Centro Democrático (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uribe Centro Democrático»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Democrático
Presidente Óscar Iván Zuluaga[1]
Líder Álvaro Uribe Vélez
Fundación 20 de enero de 2013[2]
Ideología política Comunitarismo[3] [4] [5]
Uribismo
Antiterrorismo[6] [7]
Eslogan Mano firme, corazón grande.
Sede Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Organización juvenil Juventudes Centro Democrático[8]
Escaños en el Senado
20 / 102
Escaños en la Cámara
19 / 165
Gobernaciones
0 / 32
Diputados
0 / 349
Alcaldías
0 / 1102
Instituciones relacionadas Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia
Fundación Internacionalismo Democrático
Sitio web centrodemocratico.com

El Centro Democrático,[9] [10] anteriormente denominado como Puro Centro Democrático o Uribe Centro Democrático[11] , es un partido político colombiano de centro y centroderecha fundado en enero de 2013 por Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez Uribe, Carlos Holmes Trujillo García, Francisco Santos Calderón, Rafael Guarín y, el expresidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez[2] , liderado por él mismo y varios exfuncionarios de su gobierno, como el Exministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el Exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y Alejandro Arbeláez, ex Viceministro de Defensa, entre otros. Entre sus filas cuenta con una amplia disidencia del partido que otrora hiciera parte de la coalición de su gobierno, el Partido de la U. Cuenta también con antiguos miembros del Partido Conservador Colombiano [12] , del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo[13] y del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario[14] .

Dentro de sus concepciones se destacan su oposición a las conversaciones que sostiene el gobierno con el grupo de las FARC en Cuba,[15] según la declaración del movimiento, se debe a que se están realizando dichos diálogos «bajo el actuar criminal de este grupo terrorista, por lo que los mismos deben estar condicionados al cese de actividades delictivas y la liberación inmediata de todos los secuestrados».[16] Francisco Santos,[17] exvicepresidente del gobierno Uribe, Fernando Londoño,[18] Óscar Iván Zuluaga,[15] éstos últimos ministros de dicho gobierno; Luis Carlos Restrepo, quien estuviera prófugo de la justicia,[19] entre otros, son algunos de sus militantes más conocidos. Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia y exprecandidato a la presidencia por el movimiento, se encuentra privado de la libertad por supuestos nexos con paramilitares.[20]

El 17 de septiembre de 2013, el movimiento publica su lista de candidatos a senado de la República para las elecciones del 2014.[21] La inclusión de José Obdulio Gaviria generó controversia, dado su vínculo familiar con el abatido narcotraficante, Pablo Escobar, sin embargo, a la fecha no se ha comprobado relación alguna entre él y los negocios ilícitos de Escobar. [22]

Aunque este partido se denomina de centro,[23] durante las últimas elecciones fue calificado de derecha por algunos medios de comunicación.[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31]

Historia[editar]

El Centro Democrático es un partido relativamente joven. Si bien, desde inicios de 2011 se había especulado sobre la creación de un partido uribista «pura sangre» con el objeto de ejercer una oposición más contundente al presidente Juan Manuel Santos, solo hasta julio de 2012 se insinuó públicamente dicha intención durante el homenaje realizado en el Club El Nogal[32] al Exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, quien hacía poco menos de dos meses había sobrevivido a un ataque terrorista en su contra perpetrado por el Bloque Oriental del grupo terrorista de las FARC [33] con una bomba tipo lapa[34] .

La convergencia al Puro Centro Democrático[editar]

El expresidente Uribe, quien presidía dicho homenaje, expresó en su discurso «estar prestos a contribuir a una coalición de convergencia al Puro Centro Democrático, con los ciudadanos y partidos, a participar en la elaboración de la plataforma, a animar precandidaturas y a apoyar a un gran candidato». El objeto de dicha coalición era crear un frente contra el terrorismo y presentar un proyecto político de cara a las elecciones de 2014 para recuperar «el rumbo que desvió el presidente Santos: Se hizo elegir con la promesa de continuar y defender nuestras tesis, y hoy gobierna con otras»[6] [32] [35] [18] .

El 25 de octubre de ese mismo año, el Centro de Pensamiento Primero Colombia, en cabeza del exasesor presidencial y hoy senador José Obdulio Gaviria, convocó a una reunión en la ciudad de Medellín[36] para solicitarle al expresidente Uribe desligarse del Partido de la U y crear un nuevo partido «que represente cabalmente esta corriente»[37] , pese a la insistencia de Uribe de «rescatar» aquél partido y poder crear la llamada coalición «al Puro Centro Democrático» a partir de los partidos ya existentes. Uribe Vélez, frente a esta solicitud, respondió muy prudentemente que no tenía «claridad en que hoy haya que crear un nuevo partido», pero aseguró que lo que sí tenía claro es que «hay que dar la batalla, pero lo que no tengo claro es el vehículo»[36] .

El intento de rescate de ‘La U’[editar]

Tres días después, el 28 de octubre, en su intervención en la Asamblea Nacional del Partido de la U, Uribe ratificaría su intención de recuperar dicho partido al hacer explícitamente un llamado a las directivas y a sus bases para que no se desconocieran las ideas que inspiraron su creación e invocar nuevamente la llamada convergencia al Centro Democrático: «Hace un año, en recorridos por la Patria, con motivo de las elecciones regionales, hablábamos de la necesidad de que este partido sea un faro del Centro Democrático. El Centro Democrático, ese necesario equilibrio entre la seguridad, la inversión y la política social»[38] ; pero no sin antes haber formulado sendas críticas al gobierno de Juan Manuel Santos[39] respecto, a lo que de acuerdo a Uribe, ha sido el deterioro de la seguridad, el proceso de paz con las Farc, diálogo comunitario (Uno de los pilares de su política comunitaria), ampliación de la burocracia, política social, política económica y tributaria, etc.

El mensaje no arrojó resultados debido, en muy buena medida, a la presión que ejerció Juan Manuel Santos para que no se aprobara la llamada Ley de Transfuguismo en el Congreso. Ello impidió que los sectores del Partido de la U que aún eran afines a las ideas del expresidente Uribe, pudiesen desligarse de dicho partido y apoyarlo en sus objetivos[40] . Ante ese escenario, Uribe se vio en la necesidad de iniciar la construcción de un nuevo partido, tal como el Centro de Pensamiento Primero Colombia y diversos sectores ciudadanos se lo habían solicitado meses atrás, con el propósito de que las políticas y tesis con las que gobernó durante los 8 años que duró su presidencia tuviesen continuidad, o en un mejor sentido, volverlas a revivir pues, aun cuando la principal bandera de Juan Manuel Santos para lograr su elección como Presidente de la República en el año 2010 fue continuar con la ejecución de la política de Seguridad Democrática, que se basaba en términos generales en el combate militar a los grupos terroristas y delincuenciales, en el año 2011 anunció el inicio de un Proceso de Diálogos con los mismos en la ciudad de La Habana tal y como lo denunciaría el propio Uribe meses antes de su instalación en Oslo[41] . Eventualmente la Canciller María Ángela Holguín negaría dichas afirmaciones[42] , pero el presidente Santos posteriormente confirmó el hecho en una alocución[43] .

Lanzamiento oficial[editar]

El 20 de enero de 2013 Álvaro Uribe junto a sus exministros Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, el senador Juan Carlos Vélez Uribe, el exembajador Carlos Holmes Trujillo García, su exvicepresidente Francisco Santos Calderón y el Ex Viceministro de Defensa Rafael Guarín, redactaron en la ciudad de Bogotá la que sería su Declaración Política y su estrategia de cara a las elecciones de 2014[2] .

El 31 de enero siguiente, sería presentada públicamente en la ciudad de Santa Marta dicha estrategia, bajo la premisa de una alternativa de Centro Democrático y con el eslogan Colombia piensa en grande[44] . Allí desfilaron cada uno de los posibles precandidatos presidenciales: Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Juan Carlos Vélez. Cada uno en sus intervenciones arreció críticas contra el mandatario Juan Manuel Santos y presentó sus propuestas[45] .

Dirigentes notorios[editar]

  • Álvaro Uribe: Presidente de la República de Colombia entre los años 2002-2010.
  • Óscar Iván Zuluaga: Actual candidato presidencial por el partido, economista y ministro de Hacienda del gobierno Uribe es considerado como uno de los dirigentes políticos más fieles al mandatario, fue uno de los coofundadores del Partido de la U que en el 2006 formó una coalición de diversos sectores políticos para lograr la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe difundiendo las políticas ejercidas durante su primera administración. [46] Actualmente es candidato a la presidencia por éste partido.
  • Francisco Santos Calderón: Periodista y vicepresidente colombiano durante la presidencia de Uribe, es primo hermano del presidente Juan Manuel Santos y sobrino nieto del exmandatario Eduardo Santos Montejo, quien ejerció la presidencia de Colombia durante el periodo 1938-1942.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Óscar Iván Zuluaga es el nuevo director del Centro Democrático.». Consultado el 18 de junio de 2014.
  2. a b c «Declaración Política del Centro Democrático». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  3. «Álvaro Uribe Vélez. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: «Hacia un Estado Comunitario»». Consultado el 1 de abril de 2014.
  4. «Álvaro Uribe Vélez. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: «Estado Comunitario: desarrollo para todos»». Consultado el 1 de abril de 2014.
  5. «Comunitarismo, Sociedad Civil, Estado y Democracia, Ponencia en el I Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo.». Consultado el 1 de mayo de 2014.
  6. a b «Uribistas lanzan «Frente contra el terrorismo»». Consultado el 12 de abril de 2014.
  7. «Departamento de Estado estadounidense elogia esfuerzo antiterrorista de Uribe.». Consultado el 1 de mayo de 2014.
  8. «Nacen las Juventudes del Centro Democrático». Consultado el 7 de abril de 2014.
  9. «Centro Democrático». Consultado el 22 de enero de 2014.
  10. «¡Por fin! CNE aprueba logo del Centro Democrático». Consultado el 22 de enero de 2014.
  11. «Nuevamente cambian el nombre del Centro Democrático». Consultado el 30 de septiembre de 2013. «Esta es la segunda vez que se le cambia el nombre a la plataforma política del uribismo. Cabe recordar que nació bajo el nombre Puro Centro Democrático, luego se llamó Centro Democrático y ahora queda como Uribe Centro Democrático.».
  12. . Consultado el 12 de febrero de 2014.
  13. «El Concejal del Polo que se ‘volteó’ al uribismo». Consultado el 26 de enero de 2014.
  14. «El MOIR que lidera el senador Jorge Enrique Robledo fue golpeado con la salida de un grupo de militantes encabezado por el veterano dirigente de esa agrupación Carlos Valverde, quien quiere marcar diferencia con el senador. Se fue con 120 personas que expresaron su interés de acompañar las tesis de Álvaro Uribe.». Consultado el 10 de febrero de 2014.
  15. a b «Puro Centro Democrático reflexionará sobre los peligros que trae el proceso de paz» (en español) (febrero 28, de 2013). Consultado el 4 de mayo de 2013.
  16. «Uribe prefiere condicionar a cancelar diálogos con las Farc» (8 de julio de 2010). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  17. «'Nos tiene pensando la carta de Luis C. Restrepo': Francisco Santos» (en español) (mayo 1, de 2013). Consultado el 4 de mayo de 2013.
  18. a b «El puro centro democrático» (en español). Consultado el 4 de mayo de 2013.
  19. «Luis Carlos Restrepo pidió a Centro Democrático continuar el proceso de paz» (en español) (abril 26 de 2013). Consultado el 4 de mayo de 2013.
  20. «Corte Suprema ordena captura de Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'» (en español) (28 de agosto 2013). Consultado el 28 de agosto 2013 de 2013.
  21. «Los nombres de la lista de Uribe al Congreso». Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  22. «El noveno de la lista de Uribe» (en español) (20 de septiembre 2013). Consultado el 17 de octubre 2013 de 2013.
  23. "Centro Democrático". www.primerocolombia.com, recuperado el 11 de marzo de 2013.
  24. "Uribe’s Centro Democratico opposes foreign purchase of Colombia’s land". Colombiareports.co, 20 de enero de 2014
  25. "FOCUS: Colombia’s Congressional Elections Seen as a Referendum on FARC Peace Talks". NTN24, 7 de marzo de 2014.
  26. "En Colombie, le retour d’Alvaro Uribe perturbe le dialogue avec les FARC". Le Monde, 11 de marzo de 2014.
  27. "Uribe's new platform". The Economist, 11 de marzo de 2014
  28. "Un Congrès très à droite". Courrier International, 10 de marzo de 2014
  29. "Colombia: buon risultato del partito di Uribe". Swissinfo, 10 de marzo de 2014
  30. "Uribe se torna o maior opositor de Santos com sua entrada no Senado". El País (edición Brasil), 10 de marzo de 2014
  31. "В Колумбии пройдут выборы в Конгресс, которые определят будущее диалога с повстанцами". Mail.Ru, 9 de marzo de 2014
  32. a b «El uribismo contraataca». Consultado el 12 de abril de 2014.
  33. «Primeras pistas de atentado apuntan hacia las Farc». Consultado el 12 de abril de 2014.
  34. «Atentado fue con bomba Lapa, artefacto que usaba ETA, grupo vinculado con las Farc». Consultado el 12 de abril de 2014.
  35. «Reacciones sobre creación del movimiento Puro Centro Democrático» (en español) (julio 8, de 2012). Consultado el 4 de mayo de 2013.
  36. a b «¿Para dónde va el Uribismo?: La reunión en Medellín». Consultado el 18 de abril de 2014.
  37. «El uribismo necesita su propio partido.». Consultado el 18 de abril de 2014.
  38. «Discurso del expresidente Álvaro Uribe en la Asamblea del Partido Social de Unidad Nacional.». Consultado el 18 de abril de 2014.
  39. ««Paz con impunidad es flor de un día»: Uribe, en Asamblea de 'la U'.». Consultado el 18 de abril de 2014.
  40. «La U insta a dirimir diferencias al interior para fortalecer al partido.». Consultado el 18 de abril de 2014.
  41. «Uribe dice que Santos negocia con FARC en Cuba.». Consultado el 18 de abril de 2014.
  42. «Canciller dice desconocer acercamientos con las Farc en Cuba.». Consultado el 19 de abril de 2014.
  43. «Presidente Santos confirma inicio de diálogos de con las Farc.». Consultado el 19 de abril de 2014.
  44. «'Colombia piensa en grande', estrategia de Uribe para elecciones 2014». Consultado el 1 de mayo de 2014.
  45. «Uribe postula cuatro precandidatos presidenciales para ‘Colombia piensa en grande’». Consultado el 1 de mayo de 2014.
  46. «Óscar Iván Zuluaga se despide de La U» (en español) (04 de octubre 2013). Consultado el 17 de octubre 2013 de 2013.

Enlaces externos[editar]