Uridina trifosfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Uridina trifosfato
Uridintriphosphat2.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
[(2R,3S,4R,5R)-5-(2,4-dioxopirimidin-1-il)-3,4-dihidroxioxolan-2-il]metil(hidroxi-fosfonooxifosforil)hidrógeno fosfato
General
Otros nombres UTP; Uridina-5'-trifosfato; Uridina 5'-(tetrahidrógeno trifosfato)
Fórmula molecular C9H15N2O15P3
Identificadores
Número CAS 63-39-8[1]
PubChem 1181
Propiedades físicas
Masa molar 484.141 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La uridina trifosfato (uridín trifosfato o uridina-5'-trifosfato, abreviadamente UTP, del inglés "uridine triphosphate"), es un nucleótido de pirimidina, en el que la base nitrogenada uracilo se encuentra unida covalentemente al átomo de carbono 1' del azúcar de la ribosa, que a su vez está formando un enlace éster trifosfórico en el carbono 5'.

Esta molécula se encuentra en todos los seres vivos, en los que su principal papel metabólico es servir de sustrato para la síntesis del RNA durante la transcripción.

El UTP también puede ser utilizado por la célula como fuente de energía, así como sirve de sustrato en varias reacciones metabólicas, de la misma manera que el ATP aunque con una mayor especificidad. Así, el UTP se puede unir a otras moléculas, activándolas para una determinada ruta metabólica, formando moléculas de UDP-sustrato con la consiguiente liberación de un fosfato inorgánico.

La molécula de UDP-glucosa, por ejemplo, es necesaria para la síntesis del glucógeno. Del mismo modo, el UTP es usado para activar galactosa en la ruta metabólica que la asimila, convirtiéndola en UDP-glucosa. El UDP-glucuronato es usado para conjugar la bilirrubina en un compuesto más soluble en agua, el diglucuronato de bilirrubina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]