Urie Bronfenbrenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urie Bronfenbrenner
Nacimiento 29 de abril de 1917
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Fallecimiento 25 de septiembre de 2005 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Ithaca, Nueva York
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Campo Psicología
Instituciones Universidad de Cornell
Alma máter Universidad de Harvard, Universidad de Michigan
Conocido por Cofundador del programa Head Start
[editar datos en Wikidata ]

Urie Bronfenbrenner (Moscú, 29 de abril de 1917 - Ithaca, 25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad.

Biografía[editar]

Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas.

Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad de Michigan.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell. En sus numerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica, tesis que le hicieron merecedor de varios reconocimientos académicos a lo largo de su vida, como el que le otorgó la Asociación America de Psicólogos en el año 1996..

Falleció en su casa de Ithaca, Nueva York, a la edad de 88 años?

Teoría ecológica[editar]

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

  • Ontosistema: hace referencia a las caracteristicas propias de cada individuo.
  • Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.
  • Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
  • Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.
  • Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.
  • Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo.
  • Globosistema: hace referencia la condición ambiental.

Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.

Sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.

Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa, un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un sistema dinámico, es decir, Bronfenbrenner se preguntó si el aleteo de una mariposa en Brasil podría producir un tornado en Texas, pronunciada por el experto en clima Edward Lorenz.[1] La posibilidad de que un estímulo pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante ( Masterpasqua y Perna, 1997).

Obras[editar]

  • Two Worlds of Childhood Simon & Schuster, 1972. ISBN 0-671-21238-9
  • Influencing Human Development Holt, R & W., 1973 ISBN 0-03-089176-0
  • Two Worlds of Childhood: US and USSR Penguin, 1975. ISBN 0-14-081104-4
  • Influences on Human Development Holt, R & W., 1975 ISBN 0-03-089413-1
  • The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design Cambridge, MA: Harvard University Press, 1979. ISBN 0-674-22457-4
  • On Making Human Beings Human. Sage Publications Ltd, 1981. ISBN 0-7619-2712-3
  • U.Bronfenbrenner i R.Myers The Twelve Who Survive: Strengthening Programmes of Early Childhood Development in the Third World Routledge, 1992. ISBN 0-415-07307-3
  • The State of Americans: This Generation and the Next New York: Free Press, 1996. ISBN 0-684-82336-5

Referencias[editar]

  1. Lorenz, Edward. «Que es el efecto mariposa». worpress. Archivado desde el original el 2009-01-29. Consultado el 20-04-2010.

Enlaces externos[editar]