Uroginecología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aparato reproductor femenino.

La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del suelo pélvico. En la actualidad el nombre más acorde para el médico dedicado a esta subespecialidad de la medicina es especialista en disfunción del piso pélvico.

Objetivo[editar]

La meta de la uroginecología es ofrecer una visión integrada y multidisciplinar, englobando aspectos clásicamente abordados por la urología, la ginecología, la proctología y la fisioterapia.

Antecedentes[editar]

El enorme cambio en la vida de la mujer desde finales s. XX, tanto en lo social, laboral, deportivo y sexual, ha llevado al análisis de los problemas de salud relacionados con el piso pelviano (prolapsos, incontinencia urinaria) situaciones que son uno de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología y urología. Incluso, algunos autores consideran esta problema como una verdadera epidemia, debido al enorme gasto en la seguridad social, que se ha estimado en unos 60.000 dólares al año por paciente tratado.

Importancia[editar]

El abordaje de todo estos problemas en forma seria e intensiva por laboratorios y especialistas ha llevado a desarrollar modernas técnicas de tratamientos quinésicos y quirúrgicos mínimamente invasivos que dan estupendas soluciones a las mujeres que lo requieren. Hoy una incontinencia urinaria al esfuerzo, limitante para muchas actividades, puede solucionarse con una mínima cirugía, inclusive ambulatoria y con anestesia local. La vergüenza de padecer estas enfermedades y el desconocimiento de los progresos de la medicina en sus tratamientos lleva a muchas mujeres a esconderse o cerrar su vida social, laboral y sexual y afectar seriamente su psique. Intensas campañas de publicidad y conocimiento masivo del problema, de su enorme prevalencia y de su fácil solución deben ser encaradas por Laboratorios y Centros de Salud para lograr una mejor calidad de vida en la mujer de más de 50 años.

Patología[editar]

Dentro de las enfermedades tratadas por los especialistas en uroginecología se encuentran:

  • Casos de incontinencia urinaria
  • Disfunción sexual femenina
  • Divertículos uretrales
  • Dolor pélvico crónico
  • Fístulas urogenitales
  • Patología urológica en la gestación
  • Prolapso vaginal

Estas enfermedades son casos que requieren de un especialista en virtud de la complejidad de los eventos. Además se requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado. En tiempos relativamente antiguos estas enfermedades que alteran la calidad de vida de las mujeres eran consideradas un tipo de neurosis y los médicos, por una falta de conocimiento y de investigación, las transferían al departamento de siquiatría.

Se han tenido éxitos moderados en padecimientos que cursan con escape urinario, urgencia y dolor hipogástrico; sin embargo, la cistitis intersticial es una enfermedad de la que se conoce poco su etiología y se buscan fondos para poder continuar con la investigación y poder crear focos de tratamientos que hoy en día son insuficientes.[1]

Países[editar]

En América Latina, Argentina y Chile son países pioneros en el desarrollo de estas tecnologías y existen centros que están trabajando con los mismos estándares de calidad y con las mismas tecnologías que en los países desarrolladores como Estados Unidos y Francia.

Referencias[editar]

  1. Urología Femenina. Autor: Dr. Fernando del Campo Schulze. Pontificia Universidad Católica de Chile.