Uribe (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uribe Kosta
Plencia-Munguía
comarca de España
Playas de Plencia (en primer plano) y Górliz (al fondo).
Coordenadas: 43°21′54″N 2°51′12″O / 43.36488, -2.85336Coordenadas: 43°21′54″N 2°51′12″O / 43.36488, -2.85336
Capital Munguía
 • Coordenadas
Entidad comarca
 • País Bandera de España España
Subdivisiones 15 municipios
[Editar datos en Wikidata]

La comarca de Uribe (conocido tradicionalmente y en euskera como Uribe Kosta, único nombre oficial de la comarca) es una comarca de Vizcaya, País Vasco, España. Abarca dos valles paralelos: el Valle de Asúa y el Butrón, y una franja costera. Se le asocia, históricamente, al nombre de comarca de PlenciaMunguía y con el área metropolitana de Bilbao.[cita requerida] Su capital es Munguía.

Municipios[editar]

15 municipios componen actualmente esta comarca, que son:

En el pasado la comarca era más extensa, pero varios de sus municipios han sido progresivamente integrados en el Gran Bilbao.

Historia[editar]

La historia inicial permanece indocumentada, exceptuando algunos asentamientos paleolíticos y romanos. Destaca el asentamiento humano de Kurtzio, uno de los más antiguos de Vizcaya situado en Sopelana, el recinto fortificado de Berreaga entre Munguía y Gámiz-Fica, el monumento megalítico y las estelas funerarias de Zamudio. En estas zonas y en la franja costera desde Plencia hasta Arminza, se localizan instrumentos de uso doméstico y defensivo de gran valor arqueológico. Pero, esta es una etapa de la que apenas quedan vestigios en la comarca de Uribe. En parte es explicable debido a la litografía del territorio con apenas existencia de cuevas.

La historia documentada de esta región comienza en la época medieval.[cita requerida] Es famoso el uso de molinos de agua para moler el cereal que se produce en sus tierras.[cita requerida] Ello, ha dado lugar a un importante patrimonio preindustrial rural compuesto de molinos y ferrerías. Actualmente, es la comarca del País Vasco que más molinos conserva.

Patrimonio[editar]

La arquitectura no es muy desarrollada. De lo que existe podemos destacar tres apartados:

  • Arquitectura religiosa: En este apartado destacan el conjunto de ermitas y humilladeros, junto con algunas iglesias de diversos estilos arquitectónicos.
  • Arquitectura civil: Englobando un conjunto de casas torre y casas blasonadas, reflejo de la rica historia medieval de esta comarca.
  • Arquitectura Tradicional Baserritarra: Los caseríos presentan construcciones que reflejan la vida y economía de los antiguos pobladores de esta comarca: emparrados para la vid, hornos de maíz, molinos, ferrerías y caleros.

Paisaje[editar]

Este paisaje corresponde con el de su clima oceánico y dividida en tres franjas diferenciadas:

  • Franja Costera: es la más abrupta, con un litoral salpicado de playas y acantilados.
  • Vega del Butrón: La marca el río del mismo nombre que riega las zonas llanas.

La campiña de esta comarca está salpicada de numerosos caseríos con producciones ganaderas. Excelente ganado vacuno de carne, junto a ganado de leche, los que pastan en los prados de esta comarca.

Gastronomía[editar]

Entre los platos tradicionales de Uribe están: el chacolí y la sidra.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]