Urocynchramus pylzowi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinzón de Przewalski
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Urocynchramus
Przhevalski, 1876
Especie: U. pylzowi
Przhevalski, 1876

El pinzón de Przhevalsky (Urocynchramus pylzowi) es un ave paseriforme de la familia Fringillidae y única representante del género Urocynchramus. Se distribuye por las montañas de China centro occidental. El nombre común le viene por Nikolai Przhevalsky, explorador ruso que describió la especie.

Taxonomía[editar]

Sus afinidades taxonómicas por largo tiempo no estuvieron claras, ha sido considerada como miembro de Fringillidae y de Emberizidae. Groth (2000) propuso que se instaurara como único miembro de la familia Urocynchramidae,[1] (algo que originalmente había sido propuesto en la literatura ornitológica alemana en 1918 por Domaniewski,[2] y también por Wolters en 1979) y este cambio fue adoptado en la edición sexta (2007) de la lista de aves de Clements;[3] aunque esto no ha sido adoptado por los organismos de conservación y estudio de las aves.[4] [5]

Descripción[editar]

El pinzón de Przhevalsky es un ave pequeña de apariencia similar a Uragus sibiricus. La cola es larga, y los sexos son dimórficos, los machos con garganta, pecho y vientre rosados brillantes. Los dos sexos tienen el plumaje castaño rayado en la espalda y las alas. El pico es más fino que el de Uragus sibiricus. La característica morfológica que más los distingue es la pluma primaria exterior, que en los Fringillidae y Emberizidae es vestigial, y en Urocynchramus es dos tercios de la longitud de la primaria más próxima.

Urocynchramus pylzowi vive en elevaciones entre 3050 y 5000 msnm, en parejas durante la reproducción y en pequeñas bandadas durante el invierno. Przhevalsky describió el canto de esta especie como similar al de las Emberizidae. La especie no ha sido muy estudiada en la naturaleza, y se conoce poco de su comportamiento. No se piensa que esté amenazada por actividades humanas y se lista como ave no amenazada en la lista de la IUCN.

Referencias[editar]

  1. Groth, J (2000). "Molecular evidence for the systematic position of Urocynchramus pylzowi." [1] 117(3): 787-792.
  2. Domaniewski (1918). Jour. Ornith., vol. 66, pp. 421-424
  3. Clements, J. F. (2007) The Clements Checklist of Birds of the World ISBN 978-0-8014-4501-9
  4. BirdLife International (2008). Urocynchramus pylzowi. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 8 de febrero de 2009.
  5. ITIS. «Urocynchramus pylzowi» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]