces externos[editar]