Urquiola (petrolero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Urquiola fue un petrolero de 276 metros de eslora, 39 de manga y 15,19 de calado. Construido en Astilleros Españoles, en su factoría de Sestao en 1972, tenía un peso muerto de 111.225 Toneladas.

El 12 de mayo de 1976 en la maniobra de entrada al Puerto de La Coruña, para efectuar la descarga en su refinería, toca unos bajos no señalados en las cartas, dañando su casco y vertiendo unas 100.000 toneladas de su carga al mar. La valoración de los daños se estimó en unos 2,25 millones de euros.

Se quiso hacer responsable a su capitán, el Capitán Castelo, de aquel accidente, pero lo cierto es que los tribunales acabaron dando a su familia la razón (murió tras las explosiones posteriores), porque ni la carta estaba actualizada y porque la Autoridad de Marina le obligó a ciabogar y salir por el mismo canal, con más calado por el agua embarcada tras la primera colisión, y con la marea más baja, por lo que la varada final fue inevitable. Sobre las 14:00 horas el barco sufrió varias explosiones y un incendio posterior y pese a los esfuerzos de un remolcador por acercarse a recoger al capitán Castelo y al práctico del Puerto Sánchez Lebón, solo este pudo salvarse en medio de un mar de llamas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]